Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Resaltan en la Unesco en París la amplia obra revolucionaria de Fidel Castro

| 2 |
Fidel Castro. Foto: Archivo.

Fidel Castro. Foto: Archivo.

El intelectual español Ignacio Ramonet resaltó hoy en la Unesco la amplia obra revolucionaria de Fidel Castro, quien impulsó profundas trasformaciones en Cuba y también en países de otros continentes.

Como parte de la Semana de América Latina y el Caribe, que se celebra por estos días en la sede parisina de esa organización de Naciones Unidas, el periodista y escritor radicado en Francia ofreció un coloquio sobre el líder histórico de la Revolución Cubana, ante un numeroso público.

Ramonet, autor de varios libros acerca de Fidel Castro, realizó un repaso de toda su vida, partiendo de la niñez y los primeros estudios, para explicar cómo fue naciendo la vocación revolucionaria.

En este sentido, comentó que durante sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana empezó a interesarse e involucrarse en la política, algo que luego se profundizó al graduarse y abrir un gabinete destinado a ofrecer servicios gratuitos a los trabajadores.

En ese trabajo, señaló Ramonet, Fidel conoció a fondo las injusticias vividas por la clase obrera, y la profunda desigualdad existente en la sociedad cubana de la época.

El intelectual recordó que todo ese panorama lo reflejó años más tarde en el documento conocido como La historia me absolverá -su alegato de autodefensa en el juicio tras el asalto al Moncada-, en el cual detalló todos los problemas sociales de la época, entre ellos el analfabetismo, la extrema pobreza en el mundo rural, el escaso acceso a los servicios de salud, entre otros.

De acuerdo con Ramonet, tras el triunfo de la Revolución las primas acciones se encaminaron precisamente a cambiar todo este panorama, y así lo evidencian la hazaña de la Campaña de Alfabetización, el acceso universal a la salud y la educación, la reforma agraria, entre otras medidas.

Con el paso del tiempo, agregó, todo ese movimiento trasformador se extendió a naciones de América Latina, Asia y África, donde Cuba ha llevado a sus médicos para atender a la población y a sus maestros para enseñar con el método de alfabetización Yo sí puedo.

El escritor señaló en específico la Operación Milagro, impulsada por la nación caribeña con sus escasos recursos, que ha permitido devolver la visión a millones de personas en numerosos países.

“Imaginen si potencias como Francia o Alemania hicieran esfuerzos como esos, casi que ya no tendríamos ciegos en el mundo”, afirmó.

Por su parte, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo, resaltó el legado de Fidel Castro en los ámbitos de competencia de esa organización, es decir, la educación, la ciencia, la cultura y el deporte.

“Para rendirle homenaje, lo mejor que podemos hacer es mantener viva esta Revolución para Cuba y para el mundo, porque es la revolución de la educación, de la ciencia, de la cultura, de la comunicación”, señaló.

(Información de Prensa Latina)

Recuerdan a Fidel en zona peruana de gran terremoto de 1970

Fidel donó sangra para las víctimas del terremoto de Perú. Foto: Archivo

Fidel donó sangra para las víctimas del terremoto de Perú. Foto: Archivo

Solo escombros, muerte, desolación y angustia encontraron los médicos cubanos que hace 47 años fueron los primeros en socorrer a los sobrevivientes del terremoto que asoló a la región norteña peruana de Áncash, donde son recordados con gratitud.

El recuerdo indeleble de los brigadistas cubanos enviados por el presidente Fidel Castro, trayendo la sangre donada masivamente por el pueblo de la isla y con Fidel como primer donante, fue confirmado por el presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, en un reciente recorrido por esa región.

“Eso no lo olvidan nunca; allí entregó su vida uno de los colaboradores cubanos”, dijo Aguilar a su retorno, en referencia a Elpidio Beruvides, quien murió en un accidente de carretera, entre las cumbres andinas.

Agregó que en Áncash “muchos tienen la sangre de Fidel y de 150 mil cubanos”.

Recordó que aquel sismo causó más de 70 mil muertos y que la solidaridad cubana, tras establecer su primer campamento en Huaraz, capital regional, a 550 kilómetros al norte de Lima, la capital del país, extendió su acción humanitaria a provincias de Áncash, como Recuay, Huaraz y Carhuaz.

Pero Cuba no solo brindó asistencia médica a los damnificados del terremoto, también envió una brigada constructora que edificó y dejó equipados cinco hospitales en esos territorios.

Y todo eso, anotó Aguilar, lo hizo “un país pobre, con pocos recursos pero inmensamente solidario, que no dona lo que le sobra, sino comparte lo que tiene”.

“Hoy, a 47 años de aquel gesto, nuevamente cuba, envió a una brigada médica del Contingente Internacional Henry Reeve a la norteña región de Piura (devastada por grandes inundaciones), como hace 10 años lo hizo por el terremoto en Ica”, en la región sur, añadió el dirigente solidario.

Felicitó además a los médicos cubanos por la condecoración recibida por el citado Contingente Internacional, por su abnegada labor humana y solidaria.

Aguilar señaló que la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba felicita por ello a la brigada que se encuentra en Perú y agradece al gobierno cubano por su gesto solidario.

“Gracias Fidel, gracias pueblo heroico de cuba. Estamos eternamente agradecidos y en deuda con Fidel, con la Revolución cubana”, dijo.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Annick dijo:

    Como faltaria millones de Fidel .tambien eso vale por Ignacio Ramonet

  • alberto curbelo dijo:

    Esa intervención de Ramonet en la Unesco debió grabarse y transmitirse en la Mesa Redonda o un espacio preferencial para que todos los cubanos puedan apreciarla. Incluso, de salvarse, parte de sus palabras pudieran estar en futuros proyectos televisivos o cinematográficos sobre Fidel.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también