Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El béisbol estuvo en el debate

Por: Rudens Tembrás Arcia
| 120 |
Béisbol a debate en la Asamblea Nacional. Foto: Roberto Morejón / JIT

Béisbol a debate en la Asamblea Nacional. Foto: Roberto Morejón / JIT

«Le respondí que sería para la próxima ocasión, en diciembre, pero de todas formas aprovecho la presencia acá del presidente del INDER, Dr.C. Antonio Becali Garrido, para pedirle alguna reflexión al respecto», expresó Popi, como todos llaman al reconocido médico legista cubano.

La interrogante no solo causó expectación y algún que otro murmullo entre los , sino que apareció en la escena a escasas horas de que equipos cubanos cumplieran una desafortunada intervención en la Liga Can-Am, perdieran 2-3 juegos el tope anual contra Estados Unidos y finalizaran últimos en el Torneo de Rotterdam.

Por tanto, la pregunta tenía poco de festinada y mucho de oportuna y trascendente…

Becali, adaptado a las “competencias difíciles”, activó su micrófono y explicó algunas de las ideas esenciales que emanan de los análisis realizados…

«Todos conocen en esta sala la situación que atraviesa el béisbol en estos momentos. Y también que se trata de nuestro deporte nacional y posee un alto significado para la nación», comenzó diciendo.

«Por todas esas razones es una disciplina que está presente en todas nuestras Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y recibe un tratamiento priorizado en cada uno de los territorios», añadió.

«Estamos realizando un trabajo muy específico con la Dirección Nacional de Béisbol para dar cumplimiento a la Estrategia del Béisbol Cubano, que debe conducirnos al logro de los resultados esperados», continuó explicando el titular cubano de deportes.

«Se ha creado una comisión de trabajo que va a evaluar una serie de aspectos en todas las provincias del país, para arribar a nuevas conclusiones y tomar las decisiones apropiadas», adelantó

«Sin embargo, conocemos de antemano —por solo citar un ejemplo— que existen dificultades en cuestiones como el peso corporal de los peloteros, muchos de ellos con exceso de tejido adiposo, lo que refleja insuficiencias en el sistema de preparación», puntualizó.

«La preparación del jugador de béisbol hay que planificarla tomando en cuenta muchos factores, entre ellos la posición que se juega. No es una ciencia exacta ni puede plantearse esquemáticamente», comentó el otrora entrenador de los equipos femeninos cubanos de judo.

En cuanto a la “dificultad” de jugar la mayoría de los encuentros de la Serie Nacional a las 2 PM, Becali dijo que sucede en otras ligas del mundo, como la japonesa, y no hay mayores problemas. «A lo mejor los equipos llegan por la mañana al estadio, entrenan, luego juegan y más tarde se van a descansar. El reto está en estudiar esas experiencias y aplicarlas en la medida que consideremos oportuno», sentenció.

Según Becali, la tarea primera está en aplicar los cambios requeridos en los sistemas de preparación de los peloteros, y a la par exigir mayor disciplina por parte de atletas y entrenadores. El descanso, dijo, es una de las responsabilidades que más se viola y eso debe corregirse.

En otro momento de su intervención, el presidente del INDER aseguró que se trabaja para que todos los estadios del país cuenten con luminarias LED, lo cual significará notables ahorros energéticos y la posibilidad de efectuar más partidos en el horario nocturno.

Sobre la continuidad del béisbol afirmó: «Siguen surgiendo atletas y para percatarse de ello solo hay que mirar lo que está pasando en los Juegos Escolares Nacionales o apreciar la recuperación que en las categorías menores experimenta una provincia potencia como Santiago de Cuba»

«La 57 Serie Nacional que comenzará en agosto próximo será muy importante también en este sentido, y la presencia como directores de equipos de leyendas como Pedro Luis Lazo y Orestes Kindelán ayudará mucho al evento. Puedo afirmar que se toman las medidas que permitirán obtener los resultados que todos estamos esperando», sentenció.

Tras esa disertación, el presidente de la Comisión volvió sobre el tema del estudio de las experiencias internacionales, y citó como posibilidad el envío de varios de nuestros entrenadores a apreciarlas de primera mano.

Becali volvió al micrófono: «Nuestra filosofía para la contratación de atletas, por ejemplo, establece que a determinados equipos y figuras deben acompañarlos sus entrenadores. Esa decisión permite velar por la integridad de deportistas tan relevantes como Mijaín López, y al mismo tiempo ofrecer vías de superación al personal técnico», expresó.

«Varias veces he narrado la anécdota que viví con un grupo de entrenadores japoneses de béisbol, quienes vinieron a pasar un curso con nosotros. Al llegar nos dijeron: "hemos venido a bailar en casa del trompo. Ustedes solo necesitan disciplina para elevar aún más su nivel". Fue una experiencia muy ilustrativa», relató.

«Es verdad que necesitamos estudiar otras experiencias, aplicar métodos novedosos de preparación, pero nadie debe olvidar que poseemos una escuela cubana del entrenamiento deportivo, que parte de reconocer cuestiones culturales, económicas, meteorológicas y otras, pero que sobre todo que ha garantizado éxitos durante varias décadas», concluyó Becali.

Ya veremos lo que depara la discusión de diciembre venidero.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Palabras de Becali sintetizadas:

    -Todos conocen en esta sala la situación que atraviesa el béisbol posee un alto significado para la nación. (Esto no es nada nuevo)

    -Es una disciplina que está presente en todas nuestras Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y recibe un tratamiento priorizado.(Esto no es nuevo)

    -Estamos realizando un trabajo muy específico con la Dirección Nacional de Béisbol para dar cumplimiento a la Estrategia del Béisbol Cubano. (y cual es esa estrategia)

    -Se ha creado una comisión de trabajo que va a evaluar una serie de aspectos en todas las provincias del país, para arribar a nuevas conclusiones y tomar las decisiones. (Eso es bueno pero no deben demorarse).

    - Sin embargo existen dificultades en cuestiones como el peso corporal lo que refleja insuficiencias en el sistema de preparación. (mi pregunta es: ¿Es que la Carrera de Licenciatura en Cultura Física de donde se supone salen nuestros preparadores tiene insuficiencias serias en su programa de estudio?. Esa Comisión debe revisar este aspecto, porque no es solo en el beisbol la problemática.)

    -La preparación del jugador de béisbol hay que planificarla. (Pero. ¿Es que no se hace?)

