Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Aumentan las tensiones en península coreana tras nuevo ejercicio militar de EEUU y Surcorea

| 22
Foto tomada de 20 Minutos.

Foto tomada de 20 Minutos.

Han vuelto a aumentar las tensiones en la península coreana después de que efectivos estadounidenses y sudcoreanos iniciaran hoy un nuevo ejercicio con el empleo de medios coheteriles.

Especialistas aseguran que la maniobra llega con el objetivo de responder al lanzamiento de un misil balístico por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Pyongyang informó la víspera el lanzamiento con éxito del cohete intercontinental Hwasong-14, que alcanzó poco más de dos mil 800 kilómetros de altura máxima vertical y navegó durante 39 minutos otros 933 kilómetros, sin reportar riesgos para los países vecinos.

De acuerdo con Dana White, vocera del Pentágono, las Fuerzas Armadas estadounidenses y surcoreanas desplegaron sus propios medios misilísticos como parte de los mencionados entrenamientos.

Entretanto, el jefe de las agrupaciones de tropas estadounidenses en Corea del Sur, general Vincent Brooks, resaltó la importancia de estas maniobras conjuntas que incluyen operaciones de tiro real con los misiles en el espacio marítimo próximo a la costa oriental surcoreana.

En estos entrenamientos, que tuvieron el visto bueno del presidente Donald Trump, se utiliza el Sistema de Cohetes Tácticos superficie-superficie de despliegue rápido y largo alcance del Ejército norteamericano, conocido por las siglas ATACMS y el surcoreano Hyunmoo Missile II.

Washington y Seúl realizan de forma regular todos los años maniobras militares de grandes proporciones, percibidas por las autoridades norcoreanas como verdaderos ensayos de agresión contra ese país, el cual proclama su derecho a la autodefensa frente a estas acciones hostiles.

Desde hace varios meses, con el pretexto del desarrollo del programa nuclear norcoreano, Washington y sus aliados aumentaron la presencia aeronaval en el área.

En ese contexto el 16 de mayo pasado partió del puerto japonés de Yokosuka el portaaviones norteamericano Ronald Reagan (CVN-76), acompañado por el crucero USS Shiloh, los destructores con sistemas misilísticos USS Barry, USS John S. McCain, USS McCampbell y USS Mustin.

El arribo de estos buques a las cercanías de la península coreana, que se sumaron a la presencia de su similar el USS Carl Vinson (CVN-70), exacerbó las tensiones entre la RPDC y Estados Unidos.

Por otra parte, a principios de marzo de este año, Estados Unidos desplegó al menos una batería del controversial sistema anticoheteril de gran altura (Thaad) en Surcorea, lo que provocó protestas de los gobiernos de Corea del Norte, China y Rusia, que perciben la medida como una amenaza a sus respectivos intereses de seguridad nacional.

Cada unidad del Thaad tiene seis plataformas de lanzamientos montadas en camiones, 49 cohetes interceptores, un elemento de control, comunicaciones y dirección del fuego, así como un radar AN/TPY-2, según el sitio digital Defense News.

La misión principal del Thaad es interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcances en la etapa final de su vuelo, dentro o fuera de la atmósfera.

La llegada de estos medios en marzo tuvo lugar después que las Fuerzas Armadas norcoreanas lanzaron cuatro misiles balísticos de alcance medio, sin cargas explosivas, que tras volar unas 998 kilómetros, cayeron en las proximidades de la costa occidental nipona.

Estados Unidos tiene desplegados 28 mil 500 efectivos militares en Surcorea y 50 mil en Japón, aunque anualmente se trasladan a la región grandes agrupaciones aeronavales, así como unidades de infantería de marina y el Ejército para participar en entrenamientos conjuntos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    las maniobras deeeuu y subcorea elevan las tensiones…y los ensayos balisiticos de corena del norte PREVIOS estas maniobras…¿no?

  • cadillac dijo:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/243550-eeuu-militar-evitar-amenaza-nuclear-corea

    EE.UU. está preparado para usar la opción militar y evitar la amenaza nuclear de Corea del Norte
    La embajadora de EE.UU. ante la ONU también ha anunciado que Washington presentará una nueva resolución para imponer más sanciones contra Pionyang.

    La representante de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha afirmado que Washington está preparado para utilizar la opción militar con vistas a evitar la amenaza nuclear de Corea del Norte.

    Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Haley ha asegurado que “la escalada desestabilizadora de Corea del Norte es una amenaza para todas las naciones” y ha indicado que las acciones de Pionyang “estáncerrando rápidamente” la posibilidad de encontrar “una solución diplomática”.

    La representante de EE.UU. ante la ONU ha insistido en que su país está preparado para emplear “toda nuestra capacidad para defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados” y ha recordado que unas de sus capacidades son sus “considerables fuerzas militares, que utilizarán “si es necesario”.

