Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro del Turismo: Cuba proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas

En este artículo: Cuba, Economía, Hoteles, MINTUR, Turismo
| 40 |
El objetivo principal, afirmó, es promover a Cuba como un destino turístico de paz.Foto tomada de Girón.

El objetivo principal, afirmó, es promover a Cuba como un destino turístico de paz.Foto tomada de Girón.

Al cierre del primer semestre de este año, dos millones 668 mil 446 visitantes internacionales han estdao en Cuba, lo que se traduce en un incremento del 23,2 por ciento con respecto a similar etapa del año pasado, informó hoy en el Palacio de las Convenciones de esta capital, Manuel Marrero, Ministro de Turismo (Mintur).

El comportamiento estimado del sector en ese periodo, cuando la llegada de vacacionistas de Canadá –primer mercado emisor de viajeros a la Isla- experimentó una recuperación tras mostrar decrecimientos en 2016, fue expuesto por el ministro, ante diputados de la Comisión de Atención a los Servicios.

Marrero argumentó que Estados Unidos exhibe un alza de un 150 por ciento, cuyos ciudadanos no pueden venir como turistas, sino bajo el amparo de las 12 licencias generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama para el intercambio “pueblo a pueblo”, prerrogativas que se espera sean restringidas debido al cambio de política anunciado por el actual presidente norteamericano.

Además, destacó con cifras positivas a los mercados europeos tradicionales, y citó a España, Francia, Italia y Alemania.

Los ingresos del sector en los primeros seis meses del año en curso, de acuerdo con el titular del Mintur, se estima que asciendan a mil 500 millones de dólares, lo cual representa un aumento de poco más de un nueve por ciento en comparación con igual etapa de 2016, en tanto los ingresos por turistas-día incrementaron en un 11,8 por ciento.

Resaltó que la llegada de visitantes extranjeros se favoreció en este periodo con la introducción de una línea aérea desde Turquía, mientras que Air Europa amplió las capacidades de sus vuelos hacia La Habana, y Air France sumó nuevas frecuencias.

Según presentó, el Mintur proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas -medio millón por encima del plan-, lo cual supone crecer en un 16,5 por ciento con respecto a 2016, cuando Cuba logró por primera vez la cifra de cuatro millones de vacacionistas.

Se adelantó en el encuentro que, para 2018, el país espera recibir cinco millones de viajeros internacionales, meta que reafirma la necesidad de ampliar la capacidad de alojamiento del archipiélago.

En la actualidad Cuba dispone de 67 mil 769 habitaciones en hoteles, cifra que al finalizar este año deberá ascender a 68 mil 200 cuartos, con un plan para construir 100 mil nuevos hasta 2030.

Sobre la alianza con el sector no estatal, Marrero puntualizó que hay dos mil restaurantes y más de 22 mil habitaciones en casas particulares con servicios de hospedaje, cuya presencia resulta mayoritaria en ciudades patrimoniales como Viñales, Santa Clara, Remedios, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Baracoa y Santiago de Cuba.

En este sentido, señaló que el ministerio que representa favorece y atiende las formas de gestión, aunque no deja de trabajar en la promoción y publicidad de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras estatales.

El objetivo principal, afirmó, es promover a Cuba como un destino turístico de paz.

(Con información de ACN)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    cuatro millones!! eso es el doble de lo que entraba hace 2 años atras

  • Javier dijo:

    Y como van los trabajos de ampliacion y modernizacion del aeropuerto Jose Marti? Si, porque esta muy bien que visiten mas turistas pero si queremos ofrecer un producto de calidad, las primeras (y las ultimas) impresiones cuentan. Los funcionarios de inmigracion, son muy rapidos, profesionales y eficientes, pero no puedo decir lo mismo de el despacho de equipaje, la limpieza de los banos, el servicio y la oferta de las pocas cafeterias, el deficiente (y a veces inexistente) aire acondicionado en un pais tropical con salones a veces abarrotados de pasajeros que arriban., etc, etc.

