Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El béisbol estuvo en el debate

Por: Rudens Tembrás Arcia
| 120 |
Béisbol a debate en la Asamblea Nacional. Foto: Roberto Morejón / JIT

Béisbol a debate en la Asamblea Nacional. Foto: Roberto Morejón / JIT

«Le respondí que sería para la próxima ocasión, en diciembre, pero de todas formas aprovecho la presencia acá del presidente del INDER, Dr.C. Antonio Becali Garrido, para pedirle alguna reflexión al respecto», expresó Popi, como todos llaman al reconocido médico legista cubano.

La interrogante no solo causó expectación y algún que otro murmullo entre los , sino que apareció en la escena a escasas horas de que equipos cubanos cumplieran una desafortunada intervención en la Liga Can-Am, perdieran 2-3 juegos el tope anual contra Estados Unidos y finalizaran últimos en el Torneo de Rotterdam.

Por tanto, la pregunta tenía poco de festinada y mucho de oportuna y trascendente…

Becali, adaptado a las “competencias difíciles”, activó su micrófono y explicó algunas de las ideas esenciales que emanan de los análisis realizados…

«Todos conocen en esta sala la situación que atraviesa el béisbol en estos momentos. Y también que se trata de nuestro deporte nacional y posee un alto significado para la nación», comenzó diciendo.

«Por todas esas razones es una disciplina que está presente en todas nuestras Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y recibe un tratamiento priorizado en cada uno de los territorios», añadió.

«Estamos realizando un trabajo muy específico con la Dirección Nacional de Béisbol para dar cumplimiento a la Estrategia del Béisbol Cubano, que debe conducirnos al logro de los resultados esperados», continuó explicando el titular cubano de deportes.

«Se ha creado una comisión de trabajo que va a evaluar una serie de aspectos en todas las provincias del país, para arribar a nuevas conclusiones y tomar las decisiones apropiadas», adelantó

«Sin embargo, conocemos de antemano —por solo citar un ejemplo— que existen dificultades en cuestiones como el peso corporal de los peloteros, muchos de ellos con exceso de tejido adiposo, lo que refleja insuficiencias en el sistema de preparación», puntualizó.

«La preparación del jugador de béisbol hay que planificarla tomando en cuenta muchos factores, entre ellos la posición que se juega. No es una ciencia exacta ni puede plantearse esquemáticamente», comentó el otrora entrenador de los equipos femeninos cubanos de judo.

En cuanto a la “dificultad” de jugar la mayoría de los encuentros de la Serie Nacional a las 2 PM, Becali dijo que sucede en otras ligas del mundo, como la japonesa, y no hay mayores problemas. «A lo mejor los equipos llegan por la mañana al estadio, entrenan, luego juegan y más tarde se van a descansar. El reto está en estudiar esas experiencias y aplicarlas en la medida que consideremos oportuno», sentenció.

Según Becali, la tarea primera está en aplicar los cambios requeridos en los sistemas de preparación de los peloteros, y a la par exigir mayor disciplina por parte de atletas y entrenadores. El descanso, dijo, es una de las responsabilidades que más se viola y eso debe corregirse.

En otro momento de su intervención, el presidente del INDER aseguró que se trabaja para que todos los estadios del país cuenten con luminarias LED, lo cual significará notables ahorros energéticos y la posibilidad de efectuar más partidos en el horario nocturno.

Sobre la continuidad del béisbol afirmó: «Siguen surgiendo atletas y para percatarse de ello solo hay que mirar lo que está pasando en los Juegos Escolares Nacionales o apreciar la recuperación que en las categorías menores experimenta una provincia potencia como Santiago de Cuba»

«La 57 Serie Nacional que comenzará en agosto próximo será muy importante también en este sentido, y la presencia como directores de equipos de leyendas como Pedro Luis Lazo y Orestes Kindelán ayudará mucho al evento. Puedo afirmar que se toman las medidas que permitirán obtener los resultados que todos estamos esperando», sentenció.

Tras esa disertación, el presidente de la Comisión volvió sobre el tema del estudio de las experiencias internacionales, y citó como posibilidad el envío de varios de nuestros entrenadores a apreciarlas de primera mano.

Becali volvió al micrófono: «Nuestra filosofía para la contratación de atletas, por ejemplo, establece que a determinados equipos y figuras deben acompañarlos sus entrenadores. Esa decisión permite velar por la integridad de deportistas tan relevantes como Mijaín López, y al mismo tiempo ofrecer vías de superación al personal técnico», expresó.

«Varias veces he narrado la anécdota que viví con un grupo de entrenadores japoneses de béisbol, quienes vinieron a pasar un curso con nosotros. Al llegar nos dijeron: "hemos venido a bailar en casa del trompo. Ustedes solo necesitan disciplina para elevar aún más su nivel". Fue una experiencia muy ilustrativa», relató.

«Es verdad que necesitamos estudiar otras experiencias, aplicar métodos novedosos de preparación, pero nadie debe olvidar que poseemos una escuela cubana del entrenamiento deportivo, que parte de reconocer cuestiones culturales, económicas, meteorológicas y otras, pero que sobre todo que ha garantizado éxitos durante varias décadas», concluyó Becali.

