Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ciberataque mundial aprovechó falla de Windows, admite Microsoft

| 14 |
Un portátil infectado con el virus Petya. Foto: AFP.

Un portátil infectado con el virus Petya. Foto: AFP.

La ola de ciberataques globales lanzados este martes aprovechó una falla de Windows para la cual ya Microsoft diseñó un correctivo, indicó la compañía.

Los primeros reportes vinieron de algunos bancos ucranios, del principal aeropuerto de Kiev y de la empresa rusa Rosneft. Los incidentes evocaron los recientes ataques con el virus WannaCry.

Según los primeros análisis de Microsoft, “este virus utiliza distintas técnicas para propagarse, incluyendo una que ya ha sido abordada por una actualización de seguridad puesta a disposición de todos los sistemas, desde Windows XP a Windows 10, llamada MS17-010”, dijo un vocero de la compañía.

Luego de que el WannaCry atacara en mayo a cientos de miles de computadoras en todo el mundo, Microsoft recomendó a sus usuarios utilizar el MS17-010. WannaCry era la versión de un ransomware (programa maligno que fuerza a los afectados a pagar para liberarse del mismo) que, una vez en la computadora, bloqueaba el acceso a cualquier tipo de información.

Para el ataque de este martes también se utilizó un ransomware, según Microsoft y especialistas en seguridad.

La falla que aprovechó este ransomware y las formas de sacar provecho de la misma ya habían sido dadas a conocer en documentos hackeados a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, NSA.

“Microsoft continúa investigando y tomará las medidas necesarias para proteger a sus clientes”, agregó este vocero de la compañía, y recomendó a los usuarios a ser muy precavidos a la hora de abrir archivos desconocidos, pues “estos ransomwares generalmente utilizan los correos electrónicos para expandirse”.

La empresa de ciberseguridad Cisco Talos cree que es posible que algunas de las infecciones estén vinculadas a un software de compatibilidad utilizado en Ucrania llamado MeDoc. El virus “se está propagando por el mundo, una gran cantidad de países están afectados”, dijo Costin Raiu, investigador del laboratorio Kaspersky (Moscú) en un tuit.

Este virus exige 300 dólares en bitcoins (moneda virtual) y no menciona el programa utilizado para encriptar, lo que hace más difícil hallar una solución, explicó el portavoz del grupo IB, Evgeny Gukov.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • conde dijo:

    Y de nuevo una falla en Windows que provoca blablabla, y todavía no quieren migrar a GNU/Linux, necesitan más parece para convencerse.

    • manolo dijo:

      Esa corrección de la falla se solucionó desde marzo pasado, incluido en su boletín de seguridad de Microsoft.
      Y Windows es el Rey, no molesten más con Linux.

    • wilhems dijo:

      el GNU/Linux no es sea mas seguro. solo q al tener muy pocas pc en el mundo q lo tiene, lo haker no se empeñan. hoy el sistema de telefono q mas se viros tiene es el andriod. y es por q el 70 de los telefonos del mundo tienes estes sistema. el windonw pasa lo mismo hay mas de70% de las pc del mundon q lo tiene.

    • Yohan dijo:

      Y cuando se haga popular el GNU/Linux habra virus y todo lo que hay en Windows… o a que tu aspiras ? Mas aun cuando su cogido es abierto… mucho mas facil para los hackers… asi que no confies tanto en algo que aqui todo tiene sus fallas… nadie esta seguro en si…

    • Aroldo dijo:

      Sabes por qué esto no le pasa a Linux?, porque se usa tan poco a nivel empresarial y en negocios que es insignificante, si un día Linux alcanza el auge a nivel mundial que tiene Windows se lo comen igual, en este mundo no hay nada infalible amigo, debe aprenderse eso.

  • Taran dijo:

    Espero que esta informacion nos ayude a definitivamente aprobar regulaciones que obliguen a usar software no privativo y terminemos de una vez la migracion que una vez con tanto impetu comenzamos, estos virus atacan sobre todo a Windows. Le dedicamos muchas mesas a ETECSA, pero de esto no se habla, informatizacion casi se hizo sinonimo de Wifi y ETECSA, gracias.

