Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Incluyen unos tres mil carteles de cine cubano en Programa Memoria del Mundo

| 2 |
Foto tomada de SensaCine.

Foto tomada de SensaCine.

Unos tres mil carteles de cine cubano fueron incluidos hoy en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

La muestra fue catalogada como parte imprescindible del patrimonio del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), porque ha contribuido a la educación visual de generaciones de espectadores a partir de sus novedosas propuestas.

La Cinemateca de Cuba recibió hoy el certificado que acredita la inscripción de manos de la presidenta del Comité Nacional del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Gregori.

Los especialistas encargados de la decisión coincidieron en señalar que se trata de una colección de alto valor patrimonial, y de una expresión gráfica que acompañó a la cinematografía cubana en todo su devenir.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca, agradeció el reconocimiento y comentó que es una colección capaz de dejar boquiabiertos a los espectadores contemporáneos ante su diversidad.

Esta variedad, refirió, sobresale por el empleo al máximo de la tipografía y otros elementos. Los carteles del ICAIC fueron concebidos como obras efímeras para la promoción de un filme, una muestra, o un evento, y algunos de ellos pudieron recolocarse como piezas artísticas cuando pasaron a formar parte del ambiente de diversos lugares.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    En el ánimo de evitar el sensacionalismo, se acudió por nuestros creadores a la sencillez del diseño, y en ello va la virtud del hallazgo, logrando en su lenguaje mudo, y sin pretenderlo, un arte nuevo: el Cartel, que destaca por su elegancia y equilibrio, no solo en nuestros buenos filmes, sino en estridentes LD de acetato, en obsoletos casetes musicales y ni qué decir de los actuales audio videos.
    Es justo preservarlos para las nuevas generaciones como enseñanza de lo mucho que se puede hacer con el solo recurso de una imagen que puede más que mil palabras.

  • Francisco Rivero dijo:

    Alegria al saber de esta desicion que bien honra la labor de los creadores de los carteles para la distribucion del cine en Cuba.

    Pero tengo un especial reconocimiento, como un recuerdo calido y sincero a los operarios de la seccion de serigrafia del departamento de publicidad o affiche del ICAIC, dirigido por la inolvidable Juana Marcos Pérez. ” Juanita ” como cariñosamente se le conocia. Ella en su labor dio luz y audacia en esta gestion

    Talento e ingenio de estos trabajadores para dar vida a los bocetos en cada tirada de color, en cada una de las estampas serigraficas en formato : 51 x 76 cm. En este breve espacio concurrian los desafios mas intenso, Donde la elaboracion manual era mas que indispensable de ahi su valor inestimable para la memoria patrimonial mundial que la UNESCO tiene a bien de distinquir.

    El taller de fabricacion se situaba en el angulo de las calles 10 y 25 en la barriada del Vedado. La elaboracion de estos affiches era el secreto mejor guardado del mundo, la razon es simple su produccion estaba a la vista de todas las personas que transitaban por alli. En las torres de las parrillas donde se colocaban cada estampa impresa, ya se podia apreciar el resultado artisitico.

    Tenian que haberse visto la habilidad de las personas encargadas de hacer los calados con bisturi sobre los fotolitos ( pelicula ), cuando era necesario hacer este procedimiento.
    Como la maravilla del encaje de una policromia de 12 colores en serigrafia, de un cartel de la pelicula francesa ” El Samurai ” ( 1967 ) del director Jean-Pierre Melville y la actuacion de Alain Delon. Fue una idea de Reboiro para este cartel de 1969.

    Arte y Oficio, en los carteles de la distribucion cinematografica en Cuba a ello se ha de sumar ese valor intangible agregado por mujeres y hombres que hicieron posible esta gran obra.

    Soy un ser feliz al conocer esta noticia.
    He valorado como objetos de lujo, toda la produccion de carteles cubanos de esta epoca.
    En una frase su manofactura ofrece una simplicidad, al servicio de la elegancia.

    Un saludo fraterno

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también