Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba fabrica máquinas sembradoras de caña para potenciar la zafra

En este artículo: Agricultura, AZCUBA, Cuba, Economía
| 25

sembradora-cana-de-azucar-automatica-pagadis

El subdirector de Atención al Productor y jefe del Grupo de Caña de Azcuba, Tomás Aquino, informó a Prensa Latina, además, que están en operaciones 17 de esos medios, de un total de 60 que prevén completar el venidero año.

Esas máquinas, que tienen una productividad de entre ocho y 10 hectáreas, se pueden utilizar en la etapa de enero -abril en suelos beneficiados con riego y en unidades con poca fuerza de trabajo, explicó el directivo.

Este agregó que se trata de un servicio de la unidad empresarial de base en preparación de tierra, surque y siembra a los productores cañeros.

De acuerdo con Aquino, las máquinas se fabrican principalmente en tres talleres de la Empresa Azutecnia del Grupo Azucarero Azcuba.

Se está utilizando además, señaló, la siembra de base ancha, tecnología empleada en Brasil y otros países de Latinoamérica y el mundo, la cual incrementa la población por metro lineal de caña, aseveró.

Esta técnica se usó en la rama algún tiempo atrás, pero las combinadas KTP no eran capaces de cosechar los campos con tan altos rendimientos agrícolas, por lo que se detuvo ese tipo de siembra, que se retomó tras la introducción de las máquinas cortadoras Kase, muy productivas.

Con ella, el año anterior plantaron 53 mil hectáreas, el 38 por ciento del plan, lo que constituyó una buena siembra, aseguró Aquino.

En el actual deben sembrar más de 100 mil con esa tecnología, que incrementa la producción entre un 15 y un 30 por ciento, y la cual prevén generalizar en el país.

Mediante su uso garantizamos un 80 por ciento del área para plantar, y el 20 por ciento restante que queda casi siempre no está apto para ese tipo de tecnología por condiciones anormales del terreno.

Aquino también consideró muy importante el programa de introducción en la rama de 272 máquinas fertilizadoras- ya hay en la esfera trabajando 130- diseñadas en Cuba y fabricadas en China, las que realizan tres labores en una y reducen el consumo de combustible.

Esos medios, abundó, realizan el primer cultivo profundo tradicional, fertilizan y acondicionan el suelo, y su índice de consumo de combustibles, de 21 litros, es inferior, al de las máquinas existentes en el país desde hace 30 -40 años, las F-350, las cuales están muy deterioradas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zammy dijo:

    ¡Qué buena noticia! Los avances tecnológicos son muy importantes. Ahora con esta nueva máquina se incrementara la producción de caña

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La zafra incrementara con las máquinas sembradora de caña pues se agiliza el proceso. Aumenta la cantidad de e tareas plantadas. Consigo un mayor rendimiento de los centrares por materia prima disponible en los campos.

  • ricardo dijo:

    Alguien por favor me podría decir cuantos centrales existían antes del triunfo y cuantos después, lo he preguntado muchas veces y nadie me ha contestado

    • kiko dijo:

      A finales de los años 50 existían en Cuba 161 centrales azucareros… en esta última zafra molieron 52.

  • zirito dijo:

    excelente con esto se sobre cumple al extremo la siembra de caña

  • Miguel Esquivel dijo:

    Hola, agradeceria que me comentaran si esta sembradora siembra caña troceada o entera. En cualquier caso, con qué es que se va a cosechar la semilla? Por otro lado, las cosechadoras nuevas son CASE New Holland, no Kase.

    • kiko dijo:

      Siembra caña troceada, la semilla se corta con combinadas.

    • Adrian dijo:

      Hola Miguel, para responder tu pregunta esta sembradora utiliza caña troceada, la semilla que utiliza es cortada en los CRE o bancos de semillas que son las destinadas a esta produccion de variedades de caña, y es valido tu comentario sobre la marca de las cosechadoras es CASE no KASE, pero no existen solamente las New Holland, existen varias en el pais las que mas abundan son las CASE A 8800, CASE A 8000 estas son brasileñas y las CCA 5000 que son Chinas, Saludos cordiales

  • Lic Iraeta dijo:

    Es bueno, pero se deberia trabajar en el mejoramiento de las variedades de caña. La mayor parte de las areas existente parecen campos de hierba.

