Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

A partir de mañana, venta de gas liberado llegará a todas las capitales del país

Por: Jesús Jank Curbelo
En este artículo: Cuba, gas, Sociedad
| 9 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

A partir del lunes próximo (5 de junio) la venta liberada de gas licuado llegará a otras ocho cabeceras provinciales (Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Bayamo y Guantánamo), con lo que se completa este servicio a todas las capitales territoriales del país.

Además, se incorpora a esta política el municipio granmense de Manzanillo.

Según Riyaguel Capote Rodríguez, director comercial de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), la medida responde al Lineamiento 247: “Avanzar en la venta liberada de gas licuado de petróleo (GLP) y de otras tecnologías, como opción adicional y a precios no subsididados”; y el objetivo es flexibilizar las opciones de cocción de alimentos para la población.

El servicio de venta normada de GLP se continuará brindando, a igual precio, en los puntos habituales, en los que ahora se incluye la venta liberada y el arrendamiento de cilindros (balitas), los cuales estarán a disposición tanto de los clientes actuales como de los que no poseen el servicio contratado, explicó el directivo, en conferencia de prensa efectuada ayer.

Respecto a los precios, manifestó que estos no varían respecto a los municipios que ya cuentan con el servicio: 110,00 pesos (MN), el gas contenido en un cilindro de diez kilogramos; y 400,00 pesos el alquiler de un cilindro vacío.

El cliente tiene derecho a arrendar hasta dos cilindros, y a llenarlos cada vez que lo necesite, subrayó.

Asimismo, el precio de los accesorios se mantiene estable: 5,40 pesos una abrazadera (presilla); 51,90 pesos un regulador; y 6,90 pesos un metro de manguera.

La instalación del servicio –aclaró– puede ser solicitada por el cliente al contratar el mismo, aunque es un procedimiento sencillo que, por lo general, es realizado por la propia persona.

Sobre los nuevos contratos, Capote Rodríguez señaló que se llevarán a cabo en las oficinas comerciales municipales, o en locales que se habilitarán provisionalmente en cada provincia para agilizar dichos trámites.

De no existir locales para la venta en el lugar de residencia del nuevo cliente, la empresa pactará en cuál de los existentes recibirá el servicio, teniendo en cuenta la cercanía de su vivienda.

Por otra parte –destacó–, Cupet mantendrá el control estricto de la numeración del cilindro para la venta liberada, al igual que ocurre actualmente en la venta normada.

Las personas que posean balitas no registradas por Cupet, que no sean clientes del servicio y deseen obtenerlo, podrán firmar un contrato con la empresa pagando el 50 % (200,00 pesos) del arrendamiento establecido.

Al respecto, apuntó que esta medida se ejecutará en un plazo de tres meses a partir del lunes próximo, periodo en el cual estas personas deberán acudir a la oficina comercial correspondiente para regularizar dichos cilindros, hasta un máximo de dos, mientras que los clientes que adquieren el GLP de manera normada y poseen un cilindro, podrán legalizar otro.

A partir de que concluya el plazo establecido para la legalización, para ser clientes, deberán arrendar al menos un cilindro al precio regular, explicó.

Añadió que al igual que en el resto de las provincias donde se ha liberado la venta de gas licuado, se ajustará la cuota del producto que se vende de manera normada.

Dicho ajuste, según la composición de los núcleos familiares, se detalla en la tabla adjunta a este texto.

“Nuestra meta –expresó Capote Rodríguez– es llegar progresivamente a todas las zonas urbanas del país, según lo permita la infraestructura con que contamos”.

“Mientras, estaremos centrados en garantizar la estabilidad del servicio en estos nuevos puntos, pues esta medida supone un incremento muy fuerte de las ventas, que tensan la estructura logística necesaria para asegurarlas”.

“Una vez que estas condiciones se estabilicen, estaríamos en condiciones de proponer nuevos pasos”, concluyó.

