Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senador de EEUU: Es absurdo prohibirle al pueblo estadounidense la libertad de viajar a Cuba

| 16
El senador Patrick Leahy criticó fuertemente el discurso de Trump sobre Cuba. Foto: Vermont Democratic Party.

El senador Patrick Leahy criticó fuertemente el discurso de Trump sobre Cuba. Foto: Vermont Democratic Party.

El legislador demócrata Patrick Leahy defendió ante el Senado estadounidense la necesidad de votar la Ley de Libertad para Viajar a Cuba y criticó la política hacia la Isla anunciada recientemente por el presidente Donald Trump.

Al intervenir en un debate vespertino sobre diversos temas en la Cámara alta, el senador por Vermont recordó que el pasado 25 de mayo él y el republicano Jeff Flake, junto a otros 53 copatrocinadores de ambos partidos, introdujeron esa propuesta legislativa.

“Es francamente absurdo que tal normativa sea necesaria para restaurar la libertad del pueblo estadounidense a viajar, la cual el Gobierno federal nunca debería haberse llevado”, manifestó Leahy en una sesión que se ha prolongado hasta horas de la noche.

Resaltó que 55 miembros de la Cámara alta apoyan la eliminación de las restricciones que ni siquiera el expresidente Barack Obama (2009-2017) pudo arreglar, y sostuvo que si se da una votación sobre el tema, la ley pasaría abrumadoramente.

“Espero que el líder de la mayoría nos deje tener esa votación”, manifestó el demócrata, quien rechazó la idea de que cualquier Gobierno niegue a sus ciudadanos el derecho a viajar libremente.

Leahy señaló que el pueblo cubano y el estadounidense quieren relaciones más estrechas, como lo han demostrado las encuestas.

Por ello, manifestó que Trump debería haberlos escuchado a ellos, en lugar de a una minúscula minoría que quiere dar marcha atrás al acercamiento entre ambos países.

De ese modo se refirió a la decisión dada a conocer por el mandatario republicano el pasado 16 de junio de revertir partes de la apertura hacia la isla aprobada por la administración de Obama.

Presentan “Ley de Libertad para Viajar a Cuba” en Senado de EEUU

Ese día, desde la ciudad de Miami, Florida, el jefe de Estado firmó un memorándum que impone limitaciones adicionales a los viajes de los norteamericanos al país caribeño.

Al mismo tiempo, prohibió las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías de esta nación con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

El senador consideró hipócrita el discurso pronunciado por Trump y se preguntó cuántos miembros del legislativo habrán leído los detalles de su anuncio.

Apuntó que el texto solo parecen haberlo visto dos “miembros cubanoamericanos del Congreso -ninguno de los cuales ha pisado nunca Cuba-, que públicamente tomaron el crédito por escribir la nueva política de la Casa Blanca”.

“Eso, por sí mismo, habla mucho de la llamada revisión de la administración, que resultó ser en gran medida una farsa, pues aparentemente todas las agencias federales le recomendaron al mandatario continuar el camino iniciado por Obama”, consideró el miembro del partido azul.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YMGG dijo:

    De total acuerdo con el legislador demócrata Patrick Leahy. Esa no es más que una medida retrograda y coersitiva.No les ha dado fruto en más de 50 años y siguen parados ahi, como si no vieran que el mundo cambia y los mecanismos para sobrevivir en el también deben modificarse.Dios quiera que tanta retórica insulsa e inhumana desaparezca y florezcan nuevas ideas y voluntades , para el bien de ambos pueblos

    • Ernesto dijo:

      de acuerdo

  • Carlos dijo:

    Bien muy bien por el senador leahy mas que todo por proponer algo concreto y real , y sobre todo por hacer valer un derecho constitucional de cualquier ciudadano norteamericano

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Que bueno que hay hombres sensatos en los EUA.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy bien por Patrick Leahy. Se debe insistir en que viajar es un derecho que se pisotea en muchos lugares del mundo comenzando por Estados Unidos

  • RCARM dijo:

    ¿ESTARÁ TRUMP, ¨EL AMO DEL MUNDO¨, HUNDIENDO A ESTADOS UNIDOS DE AMERICA? POR EL CAMINO QUE LLEVA IUESEI VA CADA VEZ MAS HACIA EL CAOS Y EL FASCISMO. COMO DIJO CIERTO PERSONAJE QUE NO RECUERDO: ¨POBRE MEXICO, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE ESTADOS UNIDOS¨. QUIZAS DIRIAMOS AHORA: ¨POBRE PUEBLO NORTEAMERICANO, TAN LEJOS DE LA PAZ Y TAN CERCA DE TRUMP¨..OJALA LA REACCION CONTRA LAS IMBECILIDADES DE ESTE SEÑOR SIGA CRECIENDO Y LOS POLÍTICOS QUE TENGAN CIERTO SENTIDO DE LA REALIDAD Y EL PUEBLO NORTEAMERICANO DETENGAN A ESTE ¿LOCO?. ¿ALGUIEN HA INVESTIGADO EL COEFICIENTE DE INTELIGENCIA COMO LO HAN HECHO CON OTROS PRESIDENTES DE USA? RECORDEMOS QUE A PESAR DEL DINERO BUSH SE LLEVÓ EL RECORD DEL MAS BAJO COEFICIENTE. EL TIEMPO SERA TESTIGO.

