Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Finaliza restauración del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara

| 8 |
Restauración  del Complejo Escultórico Ernesto Guevara, de Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Restauración del Complejo Escultórico Ernesto Guevara, de Santa Clara.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Como un verdadero regalo para la ciudad de Santa Clara y para todo el mundo, ya concluyó la restauración de todos los elementos que conforman el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.

La restauración incluyó la estatua del Guerrillero Heroico, las letras metálicas contentivas de frases memorables de su legado, el soporte pétreo, el Mausoleo Frente Las Villas, y otros componentes del conjunto que integra este sitio histórico.

La ejecución de la obra fue liderada por la Empresa alemana MD Projektmanagement, en colaboración con la Oficina del Historiador de La Habana.

Precisamente Michael Diegman, propietario y Presidente de la MD significó la trascendencia del proyecto, dedicado también al Che en el aniversario 50 de su desaparición física y el vigésimo del traslado de sus restos a Santa Clara.

“He estado casi diez años en Cuba, en obras como el Capitolio y otras de gran valía, y el Che es una gran figura para el planeta, es un agradecimiento por su vida, por todo lo que él hizo por el pueblo de Cuba y por la humanidad”, agregó.

Restauración de la Tribuna del Complejo Escultórico Ernesto Guevara, de Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Restauración de la Tribuna del Complejo Escultórico Ernesto Guevara, de Santa Clara.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La obra, hecha con una brigada conformada por solo cuatro hombres, se hizo en unas cinco semanas, con una extrema calidad, y su costo, ascendente a miles de euros, fue un donativo para la isla en tributo al Che y lo que representa su ejemplo para todos los pueblos.

El empresario europeo, quien ha estado a pie de obra durante más de un mes, explicó que se hizo la limpieza con materiales y productos de alta calidad como arena de vidrio y ”hoy estamos felices, es un honor para mí y para mi empresa, por eso es un regalo para Cuba”, agregó.

Mayra Romero Bermúdez, Directora del Complejo Escultórico declaró: “Para nosotros es impresionante el trabajo que se hizo en tiempo récord, se hizo una restauración capital a todos los elementos de la tribuna, y todos sus alrededores, sus jaimanitas, a la estatua se le hizo una restauración como nunca antes, se le aplicó una aplicación de una cera protectora, y estamos muy complacidos y agradecidos”, agregó.

Es un año importante para Cuba y el mundo, a 50 años de su paso a la inmortalidad, el próximo 8 de octubre tendremos un complejo escultórico nuevo para recibir a quienes vengan a rendir tributo desde todas las partes del mundo al Guerrillero de América”, dijo emocionada la directora de ese lugar sagrado.

En fotos, restauración del Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauricio García Vázquez dijo:

    Nuestro Hermano Ernesto Guevara.
    ¿Qué no daríamos a Cuba en recuerdo de su memoria?
    Quizá ahora estará con Camilo y con Fidel.

  • Veronica dijo:

    Interesante lo que se dice y muy agradable saber que se ha restaurado con calidad y tiempo prudencial, motiva a visitar nuevamente el lugar, pero las fotos que muestra el otro articulo no ilustra el trabajo que se estaba realizando, los pie de fotos dicen todos las mismas palabras, lo que no debió ser. Cada foto debe llevar una explicación especifica. En este articulo en particular, tambien considero que debió incluir fotos del trabajo concluido.
    Disculpen las palabras sin acento, no he podido saber como ponerlo en este teclado.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Estas son las mismas fotos tomadas para el anterior trabajo….

  • Javier dijo:

    En esta noticia tenemos que ser muy imaginativo para saber cómo quedó el monumento al CHE un factor de recursos de nuestra prensa.

  • angel dijo:

    Agradable noticia saber que ya concluyeron los trabajos de restauración de tan memorable citio en nuestra ciudad de Santa Clara, este lugar contituye no solo un recuerdo con la historia que de por si es muy valioso, si no un bello lugar donde uno se puede setar a reflexionar, a combatir el estres, a tomarlo como lugar obligado a visistar durante las vacaciones, esta plaza no es la más grande del país pero si la más hermosa

  • pedro dijo:

    Perdon Cubadebate, pero podrian haber ido al periodico Vanguardia para ver las fotos del monumento restaurado. Aqui va el link=
    http://www.vanguardia.cu/villa-clara/9204-concluyo-restauracion-del-complejo-escultorico-ernesto-che-guevara

  • lagardere dijo:

    En algun medio lei que en una de las restauraciones se habia quitado la patina que el escultor José Delarra previo para que en un futuro la estatua del Che, quedara de verde olivo Que el se habia disgustado bastante cuando supo que habian retirado esa patina. Ahora leo: “…la que luego de ser limpiada con una sustancia especial, se le aplicó una cera protectora que la dejó como nueva, señaló Maira Romero Bermúdez, directora del Complejo.” Es decir que ¿volvio a cobrar el color bronceado como cuando salio de la fundicion? ¿No se respetó el criterio artistico del escultor en esta oportunidad tampoco? He visitado muchas veces el complejo y siempre me llamo la atencion el color verde olivo que iba tomando y se me iba pareciendo cada vez mas al Che que conoci y estreche su mano cuando apenas tenia 11 años de edad alla en mi Caibarién querido. Si se cometio nuevamente el mismo error cuanto lamento haya sucedido

  • pedro dijo:

    Por que no me publican?
    Perdon Cubadebate, pero podrian haber ido al periodico Vanguardia para ver las fotos del monumento restaurado. Aqui va el link=
    http://www.vanguardia.cu/villa-clara/9204-concluyo-restauracion-del-complejo-escultorico-ernesto-che-guevara

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también