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"Banca Móvil", una aplicación para llevar el cajero automático en tu celular

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El nuevo servicio del BPA permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

El nuevo servicio del BPA permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Con el objetivo de facilitar las operaciones financieras de sus clientes, el Banco Popular de Ahorro estrena un nuevo servicio llamado la Banca Móvil, para los usuarios poseedores de tarjetas magnéticas.

Según Leidy González Mederos, especialista provincial de Comunicación y  Marketing de la dirección provincial del Banco Popular de Ahorro, esta opción permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos; entre ellas la consulta del saldo y las últimas operaciones realizadas, el pago de la electricidad y la factura telefónica, así como transferir efectivo a otras tarjetas y a las cuentas para el futuro, antiguamente conocidas como cuentas de formación de fondos por descuento de nómina.

“Para solicitarlo, las personas pueden dirigirse a cualquiera de nuestras oficinas. Los documentos necesarios para realizar el trámite, a través del comercial, son el carné de identidad y la tarjeta”, informó González Mederos.

Después de realizar el registro, los clientes podrán acceder desde cualquier lugar de Cuba, gracias a la aplicación para el sistema operativo Android, Transfermóvil, la cual también se obtiene en las sucursales bancarias de la provincia.

Los experimentos iniciales de este servicio fueron realizados con trabajadores bancarios, antes de ponerlo a disposición del público.

Otra novedad es la admisión de depósitos en las cuentas para el futuro, aunque se mantienen las tres extracciones al año y una cuarta con previo autorizo de la dirección de la sucursal.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 86 comentarios



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  • ++cubano dijo:

    Para la versión 2 de este artículo considero que se debe ahondar en:
    1- ¿El servicio es solamente para los usuarios que poseen tarjetas BPA o este servicio también se extendió para Metropolitano y BANDEC?
    2-¿Genera algún gasto en el saldo del usuario de telefonía el realizar las operaciones expuestas desde la aplicación del móvil?
    3-¿La forma de comunicación de la aplicación es a través de la wifi, datos móviles, códigos USSD, similar a la transferencia de saldo o por cualquiera de estas opciones?
    4-¿Genera algún gasto en el saldo de la cuenta realizar alguna de las operaciones desde el teléfono?
    Un saludo.

  • Niklaus dijo:

    Waooooo Cuba!!!!!!!!!!!!! Al fin que acontecimiento mas feliz puedo leer que alegria y felicidad me da leer esto, que salga pronto esto para poder utilizarlo, que cosa mas genial. De veras que ahora si el desarrollo esta llegando al fin gracias al Banco cubano tambien.

  • Everson dijo:

    Espero que sea buena

  • Arian dijo:

    Seria bueno además de la aplicación que implementen un sitio web, de esta forma será accesible a todos desde cualquier dispositivo.

  • Rey Mo dijo:

    Hoy es martes, estuve el sabado pasado dia 3 de junio, en una caja de ahorro del BPA que existe en la calzada de San Miguel del Padrón, la muchacha de allí me explicó que ellos no hacian esa labor allí, que ellos pertenecian al banco creo que Metropolitano que esta en la Virgen del Camino, me dirigí a dicho banco y allí la comercial que me atendió dice no haber oido nada de semejante servicio o aplicación y que esa app tenía que darmela Etecsa, que decepción!, sale publicada en la prensa una una cosa tan útil y en inguno de los tres bancos que visité saben nada al respecto.