    • julio quiroz dijo:

      A la construccion de aeropuertos, hay que sumarles nuevas carreteras, mas eficiencia en el servicio ( Decir Buenos dias , gracias , Hasta pronto no cuesta nada) , un Mercado mayorista para la nueva empresa cubana privada , menos regulaciones estates para con este sector , eliminacion de la doble moneda que tanto molesta el turista como tambien al cubano de a pie. Mas lucha contra las ilegalidades ( Malevrsacion , la famosa busqueda, El famoso tumbe etc) . Mas accion policial contra el crimen . Mejor parque de carros de renta ( dan pena los modelos que hay ahora y la pesimas condiciones higienicas ( muchos con una peste a cigarro de anos) . Mas y mejor transporte aereo y terrestre.En fin , todo hay que re-hacerlo si queremos competir con otros destinos turisticos del Caribe.

    • sachiel dijo:

      Exacto, Javier. yo sugiero poner el parche primero, y que en cada lugar se explique exhaustivamente (gráfica y verbalmente) que esta es una industria en desarrollo, que puede tener sus problemitas…. que haya una atención al turista las 24 horas para reportar cualquier incidente, y un grupo de respuesta ultra rápida para resolver estos temas.

  • Revenge dijo:

    Buena noticia! Pero tengo entendido que el turismo -despues de la colaboracion- es el segundo renglon economico del pais. Hace apenas un par de años, soñabamos con llegar a los tres millones; y hoy estamos duplicando la cifra de visitantes de aquellos tiempos. Esto, potencialmente, deberia haber dado un impulso a la economia, y algo de este impulso hacerse sentir en el bienestar de la poblacion. Al menos en las localidades mas favorecidas como La Habana, los cayos y Varadero. Pero la sensacion general es que vamos cada vez mas “pa’ trás” como se dice en buen cubano.
    La forma en que se re-distribuyen estos ingresos (asi como los que se obtienen de la colaboracion en el exterior y del cambio de remesas en moneda convertible en cuc) debe ser explicada al pueblo, sobre todo al que reside en esas areas. Que son la cara del pais y son los que sufren la escasez y el aumento brutal de los precios de los productos basicos, la falta de higiene y la congestion de sus espacios y servicios que, hasta ahora, son los unicos efectos colaterales del incremento del turismo.
    En la Habana al menos, siguen botandose las fosas, siguen destruidas las aceras, siguen siendo las avenidas 23 y Linea los bastiones del ‘embellecimiento de la ciudad’, sigue la falta de agua, siguen los cortes de electricidad, siguen los problemas con el transporte, sigue el deficit de viviendas… No es para que en un par de años se hubieran podido resolver todos estos problemas pero si para que ya se viera un cambio.
    En cualquier pais del mundo Ud. va a una ciudad turistica y si, son caras, pero se ve el resultado: hay limpieza, estetica, eficiencia, buen nivel de vida y desarrollo constante. Lo que por demas, coadyuva a que el turismo siga creciendo.

  • jose dijo:

    espectacular las proyecciones del flamante ministro, pero parece que se le ha olvidado algo tan importante como es el salario de los trabajadores de su sector, los cuales estan pasando por una situacion bastante critica en cuanto se refiere al salario.
    la distribucion primaria del ingreso de sus trabajadores si no es la peor de todo el sistema empresarial del pais esta entre las peores, pero esta situacion es mas escandalosa cuando se observan estos datos al cierre del 1er semestre:

    23.2% de incremento de visitantes
    9 % de incremento en los ingresos
    11.8% de incremento de ingresos en los turistas dias

    y finalmente estima que al cierre del año aumente un 16.5 % el arribo y llegar por primera vez a los 4 millones

    muy bien señor, pero preocupuse por el capital humano del sector en todo el pais que trabajando para lograr estos exitos, preocupese tambien por sus salarios.

    23.2 %

  • jose dijo:

    y por que los salarios de los trabajadores del sector son tan malos?

