Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Defendieron ponencias cubanas en Coloquio Latinoamericano de la Danza en México

| + |
Una de las sesiones del II Coloquio Latinoamericano de la Danza en México

Una de las sesiones del II Coloquio Latinoamericano de la Danza en México.

Dos ponencias cubanas fueron incluidas en la selección oficial del Segundo Coloquio Internacional de Investigaciones y Prácticas en la Danza VISCESC organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Cordinación Nacional de Danza de México, que concluyó el pasado día 15 en esa nación.

“Danza al borde del límite”, de la profesora del Instituto Superior de Arte, Marilyn Garbey, y “La creación coreográfica y la comunicación: una visión transdisciplinar”, del periodista y Jefe de Relaciones Públicas de Danza Contemporánea de Cuba, José Ernesto González Mosquera, fueron las dos presentaciones que escogió el Comité Científico del evento organizado por la Secretaría de Cultura de México, del cual formó parte la investigadora y profesora cubana Mercedes Borges Bartutis, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, quien presentó parte de su investigación acerca de la vida y obra del maestro cubano Arnaldo Patterson.

Garbey abordó el incipiente desarrollo de la denominada danza del presentar o no-danza en el movimiento cubano y su relación con toda la historia de creación coreográfica, metodológica y danzaria precedente en la Isla; mientras que González exploró las relaciones que pueden existir entre la comunicación, las audiencias y el uso de las nuevas tecnologías en la creación, composición y prácticas coreográficas contemporáneas, en un paralelismo que analiza el proyecto Islas Creativas de Creación Coreográfica que tienen desde hace varios años Danza Contemporánea de Cuba y el British Council.

Más de 50 ponencias, de 11 países y una decena de estados de México, fueron presentadas en esta segunda edición del coloquio, de las cuales sólo 28 fueron aceptadas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también