Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ir a Cuba y ver por uno mismo (+ Video)

| 15

cartas-del-lectorFui en un crucero de siete días a Cuba en 2017. Fue un crucero pueblo a pueblo que realmente disfruté.

Navegamos alrededor de la isla grande (dos veces tan grande como la Florida) parando para excursiones en Santiago y La Habana. Fue una experiencia verdaderamente inesperada.

En todas partes había gente feliz y coches viejos que realmente estaban tan pulidos que hasta parecían sonreírte.

La gente parecía bien alimentada, limpia y cuando sonreían tenían bellos dientes perfectos, blancos. Era evidente que tienen la salud y cuidado dental gratis.

En Santiago visité una iglesia grande abierta. La religión era una combinación de creencias católicas y africanas. Vi los dos tipos de estatuas de santos en la iglesia. Me pareció que era muy inusual y maravillosa.

En La Habana visité el gran y magnífico teatro de ópera. Está abierto para las personas que asisten a la ópera y el ballet. El pueblo cubano ama la música.

El senador Marco Rubio aconsejó al presidente Trump frenar el derecho de los visitantes estadounidenses de viajar a Cuba. Rubio debería avergonzarse de sí mismo.

La política adecuada para los viajes es la libertad de viajar hasta allí. Las mismas políticas que tienen los estadounidenses para ir a cualquier otro lugar del mundo que quieran ir.

Es mi deseo que cualquier persona que quiera viajar a Cuba sea capaz de hacerlo. Creo que si va usted tendrá una experiencia impensable tal como la tuve yo.

Dar un paseo en un coche viejo. Comer en un auténtico restaurante cubano. Hay ron con cada comida y una taza pequeña de café después de la cena. Deje propina para el camarero. Esa propina va directamente a su bolsillo. Los cubanos aman a los turistas y les va a encantar. Nos necesitamos el uno al otro. Vaya a Cuba. No haga caso a las ideas de nadie sobre Cuba.

Véalo por sí mismo.

Lois McAllester, Port St. Lucie

(Tomado de TCPalm/ Traducción Pável Jacomino para Cubadebate)

Para este año, los expertos estiman que Cuba recibirá 4,7 millones de turistas. Foto: AFP / Archivo de Cubadebate

Para este año, los expertos estiman que Cuba recibirá 4,7 millones de turistas. Foto: AFP / Archivo de Cubadebate

Vea en este video reacciones de estadounidenses y cubanos a las medidas de Trump contra Cuba

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Me parece que el Gente-a-Gente (People to People) esta cambiando más a los del lado de allá que a los del lado de acá. Si, Obama, tenía razón la mejor forma de “transmitir nuestros valores” es que los Americanos vean Cuba con sus propios ojos, pues quien mejor que el propio pueblo cubano para ser embajador de nuestros valores y nuestra cultura.

  • Nicoa dijo:

    Gracias Lois McAllester.

  • Miguel Garcia. dijo:

    Si los norteamericanos, conocieran la realidad de Cuba, nadie les podrá imponer no visitar Cuba, lo que ocurre es que una gran mayoria lo que conoce del país es lo que dice la mafia de Miami y la prensa al servicio del imperio, pero no sé quien dijo…….. se puede tener engañado a un pueblo un tiempo, pero no todo el tiempo y más temprano que tarde la verdad se va imponiendo.

  • wperez dijo:

    “El senador Marco Rubio aconsejó al presidente Trump frenar el derecho de los visitantes estadounidenses de viajar a Cuba. Rubio debería avergonzarse de sí mismo”; pero no puede, porque de esas posiciones en contra de su Tierra y Pueblo, viven sin ninguna dificultad, sin importarle para nada el PUEBLO CUBANO, ni las afectaciones con respecto a productos necesarios para la salud, la educación y otros temas que nada tienen que ver con la política, manteniendo un CRUEL BLOQUEO y una persecución implacable.¿Qué les impota que un niño, un anciano o un miembro cualquiera del pueblo que él mismo traiciona, tenga que sufrir por la falta o escacés de medicamentos y que CUBA

  • así fue dijo:

    Estas son las cosas que realmente pueden romper el cerco economico a nuestra isla, que vengan y miren con sus propios ojos, que todo el mundo sabe que somos pobres y humildes pero somos hospitalarios y educados

  • Prudencio dijo:

    Es una lastima que esta carta no sea mas difundida para que muchas mas personas en el mundo y en el propio Estados Unidos puedan leerla.
    Yo soy cubano y puedo dar fe, letra por letra de lo que expresa este señor al cual me gustaría mucho tener la oportunidad de conocer.
    Lo que pasa es que el maniático y excéntrico de Mr. Trump se ha dejado guiar por los tarados de Marco Rubio y su camarilla de vividores y no ha podido ver, como lo hizo el presidente Obama la realidad cubana.
    Espero que algún día se de cuenta del gran error que comete.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico, honrado y elocuente escrito de Lois McAllester, de Port St. Lucie (Florida). Deben venir a Cuba los estadounidenses. Una de las razones por la que el gobierno de los EE.UU. pone trabas a que vengan simplemente como turistas es para eso para que no vean el caudal de mentiras a que se han visto sometidos sobre Cuba, para que no vean la realidad de la Isla.
    Un comentario menor. Cuba no “es dos veces mas grande que Florida” la cual tiene una superficie de170,304 km2 (como un 54% mayor que Cuba), sino mas larga que la vecina península, que es lo que se observa en un viaje de crucero

    • elena dijo:

      que bueno sria que dejen entrar los cubanos americanos con su pasaporte americano a cuba ,es decir que quiten ese bloqueo a lo cubanos con doble ciudadania

      • Sonia Gonzalez dijo:

        Asi Es Elena. Es vergonzoso saber que un ciudadano americano nacido en EUA sea capaz de viajar con su pasaporte y una visa comprada en el mismo mostrador de la aerolínea por 10-85 dólares sin esperar nada. Ahora un ciudadano nacido en Cuba y que haya emigrado después del 70 tiene que esperar largos meses para obtener la habitación. Eso sin contar que los precios de los trámites son astronómicos. En fin, esto es Real Maravilloso con Realismo mágico!!

  • Mercedes dijo:

    Gracias por su sinceridad, por publicar tan elocuentemente nuestra realidad: y es precisamente eso, esa realidad descrita que vive el pueblo cubano lo que se ocultar al mundo en nombre de la vapuleada libertad que nos prometen. Ni sueñen, no los necesitamos. Esperamos de nuestros visitantes que nos miren con honestidad y sin alevosía para que puedan como Lois McAllester ver y sentir con sus propios ojos y corazones.

  • Rubén Viña dijo:

    Hola me llamo Rubén tengo 73 años y en el año 99 visite Cuba estuve desde la tumba de la revolución hasta las aguas termales maravilloso país su gente espero poder volver adoro este pais abrazos.

  • Dulce María Rivero Mendoza dijo:

    Yo he visitado Cuba cinco veces, La quiero tanto como mi Patria, Venezuela. La 1a. vez me saqué el viaje en una rifa del PCV. La 2a. como turista. La tercera como Participante del 1er.Encuentro de Humoristas Latinoamericanos ( LAS MOÑO SUELTO), La 4a.a operarme de pterigio en Holguin (M.Milagro) y 5a. como Turista a los Hoteles Cohiba y Varadero. Ahora no puedo pues no tengo el dinero requerido, pero las ganas ME SOBRAN .¿ Me invitan?

  • FAUSTO BARRIOS JIMENEZ dijo:

    DEFINITIVAMENTE YO HARIA LO MISMO IR A LA HERMOSA CUBA Y JUZGAR POR MÍ MISMO, NÓ DEJARME INFLUENCIAR POR OTROS QUE QUIZÁS ESTEN PAGADOS PARA QUE DIGAN LO CONTRARIO, DEFINITIVAMENTE SIEMPRE HE QUERIDO CONOCER CUBA HE IDO 6 VECES A CANCUN, Y LA PROXIMA VEZ ME GUSTARIA CONOCER CUBA, LA PATRIA DE FIDEL CASTRO RUZ EL CUAL ESTUDIO EN MEXICO E HIZO MUCHO POR EL MUNDO DE AHÍ QUE ES UN ICONO EN LA HISTORIA.al tratar de enviar éste comentario me aparece que ya habia sido enviado, LES DIGO QUE NO.

  • rudy galdamesz dijo:

    Estoy pensando algún día viajar a Cuba la patria grande conozco la historia la transición revolucionaria política que el pueblo cubano a tenido jamas e creído todas las mentiras intrigosas que Estados Unidos a trasladado al mundo especialmente a américa latina mi país Guatemala esta totalmente atada y existe una gran hermandad entre los cubanos y los guatemaltecos también nosotros tuvimos la gloria y la dicha de tener en nuestra tierra a un gran revolucionario como Ernesto Guevara el CHE donde dejo su semilla para que nosotros los guatemaltecos CON DIGNIDAD continuamos luchando por una patria digna y libre de toda esa anarquía burguesa amparada por los Estados Unidos que nos han mantenido sumidos en la desgracia y ignorancia y extrema pobreza. Gloria a Cuba y Gloria a Fidel Gloria a el che un abrazo fuerte y solidario para todos los cubanos que llevan en su sangre la revolución por dentro y la sonrisa de la dignidad. espero algún día poner mis pies en la patria grande. Cuba siempre Libre. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Rudy Galdamez

  • Darío dijo:

    Lois McAllester, Marco Rubio no se puede avergonzar, por una sencilla razón: “no tiene vergüenza”

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también