    • Yordan dijo:

      Buenas los salarios son malos,pero a los que trabajan bajo firmas extranjeras el salario que perciben en MN esas compañías los pagan en USD Dolares,y aquí te los convierten al 1 x 1 ,así que saque usted sus propias conclusiones

  • jf dijo:

    Quisiera saber si antes hace 5 años teniamos lo mismo , los precios en las tiendas y los productos estaban mucho mas factibles que ahora como es posible que con 4 millones de turistas estemos igual o peor es algo que no entiendo quisieran q alguien me explicara eso , poniendo que cada turista gaste en el pais 100 cuc que no es asi se recauda mucho mas en total serian poniendolo a 100 , 400 millones de cuc como minimo un calculo es algo que no entiendo como no se ve el avance

  • Elpala dijo:

    ¿Y cómo se refleja este incremento en el ingreso de los trabajadores por el pago por resultado?

  • Luis Alberto dijo:

    muy bueno y ese aumneto que a traidos de beneficios a los cubanos por que los precios en cuba cada dia estan aumentando , y en relacion al aeropuerto jose marti debe mejorar el trato del personal de la aduana y la rapides para la salida la ultima vez que viaje demore 5 horas en salir

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Continuar desarrollando el sector del turismo en Cuba mientras que brinde tantos buenos beneficios a nuestra economía.

  • Jose R Oro dijo:

    Recibir durante 2017, 4.7 millones de turistas es algo colosal, un indudable logro. Si el país recibirá cerca de 3 mil millones de USD del turismo durante todo 2017, eso será hubiera dicho el gran Gabriel Celaya “como el aire que exigimos trece veces por minuto”.
    El desarrollo acelerado de la Industria Turística crea un efecto muy grande en otras industrias, por ejemplo en las telecomunicaciones. Lo mismo con los alimentos, sobre todo con vegetales y frutas frescas; y en las bebidas y licores.
    El actual déficit de materiales de construcción, necesita ser superado de inmediato, y el Turismo ayudará a que vengan inversionistas que quieran producirlos, existen todas las condiciones de recursos naturales para obtenerlos y fabricarlos tanto para el Turismo, como para la construcción de nuevas viviendas y urgentes reparaciones, una gran cantidad de casas y otras edificaciones que están en un estado deplorable. Quiero desde Cubadebate expresar mi convicción que la industria de materiales es uno de los eslabones débiles de la economía nacional, y pedirle a los Cubadebatientes que discutamos ese tema con la debida profundidad. No es solo cemento de varios estándares incluyendo los adecuados para ambientes costeros y salinos, áridos, hormigones, cabillas y todo surtido de acero constructivo, muchos otros materiales. Además son requeridos muebles sanitarios, mármol, lozas y azulejos, pinturas de distinto tipo, cablería y otros componentes eléctricos. Elementos y partes de plomería y carpintería. Muebles por supuesto. Todo ello, también se usará por las familias cubanas. El progreso en ese sentido es muy lento, y es imperativo acelerarlo en cantidad y calidad.
    Cuba tiene ballet, teatro, museos, conciertos, carnavales, deportes, eventos de todo tipo, para que los turistas tengan un integral, interesante y placentero uso de su tiempo en Cuba, lo que compartirán los cubanos.
    La participación del sector no-estatal de la economía en el desarrollo del sector turístico es importante, es un gran complemento, y también le pone el reto a la Empresa Estatal Socialista de ser más eficiente, disminuir sus costos, y mejorar la economía en el país. Los ingresos que tenga el sector no-estatal de la economía se quedan en Cuba y ayudan a capitalizar al país. La autogestión tiene un campo amplísimo en el turismo y servicios relacionados.
    Creo que el sector turístico en su totalidad, con todas las industrias asociadas, tiene el potencial de crear una sólida base económica para el desarrollo de una sociedad socialista prospera, sostenible y humana en Cuba. Es la única industria, que si es bien operada puede a corto plazo.
    Además, difunde la verdad de Cuba. Muchos visitantes estadounidenses o jóvenes cubano-americanos que nunca estuvieron en Cuba, ven sin dudas, cuantas cosas se necesitan mejorar (en muchos casos sustancialmente), pero también ven que la imagen reiterada hasta la nausea de una dictadura represiva y de un pueblo oprimido en Cuba es falsa y espuria, que el pueblo apoya al gobierno, que no hay criminalidad en gran cuantía, etc.
    Hay mucho trabajo por hacer para que las industrias relacionadas con el Turismo se desarrollen plenamente e impacten positivamente al resto del sector productivo de Cuba. En ese afán creo que el país está atrás de lo que se debe hacer.
    ¿Hay que trabajar mejor en el Turismo? Por supuesto, sin dudas. Y urgentemente, hay cosas que requieren tiempo y desarrollo, pero el buen trato y la no indiferencia ante el trabajo, eso hay que hacerlo ya mismo. Hay que tomar acción en este ultimo punto, la autogestión quizás ayude mucho.

