Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China informa resultados del entrelazamiento cuántico más distante de la historia

En este artículo: Astronomía, China, Ciencia y Tecnología
| 19 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

La revista científica Quantum Physics publicó los resultados de un experimento que podría ser trascendental: la primera red de teleportación cuántica.

Un equipo de investigadores chinos ha anunciado los resultados del proceso de entrelazamiento cuántico más distante jamás realizado.

El fenómeno de entrelazamiento sirve de base para la teleportación y se ha convertido en una operación común en los laboratorios ópticos alrededor del mundo. Mediante la misma, dos objetos cuánticos —como fotones— se enlazan en el mismo instante de espacio y tiempo para “compartir su existencia”, es decir, mantener el mismo estado cuántico aún a grandes distancias.

Esta propiedad permitiría ‘descargar’ la información presente en cualquier fotón entrelazado y transmitirlo hacia otro, que tomaría el mismo estado del primer fotón. Con ello, sería posible crear un sistema de telecomunicaciones inmediato, sin demoras y completamente seguro.

Micius, el satélite que batió el récord de distancia en teleportación

El experimento ha sido llevado a cabo por una singular red cuántica formada por varios elementos no comunes para la ciencia. En primer lugar, se encuentra el satélite Micius, lanzado en agosto de 2016, un receptor altamente sensible de los fotones entrelazados y enviados desde la Tierra.

En segundo lugar, el equipo chino logró disminuir la distancia en la que los fotones viajan a través de la atmósfera terrestre, al aumentar su trayecto a través del vacío, un lugar ideal para la transmisión sin interferencias de los fotones. Para ello, instalaron una estación de transmisión a 4.000 metros de altura en la región de Ngari, en el Tíbet chino, conocida también como ‘el techo del mundo’. Las distancias entre este punto y el satélite varían desde los 500 kilómetros hasta los 1.400 kilómetros, dependiendo de la rotación terrestre.

En su experimento, ‘el equipo Micius’ creó pares cuánticos entrelazados que eran transferidos entre la Tierra y el satélite a una velocidad de 4.000 fotones por segundo. Para comprobar la teoría, los científicos ‘marcaban’ uno de estos fotones en el satélite cada vez que este pasaba cerca de la Tierra a medianoche y mantenían los fotones originales en la estación de Ngari sin modificar.

Después de 32 días de experimento y millones de fotones transmitidos, los investigadores confirmaron 911 casos positivos de modificación del estado por entrelazamiento. Esto ratifica el primer caso de teleportación exitosa desde la Tierra y el espacio exterior y el récord de distancia en la aplicación de esta técnica.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Valeri DG dijo:

    Sal de ahi!!!! Prepárate pa’ lo que viene….!!!!

    • María Mercedes dijo:

      Simpático su comentario Valeri DG.
      Es verdad que los chinos están “escapa’os”. En mi opinión ya son la potencia No. 1 del mundo y … siguen avanzando a pasos agigantados.
      Como dice mi hijo : ¡A correr que hay sopa!

      • Andres dijo:

        María Mercedes los chinos han avanzado mucho en los ultimos años en algunas cosas..pero aún están muy lejos de ser la potencia No1 como dice usted…gustenos o no la potencia No1 ampliamente sigue siendo EU y lo seguirá siendo por mucho tiempo

      • juliocesar dijo:

        ….los chinos si,estan escapaos y seguiran avanzando,pero ¿cual es el origen de este fulgurante anance chino?,no obstante pesale a quien le pese y duela a quien le duela ,la primera potencia del mundo son y seguiran siendo por muchos años mas los ¡Estados Unidos de America!….lo son desde 1875,y por favor fijemonos mas en los medios a la hora de hablar de un pais como China…por ejemplo,¿sabian ustedes que mas de 140 000 chinos estudian y hacen doctorados y maestrias en universidades estadounidenses(y la cifra continura creciendo año tras año)?,¿Cual es el significado del ascenso de las escuelas de negocios asiaticas,especialmente chinas?,en China existen actualmente 126 escuelas de negocios autorizadas por el Ministerio de Educacion para dar titulos de maestrias en administracion de empresas,incluidas unas 35 escuelas de negocios en Estados Unidos(estas escuelas estadounidenses graduan casi 20 000 nuevos gerente chinos,año tras año)…en la ultima decada China a firmado mas de mil acuerdos academicos internacionales(principalmente con instituciones educativas estadounidenses),bajo una politica de internacionalizacion de la educacion,hoy en dia mas de 50 universidades estadounidenses estan autorizadas para dar diplomas validos en China,como la John Hopkins,la universidad estatal de Misuri y el New York Institute of Technology,sin hablar de la solida presencia de las multinacionales estadounidenses que año tras año invierten y desarrollan la economia de este gran pais…..¡hasta pronto!….