Ya veremos lo que depara la discusión de diciembre venidero.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wilfredo dijo:

    Las palabras de Becali pueden ser atinadas en parte de las cosas que se "Se van hacer",pero si no se va al campo como en epocas anteriores,a las comunidades,a lo más intrincado del Escambray y la Sierra Maestra,del Rosario,etc,etc,etc...y nuestros niños, que se supone es donde debe empezar la practica del beisbol jueguen con pomos plásticos de Multivi rellenos de tierra,bateando en muchas ocasiones con la mano,dudo que puedan salir de allí lanzadores sin lesiones y bateadores...mucho menos.Es hora repito, de ir a la base y eso lo saben todos,entrenadores,casa talentos locales,TODOS.

    • Eduardo González S. dijo:

      ¿Y cuál fue la interrogante en cuestión que hizo el Dr. Jorge González?

    • Intrépido dijo:

      .. como ante tanta polemica y cuestiones, este dirigente se va a refugiar en la escusa del peso de los peloteros, es para ni mencionar eso, cuando la mayoria parecen anorexicos, y mas los pitchers, quienes menos flacos deberian estar.. y tambien el horario de las 2 om compararlo con el de japon donde la temperatura es mucho mas fresca? de donde sacan a todos estos tira piedras?? por eso estamos como seguiremos estando mientras no se haga una reforma deportiva y mas en el beisbol !! Por eso muchos buenos peloteros se van y buenos entrenadores no quieren asumir ningun equipo, porque todo es pura infladera la de estos jefes q viven viajando comodos, comiendo super bien y que salga el sol por donde salga.. reduzcan la cantidad de equiois elites a solo 6, esa es la noticia q espera toda la afficion, no mas justificaciones faltas de respeto...

  • R.A.M. dijo:

    Cuanta manera de justificar lo injustificable, (entre otras cosas) en Japón se juegan muchos partidos a las 2 de la tarde. etc etc, con permiso "abusador" se te olvido mensionar todos los Dom, (estadios bajo techo) con temperaturas agradebles y mucho menos con ese sol muy cubano que a esa hora del dia te parte la columna vertebral, otra cosa, deportistas con sobre peso, vaya justifiación, como si en el beisbol moderno no existieran "gordos" llamandolos afablemente y que son tremendos peloteros, o me vas a decir que Despaigne tiene un cuerpo atletico, y mira sus resultados, nada, bla bla bla, quieren inculcarle la pelota a la juventud, pues bien, comienze trasmitiendo muchos, repito muchos partidos del mejor beisbol del mundo, que los jovenes vean, y porque no que vean tambien a los cubanos, como se desenvuelven, lo que hacen, eso entra por los ojos, va directo al corazón y de ahi al cerebro, yo no digo que no trasmitan mas futbol no eso no,, aqui la culpa de que la juventud pierda cada vez mas el interes por la pelota, (exeptuando los play off) no la tienen las trasmisiones del mejor futbol, la culpa es la poquisima trasmisión del mejor beisbol y vaya ni imaginar ver a los cubanos,, hagan la prueban y veran como en pocos meses los muchachos no solamente pediran a sus parientes en el extranjero un par de tacos o un balón, tambien pediran, guantes, pelotas, spikes, bates etc etc etc,, acaben de entender que nos falta, masividad, por falta de motivación, y si encima de eso, los talentos se van por los motivos que sean, pues nos reuniremos si desean todos los meses, pero NO tendremos nunca la solución a los problemas, si estoy equivocado, acepto que me lo critiquen, dispuesto a leer sus opiniones. saludos.

    • valencia CF dijo:

      muy de acuerdo con su comentario, el canal tele rebelde que trasmita deporte las 24 horas y que pongan todos los deportes y el que quiera que vea el que le gusta y claro que sea el mejor que se pueda buscar.

  • Miguel Garcia. dijo:

    Donde van a buscar talentos, en los terrenos de fubboll si en Cuba no se juega pelota en casi ninguna parte.

    • CubanoAlFin dijo:

      Amigo Miguel García, los jóvenes juegan más futbol PORQUE ES LO QUE LE METEN POR LOS OJOS LOS MEDIOS(RONALDO, MESI, y toda esa farándula foránea), especialmente la TV, Fíjese 2 torneos internacionales de Béisbol y NI HICIERON NADA PARA TRANSMITIRLOS, solo por radio como si estuviéramos en los años ‘60, en pleno siglo 21 (NI SIGUIERA POR INTERNET COMO SE HA HECHO EN OTRAS OCASIONES, la página estaba habilitada, la vi) CREO QUE LA RELACIÓN TRANSMISIÓN DEBE ESTAR COMO 4-1, CUATRO JUEGOS DE FUTBOL POR UNO DE BEISBOL, al igual que la calidad, FUTBOL del primer nivel del mundo, NO transmiten las F.A.R contra Pinar del Rio, o Villa Clara contra las tunas. Becali también debería fijarse en eso. Si queremos elevar el nivel del béisbol TODO tiene que estar sincronizado, no puede ser que el INDER vaya por un lugar y la televisión deportiva por otro. Es mi apreciación. Por lo que he visto en Béisbol Internacional; no hay ninguna restricción OFICIAL para transmitir partidos de Béisbol del máximo nivel incluso PARTIDOS DONDE JUEGAN CUBANOS QUE DESERTARON, todo está en la mente y las intenciones de los que programan los deportes en nuestra TV. Becali también revise eso. Saludos y CUBADEBATE gracias por permitirme.

