Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Roxangel Obregón: perspectiva del ajedrez femenino cubano

Por: Rogmary García Sánchez
| 3
Participa en el Grupo Infantil-escolar, la Maestra FIDE de 13 años,Roxangel Obregón,campeona nacional escolar por dos años consecutivos. Foto: Rogmary García/ Cubadebate.

Participa en el Grupo Infantil-escolar, la Maestra FIDE de 14 años, Roxangel Obregón,campeona nacional escolar por dos años consecutivos. Foto: Rogmary García/ Cubadebate.

Por primera ocasión en la historia del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam, la Comisión Nacional de Ajedrez y la Federación Cubana de Ajedrez, con el auspicio del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) organizan un Grupo escolar-infantil.

Con la participación de las principales figuras de la nueva generación de ajedrecistas cubanos menores de 15 años, en el grupo de infantes sobresalen niños como Abel Gallar, subcampeón nacional escolar, el Maestro FIDE (MF) Jerzy Jesús Pérez y el tercer lugar escolar Daniel Rodríguez. En la rama femenina, una niña de 14 años acoge la atención de todos los presentes, la WMF Roxangel Obregón, con ella conversó Cubadebate.

“Yo aprendí ajedrez en la escuela de mi mamá que se llama Chichi Padrón. Allí ella daba clases y sus alumnos me enseñaron el juego. Luego, un amigo de mi abuelo que sabía un poco de ajedrez, me encaminó hasta que llegué a cuarto grado. Entonces, el entrenador Alberto Díaz me acogió directamente como su alumna y era quien me preparaba todos los días y escogía los torneos en los que debía participar. Actualmente el profe Alberto se encuentra en Venezuela y mi entrenador es Orlando Moreno del Pozo.

En realidad, muchas personas me han ayudado, Miriam Martínez, la Comisionada Provincial de Ajedrez de Villa Clara y Osmany Pedraza (Pinky)”

-¿Cómo es tu sistema de entrenamiento?

Yo entreno después de las clases, desde la 1 y media de la tarde hasta las 5 y media, en el Palacio de Ajedrez Guillermo García de Santa Clara. Después por la noche estudio sola en mi casa. Tengo que administrarme bien el tiempo para poder prepararme y llevar la escuela. Yo estoy en la EIDE Provincial de Villa Clara desde 5to grado y mi mamá me ha ayudado mucho para poder salir bien en la escuela y en el ajedrez.

-¿Qué aperturas prefieres?

Bueno, me gusta jugar con blancas el doble peón rey y con negras la siciliana; y de forma general prefiero los sistemas abiertos.

-A pesar de tener solo 14 años, ya has obtenido diversos premios…

Sí, en el 2012 por primera vez participé en los Juegos Escolares Nacionales y no quedé entre los primeros lugares. En 2013 obtuve la medalla de oro, en el 2014 en el segundo tablero cogí bronce y luego en el 2015 en Villa Clara fui campeona en el primer tablero con un acumulado de 8 y medio puntos de 9 rondas. En el 2016 logré nuevamente el título en Holguín.

Este año he participado en varios torneos en Sancti Spíritus, varios en Villa Clara y ahora en el Capablanca.

-¿Cómo lograste el título de WMF?

Yo obtuve medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Ajedrez y me otorgaron el título de Candidata a Maestra FIDE. En el torneo de Sancti Spíritus llegué a 2095 puntos Elo, me faltaron 5 unidades para llegar a Maestra FIDE, y en un torneo celebrado en mi provincia ese mismo mes logré el tan ansiado título.

-¿Tus perspectivas para los próximos años?

Después del Capablanca pienso descansar y entrenar para los Juegos Escolares el próximo mes de julio. Yo estoy todavía en 8vo grado y aspiro a lograr el título de Maestra Internacional y tener algunas normas de Gran Maestra, antes de llegar a doce grado.

-¿Qué significa para ti el juego ciencia?

Bueno, para mí antes era un juego, sin embargo, ahora el ajedrez se ha convertido en mi vida, lo es todo.

Foto: Rogmary García/ Cubadebate.

Foto: Rogmary García/ Cubadebate.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oriental dijo:

    Felicidades Roxangel!! Alegra el corazón leer esta información, nos da enorme alegría ver como las nuevas generaciones se dedican con tanto entusiasmo y firmeza al estudio y su formación. Felicidades a tu mamá, tu escuela, tu gente!
    Desde la Patria Grande, abrazos y lo mejor para tu presente y futuro!

  • florecita dijo:

    Felicidades a Roxagel y a Villa Clara por seguir aportando talentos a este bello deporte

  • REDISAN dijo:

    !!!!FELICIDADES Roxangel!!!!, mucha suerte y muchos exitos en tu vida deportiva que recien empieza y en lo personal….no dejes de estudiar, saca buenas notas en la escuela, recuerda que eso es fundamental….. y sigue adelante con el juego ciencia veras como la vida te premia con buenos resultados.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rogmary García Sánchez

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Vea también