Imagen tomada de Granma.

Imagen tomada de Granma.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • .Abdeli dijo:

    Sí muy bueno ,pero …¿ qué hay para el resto de los municipios del país? de eso no se habla nada.

  • Respondiendo dijo:

    Abdeli, tu no lees bien?
    “Nuestra meta –expresó Capote Rodríguez– es llegar progresivamente a todas las zonas urbanas del país, según lo permita la infraestructura con que contamos”.
    “Una vez que estas condiciones se estabilicen, estaríamos en condiciones de proponer nuevos pasos”, concluyó.

    Todo a su debido tiempo. sino te gusta , ya sabes, múdate

  • Peter dijo:

    Muy buena noticia, PERO está bien caro el alquiler de las balitas, solo con el precio del gas es suficiente

  • pedro dijo:

    Una pregunta. Yo alquilo una balita por 400 CUP y si en el futuro deseo terminar el contrato por dicha balita me devuelven los 400 CUP? Gracias

  • e.berger dijo:

    Lo que mas me gusta es que aunque tu tengas tu propia balita tienes que pagar el 50% del valor de arrendamiento, si ya me vendes el gas a 110 pesos pq me cobras 200 pesos de arrendamiento, si la balita es mia, por ejemplo en una TRD vi una balita con todos los implementos no me fije en el precio, suponiendo que compre esta balita y teniendo que pagar un 50% de alquiler en cuanto me sale, HASTA CUANDO CUBITA MIA, HASTA CUANDO.

  • Gilberto Arias dijo:

    “Añadió que al igual que en el resto de las provincias donde se ha liberado la venta de gas licuado, se ajustará la cuota del producto que se vende de manera normada.
    Dicho ajuste, según la composición de los núcleos familiares, se detalla en la tabla adjunta a este texto.”
    ¿Cuál sería el ajuste para los lugares donde el ciclo es mucho mayor que el que se muestra en la tabla?
    Donde resido la cuota del producto normado es un cilindro de los de 10kg cada 6 meses.

  • Luna dijo:

    Si yo tengo un cilindro mío, debo pagar 200 por el arrendamiento de mi propio cilindro??? No entiendo…

  • Ma Eugenia Guerrero Rodriguez dijo:

    Nos alegra saber que el Gas liberado llegara a todas las provincias, pero reitero que se debe analizar el precio, en nuestra Circunscripcion, nucleo del PCC, CDR y todas las instancia se ha planteado que el precio de 110.00 PC es muy elevado para el poder adquisitivo medio de la poblacion y hemos pedido por todas las vias, revision y respuesta y no hemos recibido ninguna comunicacion. El Municipio Arroyo Naranjo fue el primero con la Revolucion Energetica y desde entonces los vecinos han planeado la situacion del ALTO PRECIO DEL GAS LICUADO LIBERADO

  • José I. Figueras dijo:

    En este artículo se dice:
    “El cliente tiene derecho a arrendar hasta dos cilindros, y a llenarlos cada vez que lo necesite”.
    Sin embargo en Sancti Spíritus en local donde se están haciendo los contratos dicen que no es así. QUE ES UNO SOLO y ninguna respuesta del porqué.

    Por otro lado, NO TENGO LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, MI CASA ES AMPLIACIÓN DE LA DE MI SUEGRA, TENGO COCINA Y ELABORAMOS LOS ALIMENTOS EN NUESTRA COCINA, NADA QUE VER CON LA DE MI SUEGRA, PERO MI SUEGRA TIENE GAS NORMADO Y SE VA A ACOGER A LA VENTA DE GAS LIBERADO SIN PERDER EL NORMADO Y COMO SOLO SON DOS CONTRATOS POR “NUCLEO”. COMO DICE ESTELVINA LA DE LA TV; “¿CÓMO QUEDO YO?”

    Saludos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jesús Jank Curbelo

Periodista del diario Granma.

Vea también