    Esta embajadora ha manifestado que EE.UU. “no busca la confrontación en la península coreana” y preferiría resolver el problema de Corea del Norte a través de medios diplomáticos. Sin embargo, ha anunciado que Washington presentará una nueva resolución ante la ONU para imponer más sanciones contra Pionyang, además de a todos los países con los que realiza negocios.

  • cadillac dijo:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/243550-eeuu-militar-evitar-amenaza-nuclear-corea
    Este martes Corea del Norte probó con éxito su supuesto primer misil balístico intercontinental, el Hwasong-14, un proyectil que, según los analistas, podría alcanzar el territorio de Alaska y amenazar a EE.UU.
    El proyectil partió desde las cercanías de la localidad de Kusong, en el noroeste del país, y cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón. El Hwasong-14 recorrió 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y estuvo 39 minutos en el aire, con lo cual se habría convertido en el misil norcoreano en realizar el vuelo más prolongado.
    El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson ha condenado energéticamente el lanzamiento del Hwasong-14, asegurando que Washington “nunca aceptará a una Corea del Norte con armas nucleares”.

    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha afirmado que su país “no discutirá la cuestión de las armas nucleares y de los misiles balísticos en la mesa de negociación ni renunciará al fortalecimiento de sus fuerzas nucleares hasta que EE.UU. no ponga fin a su política hostil hacia Pionyang”.

  • Henry. dijo:

    De seguir eso, me parece que la “cosa” va a empezar por ahí

  • lolo dijo:

    Si pero no dicen que Corea del Norte empezó esto.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que el titulo hubiera sido mucho mejor “Aumentan las tensiones en península coreana” Creo que vale la pena releer la Reflexión de Fidel al respecto, hace ya más de cuatro años.
    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2013/04/05/el-deber-de-evitar-una-guerra-en-corea/#.WV1glZIrLcs
    Es muy importante denunciar las maniobras militares de los EE.UU. y de Corea del Sur, pero la RPDC está jugando irresponsablemente en las manos de sus enemigos. Hacer la prueba de un nuevo misil en una trayectoria hacia Japón es lo último que un estadista en su sano juicio debe hacer. ¿Qué pasa si se pierde el control de ese proyectil y cae en aguas o territorio japonés?
    Un conflicto nuclear en esa región puede tener consecuencias que conduzcan al fin del mundo, hay que evitarlo a toda costa.

    • rodney dijo:

      O incluso peor, el misil incursionó en espacio aereo de la aviación civil. Que pasa si de casualidad alcanza un avión comercial???

      • senelio ceballos dijo:

        RODNEY y colegas!!..Uds saben lo que decimos los guajiros del Escambray? ….Los perros ladrando y la caravana de mulos andando!!!!!….Uds saben cuantos experimentos de cohetes, tiros y disparos para perfecccionar sus FAR realizan anualmente ..EU, China, Rusia , India y otros muchos?…… a Nadie en la ONU se LE HA OCURRIDO ….proponer sanciones contra ellos!!!!……Uds se han preguntado alguna vez…PORQUE Norcorea hace esas pruebas?…….Cuantos norcoreanos murieron en la decada del 50 bajo las bombas de aviones de EU?…. Uds se han leido las demandas que siempre ha planeteado norcorea?…..ESTE ES UN TEMA MUY CALIENTITOooooo!! El guajiro de chambas

  • OBSERVADOR dijo:

    Bueno, si los norcoreanos siguen lanzando misiles con amenazas verbales muy serias no puede esperar mas nada, en cualquier momento se forma la de San Quintín.

  • Juan RODRIGUEZ dijo:

    Aquí falta aclarar que todos los lanzamientos ya van con ojivas nuclear en las puntas. Corea del Norte Not respeta la ONU bajo el pretexto de la autodefensa de una posible agresion externa.

    • joaco dijo:

      Cuando Israel ataca los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania ellos aducen y son respaldados por EE.UU que tienen derecho a defenderse, sin embargo Israel tiene armas nucleares proporcionadas por EE.UU y no permiten la supervision del organismo internacional y nadie dice nada al respecto. Nadie quiere una guerra en estos momentos porque sabemos que sera la tercera guerra mundial y la desaparicion de la especie humana que nadie piense que se escapara de ello, por muchas armas que tenga, todos tienen derecho a defenderse, porque nadie dice que la mejor solucion es que EE.UU y sus aliados replieguen a sus paises ese despliegue militar que tiene en la peninsula con el pretexto de maniobras militares, sabemos que los americanos no respetan ni la ONU ni necesitan autorizacion del consejo de seguridad para cometer los crimenes que ellos desean lo hacen de forma unilateral es por ello que corea del norte se prepara y le doy todo el derecho. que EE.UU deje de usar la fuerza y converse como personas civilizadas pero primero tiene que retirar todos sus efectivos militares de la zona. porque si corea del norte se dearma lo mas claro esta ahi a la vista los del Sur apoyados con EE.UU lo van a barrer de la faz de la tierra.