      • el punto en la I dijo:

        El problema del beisbol en Cuba está directamente relacionado con el desarrollo de la sociedad cubana, es un problema político-económico –social. No es solamente en el beisbol donde tenemos dificultades serias, existe un retroceso en todo el deporte.
        Pero refiriéndome exclusivamente al beisbol puedo opinar que no es por los juegos de día, o por la salida del país, es netamente económico pues no tenemos guantes, pelotas, bates, terrenos, los niños no reciben la adecuada enseñanza por sus entrenadores, sino cómo es posible que tengamos que estar enseñando a miembros del equipo nacional e técnicas elementales de la pelota.

      • VikingGirl dijo:

        El simple hecho de que le futbol sea el deporte universal tiene que darle la idea de que el problema no es que transmitan más futbol que béisbol. El problema real que es que aún en igualdad de condiciones, el futbol resulta muchísimo más atractivo. Tomando eso como base, acepto que se pudieran poner más juegos de las grandes ligas, lo que no acepto es que digan que se transmite más futbol que béisbol porque eso no es cierto. Supongamos que durante la serie nacional se transmiten cinco partidos de béisbol por semana (no veo béisbol, así que disculpen si son más o menos), póngale 3h de duración a cada uno, eso serían 15h; lo que sumado a los programas relacionados darían al rededor de 20 h por semana. ¿Usted me está diciendo que al futbol se le dedica más tiempo? No lo creo.
        Entonces caemos en que no es problema de cantidad, si no de la calidad.
        Cualquiera diría que esto se resuelve poniendo juegos de las grandes ligas. ¿Sabía que entre los jóvenes estadounidenses la MLS es igualmente popular que la MLB? ¿Sabía que en este país el deporte más popular entre las personas de 12-24 años es el "soccer"? En R. Dominicana también se habla de pérdida de popularidad del béisbol, con eso quiero decirle que echarle la culpa al futbol es cerrar los ojos. La parte que yo no entiendo es la siguiente: ¿Por qué que el futbol sea más popular en Cuba (que no sé si lo es) representa un problema?

      • javierjuventus dijo:

        Eso de lque se juega futbol porque es lo que se más se tansmite es una gran mentira insuflada por apasionados que no soportan siquiera la diversidad en el deporte...
        es fácil sacar la cuenta para romper el mito de lo que más se transmite es fútbol..
        Cantidad de horas dedicadas al fútbol en la televisión . 2 horas el sábado al mediodía y 4 horas entre semanas (casi siempre martes y viernes) este es e horario regular , debo incluir media hora a Fútbol por dentro... regularmente se transmiten entonces...6 horas y media de fútbol x semana.
        Bésibol se transimite regulamente TODOS LOS DIAS de serie nacional (8 meses) 1 partido nocturno de 3 horas y meda y uno diurno (por la tarde ) de casi 4 horas , un programa que se llama Beisbol de Siempre... 2 horas, Beisbol internacional....4 horas más domingos por la noche y además media hora de bola viva...
        Total de horas de transmisión. 48 horas y medias de transmsión regular de béisbol en Cuba a la semana...
        Fútbol: 6 horas a la semana... Beisbol.... 48 horas .. 48 es mucho mayor que 6.. O no?

      • Adrian dijo:

        Cubanoalfin disculpame que te tenga que contradecir pero has tocado mi pasión y la de la mayoria de mis amigos a mi no me han metido el futbol por la cabeza al contrario de lo que tratan de hacernos con la pelota, donde prefieren ponerte un partido de la Sub algo no se ni que antes de un Clasico como es el FCBvsATM el cual para poder verlo tuve que esperar a las 11:00pm y yo soy un trabajador que vive lejos de su trabajo y tiene que madrugar al otro dia, o tenia la opción de pagar 3cuc para verlo en vivo un esfuerzo que hace muchas personas para poder verlo en vivo, cobra a 3cuc la entrada para ver los juegos de pelota a ver quien va a ir, si a la gente le gusta ver jugar a Cristiano y Messi es por la simple razón que en Cuba no ha habido,ni habra un Deportista con su talento y aunque su talento por si mismo pareciera ser suficiente deberias ver los videos de sus entrenamientos, incluso Cristiano tiene equipamientos para entrenar cuando esta en casa. y que conste a pesar de que no me gusta el beisbol como deporte aunque jueguen los mejores del mundo lo considero importante por ser un legado del Comandante

  • KAKA dijo:

    Ojala se haga un comentario a ver que pasa con el futbol, con su sistema de contrataciones que la FIFA tiene establecido y nosotros lo que remos de otra forma y nos cuesta trabajo insertar a nuestros futbolistas, ojala alguien se acuerde que este deporte existe y llego a Cuba en forma rustica primero que la pelota aunque no se quiera reconocer

  • Daniel dijo:

    estoy cansado de oir que estamos estudiando, por lo que veo somos muy malos estudiantes, nunca terminamos de estudiar y el deporte no solo el beisbol, casi todos estan en el piso, es una verguenza

  • BCS dijo:

    Compañero Wilfredo Ud. tiene toda la razón, ya no existen caza talentos en el deporte, recuerdo cuando estudiaba en la secundaria básica que se fajaban entre ellos para escoger los mejores atletas para las áreas especiales que creo que hoy existen muy pocas. Recuerdo en Las Tunas un verdadero movimiento deportivo no solo en la pelota, sinó en otros deportes como el judo, el esgrima, polo acuático, lucha, pesas,boxeo, boleibol..., ahora todo está deteriorado. Tengo 42 años y por solo recordar en mi aula todos éramos deportistas y era una escuela que no era de deportes, creo que la IEDE es muy buena, pero la masividad es lo más importante para el deporte.

