Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Kennedy despreció la propuesta que pudo cambiar la historia entre Cuba y EEUU

Por: Gabriel Molina Franchossi
| 23
Che Guevara, presidente del Banco Nacional, y Richard Goodwin, asesor del presidente John F. Kennedy (JFK), a sólo 4 meses de la invasión de Bahía de Cochinos. Foto: PL.

El primer encuentro entre representativos de Cuba y Estados Unidos pudo cambiar la historia. Foto: Prensa Latina.

Che Guevara fue portador de una propuesta de modus vivendi que podría haber cambiado la historia de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, el 18 de agosto de 1961.

Al finalizar la Conferencia de Punta del Este que lanzó la Alianza para el Progreso, fue organizado por diplomáticos de Argentina y Brasil el primer encuentro entre representativos de Cuba y Estados Unidos: Che Guevara, presidente del Banco Nacional, y Richard Goodwin, asesor del presidente John F. Kennedy (JFK), a sólo 4 meses de la invasión de Bahía de Cochinos.

Washington trataba de presentarse como víctima de Cuba, a la que imputaban una apócrifa alianza con los países socialistas contra las dos Américas. Intentaban utilizar en especial la proclamación hecha por Fidel desde el inicio de la agresión, por el bombardeo del 15 de abril.

El comandante fue aclamado por el pueblo, congregado frente al cementerio capitalino al día siguiente al afirmar que los 7 muertos y 53 heridos víctimas del bombardeo y quienes muriesen defendiendo la Isla, lo hicieron y lo harían por defender el socialismo.

Tal pretexto de país agredido había sido usado por Washington para arrebatar a México más de la mitad de su territorio, con la consigna: Remember El Alamo en 1836. Contra España fue semejante Remember El Maine, en 1898. Trataban de establecer un remember Bahía de Cochinos en 1962, con Cuba como escenario.

El encuentro, dos veces fracasado durante la Conferencia, comenzó la noche del 17 de agosto, pero la reunión “secreta e informal” organizada por el brasilero Edmundo Barbosa da Silva y el argentino Horacio Rodriguez Larreta, se efectuó cuando Che llegó a las 02:00 horas del día 18 a la residencia en Montevideo de Augusto Derson da Silva, delegado de Brasil ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc).

En realidad, la reunión fue gestionada por el presidente Arturo Frondizi, de Argentina, con cierta autorización de Kennedy, quien quería tener información confiable y directa sobre Cuba.

JFK disfrutó bastante con el relato de su asesor cuando regresó a Washington. Goodwin narra que se encantó con los habanos que le envió Che, quien mostró su agudo sentido del humor al “agradecer” a su interlocutor la ocasión que “había brindado la invasión de abril para proclamar una gran victoria que transformó a un pequeño país agraviado, en un igual”.

El asesor de Kennedy contestó con un “De nada”, igualmente medio en broma, y preguntó si ahora los cubanos “invadirían” a Guantánamo.

¡Nunca!, respondió Che con semejante tono risueño por la velada alusión del asesor de JFK a su denuncia en Punta del Este sobre el atentado a Raúl.

Después, Che declaró que la Alianza para el Progreso estaba destinada al fracaso, como así ocurrió, aunque “era una valiosa idea,” pero ni el Senado ni la Cámara de EEUU la aprobaron.

Che planteó la posibilidad de llegar a un Modus Vivendi especial y enumeró los temas en qué estaría Cuba dispuesta a ceder y en los que no. Pero Kennedy no expresó interés en la idea, pues la consideraba prematura y muy contradictoria con sus planes marcados por la operación Mangosta como respuesta a Playa Girón.

Goodwyn indicó que Cuba estaba atravesando una seria crisis económica y que la URSS no estaba preparada para solucionarla. Apuntó el asesor que era razonable suponer que algunos de los dirigentes cubanos querían un acuerdo con EEUU y otros menos. Che habló, según Goodwin, varios de los problemas cubanos básicos y mencionó los sabotajes, la hostilidad o tibieza de la pequeña burguesía, la actitud de la Iglesia Católica y la dificultad para importar por las bajas reservas monetarias.

Aconsejó el asesor prestar poca atención a Cuba, intensificar la presión económica, sabotajes en plantas industriales como refinerías, discreta presión militar como maniobras navales, tensión en Guantánamo, difusión de inteligencia falsa, destruir actividades económicas, aumentar la propaganda y procurar de alguna manera continuar, bajo cuerda, el diálogo que Che comenzó.