  • yoel amed dijo:

    Uno de los problemas que ha aquejado el exito de las contiendas azucareras es el tiro de la graminea. Los enlaces que estan a continuacion son rodotrenes que posibilitarian aumentar el tiro desde los campos hacia la industria. Son pequennos y ademas usan pocos neumaticos lo que ayuda a ahorrar este renglon. Acoplado a un camion tractor 6X4 (Howo, Kamaz) puede trasladar un buen tonelaje de materia prima, al ser de poco largo es bueno para su uso en nuestro sistema vial e inclusive se le podria acoplar otro remolque. tambien se puede acoplar a un camion normal en forma de remolques por los que aumentaria considerablemente la eficiencia al mover mas canna con el mismo combustible. La firma RODOFORT produce 2 modelos. El primero con 8 ruedas
    (https://i0.wp.com/blogdocaminhoneiro.com/wp-content/uploads/2013/09/rodofort.jpg) y el segundo con un modelo de 16 ruedas similar a los que se usan en el central Jesus Rabi de Matanzas si la memoria no me falla (http://rodofort.tempsite.ws/App_Files/Application/Rodofort/produtoimagens/506ea38a906b0be4a98b9a73224c5d3d1eca4597.jpg). Con estos 2 se grantiza al menos el primer paso para lograr cumplir el plan azucarero, algo que no logramos desde hace mucho.

  • kiko dijo:

    A ver pero esa máquina sin dudas es una NEOSAF y esas no se fabrican en Cuba sino en Mexico, Brazil e incluso en Argentina …. revisen el artículo por qué una cosa es fabricar y otra ensamblar. Intentos en Cuba por fabricar sembradoras de caña han habido unos cuantos una experiencia positiva lo tubo en los últimos años la provincia de camagüey pero no se generalizo no sé por qué.

  • Dani dijo:

    No soy muy diestro en el tema, pero me podrían esclarecer que significa y cito: ¨Esas máquinas, que tienen una productividad de entre ocho y 10 hectáreas¨. No dice si es por hora, al día, a la semana, al mes o al año. Además, plantea en el último párrafo: ¨ y su índice de consumo de combustibles, de 21 litros¨, 21 litros que???? al día, por hora, o por KM, en fin que lo que se logra con este artículo es CONFUNDIR, en vez de informar. Es mi mas modesta opinión, gracias

  • Franz dijo:

    Con estas máquinas sembradoras se incrementa la productividad y se alcanza una mejor germinación, además se humaniza el trabajo de hombre.

  • Zidy dijo:

    Muy buenas noticias!! El sector azucarero desarrollando sus maquinarias y trabajando en la mejora de los rendimientos.

  • Zenia dijo:

    El sector azucarero necesita de esa inyección de tecnología moderna para lograr un incremento considerable en los niveles de producción, tanto de azúcar como sus derivados.

  • Marielizet dijo:

    SIN LUGAR A DUDAS, SEAN LA MARCA QUE SEAN Y DE DONDE VENGAN ES INNEGABLE QUE SE ESTÁ PENSANDO EN ELEVAR LOS RENDIMIENTOS SIN OLVIDAR AL HOMBRE, AL DEL CAMPO, AL QUE ESTÁ PEGAÓ A LA TIERRA. PERO NO ME QUEDA CLARO SE EMSAMBLAN O SE FABRICAN.

  • Zama dijo:

    Es muy importante que se incremente el desarrollo de la tecnología en la agricultura cañera, humanizando el trabajo del hombre. Los rendimientos serán mayores y repercutirán en una mayor productividad durante la zafra azucarera.

  • mercedez dijo:

    muy bueno para mejorara los resultados y humanizar el trabajo

  • mercedez dijo:

    aplicar la tecnología , la ciencia y la técnica marca el desarrollo de la economía

  • zafra dijo:

    Aplicando la ciencia y la tecnica tendremos mejores resultados en las venideras zafras y de seguro que tambien crece nuestra economia.

  • Raquez dijo:

    Introducir nuevas máquinas y de nuevas tecnologías hacen que se desarrolle con mayor eficiencia el sector agroazucarero, como dice el cro. no importa la marca ni donde se fabrique o se ensamble lo importante es lograr cumplir con los planes para ayudar a la economía del país y las demandas de nuestra sociedad.

  • zaga dijo:

    ESTE TIPO DE NOTICIAS SON RECIBIDAS CON SATISFACCIÓN, PUES EVIDENCIAN UN VERDADERO DESARROLLO DE NUESTRO SECTOR, CON NUESTROS PROPIOS RECURSOS

  • jorgitin dijo:

    Saludos.
    De seguro aumentara la productividad y humanizara el trabajo durante el tiempo en que este trabajando de enero-abril, osea en este periodo crea valor y….¿Desde mayo-diciembre a que se dedica?…UNA MAQUINA QUE NO PRESTA SU SERVICIO DE FORMA ININTERRUMPIDA EN EL PROCESO PRODUCTIVO ES UNA MAQUINA INÚTIL..
    ¿Por que no fabricar una maquina multiproposito? Creen que sera posible que después de la siembra pueda transportar otros productos, pues he leído mucho sobre perdidas de cosechas de todo tipo por falta e transportación. La economía moderna se mueve sobre la base de tecnologías flexibles, multipropositos, capaces de asumir diferentes usos.. Pues en su tiempo de no siembra es un montón de hierro de no crea ningún valor, solo amortiza…..Gracias

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también