  • Rafle dijo:

    Comisiones y más comisiones..la verdad la dijo Roger Macahdo a Granma...Deficientes Estadios, mala atención a peloteros..problemas con el transporte.. ETC ..ETC

  • Ernesto dijo:

    ¨En cuanto a la “dificultad” de jugar la mayoría de los encuentros de la Serie Nacional a las 2 PM, Becali dijo que sucede en otras ligas del mundo, como la japonesa, y no hay mayores problemas.¨

    Al parecer olvido que los estadios de Japon son techados, los de Cuba no, asi que es absurdo poner ese ejemplo, el sol de Cuba a cualquier hora hace daño y si es a las 2 de la tarde peor

    • Kamilo dijo:

      El compañero tenía que dar algunas explicaciones ¿no?,pero como quizás él tenga aire acondicionado en su despacho y ya se le olvidó de que agosto y septiembre es muy difícil, salir al terreno a la 1pm a calentar y jugar a las 2pm,bueno pero tiene un escape muy bien estudiado cientificamente,DESPUES DEL JUEGO SE PUEDEN IR A DESCANSAR,creo que los miembros de la AN y el pueblo se merece mas respeto
      Gracias si me lo publican..

    • Juan Carlos dijo:

      No olvidar que ademas del cruento sol, jugar a las 2 de la tarde atenta también contra la asistencia de publico al estadio, esa no es hora de esparcimiento, la mayoría trabaja, sin gradas llenas no existe espectáculo deportivo, sin el no hay desarrollo del mismo.

  • Inmortal dijo:

    Seguimos adelante y analizando el problema y eso es muy bueno. Pero es importante no perder el foco, ni tapar el sol, lo primero tiene que ser la labor ideologica de nuestros deportistas desde edades temprana y por supuesto de toda la población, donde estan su familia y el resto de las personas mas allegadas a los deportista. Del beisbol hablamos de la base, pero hay que ver cuantos prospecto seguimos sacando y se nos van desde edades muy temprana. Solo un ejemplo el Dt de la selección juvenil decia que los tres picher que tiraban mas rapido posible por encima de 90 millas que participaron en el 15 -16 año del campeonato en el 2016, ya abandonaron el país y no estan con nosotros para el juvenil de la categoria superior este año. Lo peor es que esto se repite en nuestras cuadras muchos no llegan ni hacer selecciones nacionales y ya los agentes traficantes de personas los estan detectando y comprometiendo a sus familias para llevarlos a dominicana.
    Si no estamos conciente de esto y no trabajamos sobre este problema, solo invertiremos en formar más atletas para que nos abandonen tan pronto despierten su talento, tenemos que seguir avanzando tecnicamente, invertir en recursos para este nuestro pasatiempo nacional, pero no hacer el bobo y mejorar nuestras acciones de formación ideologica, de formar jovenes concientes y patriotas, que reciban lo que les correspondan para ellos y sus familiares como bien se merecen, pero que no sueñen con un signo de dolar en los ojos.

  • Kmilo dijo:

    Todo muy bien, bla, bla, bla, bla..... Pero en realidad que hay. Hasta cuando la disnastía Velez Carrión va a estar en el poder, cambian a los de abajo y acto seguido los nuevos se suman a su sistema, sino preguntenle a los camagueyanos que les pasó con los espirituanos en el Sub-23 y que casualidad que el Director Nacional, Yosvani Aragón, sea de SS.
    La pelota no da más, ahora que si Lazo, que si Kindelan, ambos excelentes jugadores y con una experiencia de millones, pero y el resto de las provincias. Un periodista dijo que la última imagen es la que se guarda, las dos victorias contra EU, con muchachos de 19 años para abajo y por una carrera cada una, pero las victorias de ellos a palo limpio. Yo lo que recuerdo es que en 26 juegos, perdieron 19, que estuvieron mal, malisimo. Último lugar en Holanda y en ambos casos con el gran nombre de CUBA en los equipos, aunque sean W, X, Y o Z, pero el nombre de CUBA. ¿No podían ponerles otro nombre? Domadores no porque ya el boxeo lo tiene y realmente hace honor a ese nombre, pero bien podían llamarse la Duda, la Insertidumbre o mejor el Desastre.
    Una vez escribí en estas mismas páginas, que a esa gira por Canadá podía ir el Campeón del Sub-23 reforzado y a EU tambien, en definitiva es para foguearse, no para hacer el ridiculo como ahora. Y el Subcampeón del Sub-23 reforzado puede ir a Holanda, pero me preguntaba entonces que había hecho Vladimir Hernández con VC para merecer ser el DT de Cuba a Holanda. Ahí están los resultados, último lugar en un torneo mediocre.
    Que estímulo tiene el DT Campeón de Santiago de Cuba para seguir dirigiendo. Que estímulo tiene Kindelan Junior que fue el lider en jonrones e impulsadas y figura clave en el último juego al dar dos para la calle. NINGUNO. Pero después no queremos que los muchachos se desmotiven, no jueguen más y en el mejor de los casos vayan a otros países a jugar, para luego contentarnos con decir: pero se formó en Cuba y que si luego los perdimos, no por culpa del bloqueo, no por culpa de Trump, sino por la ineficiencia nuestra.
    Que consuelo, esperar hasta Diciembre para analizar algo que está en estado crítico extremo y total para nada, pues en temas de beisbol el concepto de Revolución en el INDER obvia CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.
    Muy de acuerdo con Wilfredo, hay que ir a la base y buscar talentos, crearles condiciones, facilitarles los implementos deportivos, pero sobre todo reconocer y ESTIMULAR a los entrenadores.
    Muy atinado por Popi, al que conocí cuando dirigía el Instituto de Medina Legal, poner siempre el dedo en la llaga. Muy desafortunado por Becali, se conocen los problemas, pero de resultados nada. Hay que esperar a Diciembre, cuando ya la 57 SN casi termina, pero así son las cosas.
    Los que amamos y sentimos por el beisbol tenemos que seguir expresando nuestros criterios, a lo mejor alguien algún día escucha al pueblo, que no está tan equivocado como algunos quieren pensar. El poder del pueblo, ese si es poder, era la frase de nuestros Delegados del PP, espero que ese poder se convierta en realidad y en un futuro no muy lejano (antes del año 3000) podamos disfrutar de nuestro beisbol como antes: brincar con los jonrones de Kindelan; disfrutar a Lazo en el Latino contra los azules a los que dominó a su antojo y disfrutar a Latino lleno de un Industriales - Santiago, Pinar o Villa Clara, los cuatro grandes, con los jóvenes de ahora.
    Nuestra pelota lo merece y el pueblo lo reclama.
    Saludos a todos y nos vemos en la 57 SN.