    • Ismel dijo:

      Una pregunta, Y como todo esto repercute en la microeconomía?. De hecho, creo que es momento de que estas utilidades se vean reflejadas en la economía de nuestros trabajadores, no se concibe avances en la economía y que todo siga igual. Hay que entender de una ves y por todas que, para que crezca la economía, debe existir un alto consumo de productos, pero para eso se deben incrementar los salarios.

      • ccarlos dijo:

        totalmente de acuerdo con ud

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Ismel. Usted hizo una pregunta, pero al parecer no fue a mí, sino a usted mismo y se la contesto por sí mismo, creo que correctamente.
        No me cabe ninguna duda que sin retribuir bien a los trabajadores no se resuelve nada, no solo porque este es el objetivo principal del socialismo, que la gente viva bien, no que se restrieguen la cara con un cepillo de alambre cada mañana (como algunos talibanes piensan), sino porque sin estar bien retribuidos, no se va a lograr la productividad, calidad, consagración y disciplina laboral que es requerida para el imprescindible crecimiento económico.
        Pero no se debe dejar de comprender que el desarrollo acelerado del Turismo es bueno y que le da consistencia material a la elevación del nivel de vida del pueblo. Como esto se refleja en la microeconomía y el plato de la familia a la hora de la cena, hay que hacerlo ya y pienso que se está ampliamente en mora con ese tema, hay que tomar acciones más prácticas y visibles.
        Hay que alegrarse de que el Turismo crezca, eso le da más recursos y dinero al estado cubano para poder atender las acuciantes necesidades que usted menciona. Esa decisión se debe tomar ya mismo, porque como dice el eminente científico cubano Luis A. Montero Cabrera “cualquier demora en la implantación de las medidas que recomiendan para ello los lineamientos sea mucho más cara que los riesgos de una urgente reforma de nuestra política monetaria y de precios” y de salarios, yo diría.
        Un abrazo cubano

      • Wendy dijo:

        que punto más bueno tocastes Ismel, eso es algo que ya esta hablado más de mil veces y que ves, ves alguna mejoría. los trabajadores del MINSAP si tuvieron su respectivos aumentos en el 2015, pero qué hay de los demás trabajadores de otros centros de trabajos….?

      • OBSERVADOR dijo:

        Y no solo eso, si no que nunca ha habido una información que le aclare al pueblo que es lo que ganamos con la entrada de turistas, que se hace con las ganancias, a donde va ese dinero, en fin que por esa desinformación a la mayoría de los cubanos le importa tres bledos si entran 50 turistas mas o 50 mil menos, de todas formas la vida familiar sigue igual.

    • meril dijo:

      Y qué esperan para poner en funcionamiento la cayería norte de Camagüey? Nuevitas cuenta con una fábrica de cemento, otra de pintura, otra de Alambres y electrodos, que por lo menos van minimizando los gastos de transportación de otras provincias, cuenta, además con uno de los tres puertos más importantes del Cuba y tiene cerca un aeropuerto internacional a menos de 70 Km. Y el pueblo nuevitero aún espera que dividan la provincia de Camagüey y acaben de hacer oficial que Nuevitas será otra provincia, pues cuenta con potencial agrícola y turístico suficiente para formar parte del extenso polo turístico de nuestro país.

