Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Washington Post: Investigan a Donald Trump por “obstrucción a la justicia”

| 6 |
Robert Mueller, fiscal o consejero especial de Estados Unidos, estaría investigando a Donald Trump. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

Robert Mueller, fiscal o consejero especial de Estados Unidos, estaría investigando a Donald Trump. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

El fiscal o consejero especial de los Estados Unidos, Robert Mueller, encargado de investigar posibles vínculos entre la campaña del presidente Donald Trump y Rusia, abrió una investigación para esclarecer si el inquilino de la Casa Blanca cometió obstrucción a la Justicia, informa el periódico The Washington Post, que cita fuentes oficiales.

La decisión de Mueller, exdirector del FBI, de investigar la conducta de Trump, marca un antes y un después en la investigación desarrollada este año por el FBI sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EE.UU. del pasado noviembre y en la posible coordinación entre el equipo de Trump y el Kremlin.

Investigadores del caso también han buscado evidencias sobre posibles crímenes financieros entre los asociados de Trump, según funcionarios citados por el periódico norteamericano.

Aunque el mandatario estadounidense recibió garantías privadas del exdirector del FBI, James Comey, de que él no estaba bajo investigación, las fuentes del diario indican que esto cambió poco después del despido de Comey.

El fiscal especial de EE.UU. entrevista a altos cargos de la Inteligencia norteamericana en el marco de una investigación en curso que ahora incluye una posible obstrucción a la Justicia por parte de Trump.

Según The Washington Post, Daniel Coats, actual director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., el almirante Mike Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y Richard Ledgett, director adjunto de la NSA, aceptaron ser entrevistados esta semana por investigadores de Mueller. Las pesquisas se llevan a cabo en secreto y no está claro cuántas personas más han sido interrogadas por el FBI.

Donald Trump estaría siendo investigado por obstrucción a la justica, según el "Post". Foto: Reuters.

Donald Trump estaría siendo investigado por obstrucción a la justica, según el “Post”. Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.

Investigar al presidente norteamericano por posibles crímenes es un proceso complicado, incluso si se encuentra evidencia convincente de delito. Por su parte, el Departamento de Justicia ha reiterado largamente que no sería apropiado imputar a un presidente en el cargo. Sin embargo, los expertos opinan que el Congreso de EE.UU. revisará cualquier evidencia de delito y luego decidirá si iniciar un proceso de destitución.

Hasta ahora ningún presidente de EE.UU. ha dejado su cargo a causa de un juicio político, si bien tres mandatarios se han visto sometidos a ellos, siendo el último de ellos Bill Clinton.

(Tomado de Russia Today)

Donald Trump rechaza reportes de medios sobre investigación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el jueves lo que calificó como una “historia falsa”, luego de la publicación de un reporte que indicó que está siendo investigado por una posible obstrucción a la justicia por el abogado especial que indaga la presunta intromisión de Rusia en las elecciones del 2016.

“Ellos han hecho una colusión falsa con la historia de los rusos, no han encontrado ninguna prueba, así que ahora hablarán de obstrucción a la justicia en una historia falsa. Qué bien”, escribió Trump en Twitter, y más tarde reiteró su acusación de que la investigación es una “caza de brujas”.

El miércoles, el periódico Washington Post citó a fuentes no identificadas cuando reportó que el abogado especial Robert Mueller está investigando a Trump por posible obstrucción a la justicia.

Mueller encabeza la investigación tras ser designado por el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, en el Departamento de Justicia, que supervisa al FBI. La semana pasada, el exdirector del FBI James Comey dijo al Congreso que creía que Trump lo despidió para minar la investigación de la agencia sobre Rusia.

Una fuente familiarizada con la investigación de Mueller confirmó el reporte del Washington Post y afirmó que es “inevitable” una indagación sobre posibles cargos por obstrucción a la justicia debido al testimonio de Comey, aunque el tema podría no ser el principal foco de la pesquisa.

La indagación permitirá a los investigadores entrevistar a personas clave dentro del Gobierno, como el fiscal general Jeff Sessions, Rosenstein y posiblemente Trump, dijo la fuente a Reuters.

La investigación a Trump por obstrucción a la justicia comenzó días después de que Comey fue despedido el 9 de mayo, publicó el Washington Post, citando a personas familiarizadas con el asunto.

El portavoz del equipo legal de Trump, Mark Corallo, criticó al artículo del Washington Post y dijo el miércoles que “la filtración del FBI de información sobre el presidente es indignante, inexcusable e ilegal”. No estaba claro por qué atribuyó el reporte a una filtración del FBI.

El artículo del Washington Post no mencionó al FBI como su fuente. Un
portavoz del equipo de Mueller declinó a comentar sobre el tema.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Se le está formando una masa crítica política y legal a DT, que lo va a poner en órbita más tarde o más temprano. El quizás no lo ve así por ser maestro del brete y aprendiz de presidente.
    Si DT revierte además algunas medidas de Obama, para hacerle el favor a sus cómplices de la ultraderecha de Miami, pondrá otro clavo en un ataúd que se está llenando de ellos

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Donald Trump cree que por ser presidente de los EE:UU tiene el poder de hacer y deshacer a su voluntad. Me parece que se le subieron los cargos para la cabeza.

  • El_Isabelino dijo:

    Este Señor Trump creo que supera W. Bush hijo nadie lo soporta, el pueblo creo que ya sabe el error que cometio en su elección como presidente de los EEUU

  • Adrian dijo:

    A Donald Trump se le fue la olla en EEUU el presidente no es un Dios, ni siquiera con sus Millones, si algo caracteriza la politica de EEUU es que el poder esta divido a veces es un problema para tomar decisiones importantes pero en casos como estos es donde queda demostrado el porque asi se puede luchar contra las decisiones de personajes como estos, solo hay que imaginarse a Trump con poder absoluto sobre la nación mas poderosa armamentisticamente del mundo

  • Martin dijo:

    El George Washington del cuadro detrás de Trump parece estar pensando: “Mas fácil se descubre a un mentiroso que a un calvo”

  • yasser dijo:

    A este Señor para no llamarlo de otra forma hay que investigarlo por atentar contra la paz mundial, contra los inmigrantes, contra cuba y contra su propio pais por mi que se pudra y que lo saquen lo mas pronto posible, el tiempo que tengo uso de razon este hp ha sido el peor de todos, como dijo Raul y Obama hay que aceptar las diferencias sin que nadie venga a imponerte que hacer nada es una maravilla pero hay que construir el camino para un futuro mejor de paz y seguridad para nuestros hijos .

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también