    - Jugar la mayoría de los encuentros de la Serie Nacional a las 2 PM, Becali dijo que sucede en otras ligas del mundo, como la japonesa, y no hay mayores problemas.(Solo decir se desestimuló a la afición por el horario de trabajo)

    -La tarea primera está en aplicar los cambios requeridos en los sistemas de preparación de los peloteros, y a la par exigir mayor disciplina por parte de atletas y entrenadores. (más que la preparación se necesita disciplina, con ella viene todo lo otro)

    - Se trabaja para que todos los estadios del país cuenten con luminarias LED. (Eso es positivo)

    -Siguen surgiendo atletas y para percatarse de ello solo hay que mirar lo que está pasando en los Juegos Escolares Nacionales o apreciar la recuperación que en las categorías menores experimenta una provincia potencia como Santiago de Cuba. (El beisbol es nacional y una provincia no define nada)

    Lo que quiero decir con esto es que hay que ponerle al beisbol lo que lleva y mayormente lo que lleva es recurso económico, hay que darle más propaganda en la TV, pero no me refiero a los Juego de ligas extranjeras sino dentro de la Serie Nacional, es decir crear espectativa a la afición, despertar interés en determinados juegos, en determinado duelo de lanzadores, en determinado posible record en establecerse, incluso los personales o individuales de cada pelotero. Con relación a la preparación hay que ponerle rigor y revisar donde están las deficiencias, no se consive tanto errores tácticos dentro de un juego, no se consive que no podamos tener más de tres lanzadores que tiren por encima de 90 millas. En fin esa comisión debe trabajar rápido y profundamente y las decisiones no deben demorarse.

    Algún forista habló de futbol. Mi criterio personal aún con todo lo que se trasmite intensamente de futbol internacional por la TV. Cuba no tiene, ni tendrá resultado inmediato ni siquiera a mediano plazo en este deporte, porqué el problema de su desarrollo es estructural, que tiene que ser revisado desde la base hasta las mayores.

    Para ambos deporte estoy seguro que por parte de nuestros dirigentes existe la voluntad y el deseo de su desarrollo y ponerlo a la altura que el pueblo quiere, pero eso no vasta.
    Siempre les recuerdo que la guerra de robo de talento existe y existirá por parte de los poderoso, el problema es como contrarrestarlo, creo es la tarea más dura.

  • Cubanitodeverdad dijo:

    Demasiadas justificaciones para mi gusto. La verdad es que no sólo en el béisbol, sino en todos los deportes nos hemos quedado atrás. Este abrupto retroceso si tiene que ver directamente con la situación de crisis que vive el país que implica la falta de implementos deportivos, transporte, una buena alimentación, el deterioro de las instalaciones, pero también el éxodo casi masivo de atletas por cuestiones netamente económicas. No se puede tapar el sol con un dedo. Si todos esos peloteros que están jugando en la MLB nos representaran estoy seguro que los resultados no serían tan catastróficos.

  • Miguel Garcia. dijo:

    Se necesita dedicar recursos materiales para que se juegue beisbol en cada barrio, de la masividad viene la calidad y a los prospectos en cada provincia hay que concentrarlos y destinarles alimentación y entrenamiento con técnicos capacitados par que usted vea que en un período corto de tiempo la calidad de la pelota en Cuba vuelve a la época dorada de los años 80.

  • Eskandar dijo:

    Después de leer atentamente lo que comento el Dr. Becali, me queda claro que no va a solucionar absolutamente nada

  • Amaury II dijo:

    Tantos problemas, malas decisiones, pésimos resultados a todos los niveles y siguen las justificaciones, los estudios y análisis y lo peor que es que en esos análisis no se han pronunciado por votar a nadie y la cosa sigue igual.

  • duniesky dijo:

    Buenos días, con el debido respeto, pero como aficionado al beisbol y testigo de lo que con nuestro pasatiempo nacional acontece, no me queda más remedio que resumir los planteamientos de Becali en dos palabras bien significativas ¨demagogia¨ e ¨ignorancia¨ ¿Por qué? Respuesta bien fácil… sus palabras son más que demagógicas porque solo intenta justificar lo injustificable, con razonamientos que ni el mismo se cree… Becali plantea que y cito textualmente sus palabras ¨…Por todas esas razones es una disciplina que está presente en todas nuestras Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y recibe un tratamiento priorizado en cada uno de los territorios… ¨ ahí entre otras razones es donde está parte del problema, porque han subordinado el desarrollo del beisbol a una categoría inamovible que dicho sea de paso no recibe el tratamiento priorizado que el ¨cacarea¨, las EIDE como están actualmente concebidas no resuelven el problema, porque los talentos no se salen a buscar, no se explora el territorio nacional en busca de ellos, sencillamente son instituciones que han permanecido a lo largo de los años con una misma estructura y funcionamiento, que cada vez reciben menos apoyo (a no ser el de los padres), Becali miente abiertamente en plena sesión de la asamblea demostrando irrespeto por el significado de esta ¡¡TAMAÑO SACRILEGIO!! ¿Cómo es posible que ninguno de nuestros diputados le rebata nada? ¿Acaso no son aficionados al beisbol? ¿Acaso no les duele tamaño sacrilegio? ¿Acaso su función no es representarnos a todos nosotros? Por favor… Realmente como presidente del INDER, del Instituto Nacional encargado del deporte y la recreación de esta bella isla no ha dado como se dice vulgarmente ¨pie con bola¨; por tanto en mi humilde opinión… sobra… como sobra Higinio Vélez… como sobra Yosvani Aragón… pareciera que esos cargos tienen la triste facultad de alejar a sus ocupantes de la realidad, de alejarlos de los conceptos de las masas ¿Cuándo la Asamblea Nacional o nuestros máximos dirigentes se van a percatar de esto? ¿Hasta cuándo señores? ¿Por qué la comisión nacional y el INDER no hacen mejor un análisis profundo de lo que realmente está pasando, qué realmente funciona mal en su oxidado andamiaje, qué está provocando qué tantos atletas se marchen a probar suerte a otros lares? Algunos dirán que es que se dejan arrastrar por los cantos de sirena y en parte es verdad, esos son los elementos objetivos externos que están ahí y nadie los puede negar pero… ¿Qué pasa con los de orden interno? ¿La atención al atleta en nuestro país es como debe ser? ¿Los atletas y sus familias tienen resueltos sus problemas más básicos, desde el punto de vista material y espiritual (la mayoría no tiene la posibilidad de tener contratos millonarios autorizados por el estado)? ¿Estamos haciendo las cosas bien? ¿Cuándo se van a percatar que es el propio Estado quién pierde con tanta incapacidad? ¿Qué por qué el estado pierde? Se los voy a demostrar con un ejemplo práctico bien sencillo… usted toma a un atleta desde digamos los 7 u 8 años y empieza a trabajar con él, le pone un entrenador que empieza a explotar las potencialidades del niño y comienza a adentrarlo en el mundo del beisbol, a incentivarlo, durante el proceso se percata que el infante es un talento en potencia y cuando adquiere la edad busca la manera de llevarlo a la EIDE (léase que planteo llevarlo a la escuela de deportes, porque esta escuela jamás lo busca, craso primer error), después de algunas vicisitudes iniciales y con enorme sacrificio de los padres el muchacho con digamos más de 12 años empieza a desarrollarse en la EIDE y eso en sí ya constituye una inversión por parte del estado (media o mínima pero inversión al fin porque a ese muchacho hay que garantizarle la estancia, la educación estudiantil, formal y deportiva, hay que garantizarle aditamentos deportivos pagar salarios de sus profesores, brindarle alimentación, etc), pasaron tres o cuatro años y el muchacho demostró ser no ya un diamante en bruto, sino una promesa en sí y empezó a formar parte de los equipos de su provincia en los torneos nacionales de su categoría, donde tuvo un rendimiento muy bueno, pasan algunos años y el joven es una atleta de la selección nacional de los juveniles y se codea con la élite mundial de su categoría… todo este proceso equivale más inversión en ese atleta por parte del estado, entrenamientos más rigurosos, entrenadores más preparados y mejor remunerados (aunque tengo mis dudas serias con esto), más avituallamiento, trajes, aditamentos deportivos de un poco de más calidad, hospedaje, etc… entonces el muchacho con un camión de expectativas llega a las series nacionales digamos a los 20 años y choca con la dura realidad… la serie nacional le queda chiquita y la culpa no es de él, es del propio estado que ha estado invirtiendo medianamente en él durante 13 años aproximadamente, pero cuando el muchacho llega a esta etapa no se ejecuta sobre él la inversión final… empieza a mirar para atrás y para los lados y ve a su familia con condiciones mínimas, él mismo se siente sub-utilizado e infravalorado, considera estar desempeñándose en un evento que empieza a corroer su calidad deportiva… se compara con atletas de otros lares contra los que compitió en eventos internacionales y con los que ha entablado una amistad, percatándose que a esos atletas les dan un tratamiento acorde a su calidad y sin embargo tienen tanto que aprender todavía y a él nuestras series nacionales se le hacen cada vez más pequeñas, pero además sus necesidades básicas no son totalmente cubiertas porque algún dirigente deportivo no está cumpliendo con lo que le toca… entonces y solo entonces el atleta que ya es un extra-clase de nuestra selección nacional toma una decisión y se marcha allende los mares donde juega de noche, hace un entrenamiento con todas las de la ley, donde está obligado a superarse a sí mismo y aprender cada vez más, porque de él depende el bienestar de los suyos y eso lo logra haciendo lo que más le gusta… jugar beisbol en un beisbol que lo recibe con los brazos abiertos porque solo tiene que pulir algunas asperezas, porque el estado cubano lo formó pero como un mal inversionista no supo cubrir la inversión final, no supo cuidar su talento, identificar sus aspiraciones, cuidar sus necesidades y las de sus familiares, mimarlo debidamente y asegurarle un torneo a la altura de su calidad… por esas razones el dinero invertido en ese atleta se fue al vacío ¿Quién perdió? ¿Becali ha analizado esto? No, no lo ha hecho y si lo ha hecho sencillamente no le importa, porque el dinero invertido no era de su bolsillo, era del estado, lo que equivale a decir en mi modesta opinión de todos nosotros…