  • Alexis dijo:

    La ciberceguridad se esta convirtiendo en un tema muy importante para cualquier país, sería muy bueno que la empresa segurmática emitiera un comunicado o medidas para evitar la entrada de esos virus al país.

  • Carlos Javier dijo:

    Obviamente Windows ha presentado multiples problemas de programacion historicamente al punto que gran parte de la cominidad informatica lo considera un “virus” debido a las malas prestaciones que presenta. Que el Sistema Operativo mas difundido del mundo haya sido objeto de ataques masivos es noticia vieja ya que es larga la lista de estos hechos que vulneran la privacidad de los usuarios y provocan multiples perdidas. Es por eso que quisiera hacer un llamado a la comunidad informatica en nuestro pais para hacer frente a posibles ciber-ataques que pudieran ocurrir y tambien hacer un llamamiento a la conciencia de la necesidad de crear una Legislacion para castigar los delitos informaticos y crear toda una infrestructura capaz de apoyar la deteccion, localizacion y eliminacion de posibles hechos de esta clase

  • RUBEN dijo:

    señores yo tengo una maquina con linux y trabajar en ella es muy complejo, a la hora de instalaciones y esas cosas tiene que ser hecho por usuario muy avanzado, todo hay que hacerlo en el terminal, con comandos y sintaxis que ni linus torvalds entiende, por eso no se difunde tanto ni es tan aceptado al m,enos en cuba donde no hay acceso a la red de redes para descargar ¨gratuitamente¨ las actualizaciones y codec de videos ect. solo informaticos saben trastear linux y no todos porque hasta ellos lo admiten

    • wilhems dijo:

      el linox es muy bueno pero para trabajos de oficina. servidores. pero no me veo poniendo linux en mi casa y cada vez q pruebo un programa nuevo tenga q tener un repositorio para q lo reconosca. mis instaladores no llegan a 20 gigas. y para el linux tengo q tenes como 100 jajaj ed los cubanos siempre nos gusta ir en contra de la corriente.

    • L4R4 dijo:

      No se que distribucion de linux usas en tu PC Pero t puedo decir q existen MUUUCHIIISSIIIMMMAAAS q tienen un ainterfaz d usaurio muy comoda y facil d usar por cualquiera T pongo por ejemplo Ubuntu y Debian para escritorio. Investiga un poco mas Pero si es cierto q por problema d la red cubana todavia es una utopia una migracion a linux

  • vladimir dijo:

    Es completamente falso de k linux las cosas hay que hacerla en consola, lo que si es verdad es que por consola es mas rapido lo malo que tienes k aprender el codigo, aunque si es verdad que falta difundir mas los repo de las distribuciones, lo de los informaticos que no saben es porque no lo necesitan sencillamente te aseguro que cualquier admin de red que se respete sabe de linux o un programador

  • Georkis dijo:

    Hola, mi sistema operativo es Linux Debian, no me preocupo por virus en la red, tengo un cortafuego activado, pero sino tuviera el cortafuego, seria dificil con los parches de seguridad, es verdad, son muy pocos usuarios q no entiende el Linux, pero hay versiones de Linux que tiene casi la misma interfas de window y tiene aplicaciones con interfas grafica que no es necesario usar el terminal para cambiar algo de configuracion… lo que hay que conocer son las aplicaciones que se debe usar, porque a la verdad a veces los nombre son raro para los usuarios y no entienden para q se usa, o sea, un buen nombre indica sus funciones.

  • vladimir dijo:

    Te puedo decir que es un poco mas complicado que en windows pero no como tu dices lo k pasa es k la gente esta en contra del cambio mi mama le puse w10 y dice que no entiende nada y es que ella es bruta no, es que no quiere otra cosa k w 7, lo de los informaticos te aseguro que cualquier admin de red que se respete sabe de linux, incluso a mi novia le puse linux mint y le va de lo mejor aunque si te apoyo respecto a k es complicado acceder a actualizaciones de repositorios de linux , lo otro es que mientras mas facil es un sistema operativo, mas facil todavia es encontrarle vulnerabilidades

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también