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Vaginas robóticas podrían ser utilizadas en enseñanza de la medicina

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Foto tomada de Proyecto Puente.

Foto tomada de Proyecto Puente.

Investigadores londinenses se hallan estudiando la posibilidad de crear vaginas robóticas para utilizarlas en la enseñanza de la medicina. 

Actualmente en las clases se emplean modelos de silicona o se practica directamente con los pacientes o voluntarios.

La “vagina robótica” sería creada por un ordenador que modelara en 3D las exploraciones clínicas de sujetos reales. La combinación de estos modelos digitales con la tecnología robótica podría recrear una vagina casi real para que los médicos en prácticas puedan analizar de una manera más exhaustiva, y mejorar así su aprendizaje. Podrían, también, añadir quistes y otras estructuras vaginales.

Fernando Bello, jefe del equipo que trabaja en el proyecto, en el Imperial College de Londres, afirmó que hay “un montón de ventajas de esta nueva tecnología en comparación con los métodos tradicionales”. Según sus palabras, “tendremos un número ilimitado de casos, ya que podremos tener un gran número de sujetos analizados. Esto significa que los alumnos pueden obtener experiencia no sólo con la anatomía normal, sino con la anormal y la enferma”.

También explica que el sistema robótico puede dar información más precisa. El tacto ayudará asociar ciertas sensibilidades con ciertas anomalías, y dar un diagnóstico más exacto.

El mismo experto también afirmó que el sistema puede dar información extra a los alumnos, advirtiéndoles si están ejerciendo demasiada presión, provocando molestias en los pacientes, o si no están ejerciendo la suficiente y no pueden sentir realmente el útero y otras estructuras de la pelvis.

(Tomado de Últimas Noticias)

Se han publicado 15 comentarios



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  • Cubanito dijo:

    Me imagino que, en el futuro, le darán también uso comercial, para resolver problemas en países donde las personas de sexo Femenino es un problema.

    • samir dijo:

      A muchos le va a hacer falta

    • cadillac dijo:

      estas atras, como mismo hay vibradores para mujeres, hay vaginas electronicas para hombres….

  • Wilfredo dijo:

    Más competencia para las mujeres, espero que no lleguen a Cuba.

  • aaa dijo:

    Muchos usos tendra….

  • Martin dijo:

    Un gran avance, siempre y cuando nos se le dé mal uso a ese órgano artificial, tal como le sucedió al empresario a quien le vendieron una secretaria robot, capaz de escribir a máquina, tomar notas y realizar numerosas tareas propias de una oficina.

    Este señor quedó bien impresionado con la demostración de la mujer robot, bien linda y obediente por cierto. Cuando el vendedor se retiró y ya iba de regreso a su vehículo en la calle, escuchó un agudo grito de dolor procedente de la ventana donde estaba el empresario.

    Bien asustado, exclamó tembloroso: “Hay Dios mio!, me olvidó decirle al señor empresario que el robot femenino tiene adaptado por detrás un sacapuntas para lápices.”

    • carval dijo:

      Dicen que cristiano compró una

  • Uno ahí dijo:

    Jajajaja. Ya me imagino las ideas de más de uno de los que trabajen en ese proyecto.

  • Ileana dijo:

    La simulación puede tener diferentes propósitos ya sea para optimizar procesos de producción, estimaciones de diferentes índoles, investigación, evaluación o la capacitación.
    Este recurso ha sido y es utilizado desde muchísimos años en los ejércitos y más recientemente en la industria. Puntualmente la industria armamentística y la industria aeronáutica son algunas de las que más lo utilizan; siendo la aeronáutica el ejemplo del uso de la simulación en la formación y capacitación continua del recurso humano.
    Uno puede simular aun sin ayuda de ningún equipamiento, sin embargo las nuevas tecnologías han permitido crear desde simuladores de vuelo hasta, en el caso de la medicina, “pacientes” (maniquíes con software, totalmente programables mal llamados robots, ya que no tienen inteligencia artificial) capaces de comunicarse en tiempo real, reconocer drogas y dosis, transpirar y hasta manifestar emociones como el llanto.
    La simulación médica es tomada de la experiencia de la industria aeronáutica (que a través del entrenamiento permanente ha reducido las muertes por errores humanos) y es desde hace poco más de dos décadas la herramienta educativa de excelencia para la formación de futuros profesionales y, tal como en la aviación, la forma de mantener vigentes las habilidades adquiridas (competencias), con un impacto directo en los costos que los pacientes deben pagar por el aprendizaje de los médicos.
    La herramienta Simulación propone un cambio de paradigma con respecto a la educación tradicional. En esta última, el protagonista principal del acto educativo y quien tiene el absoluto rol activo es el docente, mientras que el alumno es casi un espectador de lujo. Podríamos definirla como una educación conductista. En la simulación el único protagonista y responsable de construir su conocimiento es el alumno, mientras que el docente ocupa el rol de facilitador. La podríamos definir entonces como una educación constructivista.
    Pero quizás uno de los puntos diferenciales que más importancia tiene en la educación médica a través de simulación es la inclusión del error como parte del aprendizaje
    Los profesionales de la salud hoy pueden entrenarse en procedimientos invasivos complejos como cirugía laparoscópica o cardíaca, usando de simuladores de realidad virtual o resolver casos complejos a través de “robots” de aspecto humano con los que se puede recrear prácticamente cualquier situación compleja de la vida real reduciendo la curva de aprendizaje.
    La simulación no remplazará a la educación con pacientes reales, pero sin ninguna duda tiene como mayor beneficio el hecho que no será éste el que corra riesgos y pague por la inexperiencia del médico durante la formación profesional.
    El estudiante o el médico durante su fase formativa puede llegar ante un paciente con otro grado de destrezas, adquiridas en modelos que le permitieron aprender las técnicas necesarias para obtener una competencia con la posibilidad de repetir tantas veces como le hayan sido necesarias un procedimiento hasta aprenderlo, sin causar daños a terceros.
    Es por esto que la OMS en 2013 recomienda en su guía de Seguridad del Paciente a la educación a través de simulación.

    Es decir que el avance de la tecnología permite que día a día los profesionales de salud mejoren sus competencias a través de una herramienta educativa diferente, que se traduce en la disminución de errores evitables y por consiguiente en seguridad para los pacientes.

    La simulación es una nueva herramienta educativa que se necesita incorporar en el estudio de la medicina porque entre otras cosas permite:
    ♦ Acortar las curvas de aprendizaje.
    ♦ Incorporar el error como parte del proceso
    ♦ Proponer la construcción del conocimiento por parte del alumno.
    ♦ La evaluación y discusión por y con pares.
    ♦ Permite recrear situaciones difíciles y poco habituales en un ámbito seguro.
    ♦ Elimina conflictos éticos con el paciente.
    ♦ Es la herramienta educativa de elección para trabajar en “seguridad del paciente”.
    ♦ La tecnología permite el desarrollo hasta límites insospechados.

  • egs dijo:

    ¿Aparte de estudiar, también servirá para “eso”?

  • carval dijo:

    Cristiano acaba de comprar una

    • Ragnar_Real dijo:

      Brother tienes envidia del juguetito que compró o de Cristiano, esta noticia nada que ver con fútbol, novedosa e interesante, pero parece que el amor incomprendido da por eso, el artículo hablando de vaginas aunque electrónicas y tú comentando dos veces de un hombre, algo anda mal, mal anda algo

  • Amaury II dijo:

    Si mi mujer prosigue con su beligerancia conmigo, en esta corrida me divorcio y me compro una yo también.

  • aobb dijo:

    en cualqueir momento veo un anuncio clasificado gangazoo vendo vaginas electronicas

  • Martin dijo:

    Un gran invento en momentos en que hay tantas mujeres gay en el mundo. Espero que sean recargables. y a bajo precio.!

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