  • corzometal dijo:

    Y donde están nuestros scouts? Palabrita esa vilipendiada por los que mandan pero que resuelve tanto. ¿Donde estan esos heroes anonimos que con una ojeada le dicen al de al lado que ese vejigo da pitcher, que ese otro es el proximo Carlos Tabares? La base es lo principal. ¿El fisico? Ni en el basquet hemos tenido hombres de talla, ni los bronceados olimpicos, aquellos 12 magnificos de Munich 72 el mas alto no media 2 metros, debemos si eso si, trabajar la potencia fisica y la elasticidad, si metes mucha pesa y no entrenas la explosividad entonces mejor que sea fisiculturista para que no pierda su tiempo. Ajete no era muy alto pero era una mole. Eso no me preocupa, de lo contrario pongamos a los del voli a jugar beisbol para aunque sea intimidar al contrario. Hagamos peliculas de beisbol
    , hagamos series para niños. Señores yo recuerdo que con los Pequeños Campeones muchos niños se apuntaron en pelota, los instructores no dieron a basto, entonces por qué el audiovisual no juega su papel? Todo el mundo cuenta en esta historia, es el beisbol no solo nuestro deporte, es nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestro comentario del cafecito por la mañana. No permitamos que se pierda sin al menos intentar salvarlo.

  • Frank dijo:

    Al fin , una mirada al punto "flaco" de este asunto, "entrenadores y entrenamientos" ¿Hace falta ciencia en el beisbol cubano? CLARO y nosotros estamos es falta de una estructura en el beisbol que funcione..........“hemos venido a bailar en casa del trompo. Ustedes solo necesitan disciplina para elevar aún más su nivel”. CUANTA VERDAD..... Solo miren a Roger y Victor en Canadá , ¡¡Que ejemplo! ¡Que espectáculo!! y el cuartico sigue igualito.

  • Estrada dijo:

    Ya entiendo, no ganamos porque los peloteros están gordos, aunque el más gordo es el mejor de los peloteros que nos quedan.
    Estoy de acuerdo con lo que plantea sobre los juegos a las 2:00 pm; si se hace en Japón, porqué no hacerlo aquí, si al final, los estadios y la temperatura a esa hora es igual en los dos países. No importa si a esa hora el estadio está vacío.

    • OK dijo:

      En Japon se juega a las 2pm, pero los estadios son techados y climatizados, aqui es inhumano que los peloteros tengan que entrenar por la manana y luego jugar por la tarde con un sol que les derrite la gorra en la cabeza, eso desgasta a los jugadores porque son casi todos los dias. Pongan a Becali y a Higinio a correr en un terreno de pelota al mediodia ahora en Julio y Agosto para que vean que rapido cambian de opinion, porque desde un despacho con aire acondicionado todo luce muy lindo. Decir que los peloteros en Cuba no rinden porque estan gordos es verdaderamente una burla a todos los cubanos, a veces da la impresion que estos dirigentes piensan que el cubano es tonto, que se deja embaucar con estas justificaciones tan ridiculas. Mientras sigan intentando esconder la basura debajo de la alfombra dando justificaiones tras justificaciones y no tengan el valor de reconocer su incompetencia como directivos todo ira de mal en peor. Antes el equipo Cuba infundaba respeto a sus adversarios ahora solo da pena.

  • pedro dijo:

    Mucho estudio, muchas comisiones, muchos planes y mucha muela como bien lo saben hacer nuestros directivos pero el resultado es nulo. Quedó demostrado recientemente, no le ganamos ni a los estudiantes de USA, imaginen en los eventos grandes o no tan grandes. Mientras sigamos haciendo lo mismo y sobre todo justificandolo todo y cuidando nuestros puestos la vida seguira igual o mejor dicho peor. Vivir para ver. El hecho de que se tocara el tema del beisbol en una de las comisiones fue una puera improvisacion.

  • andres dijo:

    Gran trabajo de esa comisión.