  • duniesky dijo:

    Buenas tardes, y entonces… ¿Las EIDE son las que resuelven el problema? Sin comentarios… ¿Jugar a las 2:00 pm con pleno sol y sin público no hace daño al beisbol? Algunos dicen que en Japón lo hacen y no hay lio… sin comentarios… ¿Qué nuestras series nacionales no tengan la calidad requerida no es dañino para el beisbol, no afecta la psiquis de nuestros peloteros y la de nosotros los aficionados? Sin comentarios… ¿Qué no se busque el talento hasta debajo de las piedras de nuestro verde caimán y después se preserve como es debido sin presiones no es dañino para nuestro beisbol? Sin comentarios… ¿Si las soluciones se siguen buscando desde un buró y no en la base, donde se suda, se llora y se deja el pellejo, no es dañino para nuestro beisbol? Sin comentarios… ¿Si a los que le toca no son capaces de hacer su trabajo con un alto nivel de solución y velocidad de respuesta, cumpliendo la indicación de la alta dirección del país de cambiar de mentalidad, no es algo dañino para nuestro beisbol? Sin comentarios… ¿Si no se motiva lo suficiente a los atletas y se vela por su bienestar económico y espiritual, eso no es dañino para nuestro beisbol? Sin comentarios… ¿Si se sigue escogiendo el camino de negar la realidad con la vana esperanza de que esta deje de ser una gran verdad no se estará afectando a nuestro beisbol? Sin comentarios… ¿Si no se escucha a todos los aficionados por igual y no se toman en cuenta sus opiniones no se seguirá afectando a nuestro pasatiempo nacional? Sin comentarios… ¿Si se espera a que paulatinamente se vayan poniendo lámparas LED en cada uno de los estadios para entonces poder jugar de noche como dios manda, no se estará mientras tanto afectando a nuestro beisbol? Sin comentarios… ¿Si a los que le toca solo están interesados en escuchar lo quieren oír y no le que necesitan oír, no se estará afectando nuestro beisbol? Sin comentarios… ¡Qué viva el beisbol hermanos! Por lo menos a mí es lo que me importa… y lo defenderé en la trinchera que sea… bajo las condiciones que sean… educadamente… pausadamente… pero apasionadamente… porque él se lo merece.

    • Héctor Guevara dijo:

      Apasionada y adecuada su participación. Lo mismo con lo mismo, el INDER sigue sin una Dirección Nacional apropiada para frenar el retroceso del deporte en general y de la pelota en particular. No olvidemos el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos. Lo suponía y la intervención de Becali junto a la cadena reciente de derrotas en la pelota me saca de dudas. Ojalá en los centromericanos y panamericanos de los próximos años nuestros deportistas alcancen los lugares de otrora; cambien lo que deba ser cambiado con ese fin.

  • JESSE dijo:

    Si, Si, Si ¿ Cuando Cuba vuelve a ser Cuba en Deportes?

  • Eric dijo:

    Después de la economía, la pelota es, en mi criterio, el tema esencial en Cuba, y en muchos casos, superior a la economía.

    NO es un trabalenguas, es que la pelota es parte de nuestra idiosincrasia es lo que nos distingue, entre otras cosas. La pelota cubana se fue a la manigua y combatió al español junto al machete y la vergüenza. Cuanta falta nos hace Eddy Martin con esa clases de historia además de la locución que era casi perfecta.

    Dejaron caer la pelota con todo una parafernalia de incongruencias y tecnicismos y se perdió la gallardía y el divertimento que era jugar pelota. Los terrenos se cuidaban incluso más que la propia casa de los jugadores o de los entrenadores.

    Los tecnócratas se fijaban si los jugadores traían crucifijo, bigote o barba; parece que se "olvidaron" de la Sierra, cuando los barbudos bajaron con esos atributos, pero además incluyeron "otras cosas" que hicieron saltar por los aires a una dictadura que mató a más de 20000 cubanos.

    Muchos llamaron traidores o desertores a quienes decidían ir a otros lares a jugar pelota, no a combatir contra su país. Qué pasa hoy? Hemos graduado a cientos de miles de entrenadores y los resultados son insuficientes y en algunos casos malos; reconocerlos es el primer paso del camino hacia la rectificación.

    Muchos faranduleros aúpan al fútbol como si fuera el principal deporte de este país. Haga una encuesta y pregunte los principales jugadores de las tres primeras provincias en esa disciplina en Cuba y puede dar un premio mayor a quienes acierten con calificación de bien.

    Fidel, como siempre Fidel, inmenso en su bregar dijo en agosto de 2008 "Nos hemos quedado detrás" y una vez más, no se le hizo caso y los resultados no se hicieron esperar.

