- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

A partir de mañana, venta de gas liberado llegará a todas las capitales del país

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

A partir del lunes próximo (5 de junio) la venta liberada de gas licuado llegará a otras ocho cabeceras provinciales (Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Bayamo y Guantánamo), con lo que se completa este servicio a todas las capitales territoriales del país.

Además, se incorpora a esta política el municipio granmense de Manzanillo.

Según Riyaguel Capote Rodríguez, director comercial de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), la medida responde al Lineamiento 247: "Avanzar en la venta liberada de gas licuado de petróleo (GLP) y de otras tecnologías, como opción adicional y a precios no subsididados"; y el objetivo es flexibilizar las opciones de cocción de alimentos para la población.

El servicio de venta normada de GLP se continuará brindando, a igual precio, en los puntos habituales, en los que ahora se incluye la venta liberada y el arrendamiento de cilindros (balitas), los cuales estarán a disposición tanto de los clientes actuales como de los que no poseen el servicio contratado, explicó el directivo, en conferencia de prensa efectuada ayer.

Respecto a los precios, manifestó que estos no varían respecto a los municipios que ya cuentan con el servicio: 110,00 pesos (MN), el gas contenido en un cilindro de diez kilogramos; y 400,00 pesos el alquiler de un cilindro vacío.

El cliente tiene derecho a arrendar hasta dos cilindros, y a llenarlos cada vez que lo necesite, subrayó.

Asimismo, el precio de los accesorios se mantiene estable: 5,40 pesos una abrazadera (presilla); 51,90 pesos un regulador; y 6,90 pesos un metro de manguera.

La instalación del servicio –aclaró– puede ser solicitada por el cliente al contratar el mismo, aunque es un procedimiento sencillo que, por lo general, es realizado por la propia persona.

Sobre los nuevos contratos, Capote Rodríguez señaló que se llevarán a cabo en las oficinas comerciales municipales, o en locales que se habilitarán provisionalmente en cada provincia para agilizar dichos trámites.

De no existir locales para la venta en el lugar de residencia del nuevo cliente, la empresa pactará en cuál de los existentes recibirá el servicio, teniendo en cuenta la cercanía de su vivienda.

Por otra parte –destacó–, Cupet mantendrá el control estricto de la numeración del cilindro para la venta liberada, al igual que ocurre actualmente en la venta normada.

Las personas que posean balitas no registradas por Cupet, que no sean clientes del servicio y deseen obtenerlo, podrán firmar un contrato con la empresa pagando el 50 % (200,00 pesos) del arrendamiento establecido.

Al respecto, apuntó que esta medida se ejecutará en un plazo de tres meses a partir del lunes próximo, periodo en el cual estas personas deberán acudir a la oficina comercial correspondiente para regularizar dichos cilindros, hasta un máximo de dos, mientras que los clientes que adquieren el GLP de manera normada y poseen un cilindro, podrán legalizar otro.

A partir de que concluya el plazo establecido para la legalización, para ser clientes, deberán arrendar al menos un cilindro al precio regular, explicó.

Añadió que al igual que en el resto de las provincias donde se ha liberado la venta de gas licuado, se ajustará la cuota del producto que se vende de manera normada.

Dicho ajuste, según la composición de los núcleos familiares, se detalla en la tabla adjunta a este texto.

"Nuestra meta –expresó Capote Rodríguez– es llegar progresivamente a todas las zonas urbanas del país, según lo permita la infraestructura con que contamos".

"Mientras, estaremos centrados en garantizar la estabilidad del servicio en estos nuevos puntos, pues esta medida supone un incremento muy fuerte de las ventas, que tensan la estructura logística necesaria para asegurarlas".

"Una vez que estas condiciones se estabilicen, estaríamos en condiciones de proponer nuevos pasos", concluyó.

Imagen tomada de Granma.

Imagen tomada de Granma.

(Tomado de Granma)