Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El salario medio en Cuba crece a 740 pesos (+ Infografía)

En este artículo: Cuba, dinero, Economía, Salarios, Trabajo
| 68

El salario –esa remuneración que cada mes llega a los bolsillos por el trabajo realizado y que aún no satisface todas las necesidades– recurre una y otra vez como uno de esos temas de los que siempre podemos hablar, en cualquier sitio y a cualquier hora. Pero más allá del choteo, de la visión del pesimista, o del que analíticamente se pone a pensar lo que pudiera hacerse a partir del despegue de algunos sectores económicos del país, vale preguntarse: ¿Ha crecido el salario en Cuba? ¿O se repiten las mismas cifras de años anteriores?

Según una de las más recientes publicaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), existe un incremento salarial –del 2014 al 2016– en actividades como la explotación de minas y canteras, la industria azucarera y servicios de la construcción. En menor medida, también acumulan mejores indicadores los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, así como el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Asimismo, Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río son las provincias que, desde el 2007 hasta el año pasado, evidencian un pico más alto en términos de aumento del salario medio mensual, lo cual no solo responde al desarrollo de pilares como el turismo, sino también al rescate de actividades económicas consideradas como primarias, para definir el Producto Interno Bruto del país, como es el caso de la agricultura y la ganadería.

Aunque aún no es suficiente, desde 2012 hasta 2016 el salario medio a nivel de país ha crecido de 466 a 740 pesos, un aumento de 274. Si se compara con el lustro anterior, se percibe todavía más el crecimiento. Desde 2007 a 2012 el salario aumentó en 58 pesos, de 408 a 466, apenas se elevó un 14 por ciento. Mientras que de 2012 a 2016 aumentó en un 59 por ciento.

Los sectores mejor pagados en Cuba son los de la industria azucarera (mil 246), la explotación de minas y canteras (mil 218), la intermediación financiera (mil 032) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (991).

Las provincias con el salario medio más alto son Ciego de Ávila (816), Villa Clara (808) y Matanzas (806), únicas que superan los 800 pesos.

Infografía: Granma.

Infografía: Granma.

(Con información de Granma/ Cubadebate)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    ¿Y ha crecido el poder adquisitivo de ese salario? (No tengo infrografía)

    • Médico Ecónomico dijo:

      Es cierto que el "Salario Nominal" ha crecido...pero es cambio el Salario Real ha decrecido mucho...y ese es el que importa........tambien hay que destacar que ese salario nominal que ha crecido se refreja sobre todo promediando los altisimos salarios que han tenido unos pocos en diferentes sectores con los muy bajos que continuan aun en la mayoria y que ni siquiera se acerca a ese promedio.

      • david dijo:

        de acuerdo con Ud. no entiendo como dicen que el sector del comecio ha sido de los que mas ha crecido cuando en al empresa de cmercio de sancti spiritus los trabajadores de las tiendas de productos industriales siguen ganando 265,o pesos aunque cumplan con todo nada de la 6 .

      • Preocupao dijo:

        Quiero compartirle una comparación. Yo estimo que para adquirir los mismo productos y servicios de los anos 80 debes casi ganar el doble (2x) en moneda convertible o CUC. O sea, si un médico ganaba 500 CUP debería ganar hoy casi 1000CUC/25 000CUP para hacer casi lo mismo. Si era una auxiliar de limpieza de 100CUP debería ganar hoy unos 200CUC.

        Si, usted era un trabajador en aquella etapa recuerde y haga una tabla comparativa. Suena increíble pero los trabajadores están recibiendo un salario cuyo poder adquisitivo es 10x más bajos que en los anos 80.

        Muchas personas que reciben un salario por debajo de los 60CUC al mes piensan que si le pagaran 500CUC al mes serían ricos, es cierto que mejorará su nivel de vida pero no superior al que se vivía en los 80 o al nivel de la clase media en otro país como México, Espana,...

