Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El plebiscito que nunca fue

Por: José E. Rivera Santana
| 17
La derrota política del plebiscito que nunca fue en Puerto Rico, es también la derrota de todo lo que representa la estadidad y la colonia. Foto: AP.

La derrota política del plebiscito que nunca fue en Puerto Rico, es también la derrota de todo lo que representa la estadidad y la colonia. Foto: AP.

Hace más de dos mil años, el rey Pirro dejó consignado en la historia que hay victorias amargas, duras, indeseadas, que hubiera sido preferible evitarlas. Desde entonces, las victorias pírricas se recuerdan como sinónimo de derrotas.

Desde que se sometió la legislación dirigida a la celebración (que luego se convirtió en imposición) del plebiscito celebrado ayer 11 de junio, estaba manifiesto el interés del penepé de garantizar un resultado favorable para la estadidad. Desde el propio título (“Para la descolonización inmediata…”), seguido por la Exposición de Motivos, se dibujaba el carácter fraudulento y abiertamente sesgado a favor de la anexión.

Luego se sumó la cadena de artimañas como la definición de las alternativas de estatus desde la visión anexionista y, finalmente, la intervención del secretario de Justicia de Estados Unidos obligando al gobernador a incluir la colonia como “opción” y su aceptación por parte de la mayoría legislativa.

Así las cosas, el objetivo del “plebiscito” quedó al desnudo pues la inclusión del problema como alternativa derrotaba y negaba el mismo título de la legislación “plebiscitaria”. En efecto, adquirió la naturaleza colonial de los “plebiscitos” anteriores. A partir de ese momento el liderato estadista se atrapó en sus propias redes de contradicciones y se acorraló aún más en su afán por salir del entuerto dentro del estanque creado. ¡Misión imposible!

Con tal imposición fraudulenta, el Partido Nuevo Progresista obligó en la práctica a los partidos y organizaciones representativos de las demás alternativas de estatus a rechazar el engendro colonialista y a no participar del evento estadista. Por eso, el resultado numérico del embeleco “plebiscitario”, claramente esmirriado, es intrascendente, como el que se da un capicú jugando dominó solo.

Para sectores importantes del movimiento independentista estaba claro que un evento plebiscitario para la descolonización de Puerto Rico, al margen de la aplicación del derecho internacional, es ilegítimo pues el colonialismo ha sido rechazado por la humanidad y lo reconoce como un crimen, un sistema de dominio inaceptable que requiere su erradicación. Entonces, el llamado al boicot era la única opción política posible e inevitable. Pero además, se convirtió en un imperativo ético y moral.

Ayer en Puerto Rico, en esa colonia bajo el dominio imperial de Estados Unidos, el partido del sector estadista recogió, dos mil años después, la consecuencia pírrica de la obsesión por pretender imponer la destrucción de una nacionalidad y de una Patria claramente singular, con una cultura y una identidad propia. La derrota política del plebiscito que nunca fue, es también la derrota de todo lo que representa la estadidad y la colonia.

Hoy, el País se seguirá enfrentando a la realidad aterradora impuesta por el Congreso estadounidense. La Junta de Control Fiscal, con sus poderes absolutos y con supremacía por sobre la Constitución de 1952 y de las ramas legislativas, judicial y ejecutiva, continuará imponiendo su Plan de Ajuste Fiscal.

Veremos cómo quedará cercenado el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico, para que pueda separarse el dinero con el cual pagar a los bonistas. A la Universidad de Puerto Rico se le quitarán 500 millones de dólares; al Plan de Salud 600 millones, al menos; a los retirados se le reducirán las pensiones en 10 por ciento hasta llegar a la suma de 200 millones, a la clase trabajadora del sector público se le reducirá la jornada laboral, se eliminará la paga doble y se reducirá el bono de navidad; se aumentarán los impuestos a la propiedad, a los peajes y a una larga lista de servicios… La lista es más larga.

Un día después de este embeleco, que nos costó millones de dólares a pesar de la crisis fiscal, nuestra economía seguirá camino al abismo. La sociedad será más pobre y debemos enfilar nuestra voluntad a la defensa de nuestra Patria.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jolubaro dijo:

    No entiendo, si entre las opciones estaba la independencia, por qué no aprovecharon y, aún cuando los resultados no fueran vinculantes, votaron por la independencia. Será que no quieren independizarse. Los más de 2 millones hubiesen ido al plebiscito y hubiesen votado por la independencia, ahí estaba la opción.

  • cadillac dijo:

    por lo que lei y el tono, parece que la mayoria eligio formar parte de los EEUU

  • Yoel dijo:

    Y donde estan los resultados ? He leido todo y no aparecen
    Creo que por la independencia votaron solo l.5% mientras por la anecion el 97%.
    Hay que dar todos los datos por favor

  • Lennon dijo:

    Para P.R cualquier camino es malo,,,,,,,,,,

    Estado libre asociado,,,,,perjudica a la Isla porque todos los profesionales despues de graduarse y optener varios años de experiencia se van a vivir a USA y quienes se quedan son los mediocres

    La anexion ,,,,,,,,,,nunca sera aceptada por el congreso de USA por se P.R un pais pobre y sin recursos,ademas de tener deudas inmensas

    La independencia,,,,,es practicamente imposible en estos momentos porque la mayoria ve a USA como el salvavidas,el miedo a perder las empresas de USA que en este momento producen el groso del PIB es algo en la mente de cada boricua.