  • Jose R Oro dijo:

    El tema de las prerrogativas de viajar donde y cuando quieran, es parte importante de las creencias que tienen los estadounidenses acerca de sus libertades. Para Donald Trump el tratar de cercenar (o crear la percepción de cortar) tales libertades es sumamente inoportuno y la va a crear más impopularidad aun.
    El tema de Cuba se ha escapado ya de un esquema bi-partidista clásico en el Capitolio de Washington y por todo el país y se observa que los políticos, activistas sociales y empresarios están cada vez más enardecidos a favor de más comercio, inversiones, viajes e incluso el levantamiento del cruel bloqueo. No es común que haya un acaloramiento político que incluya a ambos partidos en Estados Unidos por lograr un efecto constructivo en la esfera internacional, y Cuba es uno de los muy escasos ejemplos de un proceso de este tipo.
    Donald Trump esta catalizando el rechazo de las políticas anti- cubanas, y va a resultar menos difícil el complejo proceso de levantamiento del ilegal bloqueo. El querer limitar el viajar a Cuba es uno de los temas que los estadounidenses consideran una directa acometida e intervención del gobierno en sus libertades personales y la gente se pone muy, pero muy molesta, con tales intromisiones.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El Senado estadounidense es el que tiene que tomar cartas en el asunto en cuanto como quieren establecer las relaciones con Cuba. El presidente Donald Trump es un memo en esa cuestión no sabe nada de historia, ni cuales son los interés del pueblo norteamericano y cubano.

  • Pino dijo:

    Los medios de presna escrita mas importantes de EEUU lo han calificado de mentir en su discurso en Miami,en ese pais no solo la politica hacia Cuba no tiene logica , tampoco la tiene las medidas anunciadas contra el acceso a la salud de millones de Norteamericanos, solo espero que los politicos con logica paren a este loco que arremete con dwsprecio contra pobres,latinos y dice publicamente que no quiere pobres en su adminstracion si este no es fasista Hitler no exisito. quiero referirmne a la descarada oportunista de Rosa Paya que estaba en ese acto infame de Miami,descaracterizada y llamda mentirosa y anexionista por un joven chileno de forma publica ,quisiera que la infleiz nos dijera cuanto le costo el vestidito que se puso para ir a la funcion del circo,o nos obligara a decirlo nosotros.

  • segui dijo:

    Creo que Trump solo intenta demostrarle a sus votantes en la florida su compromiso y “comprar” a Rubio ante la investigación que desean llevar a cabo contra el mandatario (¿o será esa investigación un chantaje?). En cuanto a que Trump desea hundir a EEUU, uhmm, no lo creo, ante todo veamos que es un Capitalista con todas sus letras, e incluso su decisión de salir del acuerdo de la campaña medio ambiental solo ha sido para aumentar las ventas de esos productos que hacen a EU una potencia (armas e infraestructuras basadas en combustibles fósiles) quizás en su agenda de trabajo esté eliminar un poco las deudas de EU y sacar al país de la crisis actual y así convertirse en el presidente que lo logró, cosa que sus dos anteriores en 16 años no lograron. Pues así lo veo: comprar votos y atención pública (“que hablen bien o mal pero que hablen”)

  • sanmichel dijo:

    que bien de criticarnos por no tener libertades en diversos ámbistos de nuestra vida social, que decir del imperio que nos quiere “AYUDAR A ALCANZAR LA LIBERTAD”, cuando le prohibe a sus ciudadanos andar libremente por el mundo, libremente por una pequeña isla, todo hipocresia, pero no os preocupeis, la papa caliente la tienen ellos, y de verdad que cada día muestran lo que son y lo que quieren. No seremos jamás esclavos de un imperio que nos mira con desprecio, si algún día nos miraran diferente hacia lo positivo, entonces será, OTRO DÍA, gracias a todos los hombres y mujeres de buena voluntad por defender nuestra causa, gracias por despertar y ver realmente lo que Cuba brinda al mundo, que no es mas que AMOR y muchos deseos de salir adelante y que lo sepan los gringos, cada cubano a pesar de las dificultades y las diferencias nos queremos y no nos van a arrebatar ese AMOR al prógimo, no somos una sociedad perfecta y mucho menos nos conformamos con todo lo que aparenta ser malo, no soportamos a los que nos dan un caramelo y nos quieren sacar un saco de azúcar, y mucho mjenos que en nombre de nuestrobienestar nos quieran bombardear, ni humillar, mira que manera más sínica la del imperio de preocuparse por nosotros y ya casi 60 años no nos dejan tranquilos y nos cierran las puertas, vayanse al carajo yanquis gobernantes

  • ulises dijo:

    en ese sentido hay mucha tela por donde cortar, es permitido a los estadounidenses viajar a cuba siempre que se viaje dentro de las 12 licencias existentes, claro esta cuando un estadounidense quiere ir a cuba a apoyar al gobierno no esta permitido, pero todo lo demas es totalmente legal

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Es importante la actuación de hombres como este senador.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • O.ORO.D. dijo:

    También es absurdo que “personas” como Trump, Macri, Temer sean presidentes, que en el siglo en que estamos, los pueblos caigan en ese avismo.

  • El_Isabelino dijo:

    Los únicos que están de acuerdo con poner muros es la minoría mafia anticubana que sufre en Miami porque nunca podrán venir a Cuba ya que su historial de terroristas, asesinos y tienen miedo al acercamiento entre ambos Gobiernos: y el Multimillonario que le gusta retar a todos y acusar de mentirosos El Don Señor Donald Trump que para mí lo que tiene es falta de valentía porque sabe que se ha anunciado en más de una ocasión su posible asesinato (según medios de comunicación) y como sabe que esa mafia es de las que lo puedo ejecutar se unió a ellos…
    La mayoría de los EEUU pondrá fin a la errada decisión del actual Presidente, como el demócrata Patrick Leahy hay miles que saben que Trump está equivocado con respecto a Cuba…

  • Albert dijo:

    Eso muestra que hay personas de bien en el senado de los EE.UU y que pudiera pensarse en que lo pueden llevar a votación y si eso sucede de seguro ganaría la libre libertad de viajar a Cuba. Eso conviene para ambos países y pueblos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también