      • Rodney dijo:

        Si tiene razón, pero aun así, sus argumentos no hacen valido que RPDC lance un misil con posible capacidad nuclear.
        Mi vecina usualmente deja la basura regada en la acera. Se imagina si todos hicieramos lo mismo.

  • Jose dijo:

    Por que no dicen la verdad? El lanzamiento que hizo Korea del norte cayó dentro de las aguas territoriales de Japón dentro de su zona económica, por favor no malinformen. Seguro por esto no publican mi comentario.

  • Amador dijo:

    Corea del Norte lleva 11 lanzamientos en el últimos mes y la noticia es que EEUU y Corea del Sur están haciendo ejercicios militares? Increíble, el mundo al reves

  • Rodney dijo:

    Un poco de objetividad en este tema:
    Corea del Norte lanzó un misil balistico de tipo intercontinental, el cual cayó en el mar de Japón pues fue lanzado con un gran ángulo de elevación. Si lo hubiesen lanzado con el ángulo de máxima trayectoria (45 grados) se calcula podría alcanzar alaska (EE.UU)…
    Estas pruebas obviamente estan prohibidas por diferentes resoluciones de la ONU y se efectuaron sobre espacio aereo de la aviación civil!

    Nuestro país se opone a la proliferación de las armas nucleares! Sin importar en posesión de quién.

  • Tron dijo:

    La mejor manera de evitar una guerra es estar preparado para ella y disuadir al agresor
    y eso es lo que estan haciendo los norcoreanos advirtiendo a los yanquis que sus coheticos caeran en territorio norteamericano ,que yo sepa Corea del norte no ha agredido nunca a ningun pais pero los yankis han atacado a medio mundo fundamentalmente cuando eres debil militarmente asi que la mejor manera de evitar un conflicto es que los EEUU se retiren de la zona y dejen de jugar a la guerra pues puede ser muy peligroso para la salud no solo de los involucrados sino para todo el mundo, si lo yankis no estuvieran empujando a los sur coreanos a un conflicto esto no estaria sucediendo pero la realidad es otra y entonces quieren castigar a NorCorea es todo una falacia imperialista,esperemos que se resuelva todo diplomaticamente por el bien de de la humandiad.

  • tamara dijo:

    Por favor que la pasión no nos siegue…Corea del Norte no está ayudando en nada a la paz en la región. EU y su pandilla no tienen las manos limpias, pero nuestro amiguito tampoco se está portando bien. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE CAE UN LANZAMIENTO EN AGUAS TERRITORIALES DE JAPON. Un poco de juicio e imparcialidad a la hora de publicar en la prensa por favor.

    • senelio ceballos dijo:

      Para LINK-tamara y otros!!….Que yo sepa…ningun barco de Guerra de norcorea hace maniobras cerca de las costas de EU…QUE CARAY BUSCAN LOS BARCOS Y SUBMARINOS GRINGOS cerca de las costas de norcorea?….Esten seguro que CHINA Y RUSIA…no permitiran una Guerra GRANDE contra norcorea….LAS FRONTERAS son communes y un ciudad muy grande rusa BLADIVOSTOK esta muy cerca de alli..SE ENTIENE ESO?

  • tamara dijo:

    Bueno no me publicaron….demasiado incómodo el comentario…pues entonces comparto el link de una de las brillantes reflexiones de nuestro comandante hablando sobre el tema
    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2013/04/05/el-deber-de-evitar-una-guerra-en-corea/#.WV1glZIrLcs
    Por favor fijarse en el penultimo párrafo. Gracias.

  • Chef dijo:

    Dejen de poner al gobierno de Corea del Norte como la victima en esta historia, porque el lanzamiento de un misil balistico en aguas de otra nacion soberana es un acto de guerra.

  • CRYSTOL dijo:

    Mucho musculo poco Celebro, se ha convertido en una zona muy proclive a provocar un desastre con consecuencias irreversibles, cada acción de demostración de fuerza de las partes, es una gota de agua y en cualquier momento Trump – iezan con la copa y se derrama, por ende es de sabios no dejarse alentar a provocaciones, pero no queda de otra que enseñar el musculo para coaccionar pero que sea siempre con mesura. …..ju

  • elrafah dijo:

    Pienso que corea del norte hace mucho tiempo que está jugando con fuego y hasta ahora nadie ha podido persuadir a sus dirigentes, confiamos en que los presidentes de China Rusia puedan al menos disminuir las tensiones entre las partes, aunque todos sabemos cuan impredecible es el tema y sobre todo la impredecible forma de actuar del presidente norteamericano, es difícil creer que personas con tres dedos de frente actúen de tal forma.
    Cuidar el planeta es lo primero, y estos locos están a punto de destruirlo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también