Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Falleció Jorge Ibarra, historiador cubano

En este artículo: Cultura, Fallecimiento, Historia, Sociedad
| 5
jorge-ibarra

Ibarra nació en Santiago de Cuba el 11 de agosto de 1931. Se formó de abogado en la Universidad de Oriente y participó en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista. Foto: mesaredonda.

El historiador cubano Jorge Ibarra, quien aportó obras necesarias para entender el proceso de conformación de Cuba como nación, falleció aquí a los 85 años de edad. El investigador cubano fue distinguido con varios premios como el Nacional de Ciencias Sociales, el del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro y el Nacional de Historia, precisó el periódico Granma.

Títulos como Aproximaciones a Clío; Nación y cultura nacional; Un análisis sicosocial del cubano: 1898-1925; Cuba: 1898-1921, partidos políticos y clases sociales, fueron parte de su prolífica obra por la cual la Universidad de La Habana le otorgó el título de Doctor en el año 1997.

Ibarra nació en Santiago de Cuba el 11 de agosto de 1931. Se formó de abogado en la Universidad de Oriente y participó en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Después del triunfo de la Revolución cubana en 1959 laboró en el Consejo Nacional de Cultura, se integró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), trabajó en el ICRT y el Instituto de Historia.

En esa etapa desarrolló un trabajo consistente en la que destaca su contribución a la redacción del Manual de Historia de Cuba, de la Dirección Política de las FAR, precisó el diario.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Mis más sinceras condolencias a la familia, colegas y amistades de Jorge Ibarra Cuesta. Un paradigma como historiador. Sus textos casi todos los he leído con profundidad. Son variados los temas históricos que Ibarra investigó a lo largo de su fructífera vida. El Dpto de Historia de la Universidad de Holguín se une al dolor de sus familiares y colegas. Un abrazo desde acá

  • Delio G. Orozco González dijo:

    Para Jorge, estés donde estés:

    Mi querido amigo, parafraseando a José Martí: la muerte no es verdad cuando se ha escrito bien y hablado sin miedo sobre la Patria. Tu obra es tu mejor testamento.

  • cubana dijo:

    Mis mas sentido pesame para su esposa y sus hijos, muy cubano, revolucionario, estudioso, inteligente y sencillo a la vez.

  • Maricelys dijo:

    Sencible pérdida para los historiadores, su obra nos enseño a muchos a entender el pasado y proyectar el futuro. El Departamento de Historia de la Universidad de Oriente y la Facultad de Ciencias Sociales lo tiene entre sus propuestas de reconocimiento por el 70 aniversario de su universidad siempre mambisa.

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    Indiscutible perdida para la cultura nacional, en especial las ciencias sociales,
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado, La Habana 9 de junio del 2017

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también