      • Andrés dijo:

        Usted tiene razón Mercedes, los chinos se han convertido en una gran potencia. M tocayo Andres tiene razón en el hecho de que los Estados Unidos son una gran potencia. Sin embargo no creo que los chinos estén muy lejos. De hecho, muchos aspectos en los que China ya supera a los Estados Unidos ampliamente.

      • Martin Fierro dijo:

        Para Andres:
        Los chinos han avanzado en muchísimas cosas, no solamente en algunas. Y todo esto en un periodo bastante corto comparado con lo que le tomó a USA para transformarse en una potencia. China tiene una larga historia de vicisitudes, destruccion e invasiones foráneas a su territorio. A pesar de todo ha renacido mas airosa que nunca de las cenizas pasadas, como la mística Ave Fénix.

        !4 fueron las guerras motivadas por la introducción del opio por los británicos para controlar a los pobladores del gigante asiático y favorecer la economía de Inglaterra. Fue invadida por los mongoles y por los japoneses, entre otros.
        En su milenaria historia China es el único país que se ha mantenido como tal hasta hoy. Aun en los mapas mas antiguos aparece el territorio chino.

        Considerando el coeficiente de crecimiento no dudaría de que el Gigante ya despierto deje pronto atrás al resto de los países, incluyendo a USA. China es la factoría del mundo y cada una de sus obras deja enana las de muchos países desarrollados.

        Ya “los narras” tienen el radiotelescopio mas grande del mundo, super enormes represas, edificios que no tienen nada que envidiar a los de Manhattan o de Europa. Y no te sorprendas si pronto vemos un astronauta chino en la superficie de Marte.
        A tomar sopa china y comer arroz frito en un restaurante marciano!
        Ñi Jao! Habla China.!

      • Martin Fierro dijo:

        Julio Cesar:
        Y de donde salio el conocimiento que hizo de USA una potencia mundial? No fue en 1875 sino mayormente después de la segunda Guerra mundial con la emigración europea y la fuga de cerebros.

        Los judíos llevaron a Europa, después de la caída de Constantinopla, todo lo que aprendieron de los árabes y turcos. Todos los países aprenden de otros países. Se puede trazar esto hasta los orígenes de las primeras civilizaciones sobre la tierra.

        De los árabes e indios aprendimos el álgebra, la astronomía y la alquimia, de los griegos y egipcios la geometría, de los fenicios el alfabeto. Así es la extensa lista y orígenes del vasto conocimiento humano acumulado hasta hoy. Cada cual pone su granito de arena en la gran universidad.

  • aobb dijo:

    candela!!!

  • pepecorneta dijo:

    hace falta otro articulo que explique y traduzca lo que dice este porque gran parte esta como el pais del que se habla en chino jajajaja. saludos

  • Sergio Garcia dijo:

    Estáis desinformando, la información cuántica se mueve a la velocidad de la luz.
    No sucede al instante. informaron y hacer una Fe de erratas….

  • MIGUEL dijo:

    Sin demoras? Aun se necesita un canal de comunicación clásica para transmitir 2 bit de información por fotón. El punto fuerte de la teleportacion no es la rapidez sino la seguridad.

    • Mario dijo:

      La teleportación de la que se habla no es instantánea, si intervienen fotones significa que se realiza a la velocidad de la luz, que como sabemos, es finita.

      • Radamés dijo:

        Además, según el principio de la incertidumbre de Heisenberg, nunca se pude conocer exactamente la posición y velocidad de una partícula, porque el solo hecho de observarla altera estos dos valores.

        Si se mide la velocidad no se puede determinar la posición y si se mide la posición es imposible determinar la velocidad.

        Para observar hay que iluminar al menos con un fotón y la energía de este fotón altera el momento de la partícula observada.

    • Mario dijo:

      si, hay demora porque es a la velocidad de la luz.

      • edel dijo:

        seguro q es mas rapido q coger una guagua,…..ja,ja,ja

  • Carlos Nunez dijo:

    El Entrelazamiento Cuántico. de dos Fotones
    Hace meses que lo realice exitosamente.
    El desplazamiento nano molecular de un Rayo
    Laser sus fotones hondulatorio y lineales los
    Observe exitosamente
    El porque los. Abujeros negro. Atraen y absorven
    Las estrellasl lo observe Exitosamente
    El Universo y Materia todo es un Fractal de Energía
    Obs:exitosacomo colapsan dos núcleos de Fotones similar al Bosón de Higgs o a dos estrellas Rojas equivalente al Origen de lBing Ban y donde se encuentra la Energía y Materia Oscura. En Universo.
    Observación exitosa realiza un video a nivel nano molecular nota: si Uds.son un grupo científico
    Les envío la informacion para que lo confirmen
    Gracias

  • Radamés dijo:

    MMMM. Tengo bastantes dudas, no porque sean los chinos quienes sean los autores, sino porque no es lo mismo entrelazamiento cuántico que transferencia de información

    .En primer lugar, solamente se puede saber el estado de un fotón utilizando a otro fotón viajando a la velocidad de la luz para que nos informe sobre el cambio, esto implica tiempo y descalifica la simultaneidad.