    • jq dijo:

      Saq la cuenta de cuanto iba a ganar en 30 años y solo me da para una tv un refrigerador y lo atro conque se compra sólo eran 4000 dólares eso da para mucho Es interesante los productos aquí cuestan dose veses más de lo que cuestan en otro país cuando es el país que menos se paga del mundo

  • Yoandy dijo:

    Es una falta de respeto leer este artículo, es cierto que el salario medio ha crecido unos 300 pesos en los últimos 10 años, pero esperar 10 años para que un salario sufra un cambio de solo 300 pesos en comparación con los precios de los productos en todos los sentidos deja mucho que desear. Por otro lado existe un error en el artículo en los mapas de las provincias de Artemisa y Mayabeque según los datos que se ofrece, habría que ver cual es el error, si el nombre o el mapa asociado, este artículo está reflejado también en el peródico Granma de hoy.

  • Kian! dijo:

    Quien lee la noticia dice que en Cuba los trabajadores cobran eso, tendrían que hacer un estudio de cuantos trabajadores en Cuba no tienen los suficientes ingresos para vivir honradamente...

  • Crash dijo:

    Sería interesante ven un artículo igual que este pero con los precios de los productos promedio que adquiere la población. Los reales, no los que están establecidos.

  • MARC dijo:

    este sera el tema mas debatido del fin de semana, solo me queda decir que los organismos Globales son los de mas bajo salario todo lo contrario del resto del mundo.

  • Bobby dijo:

    Oh, vivo en Ciego y trabajo en la industria azucarera!

  • cadillac dijo:

    a ver el salario medio a ha crecido, uno no dice lo contrario, pero de que sirve que el salario suba si LOS PRECIOS suben tambien y por ende el PODER ADQUISITIVO del salario sigue siendo igual o peor de que antes que este subiera...
    hagan mejor unas graficas comparativa: una del aumento del salario y al lado otra con el aumento de precios de los productos alimenticios que tienen una tendencia sostenida siemrpe a subir de precio y de los articulos de tiendas en divisas...y luego saquemos cuentas....

  • Vivius dijo:

    Actualmente un salario promedio de menos de mil pesos es bajo. Por fin cuando van a acabar de quitar la dualidad de monedas(CUC-CUP)?

  • Sergio dijo:

    Muy interesante el articulo, sin embargo los jubilados que ganan sobre los 200 pesos NUNCA LE HAN INCREMENTADO UN CENTAVO...para nadie es un secreto como esta la vida para la poblacion, en los productos basicos que un ser humano que necesita para vivir, en el agro por ejemplo aqui en Playa el mango se vende a 10 pesos la libra, (un mango grande puede pesar 2 libras serian 20 pesos)una piña de 15 y 20 pesos, la libra de guayaba por arriba de 8 pesos la libra, donde un platano fruta cuesta 1 peso, los agros del estado carecen de casi todo y cuando hay no difiere mucho los precios de los particulares ,no solo esto los medicamentos en la farmacia, que muchas veces no los hay y los venden por fuera y se necesita para una enfermedad o dolencia..y asi un rosario de cosas, que los de arriba deben mirar hacia abajo, para acordarse de los que trabajaron toda su vida y ahora al final, se vive ni se sabe como, he visto como paises como Bolivia, Venezuela, Ecuador y muchos otros, cada cierto tiempo le aumentan a los jubilados algun dinero..tengo la esperanza porque creo en la revolucion que algun dia se acuerden de los jubilados..GRACIAS

  • Raúl dijo:

    El salario real, ¿Ha crecido? Si los precios de los productos han aumentado significativamente, el salario aunque aumente nominalmente, queda muy por debajo de las posibilidades reales de acceder a varios artículos de primera necesidad.
    Un artículo más completo seria la comparación entre crecimiento del salario y el aumento de los precios de productos escenciales, podriamos ver cuanto nos falta por hacer.