Los fundadores de EEUU fueron creadores de la primera República moderna de la historia, pero se mostraron incapaces de suprimir el sistema esclavista. Washington, Jefferson y otros eran dueños de esclavos, lo que no impidió que calificaran esa actividad de “comercio execrable” en la Declaración de Independencia. El gobierno federal al par que firmaba documentos de paz con los indios, habitantes primitivos de EEUU, preparaba al ejército para despojarlos de sus tierras como fue la conocida matanza de Wounded Knee. A México, al par que lo camelaban, le arrebataron la mitad de su territorio.

Desde 1895, las autoridades de EEUU camelaron a España, apresando 71 buques con armamento y municiones para los cubanos. Al mismo tiempo, trabajaban en planes para arrebatarles Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Las contradicciones de Kennedy, solo 4 meses después de Playa Girón y desde que asumió la presidencia, reflejan en el fondo las de esa potencia desde 1776.

Fragmento del informe secreto que se realizó Goodwin sobre la reunión con el Che.

Fragmento del informe secreto que se realizó Goodwin sobre la reunión con el Che.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Eso es tremendamente importante para la Historia. cual era el contenido de la propuesta cubana?

    • Candela dijo:

      Estimados foristas: Aquí les dejo un link de un artículo publicado en este mismo sitio sobre el tema en el año 2013 por el Dr. Elier Ramírez Cañedo, que nos acerca más a la información que enuncia este artículo de Molina, interesante, pero irritantemente incompleto: http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/01/20/un-singular-encuentro-guevara-y-goodwin-en-punta-del-este/#.WTV5S9zB9y1

      La historia patria es un derecho de todos los cubanos conocerla a partir de sus fuentes originales, y sería muy útil sobre todo en este año que se cumplen 50 años del asesinato del Che en Bolivia, conocer más sobre el quehacer de este hombre inmenso, revolucionario cabal que fue y sigue siendo el Che en la memoria de los cubanos tanto de los que tuvimos la suerte de vivir en su tiempo, como de nuestros hijos y nietos que lo admiran por su incuestionable capacidad de renuncia a cargos y comodidades por cumplir su sueño de justicia social para la humanidad.

  • cadillac dijo:

    y en que estaba cuba dispuesta a ceder???

  • MIGUELANGEL dijo:

    y cuáles eran los puntos en que cuba estaba dispuesta a ceder y a cuáles no?, se puede saber?

    • robertomc dijo:

      ...también me quedé con las ganas de saber,,,,

    • andres dijo:

      Cuando leí el encabezado busqué en el artículo las propuestas hechas por Cuba pero a no ser la acostumbrada forma de decir todo sin decir nada de nuestra prensa, los supuestos temas, no aparecen. Cuando será que podamos recibir información a la que tenemos derecho, sin que sea sesgada de tal manera que deja siempre margenes para la manipulación.

  • Fabian dijo:

    la pequeñez de la mente imperialista contra el gigante moral del Cte Che.

  • Jose v Young dijo:

    Estados Unidos JFK, no prestaría atención porque su plan imperial era revertir la revulución cubana. Objetivo que núnca lograron.

  • Rodney dijo:

    La primera República moderna fue en Francia, tras la Revolución Francesa y el derrocamiento de la Monarquía. No en Estados Unidos.

    • Revolucionario dijo:

      1776 Declaración de Independencia EEUU
      1789 Recolucion Francesa

      Cuál fue primera según usted?

    • Yuri dijo:

      Rodney, la revolución francesa fue en 1789. La norteamericana, en 1776.

    • Javier_VC dijo:

      Amigo Rodney si la memoria no me falla la declaracion de independencia de las 13 colonias de los Estados Unidos de America fue 13 años antes que la Revolucion Francesa... lea, documentese y despues publique.. gracias

  • nicolas perez delgado dijo:

    Molina: me alegra saber de tí. Veo que sigues siendo el tremendo periodista que siempre fuiste. Jamás tus trabajos, siempre profundos, han aburrido. Ojala pueda verte en mi próxima visita a La Habana. Un abrazo de tu compañero del Hoy y Granma.
    nicolas perez delgado.

