Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gran Bretaña: Vuelven las urnas para elegir gobierno del Brexit

| + |
El Brexit es una meta política perseguida en el Reino Unido. Foto tomada de Arxon Estrategia.

El Brexit es una meta política perseguida en el Reino Unido. Foto tomada de Arxon Estrategia.

Este jueves y por cuarta vez en dos años, los británicos volverán a las urnas para elegir al gobierno que negociará el Brexit, con Teresa May como favorita. El resultado de estas votaciones decidirá quien será el próximo primer ministro.

Unos 47 millones de británicos están habilitados para elegir los 650 diputados de la Cámara de los Comunes, en esta segunda ronda de elecciones generales desde mayo de 2015, a las que hay que sumar el referéndum sobre la Unión Europea (junio de 2016) y unos comicios locales (mayo de 2017).

La campaña arrancó con una ventaja de 20 puntos de May en los sondeos, pero ésta se fue recortando con el transcurrir de las semanas. En las últimas encuestas justo antes de las elecciones, la ventaja de los conservadores oscilaba entre menos de 1 punto porcentual.

Theresa May es la favorita según los sondeos. Foto: Archivo

Theresa May es la favorita según los sondeos. Foto: Archivo

Los colegios electorales abrieron a las 7 de la mañana según la hora local y cerrarán a las 10 de la noche, tras una campaña enrarecida por tres atentados en tres meses (el último el sábado en Londres) que han dejado 35 muertos.

Al cierre de los colegios electorales, las televisiones británicas difundirán una proyección de los resultados que generalmente es fiable, pero el recuento oficial se alargará toda la noche.

Dependiendo de lo ajustado del resultado, cada escaño contará y habrá que esperar al resultado de las últimas circunscripciones este viernes, para saber si May o Corbyn son los próximos inquilinos del número 10 de Downing Sreet.

"Dadme vuestro apoyo para liderar al Reino Unido, dadme la autoridad de hablar en nombre del Reino Unido, fortalecedme para luchar por el Reino Unido", pidió May en las últimas horas de la campaña.

Corbyn, que llegó a pedir la dimisión de May tras el atentado del sábado en Londres, cerró la campaña recordando que quedaban "24 horas para salvar la sanidad pública".

Si logra menos de 50 escaños de ventaja sobre los laboristas, "será un resultado muy malo" para May, dijo  Iain Begg, un analista político de la London School of Economics. "Probablemente gane, pero por mucho menos de lo que pensaba al convocar las elecciones", estimó.

Un Brexit irreversible, hablemos de pobreza

May anunció el 18 de abril el adelanto de las elecciones, inicialmente previstas para 2020, y lo hizo argumentando que quería fortalecer su posición antes de las negociaciones de divorcio con Bruselas ampliando su mayoría absoluta, que era de 17 diputados.

Lo que empezó como unas elecciones sobre el Brexit y un plebiscito sobre Corbyn y su aptitud para medirse con la Unión Europea, acabó siéndolo sobre la austeridad, los recortes, los atentados y la capacidad de May de mejorar la vida de los más humildes y proteger al país de ataques.

"Lo más importante es la distribución de la riqueza, si hay distribución de la riqueza, todo el mundo es feliz", dijo  Dan Kattal, un hombre que, como el 70% de sus vecinos de Basildon, en el sureste, votó a favor de la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio de 2016.

"No creo que el motivo por el que (Corbyn) empezó a mejorar fuera una campaña brillante, creo que tuvo más que ver con los titubeos y chapuzas de May", dijo Eric Kaufmann, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Londres (University of London).

May, que fue ministra de Interior (2010-2016) antes que primera ministra, llegó al final de la campaña bajo una lluvia de críticas por los recortes presupuestarios en los servicios de seguridad y por las negligencias de estos.

El Reino Unido ha sufrido tres atentados en menos de tres meses, dos en campaña, con un total de 35 muertos: el 22 de marzo, cerca del Parlamento británico (5 muertos); el 22 de mayo, al término de un concierto de Ariana Grande en Mánchester (22 muertos) y el sábado por la noche, en Londres (8 muertos).

 

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también