Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿La inteligencia de los niños influye en su tiempo de vida?

En este artículo: Ciencia, Educación, Infancia, Niños, Sociedad
| 3
child-jpg_

Un mayor cociente intelectual en la niñez podría estar asociado con un menor riesgo de ocurrencia de las causas de muerte. Foto: Pixabay

El hecho de poseer gran inteligencia puede implicar vivir mucho más, según un estudio científico de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), que se divulgó en The BMJ. La investigación relacionó un mayor cociente intelectual (CI) en la niñez con un menor riesgo de ocurrencia de las causas de muerte principales, como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, cánceres relacionados con el tabaco, enfermedades respiratorias y demencia.

Examinaron el vínculo entre las puntuaciones de las pruebas de inteligencia medidas a los 11 años y las principales causas de muerte en hombres y mujeres de hasta 79 años.

El estudio fue elaborado a partir de los datos de 33.536 hombres y 32.229 mujeres nacidos en Escocia en 1936 que se sometieron a una prueba validada de inteligencia durante la infancia a la edad de 11 años, y sus vínculos con las causas de muerte hasta diciembre de 2015.

Entre estas causas de muerte están enfermedad coronaria, apoplejía, cáncer específico, enfermedad respiratoria, patología digestiva, causas externas (incluyendo suicidio y muerte por lesión) y demencia.

También tomaron en cuenta factores de confusión, que pudieron influir en los resultados, como la edad, el sexo y la situación socioeconómica.

Las fortalezas de este estudio son la muestra completa de la población, el seguimiento durante 68 años y la capacidad para ajustar los resultados por factores de confusión importantes.

Asimismo, los investigadores explicaron que las asociaciones significativas se mantuvieron después de un ajuste adicional teniendo en cuenta el tabaquismo y la situación socioeconómica, lo que puede significar que estos factores no explican plenamente las diferencias de mortalidad.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    es clara la relacion. si se es mas inteligente y se tiene la posibilidades de desarrollar las potencialidades, se puede lograr una vida de mayor calidad y cuidado asi que la esperanza de vida es mayor
    los que no, teminan estadisticamente en clases bajas, socialmente mas atrazadas y menos cuidadas asi que mueren mas temprano por todo lo que esto trae aparejado.

    • jose dijo:

      con un mayor coeficiente intelectual se tiene mayor dominio tanto interno como externo del funcioonamiento del ser y podriamos contrarestar todo aquello que pudiese influir negativamente en nuestras vidas…. es logico que eleve la calidad de vida

  • Martin dijo:

    Mientras mas inteligente es el bicho …. mas vive. Ahí tienen a las cucarachas, con millones de años sobre la tierra antes de que el hombre aun existiera y todavía saben evitar las escobas, las trampas y los venenos.

    Claro que algunas quedan en el camino, pero esas son victorias Pírricas que tienen resultados positivos a largo plazo.

    De manera que no se ofenda si alguna vez le han llamado despectivamente cucaracha. Para mi es un elogio.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también