  • Industrial dijo:

    Hay que esperar hasta Diciembre?,se fue ptra vez por las hojas,y la afirmación de los japoneses fue el espaldarazo que se necesitaba,no es menos cierto que la migracion continua afectando al beisbol Cubano,no se hablo de eso en esta breve intervención,ya hasta prospectos de 13-14 años se van del pais y se afecta el cambio generacional,sin dudas,de hecho atletas que ni en sueños fueran titulares en su equipo hoy lo son,no estamos en los tiempos de bonanzas del CAME y el Campo socialista y la logistica no es la misma,el Beisbol es un deporte que necesita implementos,si no los hay no se puede practicar,y hoy hay escazes en esas mismas EiDE que lo tienen en su programa educacional,preguntenle a Junco que trabaja en MTZ en una de ellas y en una reciente entrevista comento al respecto e incluso le transmite esa inquietud a cada uno de los "miembros de la comision nacional u otras instancias deportivas que visitan la provincia",nunca mejor dicho "miembros",esos mismos que despotrican a
    la base cuando los resultados no llegan,sin siquiera ir a ver cuantos guantes,pelotas,bates hay en algun lugar donde se practique beisbol,el mismo junco habla que el no tiene uniforme para entrenar,los amigos se lo facilitan,increible pero cierto,el Beisbol necesita nuevas formulas,nuevos brios,mucha motivacion y sobre todo de personas que lo dirijan a conciencia a sabiendas de la importancia de este deporte para la nacion,al decir de Marti:"La Patria es Ara,no Pedestal",hay muchos viviendo de el,y ya llevan años en el caballo,una dilación que no lo amerita,era ese dia,la vieja fórmula de distender los momentos y despues ni me acuerdo,se perdio una gran oportunidad,ahora se hace la campaña subterfugia con los periodistas de cómplices,el comienzo de la SN está próximo y con el,los: nuestro Beisbol goza de buena salud,tenemos talento,etc,y de este tema nada,de todas maneras,margen a la duda y esperar Diciembre,ojala con nuevas voces al micrófono,gente de Beisbol,que dejaron "la piel en el TERRENO",nuevas ideas y lo principal compromiso y motivación,voluntad de hacer.

  • Manolo dijo:

    BLA, BLA, BLA, BLA, NADA DE CONCRETO NI DECISIONES, LAMENTABLEMENTE LA ASAMBLEA SE HA CONVERTIDO EN UNA REUNION DE GERUNDIOS E HIPERBOLES, DENTRO DE POCO NADIE LE DARA CRADITOS, SI NO QUE YA, TODO SE QUEDA EN PAULATINAMENTE, ESTAMOS ESTUDIAN, FALTA DE CAPACITACION (HASTA CUANDO CON CASI 12 GRADOS PROMEDIOS, NO SERA DESINTERES LABORAL ??)
    EN FIN INNUMERABLES PREGUNTAS SIN RESPUESTA Y LA GENTE SIGUE ESPERANDO UNA REACCION, POR FAVOR APURENSE PARA QUE NO SE CUMPLA EL PRONOSTICO DE NUETRO COMANDANTE EN JEFE: "SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE PODEMOS DESTRUIR LA REVOLUCION "" !!!! SALVEMOSLA !!!

  • jpuentes dijo:

    lo que se sabe no se pregunta, compadre. Disciplina y no hay que ser japonés para darse cuenta... disciplina y mas disciplina.

    • jpuentes dijo:

      "Se viola el descanso". Quién lo viola? los directivos o los atletas. En qué consiste "violar el descanso". A que se refiere?

    • andres dijo:

      El béisbol no se puede ver cómo un problema aislado, proponiendo soluciones muchas veces imposibles, todo lo que aquí se puede leer sobre este tema es perfectamente aplicable a todos los ámbitos de nuestra sociedad, leer lo que se escribe sobre el transporte, los juguetes, las TRD, Etecsa, la programación de la televisión y un larguísimo etcétera, todo eso lleva soluciones profundas en lo económico y en lo social. Que no hay disciplina, no hay cultura del trabajo, es verdad, pero lo principal es que no hay incentivos para que se logre, creo que está más que demostrado que donde hay dinero se presenta un panorama diferente, aunque en muchos casos no es suficiente ganar más, han sido muchos años de mediocridades en todos los ámbitos. Malos servicios, malas terminaciones de los trabajos, poca imaginación para crear productos y servicios atractivos, todo eso sencillamente porque para nuestro modelo de desarrollo, el dinero no ha sido nunca una variable importante, delante de él siempre estuvo el hombre (últimamente también la mujer), toda nuestra economía ha pretendido funcionar sin colocar las ganacias en el primero de los planos, eso nos diferencia del capitalismo salvaje, ¿resultado de eso?, una deficiente administración, búsqueda de soluciones que conduzcan a elevar los valores de la sociedad, aunque se deterioren los de la organización, encontrar la manera de revertir esa situación es una tarea que con la mentalidad actual no creo que se logre.

