Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En América Latina muere, por causas prevenibles, un niño menor de 5 años cada tres minutos

| 3 |
Según datos de Unicef, se estima que en América Latina 196 mil niños menores de 5 años mueren cada año por causas prevenibles. Foto: UNICEF/ Archivo.

Según datos de Unicef, se estima que en América Latina 196 mil niños menores de 5 años mueren cada año por causas prevenibles. Foto: UNICEF/ Archivo.

La inversión en la salud materna e infantil puede evitar la muerte de unos 200 mil niños menores de 5 años cada año en Latinoamérica, donde el lugar y condiciones al nacer definen la probabilidad de supervivencia y desarrollo debido a la inequidad entre y dentro de los países, alertó hoy Unicef.

“Claramente tenemos una región desigual, con marcada inequidad para madres y niños en sus propios países”, dijo a Luisa Brumana, asesora en Salud de Unicef para Latinoamérica y el Caribe, al citar el informe Reducir las diferencias: El poder de invertir en los niños más pobres, presentado este miércoles.

“Hay muchas inequidades que deben ser prioridad para los Gobiernos, llegar a los que más sufren, que son los niños pobres, con madres con baja escolaridad y muchos de ellos de minorías étnicas como los indígenas”, añadió la epidemióloga.

Según datos de Unicef, se estima que en América Latina 196 mil niños menores de 5 años mueren cada año por causas prevenibles, de los cuales 167 mil (85 %) tienen menos de un año, es decir que en la región muere un niño cada tres minutos.

“Que tengamos casi 200 mil niños que mueren y que esas muertes sean prevenibles es alarmante, eso no debería pasar, hay formas de evitarlo”, afirmó Brumana, al insistir en que los “países deben entender que la inversión no solo es moral porque hay un retorno al evitar la enfermedad y miles de muertes”.

Así lo resalta el informe de Unicef al señalar que “las inversiones en poblaciones de niños y madres pobres, por cada millón invertido, salvan el doble de vidas de menores de 5 años que una inversión equivalente en otras que no son pobres”,

“De las 1,1 millones de vidas salvadas en los 51 países estudiados durante el último año, casi el 85 % se encontraba entre los pobres”, agrega el documento.

En Latinoamérica, “el riesgo de morir antes de los 28 días de nacido en los países más pobres es 2,5 veces mayor que en los más ricos y el riesgo de que un niño muera antes de los 5 años es tres veces mayor” en la misma comparación, advierte la agencia de la ONU.

La situación más difícil la afronta Haití, que tiene, por ejemplo, la tasa de mortalidad neonatal más alta de la región, con 25 muertes por cada mil nacidos vivos, seguido de República Dominicana (20) y Bolivia (16). Mientras, las cifras más bajas las reportan Cuba (2) y Chile y Uruguay (5).

Para Brumana, el “gran problema es la inequidad dentro de los mismos países: Hay zonas muy pobres, etnias sin atención, poblaciones muy apartadas, donde el acceso es restringido”.

Por ejemplo, sostiene la experta en salud pública, en Colombia, Haití, Nicaragua, Panamá y Surinam la tasa de cobertura de atención prenatal, que debe ser por lo menos de cuatro visitas, es tres veces más baja entre las mujeres sin escolaridad que entre las que tienen educación superior.

Explicó que las intervenciones más costo-efectivas son los cuidados prenatales, la lactancia materna, exclusiva y temprana, la vacunación completa, el acceso inmediato a tratamiento y el acceso a mosquiteros en los países donde persiste la malaria.

“Con estas acciones hay que llegar a los más pobres para reducir la enfermedad y la mortalidad”, subrayó.

“Invertir en los niños más pobres no solo es correcto en principio, también es correcto en la práctica, ya que salva más vidas por cada dólar gastado”, coincidió el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, en la presentación del i nforme del organismo.

Unicef alertó de que, si no se acelera la reducción de la mortalidad infantil, para 2030 casi 70 millones de niños morirán antes de cumplir cinco años.

Por eso, María Cristina Perceval, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, afirmó en un comunicado que la región debe “invertir en servicios de salud y nutrición de alto impacto y calidad”.

Lea también:

UNICEF confirma que Cuba tiene 0% de Desnutrición Infantil

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! A UTDS queridos Padres en DONDE NO PASA estas CALAMIDADES INHUMANAS y DESGRACIAS Humanas que sin Escuelas ni MEDICOS , medicinas y Tan siquiera Una Educasion y Cultura de Higiene y salud ” ESTAS desgracias no PASAN en Nuestra Querida Cuba desde Enero del 1959 ” NO me digan que es POLITIQUERIAS NI Poclamas ni Blac Blac Blac , ” Porque es Y escribo sobre la HUMANIDAD y esa SEGURIDAD a la VIDA como a la misma FELICIDAD que Tienen nuestros niños en Cuba y sin embargo estas NOTICIAS reales y que CADA Minuto Mueren Niños en el AFRICA< America latina y paises del Asia sin Embargo aun en CUBA Bajo un Criminal Bloqueo ECONOMICO YS SOCIAL Donde los que IMPONEN estas LEYES y DECRETOS son Millonarios y aquellos que LUCRAN con el Negocio del BLoqueo a Estos niños Cubanos " Utds Como padres , NO tienen que Sufrir de estas calamidades " sin embargo , algunos Pocos en Cuba que son INGRATOS y todos los dias le MUERDEN la MANO a la revolucion Cubana " NO saben APRECIAR lo que Tienen "

    ESTAS Emfermedades , aquellas donde hay DEMASIADAS Golosinas y Chatarras de comidad donde los niños en paises desarrollados y Poderosos economicamentes sin EMBARGO tambien estan EMFERMOS < Gordos , Diabeticos y HIPERTENSOS aunque Utds no lo crean , ? PREGUNTO a UTDS < aquellos ILusos y a los ignorantes ?
    SI la Felicidad y el PORVENIR de cualquier niño en Cuba no es lo primordial y aquello cuando al TRIUNFo de la REVOLUCION Fue la primera preocupasion de un Gobierno y ESTADO .

  • Rafael dijo:

    pero ninguno es cubano. Le faltó eso al título. Viva Cuba!!!

  • Aroldo dijo:

    Triste esa foto de la portada, casi se me aguan los ojos, los cubanos de Cuba no estamos acostumbrados a ver ese tipo de cosas, Cubadebate por favor podrían retirarla, podría herir sentimientos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también