  • Daniel Bermudez de Castro dijo:

    Oiganme colegas, y la correlacion peso invertido y monto recuperado donde esta¿¿¿. Hay mucho gasto en particular de importaciones para los consumos turisticos que gravan los resultados economicos, ademas del segmento de tursitas que arriban a Cuba, en cuanto a sus niveles de gastos. Otro elemento es la calidad de los servicios y el estado de las instalaciones hoteleras. EN fin que somos un pueblo instruido, la Revolucion nos educo, y requerimos explicaciones mas completas y menos triunfalistas.

  • claudia dijo:

    El Ministro es muyyyyyyyyyyyyyy optimista, estos planes se concibieron ANTES de que el payaso Trump echara por la borda muchas de las medidas que aprobó Obama, recordemos que la abalancha de turistas llegó a Cuba después del 17 de Diciembre, hoy, ahora mismo se aprecia una drástica caida en el arribo de turistas a nuestro pais y no es solo porque estemos en la Baja(el año pasado en esta fecha no se sintió la baja) puedo decir que hay muchos turistas que ya tenian reservado (al menos en el sector no estatal, digase arrendadores privados) y estan cancelando sin dar explicaciones, muchos arrendatarios pasan casi la mitad del mes vacios, cosa que no ocurrio el año pasado, las medidas que anunció Trump y que se pondran en vigor a partir de Septiembre según la prensa, limitará mucho la entrada al país de turistas norteamericanos y muchos turistas de otros paises lo pensaran antes de venir porque los EEUU accionan sobre otros paises para lograr el objetivo de evitar que entre divisa a nuestro pais.

    Cabe destacar también que atenta contra la repitencia la insatisfacción con que se van muchos turistas que se quejan del mal servicio, del desabastecimiento en los propios hoteles, de los precios tan elevados que tienen nuestros productos. Esto hace que se vayan descontentos sin deseos de regresar pero además influye en que otros opten por pasar sus vacaciones en otros paises.

    Creo que antes de ratificar los 4 millones se debe analizar los cambios y sobre esa base ser un poco más cauteloso, previendo que lamentablemente no se pueda cumplir con esta cifra, y digo previendo porque recuerdo que LOS PLANES se dan o no se dan pero de cara al trabajador repercute negativamente su imcumplimiento porque TODOS los indicadores se planificaron en base a un panorama que ha cambiado, digo esto porque si con estas medidas de Trump se afecta el turismo y no se modifican los planes, los trabajadores de este sector se veran seriamente dañados en sus salarios porque no habrán cumplido los planes, pensemos en eso desde ahora.

    Los Planes, persecciones, sueños, deseos, se deben ir adecuando en la misma medida que cambia la realidad.

    Soñemos pero con los pies en la tierra, empecemos por ERRADICAR las deficiencia que tenemos en el sector para brindar un servicio con una alta calidad, eso hará que los turistas se sientan felices, que disfruten al máximo su estancia en Cuba y que se vayan con el deseo de regresar trayendo a sus familiares y amigos.

    Cuba es un pais bello, histórico, educado y culto (cuando queremos claro) hospitalario, divertido, nuestra gente tiene el encanto de seducir porque todos hablamos de todo y nos gusta relacionanrnos, nuestras calles son seguras, entonces solo queda TRABAJAR
    para POR NOSOTROS mismos lograr que esta bella y amada Islita siga siendo el lugar a donde todos quieran venir.