      • jpuentes dijo:

        No concuerdo. Recientemente leí un articulo en la revista Forbes que se titula "8 maneras de motivar a los empleados mas allá del dinero" (en ingles). Es posible que este articulo no clasifique para el tema que tratamos en cuestión pero la dá una idea de que el dinero es un instrumento de los tantos que hay para lograr motivación y rendimiento. Obviamente el dinero viene a ser mas que los demas, pero sin los demas aunque haya dinero tampoco funciona. Aumentese mas dinero en su trabajo y seguro hará lo mismo en el mismo tiempo y de la misma manera. Le hacen faltan otras cosas, amigo mio. En el mundo empresarial hay tres del mencionado articulo de Forbes que contribuyen a la motivación: 1. Horario Flexible, 2. Gestión del conocimiento, capacitación, entrenamiento, 3. Relajación con otra cosa en el horario laboral que no sea del trabajo, entiendase Internet, juegos, etc...Vea usted los centros de producción de Google, por ejemplo. En los años ´80 a los peloteros les bastaba con una casa en Varadero con la familia. Hoy a los peloteros nunca nada le es suficiente. Porque cuando tienen dinero y no tienen nada que criticar, entonces critican cualquier cosa. O usted no conoce al cubano?. Sobre todo los que no estudiaron (se dedicaron al deporte, por ejemplo). Dele dinero a cualquier pelotero y no dé una charla tecnica para que vea loq ue pasa?. Demasiado simplista este planteamiento.

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    se sabe que este asunto tiene multiples factores que inciden negativamente, pero, hay uno que en su solucion constituye un eje transversal, lo dijo el presidente del INDER, Dr.C. Antonio Becali y desde afuera lo aprecian los japoneses LA DISCIPLINA. Abordemos todos los factores pero en cada uno DISCIPLINA y las herramientas para que sea un hecho constatable.

  • Carlos Toledo Ferral dijo:

    En mi opinión el problema de la pelota en Cuba no está en la afirmación del Dr. Becali "Por todas esas razones es una disciplina que está presente en todas nuestras Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y recibe un tratamiento priorizado en cada uno de los territorios» sino en la atención a todos los talentos que hay en lo barrios y no se les da atención. Hace bastante tiempo en cada barrio rural existían equipos que jugaban entyre sí y eso no existe.

  • Alain dijo:

    Antes jugar beisbo era un derecho del pueblo y por ende todos lo merecian, ahora jugar beisbol es una piñita de unos cuantos que imponen reglas como limites de edades, como la absurda de solo 3 mayores de 25 años en los equipos municipales. es decir que si a los 26 años tiras 90 millas y no te habian descubierto porque vivias en un lugar intrincado y alguien te vio con esas cualidades no podras probar nunca mas tu talento, pero además las respuestas de Becali son más de lo mismo esquivas y en la realidad nada, la base no esta tan mal como aparenta, sino lean la entrevista a Lazaro Junco y se daran cuenta de muchas cosas que no son de la base. Otra pregunta que queria hacer porque nadie(prensa de cualquier tipo) comenta o dice algo sobre lo sucedido con Roger, mayito y Victor, este ultimo en pleno desenfado de malcriadez.. o es que el pueblo necesita saber solo lo que interesa a algunos que sepa.

  • El dominicano dijo:

    ¨exceso de tejido adiposo¨Osea Gordos? no creo que el gigante del deporte como lo es cuba, se de el lujo de este tipo de explicación, solo demuestra la incapacidad de ese ministro. Los problemas del baseball cubano es otro.

    El talento esta. Hay fuga de talento que no se puede volver a utilizar en competencias internacionales, ni en la liga nacional. Es decir crean jugadores elite que luego no pueden fortalecer la liga nacional.

    El poco nivel de los entrenadores de Pitchers, y este punto es muy vital, porque no importa que tan buenos sean los bateadores si los pitcher son tan malos solo tomaran un ¨Saco de Palos¨como decimos los dominicanos.

    Transmisiones de baseball en TV según tengo entendido se ve mas futbol en a televisión cubana que baseball de calidad, y para ver juegos en el que participan los mejores jugadores de baseball del mundo deben esperar una semana para ver un juego diferido, entonces los jóvenes tienen poco acceso a ver lo , mejor de lo mejor...

  • jorge luis dijo:

    Estoy de acuerdo con becali , pero hay una cosa que es para discrepar , y es con el horario del mediodia , no se puede olvidar que la pelota es ademas de nuestro deporte nacional , la pasion de los cubanos , entonces como entender que por los motivos que sean , el trabajador no pueda centarse a las 8.30 a disfrutar de un juego de pelota como a sido siempre , se debe tener en cuenta que mas que una serie nacional y mas que un cronograma , tambien se debe ver como un pasatiempo nacional , ese debe ser el objetivo mas importante , que el cubano pueda ver , disfrutar en las horas de la noche un buen juego de pelota , en otro horario es imposible , por lo menos para los que trabajamos.

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Con el mayor respeto para el Doctor en Ciencias.
    En Japón se juega regularmente a las 2.00 pm y no tienen problemas, pero la temperatura no es la misma que en nuestro país. Al mediodía en Cuba el calor es insoportable, y si sumamos que los peloteros no están motivados porque el estadio está vacio, el resultado no puede ser bueno.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      En otro lugar del mundo el Sr Becali debería ahora mismo estar pidiendo disculpas ante cualquier instancia nacional, periodística, televisiva o de cualquier índole por sus declaraciones. Debería de pedir casi la renuncia por comparar el clima de las 2:00 pm de Japón con el de Cuba, comparar las condiciones de los estadios techados de Japón con cualquiera de nuestro país.

      Sr Becali, dé ahora muestras de respeto hacia este pueblo y ofrescale las disculpas al mismo, disculpas que ya vemos que ningún miembro de la Asamblea le pidió pero que aquí a gritos se le quiere exigir. De muestras de lealtad al pueblo al que representa, dé muestras de respeto al aceptar que simplemente se equivocó. Dé muestras sabías de que puede continuar en el lugar que tiene y si por casualidad no posee el valor de reconocer que se equivocó, pues pida la renuncia.