    Salvando las distancias, la "pasión" por el fútbol hoy se me parece a la de los años 60 cuando entre Ala Pugachova, Karel Got y otros tantos venidos de los expaíses socialistas y la URSS, pretendían con la anuencia de funcionarios cubanos, sustituir la elegancia, sabrosura y "mundialidad" de la música cubana, los resultados, hoy más que nunca brilla la variabilidad de nuestra música por encima de las grandes transnacionales que no pueden ni podrán acabar nuestra poliritmia pues esa está en nosotros al igual que la pelota.

    Pasaremos trabajo, pero surgirán de nuevo los Martín Dihigo, Camilo Pascual, San Noble, Roberto Stalella, Willi Miranda, Miguel Ángel González, Roberto Ortíz, Orestes Miñoso, José de la Caridad Méndez, Edwin Walters, Lázaro Pérez, Miguel Cuevas, Urbano González, Félix Isasi, Rigoberto Rosique, Manolo Hurtado, Armando Capiró, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Silvio Montejo, José Antonio Huelga, Antonio Muñoz y tantos otros que llenaron estadios e hicieron olvidar vicisitudes y carencias, pues su amor a la camiseta y su entrega al terreno llenaban además de estadios, platos de comida y surcían ropas, tapaban agujeros en techos carcomidos por el tiempo, hacían olvidar amores, acompanaban noches de guardia o en los campamentos cañeros o en lejanas misiones fuera de la patria, porque eran y serán parte de la patria.

    En la pelota hacen falta muchos Pablo FG, Mayito Rivera y Haila María Mompié para al igual que ellos hicieron con Sonando en Cuba para rescatar nuestra verdadera música, igual que muchos Tin Cremata con los niños de La Colmena TV.

    Propongo crear un movimiento en favor de nuestra pelota. Confío en el Parlamento Cubano. Es el mío y por el voté al igual que millones que aquí o allende los mares sentimos lo cubano como nuestras palmas, nuestra Sierra y el Fidel que brilla en la montana.

    Precisamente concluyo con una frase tan fidelista como real, puesta en práctica por la Revolución desde el primer día

    "...Ninguna Revolución, ningún proceso se puede dar el lujo de excluir a ninguna fuerza, de menospreciar a ninguna fuerza...

    Adelante Parlamentarios cubanos, de antemano, Gracias...a dejar la piel en el terreno.

  • Rendón dijo:

    Pésimas declaraciones del Dr Becalli. No están a la altura de lo que espera el pueblo de su título académico y su alta investidura. En vez de dejar la impresión de que se buscan posibles soluciones, queda en el ambiente un espíritu de que no sabe qué hacer y trata de justificar cosas que no pueden ser justificadas. Ni una sola idea novedosa, como no sea formar comisiones y seguir estudiando el problema. El tema pudo haber cogido sorprendidos a nuestros diputados, pero en diciembre, le sugiero que se prepare, pues se va a jugar al duro, y yo sí se que nuestros diputados hablan fuerte.

  • Juan Sanchez dijo:

    Conozco a Popi, fue mi profesor y es un hombre con una inteligencia extraordinaria, me imagino como se habrá sentido después de la intervención del presidente del INDER, el Sr Becali demostró absoluta falta de conocimiento sobre el problema y realmente no expresó lo que todos los aficionados al béisbol en Cuba están cansados de repetir , debería salir un poco del aire acondicionado y oir lo que se habla en las peñas, en los centros de trabajo, en la guagua , etc, la pelota forma parte de nuestra cultura y siempre es bueno retroalimentarse con las opiniones del pueblo, creo que muchos de nuestros dirigentes adolecen de valor y por tal de conservar el estatus hablan con ese lenguaje rebuscado que al final no dicen nada

  • fidelds dijo:

    La verdad que, por lo que puedo leer en el artículo, fue lamentable la respuesta de Becali. todos los años es lo mismo, "La comisión Nacional analizará", " Se tomarán medidas" etc, etc.Yo creo que le problema empieza por la propia Comisión nacional y la Federación que lleva años en lo mismo y no se ve el resultado.Resultá indignante ver que a Canadá fueron 14 directivos con los peloteros y no hicieron nada.El problema no está en los peloteros, en Cuba lo que se sobra son talentos, hay que ver que en las categorías inferiores, juveniles, cadetes y escolares estamos entre los mejores del mundo y luego nada.Hay problemas de fondo que tienen que ver con mentalidades,preparación,métodos, pero también burocracia, mercanchifleo, corrupción etc, etc.Hay que ir a la raíz de los problemas, hablar sin tapujos y tomar medidas de fondo y realmente creo que será tarde en diciembre. saludos.

  • E.T. dijo:

    Creo que el señor Becali es un gran falta de respeto diciendo delante de los diputados a la Asamblea esa sarta de disparates, asi que la causa de los desastres deportivos es la gordura de los peloteros. ¿Será que nadie le vaya a dar un regaño a este compañero? ¿Estaremos condenados a escuchar a cualquiera que quiere decir tonterías publicamente? ¿Que tomaría antes de hablar en la comisión? Y por favor Cubadebate no me censuren como me han hecho a menudo

  • Zugor Seg. dijo:

    Es imposible no diseccionar esta “disertación”.
    «Becali, adaptado a las “competencias difíciles”…» no es difícil “adivinar” los argumentos gastados, reiterativos, , meras perogrulladas que empleó y se leyeron más adelante..., «…activó su micrófono y explicó algunas de las ideas esenciales que emanan de los análisis realizados …» puras trivialidades y lugares comunes inútiles, y hasta alguna que otras tontería, empleando un lenguaje ampuloso, para darse “importancia y nivel”.
    Un ejemplo de lugar común: «Estamos realizando un trabajo muy específico con la Dirección Nacional de Béisbol para dar cumplimiento a la Estrategia del Béisbol Cubano… ¿Cuál estrategia, “específicamente”? ¿la de acabar con este deporte? ¿con el sentido de pertenencia a todos los niveles? ¿de “disfrazarnos de “futbol europeo”? ¿la de convertirnos en “bolsa” del beisbol rentado? ¿la de convertir nuestras series en espectáculos grotescos, violentos, lastimeros o lastimosos como las últimas presentaciones a-fuera, según sea el caso, con “payasos y titiriteros de directores de equipo de renombre y trayectoria” al frente de tal “estrategia? porque hacia allí es hacia donde conduce y ha llevado a la Pelota cubana esta “estrategia”, y de paso a la escuela cubana de entrenamiento. Son mas que palpables las secuelas de tal “estrategia”, ¿o ira a decir que es para “recoger resultados en el 2020”, como ya “sabia y convenientemente profetizo” uno de los principales responsables del estado lastimoso en que está la Pelota cubana, el “clownman” vm? …
    Otro ejemplo de lugar común: «Se ha creado una comisión de trabajo que va a evaluar una serie de aspectos en todas las provincias del país, para arribar a nuevas conclusiones y tomar las decisiones apropiadas»…discurso vacío, inútil por inespecífico, puede emplearse lo mismo para “investigar” una epidemia, que el problema del pan, que la situación de vivienda, de la agropecuaria o del debilitamiento de la capa de ozono, ¡da igua!
    «Sin embargo, conocemos de antemano —por solo citar un ejemplo— que existen dificultades en cuestiones como el peso corporal de los peloteros, muchos de ellos con exceso de tejido adiposo, lo que refleja insuficiencias en el sistema de preparación»…Con todo el respeto que merece el grado científico de doctorado alcanzado por Becali y su “grupo de altos estudios”, ¿les fue muy difícil “percatarse de ello”? Deben haber quedado exhaustos, consumidos por el esfuerzo y la energía mental empleados para llegar a tamaño y complejo “descubrimiento” que apenas data de… ¡cuando surgió la humanidad! Ya en la Comunidad primitiva sabían que “al gordo” no lo podían poner en el grupo de caza de, ¡porque solo serviría de lastre!, que “no iba a alcanzar” ni a un pichón recién nacido de mamut o dinosaurio.
    «…la tarea primera está en aplicar los cambios requeridos en los sistemas de preparación de los peloteros, y a la par exigir mayor disciplina por parte de atletas y entrenadores. El descanso, dijo, es una de las responsabilidades que más se viola y eso debe corregirse. … ¿a esa “disciplina” se refiere solamente, a la de no violar los descansos? ¿y a los “showsitos”, “pataleticas”, épicas y reiteradas faltas de respeto y groserías publicas de renombrados “directores”, a las broncas tumultuarias, agresiones físicas en pleno terreno de peloteros, sin importar delante de quien, al oportunismo, favoritismo reinantes?
    «… aseguró que se trabaja para que todos los estadios del país cuenten con luminarias LED, lo cual significará notables ahorros energéticos y la posibilidad de efectuar más partidos en el horario nocturno.» otro ejemplo de simple relleno insustancial en la “intervención”, para “hacer cuerpo”.
    «… y la presencia como directores de equipos de leyendas como Pedro Luis Lazo y Orestes Kindelán ayudará mucho al evento… ¡lo único verdadero y objetivo que ha dicho….
    «Varias veces he narrado la anécdota que viví con un grupo de entrenadores japoneses de béisbol, quienes vinieron a pasar un curso con nosotros. Al llegar nos dijeron: “hemos venido a bailar en casa del trompo. Ustedes solo necesitan disciplina para elevar aún más su nivel”. Fue una experiencia muy ilustrativa»…¿y tienen que venir japoneses a “descubrirnos” estas evidencias, tan enormes como montañas? Esta “ilustre y versada” intervención de nuestro benemérito presidente del INDER ¿Qué objetivo persiguió? ¿“dejar dormidos en la guagua” a los diputados de esa comisión? Se desprende por si solo que entonces, ¿para que «Es verdad que necesitamos estudiar otras experiencias, aplicar métodos novedosos de preparación,… » , si «…nadie debe olvidar que poseemos una escuela cubana del entrenamiento deportivo, que parte de reconocer cuestiones culturales, económicas, meteorológicas y otras, pero que sobre todo que ha garantizado éxitos durante varias décadas…» y entonces ¿para que cañojorajo necesitamos «… estudiar otras experiencias, aplicar métodos novedosos…»? ¡Lo que necesitamos es retomar el rumbo del que ha sacado a la Pelota cubana un grupo de oportunistas y corruptos HARTO CONOCIDOS Y DENUNCIADOS EN ESTOS FOROS!!!, ¡NECESITAMOS DISCIPLINA, VERDADERO EJEMPLO, ÉTICA!!! Es decir encarrilarnos de nuevo, ¡EN ESO ESTÁ EL VERDADERO RETO!, luego estudiaremos a otros y lo que hacen a ver que provecho se le saca, ¡COMO HACEN LOS JAPONESES CON NOSOTROS!!!…
    Y por último, «Tras esa disertación, …», ¡por favor!, ¿llamar disertación a esto? A lo que hemos llegado. Una falta de respeto a una Comisión de la ANPP
    Otro por favor, si consideran impublicable este comentario, favor enviarlo al presidente de la Comisión de Salud y Deporte, el Doctor Jorge González Pérez, al presidente del INDER, Dr.C. Antonio Becali Garrido, cualquier otro integrante de dicha Comisión, o quien consideren, para que esclarezcan cuanto de razón hay en lo que planteo o no, ¡pero objetivamente!, no con “mas de lo mismo”.

  • Eliecer dijo:

    Se han dicho un grupo de cuestiones que a mi entender tienen que ver con el desastre del béisbol actual, lo que si no entiendo el por qué tengan que dejar para Diciembre un análisis que debe ser ya, (moraleja, sintámonos orgullosos de aquellos equipos Cuba que si pusieron en alto el nombre de Cuba), como esos, mientras actuemos así, nunca los vamos a tener.

  • Strike Cubano dijo:

    Me acabo de leer los 90 comentarios. Estoy exhausto de leer tantas agresiones a Becali, al INDER, a la DNB, etc. Becali es un gran entrenador y notable investigador, fue rector destacado del Fajardo, es conocedor del deporte probadamente, y ahora presidente del INDER en el momento más complejo que el deporte cubano haya vivido nunca.
    El hombre que está guiando este buque con tantas dificultades, lo está haciendo con una entrega y fuerza admirables. Y los resultados se pueden apreciar en la rehabilitación de instalaciones, la preocupación por los atletas, la promoción del deporte, el trabajo científico, y los resultados deportivos, pues estar entre las 20 potencias olímpicas es muy meritorio en el contexto actual.
    Leo y descubro en este foro a mucha gente amargada y negativa, sin balance ni medida para evaluar aspectos negativos y positivos del deporte en Cuba.
    La respuesta de Becali fue digna, seria, adecuada, pese a surgir sin previsión alguna. Los diputados la agradecieron y entre ellos había no pocos trabajadores del deporte. Popi escuchó atentamente y consideró válidas las ideas de Becali, que de seguro serán mucho más profundas en diciembre.
    Este foro es más desafortunado que las palabras de Becali, porque el presidente del INDER sabe lo que dice, pero muchos foristas no saben las complejidades de los procesos deportivos.

    • Roberto dijo:

      Strike cubano quizás usted conozca de cerca al Dr. Becalí pero no diga que lo que hablan los foristas es de gente amargada lo que se habla aquí es de cubanos que sienten frustración por los desatinos y errores frecuentes del beisbol, eso no es secreto para nadie y las justificaciones del presidente del INDER son prefrabicadas y repetitivas, desde cuando el Dr. Becali no se para a coger sol a las 2 de la tarde (en la foto se le ve muy rosado), en Cuba hay equipos que no saben jugar de noche porque las luces los marean, por solo poner un ejemplo, de que valen altos grados científicos si en la práctica no se aplican hay serios problemas técnico tácticos en nuestra pelota, peloteros con mécanicas de bateos obsoletas la mayoría de nuestros peloteros tienen un swing demasiado largo que en una liga de 86 mph pasa pero cuando el picher tira 95 no pueden hacer un buen contacto... entonces como usted dice que somos un grupo de resentidos lo invito a que se cambie de foro y de nombre porque usted no es un Strike cubano usted es una Bola cubana.

