Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Nuevo revés para derogar el “Obamacare” mantiene dividido al Partido Republicano

| + |
Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se dividieron a raíz del fracaso en el Senado del segundo intento de aprobar un proyecto de ley de reforma del sistema de salud del país. En la imagen, una acitvista protesta por la reforma republicana en Washington el 17 de julio de 2017. Foto: Yuri Gripas/ Reuters.

Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se dividieron a raíz del fracaso en el Senado del segundo intento de aprobar un proyecto de ley de reforma del sistema de salud del país. En la imagen, una activista protesta por la reforma republicana en Washington el 17 de julio de 2017. Foto: Yuri Gripas/ Reuters.

Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se dividieron a raíz del fracaso en el Senado del segundo intento de aprobar un proyecto de ley de reforma del sistema de salud del país.

La decisión llevó al presidente Donald Trump a pedir en Twitter una derogación absoluta de la ley de salud de su predecesor, conocida como “Obamacare“, mientras que un senador de su partido propuso un cambio de enfoque hacia el bipartidismo.

“Lamentablemente, ahora es evidente que el esfuerzo para derogar y reemplazar inmediatamente el fracaso del Obamacare no tendrá éxito”, dijo en un comunicado el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell.

Los senadores Mike Lee y Jerry Moran anunciaron en Twitter la noche del lunes que no respaldarían el proyecto de ley en su forma actual, elevando a cuatro el número de republicanos que se oponen a la medida en el Senado, lo que en la práctica mató la versión revisada de la iniciativa.

Los acontecimientos del lunes tuvieron un impacto inmediato en los mercados financieros, y las bolsas de Asia retrocedían desde unos máximos en más de dos años, mientras que el dólar ampliaba pérdidas.

Trump dijo en Twitter que el Congreso debería “comenzar desde cero” en un nuevo proyecto de ley de salud. Dijo que los demócratas se unirían a este esfuerzo, pese a que se han negado a participar en la derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible del 2010, un proyecto emblemático del expresidente Barack Obama.

McConnell, aparentemente respaldando el último enfoque de Trump, anunció que trataría de presentar un nuevo proyecto de ley al Senado en los próximos días, pero que incluiría un retraso de dos años en su implementación para asegurar una transición suave.

Esa idea fue rechazada por los republicanos hace meses en favor de derogar y reemplazar simultáneamente la ley Obamacare con el fin de evitar el caos en los mercados de seguros.

El senador republicano John McCain, que se está recuperando de una operación en su estado natal de Arizona, instó a un cambio de rumbo muy distinto: el bipartidismo.

“El Congreso ahora debe regresar al orden regular, celebrar audiencias, recibir datos de los miembros de ambos partidos” y aprobar un proyecto de ley que “finalmente brinde a los estadounidenses acceso a una salud de calidad y asequible”, dijo McCain en un comunicado.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también