Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

La CIA deja de “apoyar” a rebeldes sirios, confirma EEUU (+ Video)

| + |
La oposición siria advierte de que el fin del programa de armas de la CIA podría llevar a su colapso. Foto: Reuters.

La oposición siria advierte de que el fin del programa de armas de la CIA podría llevar a su colapso. Foto: Reuters.

El jefe de operaciones especiales de Estados Unidos, el general del Ejército Raymond Thomas, confirmó que Washington ha decidido poner fin al programa de la CIA para equipar y entrenar a ciertos grupos rebeldes que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

El alto cargo añadió que esta decisión no se tomó como una concesión al presidente sirio, respaldado por Moscú.

“Por lo que sé sobre este programa, la decisión de ponerle fin [al programa] no fue de ninguna manera una concesión a los rusos”, dijo el general en el Foro de Seguridad de Aspen que tuvo lugar en Colorado este viernes.

EEUU mantendrá su presencia en Siria

Thomas explicó que la medida fue dictada por la evaluación de la efectividad del programa. El alto cargo calificó de “difícil” la decisión de poner fin al mismo.

El general ha señalado que la única razón para que el Ejército de EE.UU. permanezca en Siria es la lucha contra el terrorismo. En este sentido, Washington se niega a detener sus operaciones en ese país, a pesar de la desaprobación por parte de las autoridades sirias.

La Casa Blanca decidió cancelar el programa de capacitación y armamento de la oposición 'moderada' siria a cargo de la cual estuvo la CIA. La decisión fue adoptada tras una consulta del presidente de EE.UU., Donald Trump, con el director de la CIA, Mike Pompeo, y el asesor en Seguridad Nacional, Herbert McMaster.

Según el experto en asuntos de Oriente Medio, Abu Faisal Sergio Tapia, la decisión de poner fin al apoyo a la oposición siria muestra “el fracaso de la intervención de EE.UU.” “Es una derrota contundente de la Casa Blanca”, afirmó el analista.

Programa de ayuda

El programa de ayuda a los grupos armados que declararon su enemistad con el Gobierno de Al Assad fue clave en la política de la Administración Obama en Siria desde 2013.

Muchos de sus partidarios pusieron en duda su eficacia en 2015, después del inicio de la campaña antiterrorista rusa en el país árabe. Además, su principal debilidad se expresó en el paso sistemático de los rebeldes armados y adiestrados por la CIA al Estado Islámico y otras agrupaciones radicales.

En video, más detalles

(Con información de Russia Today)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también