Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela enfocará “energías” en la Celac, se retira de la OEA

| 7 |
Venezuela se despide de la OEA con una agenda constructiva a favor de los Pueblos. Foto: @vencancilleria

Venezuela se despide de la OEA con una agenda constructiva a favor de los Pueblos. Foto: @vencancilleria

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que su país enfocará sus “energías” en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras reafirmar su voluntad de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Venezuela ha iniciado un proceso de expansión, hemos ampliado el acompañamiento del diálogo promovido por el presidente de la República a los cinco países que conforman la Celac”, dijo en conferencia de prensa en Cancún. “De la OEA no necesitamos nada y no reconoceremos nada”, agregó.

“Vamos a ratificar, vamos a profundizar nuestros anillos de integración, de unión y de comunión con la Celac. Vamos a enfocar nuestras energías para recibir de forma humilde y de forma soberana a aquellos países que van a coadyuvar el diálogo en Venezuela”, agregó.

Previamente, ante los cancilleres de la OEA reunidos para buscar propuestas de solución para la crisis en Venezuela, Rodríguez reafirmó la voluntad de su país de retirarse de esa organización y sentenció que no reconocerán ningún resultado de ese encuentro.

La canciller venezolana dijo además que su país se retiró de la OEA y no volverá mientras sea una Patria libre e independiente. Rechazó, además, que la institución continúe su agencia injerencista, impulsada por el secretario general Luis Almagro.

“El 27 de abril el presidente Maduro formalizó la denuncia a la carta de esta organización, Venezuela se retiró de la OEA, a cual no volveremos mientras seamos una Patria libre, independiente”, aseveró.

Rodríguez recordó que el Gobierno de EE.UU. reconoció que la OEA era el instrumento para intervenir a Venezuela, con el apoyo de un grupo de Gobiernos de derecha de la región.

La canciller venezolana hizo un llamado a los países de la OEA a reconocer a la población de venezolanos que no están participando en las protestas violentas de la oposición, si no que están a favor de trabajar a favor del país.

“Les pido que miren también a la otra Venezuela, hay una Venezuela mayoritaria también que no es opositora, que piensen también en la Venezuela que quiere trabajar y superarse”, expresó

Además, la canciller indicó que los jóvenes que participan en la violencia son también víctimas de la dirigencia opositora, que se rehúsa al diálogo y a los mecanismos democráticos y electorales, como la Asamblea Nacional Constituyente, que busca la reconciliación de los venezolanos y superar la coyuntura económica que atraviesa el país.

“Una constituyente llamada a superar el modelo rentista petrolero, una Constituyente para resolver nuestos problemas, no necesitamos ningún tipo de intervención ni de tutelaje para resolver nuestros problemas”, aseguró.

Rodríguez señaló que Luis Almagro, desde la OEA, hizo llamado para que la oposición no se sentara a dialogar y tomara el camino de la violencia, que ha dejado más de 70 muertos en todo el país, más de mil heridos y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.

Antes de retirarse de la sesión de la OEA, realizada en México, la canciller reiteró que indistintamente del resultado o documento que emita la organización, Venezuela no lo va a avalar y llamó nuevamente al respeto de los Estados miembros.

La OEA: Un cadáver viviente

(Con información de La Jornada y teleSUR)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Almagro ya no sabe que va a inventar para acabar de cumplir con la parte del contrato firmado por el que ya recibiò el Dinero,pero que no logra acabar de terminar la parte que le tocò jugar en este guiòn escrito en el comando Sur y del cual èl tiene uno de los papeles protagònicos desde que el programa se extrenò. ROMA PAGA A LOS TRAIDORES.PERO LOS ODIA. LOS PUEBLOS TIENEN LA ÙLTIMA PALABRA.

  • JORGE ARMANDO RONDÓN dijo:

    Amigos pronosticadores del desastre, analicen lo siguiente: PRIMERO.- si la oposición venezolana, ordenó a sus seguidores NO POSTULARSE A LOS CARGOS DE LA CONSTITUYENTE y con todo su poder persuasivo a través del terrorismo desplegado en ciertos sectores del país, gobernados por ellos, NO LOGRARON CONVENCER A MÁS DE 55.000 POSTULADOS, según lo confirmo el CNE, esto nos indica que NO TIENEN PODER DE CONVOCATORIA y por lo tanto NO SON MAYORÍA TAL CUAL LO QUIEREN HACER VER AL MUNDO. SEGUNDO.- Si cada uno de estos 55.000 líderes comunales, parroquiales, municipales o estadales que se postularon tienen un respaldo de 200 personas, esto nos da una idea de cuantos electores respaldan el proceso constituyente que no es más que 55.000 X 200= 11.000.000 (ONCE MILLONES DE ELECTORES RESPALDAN EL PROCESO CONSTITUYENTE), con que moral pretenden incitar al pueblo para que RECHACE EL PROCESO CONSTITUYENTE.

    • PEPE dijo:

      55000 estan postulados, pero no todos llegan a 200 seguidores, habria que ver si se validan bien dichas candidaturas en busca de fraude tal como hicieron con el revocatorio. No le veo sentido a esa constituyente, el problema de venezuela no esta en la constitucion, esta en la lucha por el poder entre el oficialismo y la oposicion, el pueblo es quien paga, se movilizan de ambos bandos y nadie trabaja en ese pais. Unas elecciones resolverian el problema pero hay que esperar al 2018 y la gente se desespera.

      • JIPH dijo:

        Señor PEPE y usted qué quiere: una guerra civil
        como escribe tal parece que los culpables fuera el oficialismo
        si piensa si creo o ud es de la oposición fascista también o esta ciego compadre
        y no quiere ver lo que ha hecho el chavismo independientemente de los errores cometidos

  • Crash dijo:

    Recuerdan cuando intentaron que Cuba regresara a la OEA? Recuerdan que Cuba dijo tajantemente que no? Ahora saben el por que…

  • Tamakun dijo:

    Hace rato ya que Venezuela tenia que haber enfocado sus energias en la CELAC y no haber seguido haciendole el juego al imperialismo en la OEA, esa cosa esta mas que despretigiada hace bastante rato, ¿no es reconocido por todo el mundo que a Cuba la expulsaron de la OEA para facilitar invadirla por las fuerzas armadas de ls EEUU hace ya rato?, ¿por qué siguen en ella los gobiernos progresistas de Nicaragua, Ecuador y Bolivia?, ¿por qué no se acaban de ir ya?, ¿podrá Trump realizar una nueva Cumbre de las Americas?, ¿con quienes?

  • riquildo dijo:

    creo hay un error cuando se habla de cinco paises de la Celac…..

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también