Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Inauguran en La Habana I Taller Internacional de Secundaria Básica

En este artículo: Cuba, Educación, Secundaria Básica
| 6 |
Primer día de exposiciones. Foto: Prensa Latina.

Primer día de exposiciones. Foto: Prensa Latina.

El I Taller Internacional de Secundaria Básica “Por una escuela inclusiva”, quedó inaugurado hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana luego de un homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Con la participación de cerca de 200 delegados de Cuba, Angola, México, Ecuador, Brasil, Colombia, El Salvador, Puerto Rico, Estados Unidos, Santa Lucía, Guinea Ecuatorial y Panamá -país que cuenta con la mayor delegación-, el evento sesionará hasta el próximo 23 de junio. 

Por el país anfitrión participan 90 docentes y directivos de ese nivel educativo, quienes asistieron anteriormente a una serie de cursos y talleres con vistas a su preparación y adiestramiento.

El encuentro está dedicado al Comandante en jefe, al aniversario 50 de la desaparición física de Ernesto Che Guevara y a los 500 años de La Habana, tiene como principal objetivo intercambiar experiencias para el perfeccionamiento de la educación en función del cumplimiento de la Agenda para el 2030 de Desarrollo sostenible.

Al decir de la directora nacional de Secundaria Básica, Zoe La Red, este evento ratifica la necesidad de la unidad de los educadores por la esperanza de los niños, adolescentes y jóvenes, premisa similar a la del Congreso Internacional Pedagogía 2017 sesionado en febrero de este año.

Asimismo, adelantó que dentro de los principales temas a abordar en esta ocasión, figuran la preparación de docentes e inclusión educativa, la urgencia de una educación más integral, la consolidación de una educación de calidad para toda la vida y la paridad de género.

También serán objeto de análisis el papel de los educadores en la sociedad del conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la educación secundaria, la relación escuela-familia-comunidad y la educación estética y artística en este subsistema educativo.

El I Taller Internacional de Secundaria Básica, que sesionará hasta el próximo 23 de junio, está organizado por el ministerio de Educación de Cuba con el auspicio de organismos internacionales como la Agencia suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La conferencia inaugural del encuentro La educación secundaria básica. Antecedentes, situación actual y perspectivas estuvo a cargo de la viceministra de Educación de la isla caribeña, Margarita McPherson.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis López Sánchez dijo:

    Es triste enterarse de noticias tan importantes como estas a última hora, no criticando al profesional periodista que la publica sino al Ministerio de Educación que no hace la promoción correspondiente a tiempo de tan importante evento dejando solo espacio a su participación a personalidades internas de la enseñanza media pero obviando las opiniones muy acertadas y actuales de otros que como yo tenemos mucho que decir sobre el buen y mal trabajo que se realiza en este nivel de enseñanza y de las propuestas importantes que tenemos para hacer.

  • Gabo dijo:

    Como africano cada homenaje al comandante será una gota en el mar por tanto que hijo por su pueblo y por nosotros Los africanos, en mi caso adolescente aun fui a la linda cuba isla de la juventud para ser mas especifico,em secundária,preuniversitario, universidad, existo como profesional gracias a fidel y cuba. Por eso todos Los dias y en casa hombre digno y sobretodo aquellos que nos consideramos hijos de cuba, al comente hay que redirle homenaje.gracias desde el África subsahariana y de los pobres.

  • yo_mismo dijo:

    Espero sea para adquirir y no para intercambiar experiencias.(…)

  • mar dijo:

    y ya vi, anunciaron otro cambio mas, hasta cuando? cada curso hay un experimento y no veo que se consolide, cada vez es peor

  • El Guia dijo:

    Ojalá que de este taller internacional salga algo bueno que ayude a la educación secundaria, que mucho lo necesita, sobre todo con la permanencia de profesores en este nivel de enseñanza. Dice este artículo que hay presencia de 90 educadores cubanos de todas las provincias, espero que los de Matanzas saquen experiencias, ya que aquí mucho se necesita. Hay una falta tremenda de profesores en este nivel, y todo se basa en mandar al estudiante a hacer trabajos para la casa, trabajos que son para adultos. Tal parece que los profesores están preparando su propia base de datos con estos trabajos. Y en cuanto al déficit de profesores, una de las peores escuelas es Berdayes, en Peñas Altas, Mtzs, ahí SÍ hay falta de profesores, aún no sabemos cómo nuestros hijos pueden allí aprender. Los métodos de dirección no parecen resolver los problemas reales, y los acrecientan. Los cambios de los horarios para los exámenes están a la orden del día. No se respeta los días escogidos por los profesores para los exámenes de control parcial, y a causa de ello ya han pedido la baja, un ejemplo reciente fue el excelente profesor de Física de Octavo Grado. Los cambios de horarios también afectan el equilibrio emocional de los estudiantes, que van preparados para el examen y cuando llegan se enteran que se cambió para otro día, y así sucesivamente, sin importar el tiempo que invierten padres y estudiantes en estudiar y lograr dominar los contenidos. Hace falta que alguien haga algo al respecto, en esta escuela, cuanto antes.

  • Rogelio dijo:

    Lo imprescindible ya es que mejoren las atenciones al maestro en general pues, empezando por el pago de sueldos pobrísimos y las condiciones pésimas de las escuelas es un sector que está marcando generaciones de cubanos mal educados.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también