      • Marvin dijo:

        Mejor respuesta no pudiste darle lo acabas d ponchar. El 1er gran error, poner a un compañero con tal grado científico al frente del INDER. No aprendemos y tropezamos con la misma piedra. Científicamente podrá ser muy bueno, pero como dirigente no puede y se tiene q parar a decir todo las barbaridades q dijo a un auditorio lleno d mujeres q d pelota conocen lo q les dice el esposo y si esta divorciada, imagínese usted. Todos los q se paraban a explicar sobre su organismo, crean comisiones, esa es la palabrita d mida en esos escenario pa ganar tiempo y no coger palos en ese instante. Y ya dejamos d creer!!!

    • Tito23 dijo:

      Pues sinceramente hablando, yo me quedara con los 90 comentarios anteriores y hubiese preferido obviar el suyo como 91, pero voy a aclararle algo, al menos mi posición muy personal. Yo respeto su devoción, admiración y respeto al Pdte del INDER, pero no se irrespete Ud mismo diciendo que su actuación es digna de admirar por todos. Ud no puede defender la idea de que nuestro deporte pueda practicarse a la misma hora que se practica en ligas foráneas porque las condiciones no son las mismas, hablo de las climatológicas y si lo prefiere, las físicas. O es que va a decirme Ud que la alimentación de un jugador japonés de la Mitsubishi está igualmente diseñada que la de un pelotero cubano de la Sub23. O el estímulo económico de ese asiático es igual al que ¿recibirá? nuestro atleta. Rotundamente NO.
      Va a defender la idea de seguir creando comisiones, delegando funciones, nombrando funcionarios ¿para qué?
      Me da la idea de que de los asistentes a esa sala ninguno conocía en realidad de la crisis institucional, deportiva y emocional por la que atraviesa nuestro béisbol. NO olvide Ud que ha sido un desastre la actuación de nuestros equipos en los torneos en que participa. Mire el Can-Am, mire Rotterdam... Lo digo porque parecía un monólogo teatral de Becali, sin que en este debate se pronunciase alguien más en franca contradicción (recuerde que este es un pueblo pelotero, hoy casi más futbolista)
      No es defendible aludir el peso corporal de los jugadores, voy a intentar hacer una lista y me disculpan si está mal: Papi Ortiz, Bartolo Colón, Canseco, Pablo Sandoval, Miguel Cabrera, Osmani Urrutia, Lazo, Romelio Martínez, Yandrys Canto, Osvaldo Arias, Alejandro Regueira, por citar algunos que han tenido cierto peso corporal que parecería inadecuado y ¿sin embargo qué? Ahí les vimos romper las bolas.
      Habla Becali de planificar la formación del jugador. Por Dios señor mío, no es nada nuevo. En cualquier lugar del mundo esto es la máxima de cada deporte: ojeo-captación (fichaje )-preparación-competencia. Nosotros salimos todo de escuelas en las que la Educación Física es asignatura, los más talentosos pueden seguir camino a EIDEs, ESPAs, equipos municipales, provinciales, juveniles y nacionales. Tenemos torneos de prensa, laborales, azucareros. Por favor, donde se equivocó el Dr Becali fue en los que "no son disciplinados" dígase los organizadores de los torneos, los elaboradores de los equipos, los comisionados, que por muchísimos años escribieron en piedra su nombre y el de atletas en cargos y equipos que lo que hicieron fue daño al deporte, opacando otros de mayor capacidad y valía.
      Mire por ejemplo este planteamiento de Becali: «Es verdad que necesitamos estudiar otras experiencias, aplicar métodos novedosos de preparación, pero nadie debe olvidar que poseemos una escuela cubana del entrenamiento deportivo, que parte de reconocer cuestiones culturales, económicas, meteorológicas y otras, pero que sobre todo que ha garantizado éxitos durante varias décadas»
      Cuando se digiera bien entonces mírelo así: «Es verdad que necesitamos estudiar otras experiencias (1- Se acusará la falta contacto internacional, competitividad e intercambio con equipos de nivel), aplicar métodos novedosos de preparación(2- Aquí saltará el supramencionado y culpable bloqueo), pero nadie debe olvidar que poseemos una escuela cubana del entrenamiento deportivo (3-Que ha demostrado ser un fracaso: los resultados de la serie nacional, la calidad de los jugadores y su desempeño internacional así lo demuestran; no en todos los caso, pero sí la mayoría), que parte de reconocer cuestiones culturales (4-Hablará de la idiosincrasia), económicas (5-IDEM 2), meteorológicas (6-Se contradice en cuanto a los horarios y los métodos de descanso que según él mismo son violados) y otras, pero que sobre todo que ha garantizado éxitos durante varias décadas (7-Seguimos viviendo de la historia)»
      LAS PERLAS DE BECALI
      1- «Estamos realizando un trabajo muy específico con la Dirección Nacional de Béisbol para dar cumplimiento a la Estrategia del Béisbol Cubano…(¿Cuál estrategia?)
      2- «Se ha creado una comisión de trabajo (¿otra?¿Entonces la primera, o las anteriores resultaron ineficientes? que va a evaluar una serie de aspectos en todas las provincias del país, para arribar a nuevas conclusiones y tomar las decisiones apropiadas», adelantó
      3- «Sin embargo, conocemos de antemano —por solo citar un ejemplo— que existen dificultades en cuestiones como el peso corporal de los peloteros… (sinceramente de risas)
      Para mí todo esto no fue más que un soberano "cantinfleo"
      Un saludo.

    • Zugor Seg. dijo:

      Strike Cubano, no es intención iniciar una disputa por quien tiene la razón o no, pero se impone aclarar aspectos.
      Que Becali sea una gran persona, que este enfrentando una tarea compleja, no se duda. Pero que su “disertación” esta plagada de lugares comunes, perogrulladas, de insensateces incompatibles con la preparación que posee, y que los resultados no armonizan con lo que «… está haciendo con una entrega y fuerza admirables», que dejan muchísimo que desear, ¡tampoco se puede ni debe ocultar!, por muchos méritos y cualidades que tenga una persona. Perdió una gran oportunidad de ser objetivo, parco y autocritico, esa es una realidad.
      No se le requirió por el Deporte ni las complejidades de los procesos deportivos, no, se le emplaza por el tema de la pelota, la Pelota cubana y su descalabro actual. ¿No es cierto esto? ¿No es cierto que la INdisciplina, el IRrespeto, la impunidad, los desastrosos resultados “descuellan”, campean en los terrenos de pelota?, ¡y esto si es responsabilidad de Becali como presidente del INDER, también lo es de la DNB, de la CNB!!! (bautizada en estos foros, por si no lo sabe Ud., como circo nacional por todo lo anterior), etc. ¿Tienen que venir japoneses a señalárnoslo, como no puede evitar reconocer el propio Becali apenas “de chanfle”, como “anécdota? ¿Se ha hecho alguna declaración, aclaración, etc., por el “espectaculito” ya usual de vmugre (uno, y el mayor de los impunes y consentidos), ahora acompañado de émulos en la degradación? Eso también es de su “competencia” y responsabilidad.
      Por ejemplo ¿No es una insensatez, poco menos que un disparate, comparar «…la “dificultad” de jugar la mayoría de los encuentros de la Serie Nacional a las 2 PM,… que sucede en otras ligas del mundo, como la japonesa, y no hay mayores problemas.»? Me aventuro a conjeturar que ni R.A.M., Ernesto, OK, eduardoraf, duniesky, etc., son doctores en ciencia, y aún así, sin saber las complejidades de los procesos deportivos, tienen la razón incuestionable de la objetividad, al parecer no conocida cabalmente por el benemérito presidente del INDER. De seguro lo hubiera dicho, si hubiera estado en un terreno por dos horas en el horario mencionado, bajo el sol cubano, siquiera parado, sin moverse, sin haber entrenado antes. ¿Y lo de la “gordura” de los peloteros?
      Y es cierto, hay mucha gente amargada, pero NO negativas, y SÍ impotentes, porque están viendo desvanecerse las alegrías, el orgullo, las glorias que este deporte nacional NOS proporcionaban, por la inacción ante la debacle, de la dirección del INDER, a la cabeza del cual está Becali, gran entrenador, notable investigador, rector destacado del Fajardo, conocedor del deporte probadamente, ahora su presidente, y por tanto ineludiblemente responsable de lo bueno, pero también de lo malo.