  • robertoblanco dijo:

    NO DUDO DE LAS ESTADISTICAS MENCIONADAS. PERO COMO SE CONCENTRA EN VARIOS SECTORES. LAS CIFRAS GLOBALES NO REFLEJAN SU DISTRIBUCION ENTRE LAS DISTINTAS ESFERAS.ME PREGUNTO:
    EXCEPTUENDO BIOCUBAFARMA, EL CIM Y EL CIGB, CUANTO HA CRECIDO EN EL SECTOR CIENTIFICO.
    CUANTO HA CRECIDO EL SALARIO DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS.
    AFIRMO QUE EN NUMEROSOS SERVICIOS FALTA PERSONAL Y ADEMAS LA SOLUCION ES LENTA Y TE LO DICEN: ......PARA LO QUE ME PAGAN.
    NO HACE FALTA MENCIONAR LOS MAESTROS.
    CUALQUIER DUDA REVISEMOS LAS OFERTAS DE EMPLEO QUE SE PUBLICAN EN TRIBUNA Y VEREMOS LOS SALARIOS QUE OFERTAN.
    ME GUSTARIA CONOCER LA OPINION DE LOS AUTORES DEL ARTICULO.
    GRACIAS

  • Davo davo dijo:

    Bravo por la noticia, que nos informa del incremento del Salario Medio. Estamos tratando un indicador econónomico importante, si lo analizamos i desde este solo ángulo estamos cometiendo tremendo sesgo. Si el periodista pudiera ofrecernos alguna investigación sobre el verdadero Poder Adquisitivo de ese Salario Medio en nuestrra economía la información seria más completa.Saludos

  • Pánfilo dijo:

    Es bueno que se incremente el salario medio, mejor sería si el mercado no equipara rápidamente con alza en los precios, pues de esa manera, aunque ganes $2000,00 (como algunos médicos) no te alcanza igualmente, porque el precio de alimentos y otras primeras necesidades se incrementó a la par. Asignatura pendiente para nuestros economistas.

  • Alejandro Perez dijo:

    740 pesos??? Es increible que publiquen estas cifras. Y pensar que un profesor Universitario, recien graduado, pero profesor al fin, con las mismas responsabilidades, cobra actualmente 470 pesos. Es decir, cobra 270 pesos menos que el salario medio del pais.

  • Taran dijo:

    Muy buen articulo, ahora por favor quisiera ver uno parecido sobre los precios, gracias.

  • Preocupado dijo:

    Y yo me pregunto... a los maestros cuando les tocará un aumento del salario. Si se fijan bien en la última tabla el salario medio para el sector de Educación es uno de los más bajos, con solo unos tristes $ 533. Y yo considero que los maestros (dígase primaria, secundaria, pre, etc) son uno de los eslabones principales para construir la sociedad.

  • Rey dijo:

    Para un análisis completo de la significación del aumento de los salarios (medio) hay que incluir las fluctuaciones de los precios en el período, tanto en aumento como en descenso.

  • Ignacio F dijo:

    Se dice que no hay salario que alcance pero muchos paises latinoamericanos ya quisieramos un aumento tan continuo.

  • miguel angel dijo:

    lo siento pero no creo que en numeros y real sea igual, por o menos mi bolsillo sigue sin sentirlo, será que debemos irnos de ciencias medicas para las canteras o a pesca.. para sentir algo en el bolsillo.

  • Galeno dijo:

    Vale más hacer un ladrillo, cargar un saco de azucar prieta o sacar una claria de la presa.......... que someter a hemodiálisis o implantarle un marcapaso cardiaco a un ser humano !!!!!!... Siiiiiiiii como crece el salariaso ese.....

  • Preocupao dijo:

    Una vez alguien me dijo que esxistía la verdad, la mentira y la estadística. Esto se refiere al salario nominal, o sea, la cantidad de pesos que se recibe como salario. ¿Y el salario real? ¿Cómo se comporta? Porque asistimos a la subida sin prisa pero sin pausa de los productos alimenticios, y de los productos que los revendedores compran en cantidades industriales y desabastecen las tiendas en un satiamén, y después los revenden tranquilamente sin que las autoridades se den por enteradas. Por demás, a mi salario hace más de 8 años que no le aumentan un centavo. Y a propósito, es una vergüenza que los trabajadores de educación, un sector tan sacrificado y tan estratégico para el futuro de la nación, todavía tenga ese mísero salario. Vamos, por lo menos podrían crear para ellos un programa de oferta de artículos electrodomésticos, ropa, calzado... no sé, algo así, a un precio diferenciado, si no quieren emitir dinero a circular y ahorrarse el riesgo inflacionario.
    Un maestro tiene que estar presentable ante sus estudiantes, y ante la sociedad. No es lo mismo estar frente a un aula, que detrás del timón de un Kamaz acarreando caña, o trabajandode cobrador de la electricidad (y todo mi respeto para esas ocupaciones, tan necesarias como la que más). Este estado de cosas ha ocasionado el éxodo de profesionales capacitados del sector, y los resultados los podemos pareciar en la formación de los estudiantes. Verdaderas barbaridades y oceános (en vez de lagunas) en el conocimiento de los alumnos, historias de "maestros" que en realidad lo que hacen es deformar al alumnado, la ortografía... por Dios, la ortografía... Si en una guerra la primera baja es la verdad, aquí la primera baja, más bien asesinato, ha sido la ortografía.
    A dónde vamos a parar, sobre todo si se tiene en cuenta que los principales ingresos del país se obtienen a partir de la mano de obra calificada, como en el caso de la exportación de servicios médicos, y que esa fotaleza es uno de los principales incentivos que tienen las empresas extranajeras para invertir en Cuba. ¿O tendremos que renunciar a aquello de que "el futuro de Cuba tiene que ser un futuro de hombres de ciencia"?

  • Arthur dijo:

    ¿Y no van a hacer el análisis de en qué porciento ha aumentado el estado (solo el estado) el precio de los productos de mayor consumo de la población?
    Espero publiquen el comentario.Gracias.

  • alejo dijo:

    Saco de mentiras es lo q es todo esto, q salario es ese de ni tan siquiera 40 dolares al mes, quien enpleno 2017 puede vivir en este mundo con eso que falta de respeto tan grande este articulo.

  • Yaniel dijo:

    Y con 800 pesos que es la media de mi provincia MTZ, me compro una muda de ropa para trabajar ya no como ni me baño más en todo el mes.

    OJO para trabajar eso hace que el costo sea mínimo y pueda hacerlo con 800 pesos.

    Slds

  • Pp dijo:

    Que falta de respeto, hablan de ¿salario? o no quieren decir realmente el termino que debe usarse: estipendio, ademas en la Cuba de hoy suponiendo que un trabajdor gana los 1246 pesos que es el mas alto, se queda con comida solo 7 dias del mes debido a los precios de las TRD y los agromercados, y para que hablar de los sectores de educacion y salud, que contribuyen indirectamente si, pero en un 100 % a todos eso sectores que les "aumenta el salario" y por consiguiente son los que menos cobran, por eso hay tantos males sociales e indisciplina social curgiendo y creciendo nuevamente en esta sociedad,cuando el ESTADO, nuestro administrador decida solucionar los problemas como deben ser y pagar el dinero que debe pagar entonces se acabaran muchos de lo sproblemas actuales ,espero me publiquen

  • juan dijo:

    y los profesores y maestros estan jodidos, ganan menos que el salario medio del pais y es una de las esferas mas importantes del pais y del desarrollo economico social de Cuba, eso esta mal muy mal, deben pagarle mas a profesores, maestrso y medicos en general

  • aobb dijo:

    al final sube el salario medio y suben los precios y los acaparadores comprando para revender, ya a mi se me olvido que el tukola costaba 0.50 tv, ahora si quiero tomarme uno tengo que pagar 18 pesos en moneda nacional porque el cuc lo cogen a 23

  • Carlos Manuel dijo:

    El artículo es insuficiente.

    Cuando se haga un artículo como este, en él debe analizarse la categoría salario en su integralidad, porque en este solo ve una parte, la más elemental, el salario nominal.

    La categoría salario real no debe faltar en el análisis, tampoco puede dejarse de tener en cuenta la anomalía económica por la que transita el salario en Cuba que es la dualidad monetaria y cambiaria, y su influencia en los precios y con ello en los salarios reales de los trabajadores.

