Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano se reúne con primer ministro eslovaco

| 2 |

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrila, se reunió hoy con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, como parte de una visita que realizó el diplomático cubano a ese país europeo.

Ambas partes sostuvieron un encuentro cordial y amistoso, y confirmaron la voluntad de reforzar la relación bilateral en sectores de interés común.

El canciller cubano agradeció el rol desempeñado por Eslovaquia durante la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, que contribuyó a la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre La Habana y el bloque regional, realizada en Bruselas el 12 de diciembre de 2016.

Asimismo, reconoció el apoyo eslovaco en las Naciones Unidas durante la votación contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Rodríguez realizó este martes la primera visita de un canciller cubano a Eslovaquia, en respuesta a una invitación de su homólogo, Miroslav Lajcak.

Durante la estancia se reunió con Lajcak y también fue recibido por el presidente en funciones del Consejo Nacional (parlamento), Bela Bugar.

Cuba y Eslovaquia resaltan potencial para ampliar nexos

Cuba y Eslovaquia resaltaron el potencial existente para ampliar los nexos en diversas áreas, durante un encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez; y su homólogo anfitrión, Miroslav Lajcak.

Durante la reunión, ambas partes destacaron los lazos de amistad entre ambos pueblos y el potencial existente para profundizar y ampliar el intercambio en sectores como el energético, el médico-farmacéutico y el biotecnológico, informaron fuentes diplomáticas a Prensa Latina.

Rodríguez y Lajcak también abogaron por incrementar la cooperación, cultural, deportiva y académica.

Los ministros constataron el positivo estado de las relaciones bilaterales, así como los avances sobre los acuerdos tomados durante la visita a La Habana del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en octubre de 2015.

Rodríguez desarrolló este martes una visita oficial a Eslovaquia, la primera realizada por un canciller cubano a esta nación europea.

La estancia, calificada de muy fructífera por fuentes diplomáticas, responde a una invitación de su homólogo Lajcak, quien estuvo en Cuba acompañando al primer ministro en 2015.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis Blanco dijo:

    Soy un cubano enfermo de insuficiencia renal y les digo sinceramente desearia muchisimo poder ver a mi pais antes de morir bien prospero, no porque nadie se lo imponga sino porque se lo gane trabajando y luchando como nos enseño nuestro eterno lider, Fidel Alejandro Castro Ruz, caballero echemos para adelante, con nuestros propios esfuerzos, por favor, hagamos crecer la patria y este sistema mejoremoslo, para bien de todos nuestros, hijos, ok, saludos, viva Cuba libre

  • Jose R Oro dijo:

    La visita del ministro Bruno Rodríguez a Eslovaquia tiene, como en los otros países visitados en la actual gira, una gran importancia, tanto política, como económica y de inversiones. La Conferencia de Prensa de nuestro canciller ayer en Viena, demuestra que importantes objetivos se persiguen en esta gira.
    La actual parada del ministro del Minrex, Eslovaquia, es una pequeña nación europea, de una extensión territorial de 49 035 km cuadrados (un poco menos de la mitad de Cuba), con una población de 5 389 180 habitantes (ídem) y su capital es Bratislava, con una población igual a la de la ciudad heroica de Santiago de Cuba. La economía eslovaca es sólida y en crecimiento, exporta 24, 606 e importa 22.768 mil millones de USD (2016). Mucho potencial para tareas en común con Cuba, como el montaje y modernización de plantas eléctricas, en la industria siderúrgica, farmacologia, biotecnologia y muchos otros campos. Como se observa hay muchos puntos de interés común entre Eslovaquia y Cuba. Algo particularmente interesante son las pequeñas ciudades carpaticas y danubianas antiguas restauradas para el turismo, que en Eslovaquia se han convertido en centros de todo tipo de energía económica como reconstrucción de mansiones y castillos, producción de artesanías, cervezas y otras bebidas y licores, restaurantes y tabernas especialmente decoradas. Cosas que se pueden lograr en Trinidad, Remedios, Gibara o Baracoa, aprovechando la experiencia de Eslovaquia en ese sentido.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también