  • Manuel Relys Cardosa dijo:

    Respeto a quienes nos representan ante la Asamblea Nacional pero considero que la "cosa" anda muy mal y no es culpa de Becali, sin embargo tantas opiniones no pueden estar tan lejos de la verdad. Por ejemplo, lo de comparar Japón con Cuba...ni en calidad, ni en confort, ni en clima se pueden comparar ambos espectáculos deportivos, a los estadios cubanos se va a sufrir, eso de jugar a las 2pm todos los dias es un crimen, pregúntenle a los pocos que acuden y a los peloteros, el 100% dirán la verdad y ellos como protagonistas y afectados deberian desidir, posiblemente la mayoria de los diputados no van a los estadios (por sus razones). Eso del ahorro de energía no es real, al final no se ahorra nada, al contrario y le explico, al jugarse por el día y nadie asitir a los estadios, las familias se quedan en sus casas y gastan más electricidad que si asitieran al estadio por la noche pués dejarian apagadas sus viviendas y en desuso algunos efectos eléctricos como TV, radios, aires, cocinas, etc, pero además todos esos recursos que se invierten en un juego de beisbol para que al final no lo vea nadie en verdad se tiran por la borda, no piensan en el pueblo que es a quien va dirigido el espectáculo, ya acabaron con la infancia de esta la generación de niños sin juguetes que ahora son hombres y mujeres y les están ahora acabando con la diversión en su adultez al dejarlos sin beisbol. No se que "esfuerzo" están haciendo para lo del alumbrado LED, ¿acaso ellos los están construyendo o montando...si al menos hubiesen puesto uno solo. En mi ciudad cada día se ponen exageradamente más luminarias en vallas, anuncios y shopping. Si seguimos como vamos perderemos al beisbol y rescatarlo nos será más dificil.

  • kazekage dijo:

    he leido muchos comentarios y no entiendo porque muchos dicen que el problema del beisbol cubano es por la trasmicion de a television jajaja, quieren decir que si en Cuba transmitieran mas pelota los peloteros fueran mejor?, vamos lo que pasa en este deporte es que los peloteros cobran una miseria, no descansan por indisciplinados que son, porque en buen cubano "no estan pa na" no le hechen la culpa a Tele Rebelde, lo unico que lograrian con poner pelota de primer nivel mundial (MLB) es reafirmar la mala calidad de la Serie Nacional, ustedes se imaginan ver un partido de las grandes ligas y despues ver a Camaguey vs Guantanamo por solo mencionar equipos, otra cosa la TV por logica tiene que transmitir mas partidos de futbol que Pelota imaginence que un partido de futbol duta 1.30-1.50 horas y en la serie nacional y sub 23 por ejemplo no hay partido que dure menos de 4 horas incluso dandose partidos de 6 horas ¿QUE ES ESOOOO? con dos partidos al dia ya consumieron 8 horas de transmision jajaja. La solucion pongan dos canales de deporte y denle mas opciones al pueblo, pagenle mas a los deportistas, impongan disciplina que cuando es descanso es descanso, no estar tomando cerveza en la barra del hotel (como los he visto yo), mejoren los estadios que dan ganas de llorar, un vez mas por mencionar algunas cosas. Saludos

  • Orlando dijo:

    En cuanto a la “dificultad” de jugar la mayoría de los encuentros de la Serie Nacional a las 2 PM, Becali dijo que sucede en otras ligas del mundo, como la japonesa.....no es lo mismo las 2 pm debajo del techo del climatizado Tokio Dome que debajo de nuestro Indio...

  • nor dijo:

    y los entrenamientos que, hay que ser mas rigurosos

  • mauricigo dijo:

    Lo que hace falta es que se pare el Dr. Becali o cualquier otro funcionario bien documentado a discutir estas ideas con la población, sólo si se discute a "camisa quitada", con los "dueños del equipo CUBA": El Pueblo, se buscarán las soluciones eficaces y más rápidas

  • Brandon dijo:

    Es lo que eseraba del beisbol de mi pais

  • JOSE ANTONIO dijo:

    Muy buena la oferta de beisboll internacional pero nos tienen vetado ver a los dodgers de los angeles, a los medias blancas de chicago, a los met de nueva york, y ahora a los astros de houston espero que este año pongan todos los juegos de la final del campeonato mundial de la mlb, creo que ya es hora de perdonar a algunos de nuestros peloteros que llegaron a ese beisboll solo para jugar en el mejor beisboll del mundo. ojala se llegue a algún acuerdo para ver estos juegos en vivo por tele rebelde.

  • Valia dijo:

    Realmente no había otros temas más importantes que este compañero podría haber traído a discutir que el beisbol. Y no porque el beisbol no sea importante para un sector de la sociedad cubana. Pero el paìs necesita discutir temas y leyes de sobrevivencia y este no es uno de ellos. Si se pone en una balanza contra el tiempo -poco- que disponen los delegados, dudo que este ganarìa.

  • Ramon velazquez Escalona dijo:

    Lo que pasa con nuestro beisbol es un reflejo de la lamentable crisis economica por la que atraviesa nuestro pais

  • lolo123 dijo:

    Dr. Becalli, con todo el respeto que Ud, se merece discrepo en lo de pasado de peso, alguien en la MLB le dijo a Papi Ortíz que tenia que bajar de peso, asi como está le metia jonronazos a malanga y el puesto de viandas, acuérdense lo que le pasó a Romelio Martínez, claro eso lo podrán saber los mas viejos en el béisbol, decían que no lo llevaban al equipo nacional porque estaba demasiado gordo, se puso a bajar de peso, resultado, no podía con el bate y le resultaba una tarea difícil dar un jonrón, no creo que sea ese el gran problema del béisbol cubano, coincido plenamente con R.A.M. lo primero que hay que hacer es sacudir la mata desde los gajos de arriba, yo pregunto que tiempo hace que Higio Veliz esta al frente de la FCB, cuanto años lleva, que tiempo esta en Cuba, ahora pregunto QUE RESULTADOS HA TENIDO EL BEISBOL desde que el está al frente de esto, nadie me responda, todo el mundo sabe que no hay forma de que ningún equipo de nuestro país que salga al exterior gane una competencia, motivos no lo se, pero si recuerden que todos sabemos algo del béisbol, y que de entrenamiento no debe ser el problema, pues sino los peloteros que salen de Cuba, no triunfaran como lo están haciendo los que ahora mismo juegan en la MLB, por solo citar algunos casos, Puig, Pito, Heredia, Yasmani, Aledmys, Céspedes, Yulieski, y lanzadores, Iglesias, Miranda, hasta Despaigne, que según Industriales estaba ya de retirarlo, todos han tenido buenos resultados, lo que les faltaba era motivación (dinero) y resolvieron parte de su problema, ha claro que el futbol, se juega con una pelota y dos trozos de piedras que se ponen en la carretera o en el campo, pero el béisbol, hace falta, guantes, pelotas, bates etc, cosa que no tenemos, y ya no puedes ni cortar un gajo para hacer un bate rustico, para jugar al taco, todas esas cosas las hacíamos cuando éramos adolescentes y nos gustaba jugar a la pelota, por lo pronto dedíquense a poner juegos de pelota de las Grandes Ligar que por demás todos sabemos que es el mejor béisbol del mundo y sabremos luego a que atenernos, también vayan para las zonas intrincadas, a ver si aparece algún otro Antonio Muñoz, pues desgraciadamente ya no tenemos entrenadores que hagan lo que hacia Antonio Jiménez y los demás entrenadores buenos que existieron en nuestro país, Saludos y mientras que no se haga esto o algo parecido olvidemos eso de Comisiones de Trabajo y toda esa serie de cosas que cosas que solamente los creen los que no ven béisbol. Saludos……

  • jesus dijo:

    Las palabras de Becali son mas de lo mismo, palabras como estas estamos cansados de escuchas y ademas ya sabemos que no resuelven nada. Primero hay que hablar de la financiación del Beisbol si queremos sea un espectáculo si queremos que la gente valla a los estadios si queremos que los peloteros se queden a jugar en Cuba pero que además lo hagan con pasión y deseo, de eso no habla Becali. El presupuesto Estatal en ningún lugar del mundo financia el 100 % de los espectáculos deportivos. Hace falta patrocinio hace falta dinero para pagarle a nuestros atletas y que estos se sientas cómodos en su sacrificio que es el deporte de alto rendimiento. Dani Alves cobrara 14 millones en el PSG y eso lo paga el Estado Frances?? No es rentable el Real Madrid y el Barcelona, entonces porque no puede ser Industriales rentable Tabues Tabues que tiene que derribarce mentalidades que tienen que evolucionar, asi es el mundo en que vivimos, de lo otro que el señor Becali no habla y que además tiene que ver con lo mismo financiamiento es las condiciones de los Estadios Luces LED y lo demás ¿? los asientos que en ningún lugar del mundo son de concreto, los servicios en fin todo y todo cuesta y volvemos a lo mismo el Estado esta para terminar la autopista terminar los puertos, la agricultura, hospitales escuelas
    Por último solo decir que compararnos con Japón es ridículo alla se juega a las dos de la tarde y que?? En que condiciones de los estadios que algunos son hasta techados, cuanto gana un pelotero en Japon por jugar al sol, cuantos millones de japoneses si pueden ir al estadio a esa hora, pero en Cuba donde la gente trabaja a esa hora, estudia a esa hora con nuestras condiciones propias de país subdesarrollado y bloqueado, Dios que comparación la del señor Becali.

  • TiffosoMilan dijo:

    Algunos han dicho aqui que se pone mas futbol que beisboll, bah vaya parrafada. Saquen la cuenta y veran que no, el futbol nada mas lo trasmiten el fin de semana, y los partidos dependen de si ese día hay Serie Nacional o no.Cuando no hay béisbol el programa Gol 360 trasmite 2 choques, pero si hay béisbol pone 1 solo partido y en ocasiones ninguno.Hay muchos que han tomado al fútbol como el principal culpable de nuestro deterioro beisbolistico, pero países con tradición en la pelota como Estados Unidos,Japón o México no han sufrido estos debates donde se culpa a un deporte del mal momento de otro, todos ellos conviven con un fervor tanto para el balompie como para el béisbol.

  • Eduardo dijo:

    Que tres papelazos, CA NAN, TOPE E.U y Holanda. Esos resultados son monstruosos, muy lejos de un suceso común, es inaudito. Se puede intuir que, ademas de apoyar lo que dicen los demás cubadebatientes, hay algo oscuro en todo esto. En situaciones dadas en muchos juegos y en comentarios de algunos peloteros, se hace evidente que éstos no respetan al director, pero el director tampoco respeta a los peloteros, estos últimos y sus superiores abusan de su nivel gerarquico y de su poder de decisión, chantajeando y humillando a dichos peloteros, amenazándolos con su permanencia en el equipo. Quieren ovejas, pero es que para ser jefe de una manada de ovejas es imprescindible ser también oveja, si no la cosa no camina. Es decir, tiene que haber respeto mutuo, entonces por intuición la manda seguirá al jefe. Si por las causas señaladas arriba, se pierde la moral, se pierde todo. No me refiero a seleccionar un director blandengue, pero tampoco a uno tiránico, solo hombres que inspiren respeto y con ello la disciplina necesaria. Ahí están los ejemplos de directores de anteriores equipos Cuba Campeones.
    Es mi opinión, esa actuación ripiera de esos equipos, tiene esa parte difícil y oscura. Esto lo veo como un complemento importante de las deficiencias técnicas descritas en los comentarios que me precedieron.
    Gracias si llegan a leerme.

  • Eduardo dijo:

    Que tres papelazos, CA NAN, TOPE E.U y Holanda. Esos resultados son monstruosos, muy lejos de un suceso común, es inaudito. Se puede intuir que, ademas de apoyar lo que dicen los demás cubadebatientes, hay algo oscuro en todo esto. En situaciones dadas en muchos juegos y en comentarios de algunos peloteros, se hace evidente que éstos no respetan al director, pero el director tampoco los respeta, estos últimos y sus superiores abusan de su nivel gerarquico y de su poder de decisión, chantajeando y humillando a dichos peloteros, amenazándolos con su permanencia en el equipo. Quieren ovejas, pero es que para ser jefe de una manada de ovejas es imprescindible ser también oveja, si no la cosa no camina. Es decir, tiene que haber respeto mutuo, entonces por intuición la manda seguirá al jefe. Si por las causas señaladas arriba, se pierde la moral, se pierde todo. No me refiero a seleccionar un director blandengue, pero tampoco a uno tiránico, solo hombres que inspiren respeto y con ello la disciplina necesaria. Ahí están los ejemplos de directores de anteriores equipos Cuba Campeones.
    Es mi opinión, esa actuación ripiera de esos equipos, tiene esa parte difícil y oscura. Esto lo veo como un complemento importante de las deficiencias técnicas descritas en los comentarios que me precedieron.
    Gracias si llegan a leerme.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rudens Tembrás Arcia

Periodista. Director de Comunicación del INDER y de su publicación JIT

Vea también