Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Derogación del Obamacare, la promesa escurridiza de Trump

| 2 |
norte-obamacare4

Nadie sabía que podía ser tan complejo, expresó el mandatario republicano a finales de febrero en un encuentro con gobernadores. Foto: Prensa Latina

El presidente estadounidense, Donald Trump, sigue comprobando hoy que el cuidado de salud es un tema muy complicado, pues tras seis meses en el Gobierno mantiene incumplida su promesa de una reforma en esa área.

Nadie sabía que podía ser tan complejo, expresó el mandatario republicano a finales de febrero en un encuentro con gobernadores, luego de decir varias veces durante su campaña electoral que la derogación y reemplazo de la ley sanitaria actual, conocida como Obamacare, sería algo rápido.

De nada le valió hasta ahora al jefe de Estado que su partido tenga mayoría en las dos cámaras del Congreso, y que pueda prescindir de los demócratas para aprobar por sí solo un proyecto de legislación de salud.

En las últimas semanas la dirigencia de la formación roja vio desmoronarse una y otra vez sus intenciones de alcanzar el mínimo de 50 votos necesarios en el Senado para avalar una nueva normativa que ponga fin a la ley vigente.

Fue el pasado 22 de junio cuando el líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell, reveló el proyecto dirigido a revocar y sustituir el Obamacare, el cual, entre otros puntos, eliminaba el mandato de cobertura obligatoria e incluía grandes reducciones en el gasto del programa Medicaid.

Esa propuesta tuvo el efecto de disgustar a algunos de los miembros más conservadores del partido, quienes consideraron que no iba demasiado lejos en el desmontaje del Obamacare, y a varios moderados, temerosos de que millones de personas pudieran perder su cobertura médica.

La postura de estos últimos se vio remarcada cuando la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estimó que el plan aumentaría en 22 millones el número de personas sin seguro de salud para 2026.

Pese a que en un primer momento McConnell pretendió votar esa medida antes del receso del 4 de julio, se vio obligado a posponerla ante el rechazo de una decena de los 52 legisladores republicanos del Senado. Tras una semana fuera del Capitolio, la situación no mejoró para la dirección del partido rojo, que debió modificar el borrador para buscar puntos que complacieran a las dos partes del espectro político que tenían dudas sobre la iniciativa.

De ese modo, el 13 de julio difundieron una nueva versión en la que se mantenían aspectos como los recortes al Medicaid, destinado a las personas de bajos recursos, pero se adicionaba una enmienda para permitir la compra de coberturas más baratas con menos servicios médicos.

Con el fin de buscar apoyo entre los moderados, en tanto, el esbozo permitía que se mantuvieran algunos impuestos establecidos en la ley actual a las personas más ricas.

A pesar de esas y otras modificaciones, los senadores Rand Paul (Kentucky) y Susan Collins (Maine) se opusieron a la legislación, y la propuesta recibió lo que pareció ser su tiro de gracia el pasado lunes, cuando Jerry Moran (Kansas) y Mike Lee (Utah) también la rechazaron.

Desde entonces la cuestión del cuidado de salud está en un limbo del cual no ha podido salirse, incluso en medio de las crecientes presiones del presidente Donald Trump.

Ante el fracasado intento de revocar y reemplazar, el mandatario llamó en su cuenta de la red social Twitter a derogar la reforma alcanzada por su predecesor, Barack Obama (2009-2017), y luego enfocarse desde cero en otro diseño sanitario.

'Los republicanos deberían simplemente derogar el fallido Obamacare y trabajar desde cero en un nuevo plan de salud. ÂíLos demócratas se unirán!', expresó en la red de microblogging.

En esa misma línea, McConnell informó que pasarían a considerar solamente la eliminación de la normativa actual, y a dar un periodo de dos años para encontrar una alternativa; sin embargo, esa idea chocó con el rechazo de tres legisladoras.

Trump, evidentemente decepcionado ante este otro tropiezo, dio a entender que en lo adelante su estrategia sería permitir que el Obamacare fracasara y que esa responsabilidad fuera solo de los demócratas, pero el miércoles exigió a los senadores continuar trabajando hasta encontrar una solución.

Después de tantas complicaciones, los miembros de la Cámara alta esperan una votación para la semana próxima, aunque no saben exactamente qué votarán o cuáles serán las reglas a considerar.

Los republicanos tendrían ante sí dos opciones: avalar un plan de derogación y reemplazo criticado por varios sectores, que podría llevar a millones de personas a perder su seguro médico, y al cual incluso se le señalan problemas reglamentarios; o decantarse por uno que solo revoque el Obamacare.

Este último tendría consecuencias aún peores, pues según previsiones de la CBO, aumentaría en 32 millones el número de norteamericanos carentes de seguro médico para 2026 y duplicaría el precio de las primas en la próxima década.

Sin embargo, nada de eso parece detener a Trump, empeñado en borrar cualquier legado de la administración previa.

Su vicepresidente, Mike Pence, afirmó anoche que el proyecto republicano es lo correcto, en el momento adecuado, y solo en los próximos días se sabrá si por fin logran convencer a cinco decenas de senadores para conseguir su escurridiza meta.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce Moi dijo:

    Es una persona completamente INHUMANA Y DESPIADADA a la que no le importa la salud de las personas, sea cuál sea, niño, joven, adulto, 3era edad. Hay que estar LOCO para tratar a toda costa eliminar un Sistema de salud que le proporciona una ataención seguro a sus coterraneos.
    Saludos

  • Tony22 dijo:

    Mi familia tiene obama care y eso no sirve. Espero que saques eso del aire

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también