    En fin, faltan datos en este artículo, datos fundamentales que son necesario para darle valor real a esta información y que sea de verdad un reflejo de la realidad.

    Saludos,

  • Leyendo dijo:

    Hay un detalle que también faltó en el artículo, y es cuántos dólares equivalen esos salarios. He oido por Telesur cómo se quejan de que países como Colombia tienen los salarios más bajos de la región, el cual es de 250 dólares. Pero el salario más alto reflejado en el artículo es de 816 Pesos Cubanos, que equivale a sólo 34 CUC, y eso sacándolos a 24 Pesos, que si los saco a 25 es aun menos. Entonces, por qué tanto revuelo de que en Colombia paguen 250 dólaes de mínimo si aquí no llegamos ni a 50, por qué no lo dicen en Telesur??

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un tema que insulta a muchos, por ser uno de los problemas más graves de la economía familiar en Cuba. Los salarios no guardan proporción con lo requerido para la vida cotidiana. Quien no tiene familiares viviendo o trabajando en el extranjero, operan exitosamente alguna empresa privada o son socios de una cooperativa que funciona bien, o violan las leyes, la están pasando color de hormiga, Sin embargo, observo que este, modesto aun, crecimiento del salario medio es un rayito de luz y de esperanza en ese sentido. También lo es el que la diferencia del salario medio entre las provincias ha disminuido de manera ostensible. Muestra que el gobierno de Cuba está al tanto y tratando de mejorar tal situación, para lo cual se necesita mucha más agresividad.
    No se deben tomar “soluciones” que tiendan por ejemplo a crear inflación, porque sería devastador para el país. En fin hay que crecer la producción y los servicios, y eso pasa por nuevas iniciativas en al campo de la economía y completar otras en la que estamos en mora (unificación monetaria, ampliar la participación de la iniciativa privada y cooperativa, facilitar aun más la inversión extranjera, Resolución 6 hecha realidad práctica, etc.).
    Aunque insuficiente, el incremento del salario medio, no es nada malo, ni una burla a los asalariados. Lo interpreto como la voluntad del estado de enfrentar las carencias en el país, claramente expresada. Hace falta mucho mas, naturalmente, pero un primer paso es el inicio de un largo viaje (frase atribuida a Confucio, en varias versiones)

    • Ingeniero pobre dijo:

      No queremos aumento de salario. Queremos rebaja de precios. No es posible que un televisor cueste diez mil pesos cubanos (400 cuc) cuando supongamos que gano 740 cup. Necesitaría ahorrar más de un año, sin caer en otros gastos, para poder tener lo que cualquier residente de las favelas de Brasil, posee. Un tv de 32 pulgadas en otros países no excede los 200 dólares y existen facilidades de pago, créditos, rebajas, etc.
      Quisiera tener una vivienda, pero cuesta más cara que en Nueva York. Recuerda los precios de los autos que vende el estado? Cuando llegará la inversión de la pirámide? Cuando llegará la unificación monetaria que se viene anunciando desde el quinto congreso del PCC, hace más de 20 años? Ud. habla de evitar la inflación, pero hay inflación aunque no se diga y parece que en todos los países existe y es algo coexistente con la economía, sea capitalista o no. Por qué hay tanta diferencia entre los salarios de los trabajadores de las distintas empresas o sus categorías, cuando todas tributan al estado y tienen mayor o menor importancia económica, pero la tienen? Un chofer de la zona especial de Mariel gana más que un neurocirujano pediátrico. Es absurdo. Un almacenero con noveno grado gana más que un ingeniero con cinco años de experiencia, con dominio de idiomas y conocimientos de proyectos ingenieros. Lea el Tribuna de La Habana y vea las ofertas que allí aparecen y se morirá de risa o de rabia, si es un profesional en busca de empleo. Una auxiliar de limpieza de la salud gana más que un director económico de una empresa. Esa es la pirámide y no es egipcia.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también