    Hace poco también se publico ostentosamente que unos investigadores en Europa, creo que en Italia, habían realizado exitosamente un experimento donde se superaba la velocidad de la luz.

    Posteriormente se demostró, mediante la repetición de dicho experimento, que los resultados supuestamente revolucionarios, se debieron a la limitada exactitud de las observaciones originales.

    Nuevamente el viejo y genial Einstein resultó invicto.

  • María Mercedes dijo:

    Vuelvo a la carga. No pensé que mis palabras anteriores desataran polémica.
    juliocesar, sé que Estados Unidos es una super potencia. solo que casi siempre que oigo mencionar a ese país en una noticia (no sé por qué) lo asocio a guerra, armamentos sofisticados, muerte, prisoneros … en cualquier lugar : lo mismo en el Sudeste asiático que en el Medio Oriente que en América.
    Me llama la atención que usted expone muchos datos. ¿Podría decirme de qué fuente confiable los sacó?
    Y por último: A mí ni me pesa ni me duele. No tengo nada en contra del pueblo estadounidense. Desde hace 9 años he tenido la oportunidad de trabajar con ellos en los eventos internacionales que se han realizado en nuestro país. Siempre han sido muy respetuosos y amables con nosotros.

  • julioliberal dijo:

    …hola a todos…¿me preguntas de donde salio el conocimiento,Martin?,pues allá voy…el conocimiento salio como tu mismo dices de civilizaciones y culturas ,antiguas y modernas,si,salio de China,Grecia,Egipto y Mesopotamia,entre tantas y tantas otras….pero también salio de esos miles o mejor dicho,millones de emigrantes de todos los rincones de nuestro planeta,pobres ,miserables,pero también ricos burgueses que vieron a los US de la época, con razón,muchísimas razones la tierra de la libertad y las oportunidades,mira Martin,los US recibieron su mayor migración ,no después de la SGM,sino en el periodo que va entre 1879 y 1921,en el que llegaron a ese país entre 35 y 51 millones de gentes de muchos ,muchos paises,ahora bien lo que dices en relación con la tan denostada y machacada ´´fuga de cerebros´´(recuerda Martin,que quienes fundaron,crearon y desarrollaron a los US que hoy conocemos,no fueron ni los Apaches ,ni comanches,ni cherokees) esos cerebros que migraron de los países europeos(y por supuesto de todo el mundo) antes durante y después de finalizada la SGM,vinieron Martin, buscando lo que en sus países originarios no encontraron,¿que bucaban?,te diré,buscaban paz,libertad y condiciones(sobre todo económicas) para continuar con sus ocupaciones,en ese caso Martin,la culpable es Europa,con sus estupidas ideologias totalitarias e inhumanas,no USA… ademas cuando hice referencia a la primacía económica estadounidense,me referí a términos de PIB(producto interno bruto),la SGM,Martin,no fue en ningún modo un catapultador de los US como primera potencia mundial(ya lo eran desde mucho antes,primer productor de acero,de automóviles,maquinaria eléctrica y productos químicos desde las decadas del setenta y ochenta del siglo decimononico),sino un catalizador de una casi total hegemonía mundial(hoy día como casi todo el mundo conoce,ya no la tienen),hay que tener muy claro Martin la distinción entre antiamericanismo y la critica a los US.La critica a los US es(estoy cien por ciento de acuerdo) es legitima y necesaria,a condición de que se apoye en informaciones exactas y se refiera a abusos errores o excesos(si,los US han cometido muchos,muchísimos,pero OJO,China también,e igual de terribles) que existen realmente,sin pasar por alto,deliberadamente,las acciones coronadas por el éxito….China ,Martin si es una gran potencia,pero también un gran país y una gran civilización,inventores de muchos inventos básicos y transcendentales en la historia de la humanidad(inventaron la pólvora,la brújula y el papel)pero hay que decir,que China bajo el mandato y liderazgo del Gran timonel Mao Tse Tung(con su Revolución Cultural y campaña de las cien flores),no comenzó a convertirse en la gran potencia que hoy conocemos,no,fue bajo la batuta del hoy muchas veces apenas recordado Deng Xiao Peng,con sus reformas e inversiones extranjeras,inversiones extranjeras(contratos universitarios y cientificos) sobre todo estadounidenses y europeos,ademas de japonesas,con las cuales,China despertó de su largo y milenario sueño para no volver a dormir jamas….¡China desperto con Deng,no con Mao!…hasta pronto…

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también