  • baracoa dijo:

    El atender asl turismo no es solo ampliar capacidades. Y los servicios què? El negocvio del turismo es la repetición de las visitas por parte del turista, no el boom actual que juega mas con la curiosidad que con otra cosa, y no podemos permitir que el visiatnte se vaya desencantado. MAS EXIGENCIA EN LOS SERVICIOS AL TURISTA PARA QUE REPITA. Si no, dentro de unos pocos años nos vamos a tenerr que convertir en viviendas los 5 estellas. otra cosa es , por què solo se invierte en 5 estrellas? Funcionarios han viajado y visto en el Mundo que debe haber mas hoteles de 2-4 estrellas que de 5. Entonces?

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Las visitas internacionales de turistas a Cuba se incrementan en un 23.2%, pero los
    ingresos al país, !! que es lo que realmente importa !!, apenas se incrementan el 9%.
    ¿Es eficiente el sector del turismo en nuestro país? Hoy se recibe el doble de los
    turistas que se recibían en el 2014, sin embargo desde el 2014 están diciendo que
    los ingresos anuales del turismo son aproximadamente entre 2500 y 3000 millones de
    dólares. Ahora resulta que hoy, en el 2017, para este año se estiman que los ingresos
    serán de 2700 millones.¿No han crecido los ingresos del turismo al país desde el 2014
    hasta la fecha, cuando la llegada de turistas se ha duplicado en ese período? Entonces,
    ¿para qué queremos que más turistas arriven a nuestro país? ¿Para qué se coman nuestra
    comida? ¿Para gastar en materiales de la construcción contruyendo hoteles, en vez de
    construir viviendas para la población?

    El turismo no es una industria que produce bienes con valores de uso (como níquel,
    azúcar, calzado). En el turismo se consumen bienes de uso (que por lo general, los
    necesitan también la población) para cambiarlos por dinero. Si el dinero aportado
    anualmente por el turismo, apenas ha crecido en estos últimos 4 años, entonces,
    ¿para qué queremos turismo?

    Otro asunto, es el monto del dinero en inversiones que se le destina al turismo.
    En el 2016 fue de 1300 millones de dólares. Ningún otro sector de la economía
    en ese año recibió mayor respaldo económico en inversiones como el sector turismo.
    Sería bueno conocer este año, en el Informe de la Economía, a cuanto asciende el
    monto del dinero en inversiones destinado al turismo, así como a los demás sectores
    de nuestra economía. Se planifican en el turismo ingresos por 2700 millones, pero
    ¿cuánto se va a gastar en inversiones? ¿Esta relación ingreso/inversión como se
    comporta en los otros sectores de la economía?

  • Yasiel dijo:

    Soy un trabajador del sector y Lic en Turismo de profesión y creo que que todo lo que plantean es cierto, pero quiero resaltar dos cosas que considero vitales: la primera es el tema de la doble moneda que sigue acabando con la economía en general y más con la de las empresas turísticas y la segunda es que aún persisten en nuestros hoteles, especialmente en los de Islazul, equipos de pelota, árbitros y cientos de contratos de trabajo que causan daño al turismo internacinal durante su estancia en los mismos y afectan nuestra imagen, además de ocupar capacidades que si repararan aumentarían nuestra disponibilidad habitacional.
    Hasta cuando será eso.

  • Conocedor dijo:

    Voy a hacer un comentario de lo que me ocurrió la semana pasada en Cayo Santa María:

    La semana pasada junto a mi familia y amigos me dispongo a intentar pasar un día feliz en Cayo Santa María, la primera piedra en mi zapato llegó cuando llego al peaje es cuando los agentes de la PNR que se encontraban allí nos piden un pasaporte o un pasa día en un hotel para poder pasar por suerte un amigo había viajado recientemente a mexico y pudimos pasar al llegar al Cayo nos damos cuenta que los hoteles bloquean toda la franja de playa por lo que no podíamos acceder a ella, hasta que un trabajador de la construcción nos señaló que fueramos al pueblo Terrazas del Atardecer, después de varios km llegamos a dicho pueblo, al tratar de acceder a la playa nos para un agente y nos dice que donde estaba nuestra manilla que de no tenerla debíamos pagar 5 cuc por esta para poder bañarnos en la playa, comenzamos una coversación al respecto porque en Cuba NUESTRO COMANDANTE había puesto las playas en manos del pueblos no patrimonio de nadie…después de esa larga conversación y con un pequeño regalito logramos acceder a la playa. Luego queríamos montar en catamarán y nos dicen que los cubanos nos estamos autorizados para ello solo es para los turistas… Ya en la tarde cuando regresabamos a casa que pasamos por un puente del pedraplén quisimos intentar pescar y un solidario compañero que pasaba por la vía no dijo que si nos cogían pescando nos ponían una multa de 500 pesos….