    Yo les aconsejo a poner la casa en orden,,,,,actualizar sus finanzas y sacarlas de los numeros rojo,,,,,,,,despues podran buscar la solucion politica que quieran,,,,pero en bancarrota (por corrupcion)no se puede hacer mucho

  • Eduardo dijo:

    Ajá. ¿Pero cuál fue el resultado? No está claro para mi qué opción ganó y por cuantos votos.

  • Carlos dijo:

    Respete la decisión del pueblo, 97% de los votantes, o acaso tantos están equivocados y usted no?

  • Jose R Oro dijo:

    Terrible situación la de Puerto Rico. Peor no puede ser, mala administración, poca ayuda de Washington, desbalance presupuestario, enorme deuda per capita. Pero creo que es importante entender que una muy sustancial parte de los puertorriqueños ratificaron considerar que ser un Estado de los EE.UU. es la salida de sus gravísimas dificultades
    (y Washington no lo quiere en general) y muy pocos hermanos boricuas consideran que la independencia de la Isla, sea una solución viable y práctica. Ese es el centro del problema, a mi juicio.

  • César dijo:

    pero… y como quedó la votación? esperaba enterarme del resultado por aquí. todavía no están los resultados?

  • Patriota dijo:

    Por favor José E. Rivera Santana, yo no entiendo nada, su nota esta un poco confusa y nada clara, que fue lo que paso???

    Se sometio a un plebiscito y los votantes puertoriqueños obtaron por ser un estado mas de USA??

    Si es eso por favor que alguien explique bien y de forma mas clara que opciones tenian ellos en la Boleta?? y por que desidieron ser parte de USA y no un estado independiente.

    Cada cual es libre de desidir por lo que quiera.

    Saludos

  • borys dijo:

    Den la información completa por favor. El independentismo en la calle intentando boicotear el proceso por las razones que ya conocemos y fueron expuestas, Correcto. Victoria Pírrica de una de las opciones con un bajo porciento de participación. Ahora bien, después de todo el análisis pueden dar sencillamente los resultados!?, es decir, que participacxión hubo, cuál fue la opción ganadora y con qué porciento. Cómo fueron votadas las otras dos opciones!!??

  • El Titi dijo:

    Todo lo dicho aqui es muy cierto, pero la realidad es q los boricuas no quieren independizarse del monstruo, o al menos el 96% de su poblacion no quiere. Llamemos a las cosas por su nombre.

  • Gg dijo:

    Bueno el pueblo hablo , no sé de q habla el articulo o en planeta vive el periodista este , fue más del 97% que quiere ser parte de EEUU y solo alrededor del 1 % quiere ser independiente y el resto 1 y un poco % seguir en el estatus actual del estado libre asociado por favor las cosas como son …

  • Adrian dijo:

    97% votó por la anexion. Sin comentarios

  • Jolubaro dijo:

    La opción de INDEPENDENCIA estaba ahí y simplemente no votaron por ella. Aunque el plebiscito no haya sido vinculante era una buena oportunidad para mostrarle al mundo que quieren la independencia. Simplemente no quieren serlo y ya está. Ahora algunos dicen que más del 75% se abstuvo de votar e incluso quieren hacer ver que ese % es independentista. Por favor, no somos tontos, los puertorriqueños no quieren la independencia.

  • fer dijo:

    Titi y borys, yo quisiera ver los resultados, estoy como pescado en tarima, con los ojos abiertos y no veo nada

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Pero seguimos insistiendo, no nos damos cuenta de que el pueblo de Puerto Rico no quiere ser independiente de los EE.UU.

    Debemos respetar esa decisión que solo le compete a ellos.

  • Jose R Oro dijo:

    Terrible situación la de Puerto Rico. Peor no puede ser, mala administración, poca ayuda de Washington, desbalance presupuestario, enorme deuda per capita. Pero creo que es importante entender que una muy sustancial parte de los puertorriqueños piensan que ser un Estado de los EE.UU. es la salida de sus gravísimas dificultades
    (y Washington no lo quiere en general) y muy pocos hermanos boricuas consideran que la independencia sea una solución viable y práctica. Ese es el centro del problema, a mi juicio.
    Los resultados fueron 502,616 votos por ser Estado de los EE.UU., 7,779 por la Independencia/o libre asociación con los EE.UU. 6,821 por el “Estado Libre Asociado” o “actual status territorial”. Creo que el plebiscito fue muy poco serio y representativo. Pienso que hay poca realidad de que el Congreso de Washington acepte a Puerto Rico como el Estado 51. Opino que los puertorriqueños quisieran por patriotismo ser independientes, pero no consideran la independencia una opción viable o practica y esto se ha repetido ya en varias ocasiones durante décadas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también