      Espero, cubadebate que este comentario vea la luz

  • ARJ dijo:

    Da la impresion por la palabras de Becali de que "todo esta bien", no hay nada "que deba ser cambiado", haremos en un futuroooo seguiremos estudiandooooo ( ya debemos tener unos cuantos Doctores), reuniendo comisiones, analizando las experiencias internacionales, aplicaremos novedosos metodos de preparacion y un largo etcccccc, etccccc. Todo esto se hara realidad en un futuro con los mismo personajes de hace mas de 10 años, con la misma mentalidad y los mismos metodos que han hecho que nuestro pasatiempo nacional este brindandole a nuestro pueblo las angustias, desiluciones, berrinches ( por no decir otra palabra mas fuerte), yo que no soy fanatico a la pelota me da mucha tristeza y pena, vamos bien, muy bien, ahhhhh y hablando de juguetes: donde estan los guantes, bates y pelotas para nuestros niños??????..........

  • Departeyparte dijo:

    Por el momento por donde transita nuestra pelota hay que recomenzar por lo primero y lo primero es lograr una serie nacional atractiva, con calidad y competitiva. ¿Cómo lograrlo? Para eso están los funcionarios de este país con esa responsabilidad que encabeza el mismo Becali.

  • jorgeL dijo:

    En coincidencia con lo comentado, es importante dejar algunos terrenos en las ciudades y en la capital, los niños y jóvenes ya no tienen donde jugar a la pelota, como no tienen guantes, pelotas, bate, todo se ha desaparecido y donde lo encuentras, ninguno de esos niños, jóvenes o sus padres tienen para cómpralo. Recuerdo que antes teníamos disponibles varios terrenos para jugar pelota en la ciudad, en casi todos, hoy han construido viviendas, empresas, comercios, por lo que han dejado sin posibilidad de juego a muchos, hasta perder el hábito de hacer ejercicios, hasta las escuelas, algunas tenían terrenos para jugar pelota (ejemplo Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes, en Marianao), los niños tenían terreno para hacer ejercicios y jugar todo tipo de deporte, pero construyeron y se perdió esa posibilidad, así en miles de lugares, la ciudad ha crecido hacia dentro, en cada terreno existente, todos quieren hacer una casa, un negocio. Etc, pero están quitando la posibilidad de respirar, hacer ejercicio, jugar a la pelota entre otros deportes que años atrás se hacían, por esto es que creo que debemos ir a la raíz del problema para recuperar la pelota como juego indispensable de nuestros niños.

  • eduardoraf dijo:

    No creo que se pueda comparar un juego de la liga japonesa en la tarde con un juego en el Sandino a las 2.00 pm, 34 grados de temperatura y un terreno con condiciones infernales, si no nos damos cuenta de eso, creo que no nos estamos dando cuanta de casi nada. No podemos seguir hablando de que las condiciones antes eran peores, que los atletas dormian en los albergues de los propios stadium; los tiempos cambian, dejemos de ser ahistóricos, cada cosa en su momento, lo que está pasando con el beisbol en Cuba es realmente muy preocupante y los que lo amamos creemos que estamos necesitados de explicaciones que realmente nos lleven a creer que puede ser recuperado.

    • VM 34 dijo:

      Una cosa si es segura, con la actual inverción económica que tenemos en nuestros jugadores de béibol no vamos a llegar a ninguna parte. En el múndo entero se invierten miles de dólares en la formación y entrenamiento de un jugador promedio ¿Qué estamos invirtiendo nosotros? Sin hablar de la estimulación económica que cada uno de ellos recibe ¿Cuánto gana un pelotero cubano que se pasa toda la temporada fuera de su hogar? ¿Es suficiente como para que cuando se paren en el Home no estén pensando qué van a comer sus hijos en esa noche? muchos han de ser los cambios que debemos afrontar para que nuestros peloteros suban su nivel. Creo firmemente que más que trabajar con "el tejido adiposo" de nuestros peloteros, tenemos que trabajar en nuestra mentalidad de "ahorro" en este sentido.

  • JoséM. dijo:

    Creo que lo de las EIDE está bien, pero esa es la institucionalización del baseball. Pero hay que prestarle mucha atención a los barrios, a los llamados "pitenes" que se forman en un barrio para topar con otro sin que medie algo oficial. Ahí hay muchos talentos. Ocurre que algunos padres no quieren becar a su hijo o lo contrario, el nicho no quiere; entonces ¿lo perdemos? Por eso insisto, no solo pueden ser las EIDE, tienen que se todas las escuelas, la primarias, las secundarias. Esto es válido para una buena cantidad de deportes. Aún recuerdo los torneos intersecundarias en mi tiempo de estudiante, donde todos apoyábamos a nuestro equipo (Sec. Básica Ignacio Agramonte del Municipio Boyeros). No estoy en contra de las EIDE, pero es necesario involucrar a todos, como fue hace ya mucho tiempo.
    Gracias

  • emmanuel from london dijo:

    ese es un cuento de camino ahora el habla allí en la asamblea dice 4 mentiras y yá problema resuelto en palabras y los hechos que bolá????????????

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rudens Tembrás Arcia

Periodista. Director de Comunicación del INDER y de su publicación JIT

Vea también