  • liubert dijo:

    entiendo lo de consultar saldo de la tarjeta y ultimas operaciones realizadas. pueden explicar aqui como es el pago de la electricidad y factura telefonica? una observacion: estos servicios no solo beneficiarian a los usuarios, sino tambien el banco y las instituciones donde los usuarios normalmente tributamos (correos de Cuba, UNE...) o sea, mejoras sensibles para el estado... los usuarios debemos pagar el servicio? necesito más informacion de esto. saludos

  • Roilan dijo:

    Buenas tardes, muy contento de que nos estemos desarrollando y es inevitable oponerce a los cambios que trae consigo las nuevas tecnologias. resulta que el tema de la banca movil es algo con tremenda comodidad algo que va ha repercutir en la poblacion cubana pero hay inconvenientes, mecanismos que todavia no estan bien engranados. en este casdo el terminal mio es un LG K10 y no asimila la version de tranfermovil que esta introduciendo el banco a la hora de solicitar tal servicio, necesitamos que se revisen estas cosas y que el software se actualize a medida que se vayan modernizando los celulares y sus sistemas operativos, es un mensaje que se le debe hacer llegar a los desarrolladores de este software para evitar molestias, pero no obstante reconocer los avances tecnologicos que cuba va teniendo.

  • Eduardo dijo:

    Fue al banco de J y 23 y me han dicho que la aplicacion BancaMovil no esta disponible por el momento.

  • srn2k dijo:

    Gratis? jajaja. En el BPA parecen estar descubriendo el mundo. Algo que en casi todo mundo basta con tener una cuenta abierta en un banco y descargar la app sin tanto contrato, ni numero de carnet de identidad, ni a esperar un sms. Que ridìculo. Es mi opinión, con respeto a la de todos los demás.

  • jpleyva92 dijo:

    es solo en BPA?? y los que tenemos tarjetas en BANDEC?

  • D dijo:

    Bueno con el mayor respeto de los desarrolladores y el banco, pero hasta que no esté pública la forma o los algoritmos al menos que se utilizan en la aplicación para garantizar la seguridad de las transacciones y de la información que maneja (que es muy sensible) no recomendaría su uso. Dense cuenta que esta aplicación es un acceso directo a tu tarjeta bancaria, y si le da por guardar algunos datillos así como quien no quiere la cosa, en ficheros dentro del sistema de archivos de android, ahora que todo el mundo se conecta a las "wifis" sin mirar demasiado el certificado (porque claro, aunque la página sea auténtica igual hay que añadir la excepción porque el certificado ssl que se utiliza es muy hecho en casa lo cual evidentemente puede, y ha sido, utilizado para crear páginas falsas y robar cuentas, saldos y hasta etcéteras), le estamos dando la posibilidad a quien sepa un poquito y se ponga para eso (¡¡¡y de esos hay muuuchos, muuuchos!!!) a que nos desplumen. Así que como dije, podría estar muy buena y segura, pero quiero saberlo. Tnks por la lectura el que haya llegado hasta aquí jejeje

  • Juan dijo:

    Tengo targeta de BANDEC, sin embargo en la noticia no aclara que estas no son las que sirven, me dicen en el Banco por donde cobro que estas no sirven?. Entonces como hago?

  • Jaquelin dominguez dijo:

    Buenas como yo activo la aplicacio donde voy

  • Leonardo dijo:

    Esa es bueno es lo que necesitamos en nuestro país que los jóvenes informáticos desarrollen + para ir avanzando...

  • Luis dijo:

    ¿DÓNDE SE DESCARGA ESTA APLICACIÓN???, O HAY Q HACER UNA COLA DE 4 HORAS EN EL BANCO

  • Robertico dijo:

    Al que le funciono la APK y los codigos para otros sist operativos , que me contacte ha robertico.hol@nauta.cu, yo lo tengo todo, via web me trabaja perfecto con mi usuario, contrasena y matriz pero ninguno del los codigos USSD trabajan y el APK cuando vas habilitar el modulo del banco y solicitas el codigo a etecsa te envia este mensaje: Para obtener el codigo de activacion. usted debe solicitar el acceso a la plataforma. Contacte con ETECSA. si quien llamen ahora mismo a etecsa y soliciten este acceso, para que le peloten para el banco y el banco dice que es etecsa. si alguien logro hacerlo que me diga como. La aplicacion perfecta pero el servicio no creo le trabaje a muchos. via web si perfecto, cansado de probarlo pero por el movil. Noy hay manera. en espera de que alguien me ayude. Saludos Robert.

