Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Perú: Expresidentes Humala y Fujimori se reencuentran… pero en prisión

| 5 |
El expresidente de Perú, Ollanta Humala, es arrestado por la policía de su país. Foto: EFE.

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, es arrestado por la policía de su país. Foto: EFE.

Los expresidentes Ollanta Humala y Alberto Fujimori, antes acérrimos enemigos, podrían encontrarse cara a cara, pero en una prisión de Perú. Las autoridades penitenciarias decidieron el viernes que, Humala, acusado de blanqueo de activos, cumplirá su detención preventiva de 18 meses en una base policial de Lima, donde también está recluido Fujimori por una condena de 25 años por crímenes contra los derechos humanos.

Imágenes de televisión mostraron cuando Humala, de 55 años, llegó en un helicóptero a la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la policía, en el distrito de Ate en el este de Lima, en medio de extremas medidas de seguridad.

Un juez peruano ordenó el arresto de Humala -un militar retirado que gobernó entre 2011 y 2016- mientras un fiscal lo investiga.

Fujimori, de 78 años, era hasta ahora el único reo de la prisión de la base policial, construida especialmente para la seguridad del exmandatario antes de su extradición desde Chile y previo a su juicio y condena. Allí tiene una celda con dormitorio, baño, un estudio y acceso a un patio donde cuida de un jardín, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“Van a tener ambientes separados, porque tienen regímenes distintos (…) como el uso de su patio independizado de uno y otro”, afirmó a periodistas el jefe del INPE, Carlos Vásquez.

En abril, la ministra de Justicia, Marisol Pérez, dijo que se estaban construyendo celdas adicionales en la base policial, pero no precisó para quienes serían. La justicia local también ha ordenado el arresto preventivo del expresidente Alejandro Toledo, quien ha sido visto en Estados Unidos.

“Es un terrible momento para la democracia peruana, de los últimos cinco expresidentes, uno está condenado (Fujimori), uno en prisión preventiva (Humala), uno con orden de detención provisional (Toledo) y otro investigado (Alan García)” por casos vinculados a corrupción, dijo el analista Víctor Andrés Ponce.

Una Larga Enemistad

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años y pudiera encontrarse con Humala en la prisión. Foto: EFE.

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años y pudiera encontrarse con Humala en la prisión. Foto: EFE.

El abogado de los Humala, Julio César Espinoza, afirmó que en los próximos días presentarán la apelación al arresto de su cliente y confía en que la justicia revertirá su decisión.

Según una encuesta de la firma Ipsos Perú del último trimestre del año pasado, un 83 por ciento de los peruanos desconfía de los políticos y solo 14 por ciento cree en ellos.

Humala saltó a la fama en octubre del 2000, cuando el entonces comandante del Ejército junto con un grupo de soldados se alzó en armas contra el gobierno de Fujimori, que tambaleaba en medio de un gran escándalo de corrupción.

Tras unos días de rebelión en el sur de Perú y la huida de Fujimori del país, Humala se entregó a las autoridades al considerar que había cumplido su objetivo.

Casi una década después, Humala postuló por segunda vez a la presidencia y derrotó a la hija mayor del exmandatario, Keiko Fujimori, que desde el Congreso fue su rival política.

Fujimori fue condenado por la matanza de 25 civiles sospechosos de pertenecer al grupo guerrillero Sendero Luminoso, ejecutada por un grupo de las fuerzas de seguridad que actuaba bajo la sombra y con conocimiento del entonces mandatario.

En 2013, Humala rechazó una petición de indulto para Fujimori.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Pues vuelvo y lo repito,,, no se puede seguitr COMIENDO CAVIAR desde la “llamada izquierda”,,,, y de nuevo son la OAS y la ODEBRTECH, ambas empresas brasileiras, las mismas que en el caso LULA.

    Las cosas como son,,,

    Saludos,

  • El profe dijo:

    Dios los cría……………… y el delito los junta.

  • Joel dijo:

    En todas estas llamadas democracias de nuestra America,, cuando in president termina su mandato comienzan los problemas, Con algunas excepciones, la mayoria enfrentan acusaciones de corrupcion. Peru, Argentina, Brasil y varios paises centroamericanos son vivos ejemplos de estas acusaciones de corrupcion a los ex mandatarios. Y hasta Santos lo quierenn salpicar con los millones de dolares pagados por Odebrecht. De verdad es una pena.

  • Aroldo dijo:

    Falta Alan García, ese es otro que bien bailó y las pruebas de corrupción en su contra sobran, no menciono a Alejandro Toledo porque ese se fué para la guarida inexpugnable donde recalan todos los que evaden la justicia en sus respectivos países, a ese de ahí no lo saca nadie porque es más que seguro que el gobierno de ese país no lo va a extraditar, ojalá me callen la boca.

  • Sergio dijo:

    Bueno,,, y así vamos,,,,

    Saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también