    Conclusiones
    1- Por qué los cubanos que cada día nos levantamos temprano para dar los mejor de nosotros por este país a cambio de un bajo salario no podemos entrar a Cayo Santa MAría?
    2- Por qué nos cobran para bañarnos en la playa si Fidel puso los recursos naturales de nuestro país en manos del pueblo??
    3- Por qué no podemos montar en catamarán?
    4- Por qué no podemos pescar pita en mano acaso alguien es dueño de los mares que nos rodean??

    Atentamente

    Un profesor de este país

    • OBSERVADOR dijo:

      Profesor, usted ha descrito algo muy bien, pero todo lo que usted vivió ese día se llama capitalismo, si estoy equivocado que alguien me demuestre lo contrario.

    • cadillac dijo:

      es cierto al 100% lo que dice el profesor, hace unos años atras los cubanos previautorizacion y mil papeleos, podiamos entrar a una solitaria playa en Cayo Las Brujas, detras del aeropuerto y pasar el dia ahi, ahora ahi hicieorn hoteles y ya se acbao la entrada de cubanos, tiene que ser con pasaporte o extranjeros con uno como le sucedio al profesor, nos quedamos sin ver las bellezas de los cayos, a chapotear para la playa de caibarien

  • German dijo:

    Canadá primer mercado emisor de viajeros a la Isla…porqué si esto es así tenemos que abusar de ellos, el cambio del dinero es inaudito por 100 $ canadienses te dan 66 CU.Quien hizo este cálculo?
    Por 100 $ canadienses te dan 78 $ Americano quisiera que alguien me explicara.
    Con esto Cuba pierde dinero porque los turistas Canadienses, que son los mas, no gastan en Cuba porque es muy caro. Los canadienses pagan por el paquete todo incluido en dólares canadienses y cuando llegan a Cuba tratan de no gastar dinero porque es un robo el cambio.

  • Conocedor dijo:

    Por qué los cubanos sin pasaporte y que vivimos de un salario del sector estatal no podemos bañarnos en Cayo Santa María?

  • X dijo:

    Enhorabuena, que viva turismo, ahora si la industria sin humo dirá pa´lante y pa´lante, a subir la economía y a crecer como buenos socialistas, Viva! el MINTUR

  • Calderio dijo:

    Ismael, ese verso del salario es correcto pero igual que el turisnmo, crece el salario. En tres años se ha duplicado y hay muchos sectores que ya sienten su efecto. Hay inconformidad pero hay resultados . Los nuevos sistemas de pago estan haciendo crecer el salario movil e involucran a los trabajadores en los resultados economicos. Creo que debemos seguir avanzando en todo pero el salario no se queda atraz.

    • Ismel dijo:

      Perdoneme señor, pero verso es lo que usted acaba de escribir, cuando me refiero al aumento de salario, incluyo aquellos sectores que no han experimentado dicho aumento. De hecho, la educación superior ha sido uno de estos sectores que, desde hace muchos años no se realiza un incremento de salario, y cuyo efecto ha provocado que muchos docentes con categorías principales, se han cambiado para sectores de mayor remuneración salarial, o se han ido a trabajar al extranjero. Le recuerdo señor, que la cuenta de las utilidades en nuestro país esta centralizada, y se define por parte de nuestra dirección, los presupuestos que se aprobaran para cada sector.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también