Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pesa a acusaciones de corrupción, comisión del Senado brasileño aprueba reforma laboral de Temer

| 5 |
El senado brasileño aprobó reforma de Temer. Foto: Agencia Brasil/ Archivo.

El senado brasileño aprobó reforma de Temer. Foto: Agencia Brasil/ Archivo.

La Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) del Senado brasileño aprobó, luego de 13 horas, la polémica reforma laboral propuesta por el Gobierno del presidente de facto, Michel Temer, denunciado esta semana por la Fiscalía.

El proyecto, que abre la puerta a una flexibilización del mercado de trabajo, fue aprobado por 16 votos frente a nueve, más una abstención, en una sesión enfocada por varias fases en la crisis que vive Temer por su supuesto delito de corrupción pasiva.

"Es un absurdo votar esta propuesta hoy, cuando Michel Temer es el primer presidente en la historia de Brasil denunciado por corrupción en pleno ejercicio de sus funciones y es además investigado por obstrucción de la justicia y asociación delictiva", dijo al inicio de la sesión el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, Lindbergh Farías.

Las denuncias se fundamentan en las revelaciones a la Justicia de ejecutivos del grupo JBS, quienes acusaron al gobernante brasileño de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una grabación en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos.

Además, la reforma laboral es fuertemente criticada por centrales sindicales que consideran el proyecto de ley como una precarización del mercado laboral, en medio del proyecto neoliberal planteado por el presidente no electo para reimpulsar la economía de Brasil.

Antes de su aprobación, la Comisión de Asuntos Sociales (CAS) decidió rechazar la propuesta, que contiene 12 puntos inconstitucionales, según el Ministerio Público del Trabajo.

En la sesión la oposición denunció su falta de legitimidad e hizo un llamado para salir a las calles este viernes, cuando está prevista la segunda huelga general para protestar contra el paquete de reformas económicas emprendido por el Ejecutivo, entre ellas la laboral.

Con la aprobación en la CCJ, el proyecto de ley de flexibilización de la vigente Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT) quedó listo para ser sometido a la consideración de plenario de la Cámara Alta, donde requiere mayoría simple para ser aprobado.

Sepa más sobre el gobierno de Michel Temer

Principal fiscal federal de Brasil denuncia a Michel Temer por aceptar sobornos

(Con información de EFE/ Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    porque el senado esta podrido tambien, pero eso ya lo sabiamos.

  • sobrio dijo:

    en la mayoria seran unos corruptos? no me da otra idea.

  • jorge luis hernandez iglesias dijo:

    CLARO, SL SON TAN O MAS CORRUPTOS QUE EL.

  • tamayo2100 dijo:

    el munndo esta patas arribas

  • joseantonio dijo:

    Es inaudito que La Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) del Senado brasileño aprobara, luego de 13 horas, la polémica reforma laboral propuesta por el Gobierno del presidente de facto, Michel Temer el cual ellos saben que está siendo acusado por el principal fiscal de Brasil, Rodrigo Janot el cual presentó los cargos al Supremo Tribunal Federal, por corrupción, obstrucción de la justicia y aceptar sobornos, pero los Brasileños no aceptarán nunca ni a Temer como presidente, ni mucho menos sus leyes antipopulares y van nuevamente a la huelga general.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también