Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Fuerzas iraquíes acorralan a efectivos del EI en Mosul

| 1 |
Expertos aseguran que está cerca la derrota del Estado Islámico en esa zona de Iraq. Foto tomada de Diario Correo.

Expertos aseguran que está cerca la derrota del Estado Islámico en esa zona de Iraq. Foto tomada de Diario Correo.

Las fuerzas iraquíes combaten en las últimas zonas del casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, donde un puñado de yihadistas del Estado Islámico (EI) aún resisten en una zona muy reducida junto al río Tigris, en la ciudad de Mosul.

Según el último mapa difundido por las Operaciones Conjuntas iraquíes, el EI se encuentra actualmente arrinconado en el extremo oriental de la ciudad vieja, adyacente a la ribera del río, por lo que sus combatientes no tienen escapatoria.

La comandancia militar anunció asimismo que las tropas recuperaron hoy las áreas de Jatunia y Al Tuab, en el casco antiguo, mientras que el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, informó en un comunicado de que sus unidades tomaron el control por completo de Bab al Sarai, uno de los mercados populares más grandes de Mosul, ubicado también en la zona vieja.

Mientras, el jefe del Estado Mayor del Ejército iraquí, Ozman al Ghanmi, visitó hoy las áreas que ya controlan sus hombres en el casco antiguo, incluidas las ruinas de la mezquita de Al Nuri, desde la cual fue proclamado el “califato” del EI, en julio de 2014.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa iraquí detalló que Al Ghanmi se reunió con el comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yaralá, el cual le ilustró de los últimos avances en el interior del casco antiguo.

Al Ghanmi elogió “la alta moral” de los combatientes y la coordinación entre las diferentes fuerzas que integran las Operaciones Conjuntas, así como el “buen trato” que estas “han ofrecido a los civiles”, según la nota de Defensa.

Asimismo, se mostró optimista ante “el inminente triunfo definitivo” sobre el EI en Mosul, cuyo anuncio se espera en “los próximos días”, tal y como vienen adelantando los dirigentes militares y políticos iraquíes en la última semana.

Aún así, el EI no se rinde y sigue luchando, no sólo sobre el terreno, sino también en las redes sociales, a través de sus canales de propaganda.

La agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, publicó en las últimas horas informaciones sobre distintas operaciones del EI, que supuestamente mató a más de 15 miembros de la Policía Federal iraquí en combates en el barrio de Bab al Tub, en el casco antiguo de Mosul.

Asimismo, el EI reivindicó hoy un ataque perpetrado anoche contra un campamento de desplazados en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, que causó 16 muertos y 18 heridos, según informó a Efe una fuente de seguridad.

Al mismo tiempo, los civiles siguen huyendo en masa de la violencia en Mosul, y un total de 2.378 civiles llegaron al centro para desplazados de Hamam al Alil, a unos 20 kilómetros al sur de la urbe, tan sólo entre el 29 de junio y el 1 de julio.

Según informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los pasados 29 y 30 de junio, 978 civiles llegaron a Hamam al Alil, donde se ubica un centro de tránsito desde el cual se reubican posteriormente a los desplazados en los varios campamentos.

El 1 de julio llegaron unas 1.400 personas, todos procedentes de las zonas de Al Mayadín, Al Makaui, Al Zaryajana, Suq al Saguir y Bab al Beid, áreas ubicadas en el casco antiguo de Mosul y arrebatadas recientemente al EI por las fuerzas iraquíes.

Asimismo, ACNUR aseguró que un total de 320 personas han cruzado el puente de la Victoria, situado sobre el río Tigris y han llegado al este de Mosul, que está bajo el control del ejército desde el pasado mes de enero.

Los desplazados dijeron a la agencia que han sufrido abusos y bombardeos, y que en sus zonas no había servicios básicos, como agua, cuidados sanitarios, ni comida, después de semanas de intensos combates y el asedio de los extremistas.

Las organizaciones humanitarias han denunciado reiteradamente que estos mantienen retenidos a los civiles para usarlos como escudos humanos, aunque a medida que las fuerzas iraquíes han avanzado, han podido evacuar a más residentes de las áreas de batalla.

Las tropas gubernamentales lanzaron la fase final de la ofensiva sobre el casco antiguo de Mosul el pasado 19 de junio, después de haber expulsado a los radicales del resto de barrios de la ciudad Mosul en los pasados meses.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Los iraquíes van a eliminar a esa plaga primero que los sirios.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también