Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Maestros llevan un mes de paro en Colombia y convocan cacerolazo

| 3 |
Foto tomada de Semana.

Foto tomada de Semana.

Desde hace un mes, una buena parte del gremio magisterial colombiano se halla en paro y hoy han convocado para un cacerolazo que se extenderá hacia toda la nación bajo la consigna: por la defensa de la educación pública del país.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) dio a conocer la convocatoria en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Añade que mañana martes se continuará la demostración con una marcha de antorchas de los maestros, que debe iniciarse al comenzar la noche.

Al cacerolazo, la Fecode está convocando a que sus afiliados se presenten con ollas, tapas, cucharas, cacerolas y elementos de cocina ‘para ver si el Gobierno nos escucha’, añade el llamamiento.

De nuevo las movilizaciones se organizarán al mediodía, con salida hacia la Plaza Bolívar de marchas que partirán del Colegio Manuela Beltrán, en la avenida Caracas, el Servicio Nacional de Aprendizaje y el colegio Nicolás Esquerra, centros ubicados en distintos puntos de la capital.

“No es justo lo que está pasando con la educación del país, ya es hora que en el ministerio de Educación nos presten atención”, dijo uno de los activistas de la nueva marcha reivindicativa.

Mientras tanto, se conoció que el Alcalde Mayor del Distrito Capital, Enrique Peñaloza, se disculpó con el magisterio por el exceso cometido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) el pasado viernes.

Esa fuerza represiva atacó con chorros de agua, gases lacrimógenos y petardos de aturdimiento a un plantón que realizado por los educadores en la calle 26, la vía que une al centro de Bogotá con el aeropuerto El Dorado.

Próximos ya al periodo de vacaciones, actualmente se encuentran sin clases más de ocho millones de alumnos de la enseñanza pública y unos 350 mil docentes.

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Carlos Rivas, recordó al diario El Espectador que las motivación del paro no es sólo un tema salarial, “nosotros estamos exigiendo alimentación, transporte e infraestructura para proteger a los niños”, acotó.

Añadió el líder gremial que por lo que se está luchando es en definitiva por la calidad de la educación en Colombia.

El sábado el gobierno publicó un decreto de aumento de salarios para los empleados públicos, con una subida del 8,75 por ciento, pero el sindicato respondió que el tema no es solamente salarial y ratificó la continuación de la huelga.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Lo curioso es que la grana prensa ni la corrupção de temer,tampoco esa huelga ha sido publicada ,casualidad o coincidencia.libertad de expresion o silenciar la verdad.claro no tienen padrinos.los pueblo y pobres.saludos desde el África de los pobres.

  • felix b dijo:

    menos tiempo de lo que llevan los venezolanos en las calles exigiendole la renuncia a maduro y no veo aqui nada sobre eso

  • Maestro cubano dijo:

    Que pasificos somos los cubanos esos docentes colombianos que ganan diez mas veces que un maestro cubano se sienten desatendidos y reclaman salario justo. Que pensaran los maestros cubanos de esto, aquellos quapapenas ganamos 30 cuc al mes, no tenemos transporte y mala alimentacion.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también