  • Orlando Martinez Bao dijo:

    Eso esta muy bueno, hace mucho tiempo se necesita algo asi. Esto permite que las personas que usan servicios particulares como restaurantes, taxis, negocios pueden pagar de esta forma y no tienen que andar con tanto dinero en la calle y en caso de que se queden corto con el efectivo pueden hacerlo con la tarjeta. Pienso que ahora se necesita que permitan a todos los cubanos crearse este tipo de cuentas y que no limitan la cantidad de transacciones en el tiempo sino que la persona puede definir cuanto es el monto máximo que puede realizar por operación. también pienso que hace falta un API del Banco que permita a los programadores de aplicaciones implementar su pasarela de pago para que se comiencen a desarrollar servicios en el País.

  • Orlando Martinez Bao dijo:

    Aqui pueden encontrar el apk y manuales. http://tecnocosas.cubava.cu/2017/06/06/apk-transfermovil-una-aplicacion-para-llevar-el-cajero-automatico-en-tu-celular/

  • Danni Rodríguez Pérez dijo:

    Necesito saber por que en mi municipio aun no se está prestando el servicio...soy de Maisí y quisiera solicitar el servicio lo antes posible!!!

  • lazaro dijo:

    y para los usuarios que tienen el sistema operativo ios

  • ytamayoc dijo:

    Sera que este sistema algún día será útil para los clientes de bandec por que hasta el momento llevo meses y nada.

  • Victor Guilarte Legrá dijo:

    Existe un grupo de usuarios del servicio Multibanca de Bandec que tenemos las tarjetas, tenemos los móviles, hemos realizados las acciones estipuladas con los especialistas informáticos de Bandec en la provincia Holguín para el registro y la activación y no hemos podido disfrutar del servicio en los móviles que es el atractivo principal del producto. Los compañeros de Bandec no saben qué pasa con la conección a los servidores y en Etecsa dicen que es problema del banco en fin que hay un desconocimiento generalizado y siguen sumando usuarios pese al problema, entonces ¿CÓMO QUEDO YO?

    • DATATRAVELER dijo:

      Hola Victor , a mi la apk me funciona perfectamente aunque hay algunos truquitos que no te explican bien en el manual :

      1-Cuando instalas la apk y la ejecutas por primera vez recibes un sms que dice que debes solicitar el acceso a la plataforma, tranquilo no desesperes al cabo de mas menos 15 dias o 20 (No es broma) te llegara un sms que dira : El servicio de transfermovil ha sido activado.

      2-Al recibir ese mensaje , desintalas la apk y la instalas de nuevo y en configuracion solicitas el codigo de activacion del modulo que con suerte te llegara en menos de tres minutos.

      3-Una vez activado el modulo haces el registro con tu nombre y numero de tarjeta , pero el nombre tiene que ser igual que el de la tarjeta si tiene un punto o una coma debes ponerselo , si no te funcionara

      4-Cuando te registres te llegara una clave con una coordenada .La clave que deberas poner es de 5 digitos el primero te indicara la posicion de tu pin de telebanca, los otros 4 las coordenadas segun la telebanca.

      Yo lo uso y hasta ahora perfecto, quizas la explicacion fue pobre la hice contando con que tegas el manual , estos truquitos no salen ahi . Mucha Suerte !

  • Alberto dijo:

    Hola buenas, la aplicación está muy buena, pero tiene un problema, Yo tengo cuenta, y todo lo necesario para utilizarla, pero por suerte o desgracia MI tarjeta de banco tiene mi nombre, pero está conformado de la siguiente manera Alberto A. (Es decir dos nombres pero en el segundo nombre le han puesto un punto. y en la aplicación no deja escribir puntos. por tal motivo no puedo acceder al sistema, como se puede contactar con el equipo de desarrollador, para que le agreguen la opción de insertar (.)

