Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sondeo: 57% de norteamericanos cree versión de Comey; aprobación de Trump en 36%

| 7 |
El exdirector del FBI, James Comey, relató todo lo sucedido durante sus nueve conversaciones con Donald Trump, desde que el magnate asumiera la presidencia de Estados Unidos. Foto: Al Drago/ The New York Times.

El exdirector del FBI, James Comey, relató todo lo sucedido durante sus nueve conversaciones con Donald Trump, desde que el magnate asumiera la presidencia de Estados Unidos. Foto: Al Drago/ The New York Times (Archivo)

En Estados Unidos un sondeo efectuado por la cadena CBS dio a conocer que el 39 por ciento de los encuestados piensa que la investigación llevada a cabo por el fiscal independiente Robert Mueller acerca de la posible “intervención” rusa en la campaña para las presidenciales de 2016, es un asunto crítico de seguridad nacional.

De acuerdo con el sondeo, 57 por ciento de los estadounidenses dijo creer en la versión de Comey, contra 31 por ciento que se inclinó a favor del mandatario, aunque la mayoría de estos se declararon republicanos.

Otro 32 por ciento la calificó de una distracción política que debe ser puesta de lado, en tanto que para el 27 por ciento la investigación reviste una seriedad similar a otros temas.

La credibilidad del mandatario parece también haberse visto socavada aún más por esta controversia, a partir de su abierta disputa con el exdirector del FBI, James Comey, quien dijo a senadores dos semanas atrás que Trump le pidió hacer de lado la investigación que presidía y que ahora es conducida por Mueller.

De igual modo, y en rechazo a la insistente acusación del mandatario de que la investigación de Mueller constituye una cacería de brujas, 56 por ciento de los encuestados calificó de parcial la pesquisa, contra 30 por ciento que no lo consideró así.

El sondeo mostró igualmente que la mayoría está a favor de que la investigación llegue al fondo de la controversia, ya que 81 por ciento se declaró en contra de la idea de detener la investigación de Mueller, contra 15 por ciento que se declaró a favor.

La controversia parece haber mermado aún más la aprobación que dan los estadounidenses al trabajo de Trump al frente de la Presidencia, ubicada ahora en 36 por ciento, en contraste con 41 por ciento que registró en un sondeo de abril pasado.

Trump apareció también con bajas calificaciones en el manejo de esta controversia, con una aprobación de apenas 28 por ciento, en tanto que 63 por ciento dijo desaprobar la manera como la ha abordado.

También registró calificaciones negativas en el manejo de la economía, donde 42 por ciento lo aprobó, contra 51 por ciento que se dijo insatisfecho, en tanto que 44 por ciento le dio una calificación satisfactoria por su manejo del terrorismo, contra 50 por ciento que lo desaprobó.

La encuesta fue realizada vía telefónica a nivel nacional del 15 al 18 de junio, entre mil 117 adultos seleccionados de manera aleatoria, y presenta un margen de error de 4.0 por ciento.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avileño.cu dijo:

    Ya es hora de que renuncie.

  • Avileño.cu dijo:

    Recoja su gobierno.

  • Jose R Oro dijo:

    Aunque el índice de aprobación es aun relativamente aceptable con un 36% (si lo comparamos con Temer, por ejemplo), ya es un presagio de las enormes dificultades que DT va a sufrir dentro de poco. El ocupa fácilmente el último lugar en la popularidad de los presidentes electos en sus primeros 4-5 meses de gestión (esta estadística se mide desde la presidencia de Eisenhower, es decir coincide con la existencia de la Revolución Cubana!), el penúltimo lugar lo ocupa Bill Clinton con un 12% más de aprobación que DT.
    Hoy se están celebrando elecciones congresionales en un distrito del estado de Georgia que siempre ha sido republicano (incluso eligió a Newt Gringich), y hay una cerrada lucha entre la veterana y muy apoyada económicamente candidata republicana y un joven candidato demócrata (30 años). Se considera que de seguir las cosas como hoy (ojo, no que empeoren, como es previsible), unos 26 congresistas republicanos van a estar en serio peligro para las elecciones de “mitad del término” que se harán en los EE.UU. en el 2018. Esto es terrible para el partido republicano. Si la popularidad de DT baja mas, estas elecciones del 2018 pueden convertirse en una debacle para ellos. Puede que a DT no le importe, pero al partido si le va a importar, y mucho.

    • Islenis dijo:

      Muy atinado su comentario, gracias.

  • Juan Manresa dijo:

    En esta controversía entre el Presidente Trump y el ex-director del FBI James Comey existen pruebas directas e indirectas que hacen presumir que lo informado por Comey es realidad y que estamos en presencia de un profesional honesto con ética en el desempeño de sus funciones y una muestra de ello son los informes presentados a sus superiores después de cada conversación con el presidente.
    En cambio las acciones del presidente son propias del magnate rico, todo poderoso que nada ni nadie lo puede detener en el cumplimiento de sus caprichos personales y que ahora con su trono se ha convertido en el Dios en esta tierra.

  • felipe dijo:

    Ojala la popularidad baje a -36 a ver si se congela jajaja

  • aobb dijo:

    yo no creo en las encuestas, nada mas ver como salieron las ultimas, la victoria supuestamente de hillary y mira quien gano devil trump

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también