Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hoy la distancia entre la Tierra y el Sol alcanzó su máximo valor

En este artículo: Astronomía, Planeta, Sol, Tierra
| 5 |
tierra-afelio

Este 3 de julio la Tierra traspasó el punto más alejado del Sol en su órbita de 2017.Foto tomada de tayabeixo.org

Este 3 de julio la Tierra traspasó el punto más alejado del Sol en su órbita de 2017, un hito astronómico que tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio y es conocido como afelio.

El fenónemo, conocido como afelio, tiene su momento exacto de mayor separación a las 20:11 GMT, cuando la Tierra y el Sol se encontrarán a más de 152 millones de kilómetros.

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, esta distancia se traduce además en la menor velocidad orbital de traslación, con 103 mil 536 kilómetros por hora, más de siete mil kilómetros por hora más lento que en el perihelio, registrado el pasado 4 de enero.

Esto ocurre porque en su desplazamiento alrededor de su estrella, nuestro planeta no lleva una trayectoria circular perfecta sino elíptica.

El contrapunto es el perihelio -la menor separación del Sol-, que este año se produjo el 4 de enero. La diferencia con el perihelio es de unos 5 millones de kilómetros.

El astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo.

Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos; así, la velocidad orbital de un planeta será menor a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será superior.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Pues parece que lo tenemos a 10 km, hace un calor del carajo.

  • Neo dijo:

    Jajaja eso mismo estaba pensando yo mientras leia el articulo, y eso que esta a ahora mismo a mas de 5 millones de km de diferencia a cuando lo tenemos mas cerca.

  • Aroldo dijo:

    Por mí se podría alejar un poquitín más, al menos unos cuántos millones de km a ver si baja un poco el calor de m… que hace.

  • Julio Acanda dijo:

    Me pregunto si los veranos en el hemisferio sur son mas calidos que el hemisferio norte, dado que la Tierra esta mas cerca del sol (perihelio) justamente cuando es verano “alla abajo”…. o el hecho de que hay mas superficie oceanica en el sur hace que se compense este efecto?

  • Radamés dijo:

    Mas que el afelio y el perihelio es la inclination del eje terrestre con respecto al sol lo que determina los cambios llamados estaciones.

    La tierra, como un gigantesco giroscopio, mantiene siempre su eje apuntando hacia el mismo lugar de la esfera celeste, pero al orbitar alrededor del sol sus hemisferios Norte y Sur van siendo alternadamente iluminados durante el año.

    A mayor iluminación . ….. mayor temperatura y viceversa.
    Solamente durante los equinoccios los dos hemisferios son igualmente iluminados por el Sol. En el diagrama se puede apreciar mejor la persistencia de la inclinación del eje terrestre con respecto la eclíptica, cuyo valor es de aproximadamente 23,4 grados.

    La eclíptica es el plano que describe la órbita de la tierra durante su viaje alrededor del Sol.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también