    • Datatraveler dijo:

      Hola ,te recomiendo pruebes con esta indicacion.Casualmente mi nombre tambien lleva el . y con esto resolvi :

      1-Para BPA : Marca directo en tu movil el codigo *444*49*01*(número de la tarjeta) # y despues dale llamar , te saldra la opcion de registrarte y podras poner el punto.

      2- Par Bandec: Marca directo en tu movil el codigo *444*49*02*(número de la tarjeta) # y despues dale llamar , te saldra la opcion de registrarte y podras poner el punto.

      Aunque claro no estaria de mas que actualizaran la aplicacion . ! Suerte

  • Dayron.88 dijo:

    Por favor alguien me puede explicar cuantos días se demora en entrar a la plataforma de ETECSA a través de la app Transfermovil,me sale un SMS diciendolo,despúes de haber solicitado el servicio en la sucursal bancaria(en este caso yo la solicite en el BPA),me registre en sitio web https://bancaremota.bpa.cu/ en el link ''Haste Cliente'',puse todos mis datos y mi # de movil pero no se activo en el celular,nada más me informo que me dirigiera a la sucursal donde solicite la tarjeta y recogiera la matriz criptográfica para poder ingresar a la ''banca remota'' ahi mismo solicite el servicio de la banca movil pero me dijeron que se demoraba pero no detallaron ni explicaron bien todo y como era???.Yo tengo entendido que los clientes de BANDEC al registrarse en la banca para personas naturales e ingresan su # de movil,ETECSA automáticamente le da el acceso a la plataforma,peroo porque el BPA NOOO.Alguien si me puede explicar me responde a bajo de mi comentario.Por favor.Muchos Saludos!!!

  • Ana María Ramos dijo:

    Sobre la linea: "Los experimentos iniciales de este servicio fueron realizados con trabajadores bancarios, antes de ponerlo a disposición del público"

    Pregunté en el banco de 84 y 5ta ave, en Miramar. Aún ese servicio sigue siendo SOLO PARA TRABAJADORES BANCARIOS.

  • isma dijo:

    Donde es k se descarga esta app

  • Cheluis dijo:

    Hola muy buenas a todos, el tema es el siguiente, instale la aplicacion y cuando hago la solicitud del codigo de activacion recibo una respuesta diciendo que no tengo acceso que debo contactar con etecsa para el acceso a la plataforma, pues bien contacte con etecsa por varias vias y me han peloteado de mala manera, ya por ultimo recurri a las oficinas comerciales y ahi me dijeron que el servicio todavia no estaba funcionando, y ahi me cae la duda como es posible que no este funcionando si tengo entendido que muchos ya la usan, pues bien, agradeceria a quien ya este usando este servicio, especificamente el de la banca movil, me diera instrucciones de que es lo que debo hacer para poder utilizarlo igualmente, pues creo que es una facilidad que muchos las necesitamos debido a nuestros horarios de trabajo, pues con el facilitaria los pagos que puedo ejecutar con este servicio,sin mas, espero que me puedan ayudar en esta faena, agradeceria me respondieran a mi correo: cheluis@nauta.cu, gracias por todo!!

  • Yitzel dijo:

    Quisiera saber si hoy en dia ya hay la aplicacion para iphone ya que desde que salio hace mas de seis meses y a lo mejor ya existe alguna ,creo que es muy buena aplicacion y tienen mucha utilidad lo unico malo hasta el momento es que no la puedo utilizar en mi movil y tengo que estar molestando en otros pues el mio es iphone

  • yeni dijo:

    Hola. Hasta estos momentos en preguntado en varios banco del Vedado. Y me han expresado que este servicio aún no se le está dando a los clientes. Qué sigue en prueba para el personal del banco. Gracias

  • Harrison Pineda Blet dijo:

    Hola lamento decirle que esta aplicacion no la he podido poner en practica porque me falta el pin de acceso que al final he ido varias veses al banco y me dicen que es etecsa quien deve darme y a etecsa que es banco al final es otro corre corre prro no es meno sierto que ssto no haria la vida más factible y menos colas si pudieran darme respuesta se le agradeceria

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