- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Falleció Jorge Ibarra, historiador cubano

jorge-ibarra

Ibarra nació en Santiago de Cuba el 11 de agosto de 1931. Se formó de abogado en la Universidad de Oriente y participó en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista. Foto: mesaredonda.

El historiador cubano Jorge Ibarra, quien aportó obras necesarias para entender el proceso de conformación de Cuba como nación, falleció aquí a los 85 años de edad. El investigador cubano fue distinguido con varios premios como el Nacional de Ciencias Sociales, el del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro y el Nacional de Historia, precisó el periódico Granma.

Títulos como Aproximaciones a Clío; Nación y cultura nacional; Un análisis sicosocial del cubano: 1898-1925; Cuba: 1898-1921, partidos políticos y clases sociales, fueron parte de su prolífica obra por la cual la Universidad de La Habana le otorgó el título de Doctor en el año 1997.

Ibarra nació en Santiago de Cuba el 11 de agosto de 1931. Se formó de abogado en la Universidad de Oriente y participó en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Después del triunfo de la Revolución cubana en 1959 laboró en el Consejo Nacional de Cultura, se integró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), trabajó en el ICRT y el Instituto de Historia.

En esa etapa desarrolló un trabajo consistente en la que destaca su contribución a la redacción del Manual de Historia de Cuba, de la Dirección Política de las FAR, precisó el diario.

(Con información de Prensa Latina)