  • Beloved dijo:

    Me quede con deseos de saber que fue lo que dijo el Ché...por favorrrrrrrrrr

  • Maria Luisa dijo:

    Siempre nos quedamos a medias en las informaciones, no se porque hacen eso. Y no me extraña nada, de lo que EE.UU, asi se quedo con mas de medio territorio de Mexico, espero que algun dia, sea develto el territorios su nacion.

  • Pedro Perez dijo:

    No entiendo por qué el artículo o reseña original no hacen referencia al informe secreto en su totalidad.. el contenido del documento es extremadamente valioso para entender su valor histórico y su posible trascendencia de haber sido tenido en cuenta por JFK. Aunque fuese un contacto personal, el Che hablaba según reflejan a nombre del gobierno revolucionario, y la forma en que maneja la conversación con el asesor de JFK y los detalles abordados demuestran las cualidades políticas y de diplomacia que tenía el Che, sin dejar de lado sus principios y posición ideológica. Aquí el documento.. http://nsarchive.gwu.edu/bayofpigs/19610822.pdf

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Si pudieran completar la información con las cuestiones que Cuba negociaba y cuales no. Es cierto que en una negociación se utiliza el binomio negociacion-regateo. Es importante aclarar esto

    • Papo dijo:

      Señor: Esto no fué una negociación formal. Fué un acercamiento informal de David para evitar la Furia Del Goliath (Año 1961), sin quebrar Principios, ya desde ese tiempo.

      Lo que está escrito, es una apreciación del Sr. Dick Goodwin (Richard N. Goodwin) respecto a Cuba y a Che Guevara.

  • cubano al 100% dijo:

    existe una conferencia de prensa practivamente inedita del che con bbc en la cual se abordaron varios de estos mismos temas aunque coincido que debio publicarse toda la informacion

    dejemos atras los secretos y muestrese la verdad de la historia de cuba tenemos derecho como cubanos a saberlo todo ademas que porto la conviccion profunda de que ninguno de esos secretos se tornara entregista al imperio!!!!

  • sachiel dijo:

    "Aconsejó el asesor prestar poca atención a Cuba, intensificar la presión económica, sabotajes en plantas industriales como refinerías, discreta presión militar como maniobras navales, tensión en Guantánamo, difusión de inteligencia falsa, destruir actividades económicas, aumentar la propaganda..." y me pregunto ¿algo ha cambiado de esa epoca hasta hoy? Los asesores presidenciales de ahora, ¿que aconsejan a su Presidente?

    Ahora estamos esperando las declaraciones de Trump en Miami, según se dice, que podrán agravar o no la situación, " ya que Cuba es un paisito de 12 millones de habitantes que en nada afecta económicamente a los EEUU si mantienen la politica de bloqueo"..

  • Rosa dijo:

    Ya eso se sabe y Me queda con las Ganas de saber ..... mas, segun el encabezamiento.

  • chino dijo:

    Amigos en el sitio y los otros que encontraran podran encontrar mucha de las preguntas que nos hacemos:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/10/08/che-guevara-sobre-la-base-de-los-principios-la-normalizacion-de-las-relaciones-seria-ideal-para-nosotros-fotos-y-audio/
    puede encontrar los vinculos:
    • FOREIGN RELATIONS OF THE UNITED STATES-1ro de septiembre de 1961
    • FOREIGN RELATIONS OF THE UNITED STATES-22 de agosto de 1961
    • FOREIGN RELATIONS OF THE UNITED STATES-24 de mayo de 1962
    • Memorando de Gordon Chase diciembre 16 de 1964
    • Memorando de conversación diciembre 17 1964
    • Memorando de Gordon Chase, del Equipo del Consejo de Seguridad Nacional, dirigido a Bundy Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional-diciembre 18 1964
    • Memorándum del asistente especial del Presidente del Consejo Goodwin al presidente Kennedy 22 de agosto de 1961
    • Conversación con el Comandante Ernesto Guevara de Cuba 22 de agosto 1961
    • Memorándum del Consejero Asistente Especial (Goodwin) al presidente Kennedy

  • Pepe Valdez dijo:

    Me parece que el periodista no le dio tiempo a terminar el articulo o fue mas grande la Introcucción que las Conclusiones..??

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriel Molina Franchossi

Fundador de Prensa Latina.

Vea también