Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asamblea Nacional discute el futuro de Cuba: "En el éxito de nuestra gestión está la vida misma"

| 5 |

La segunda Sesión Extraordinaria de la octava legislatura del Parlamento cubano comenzó con una introducción realizada por su presidente, Esteban Lazo Hernández, quien expuso los temas a tratar:

  • Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista
  • Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021

Luego de aprobar el orden del día, Arelys Santana Vega, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer, dio a conocer la relatoría del trabajo realizado la víspera. Durante la jornada se produjeron 80 intervenciones, 63 relacionadas a la Conceptualización y 17 sobre los Lineamientos. Fueron aprobados seis recomendaciones, incluidos dos de carácter general.

Según develó Santana Vega, el contenido fundamental de las intervenciones fue el siguiente:

Sobre la Conceptualización:

  • Con relación a la concentración de la propiedad y la riqueza: se debatió sobre cómo lograr su regulación en las condiciones actuales y futuras para garantizar que no se contrapongan con los principios de nuestro socialismo.

Recomendar: Que en el proceso de implementación se creen las condiciones que permitan una regulación efectiva de los niveles de concentración de propiedad y de riqueza.

  • Esclarecimiento de los conceptos: funciones estatales, gubernamentales y empresariales.

Recomendar: La revisión del uso indistinto de los conceptos “funciones estatales” y “funciones gubernamentales”.

Otros temas abordados fueron:

  • El reconocimiento a la adecuada secuencia histórica empleada como fundamento del Modelo.
  • La fortaleza que representa el Sistema de Educación Cubano y su impacto en el resto de los sectores en el país, lo que finalmente se consideró que está bien jerarquizado en el documento, desde diferentes aristas.
  • Importancia del Control Popular en el Sistema Empresarial, propiedad de todo el pueblo, así como en el resto de las esferas de la sociedad; se fundamentó que este aspecto está recogido en los diferentes párrafos del documento, y en otras normas jurídicas relacionadas.
  • Atender de manera priorizada el desarrollo pleno de los jóvenes en su proyecto profesional y de vida, como parte de la implementación de las medidas para la atención a la situación demográfica y el envejecimiento poblacional.

Sobre los Lineamientos:

  • Lineamiento 17: Necesidad de una adecuada integración entre los enfoques nacional y local en la estrategia de desarrollo. Hubo consenso en mantener el texto.
  • Lineamiento 173: Consignar el nombre exacto del programa de agricultura urbana, suburbana y familiar.

Recomendar: Utilizar en el texto el nombre exacto del Programa

  • Lineamiento 172: Importancia de incluir el aprovechamiento de los residuos forestales como fuente renovable de energía.

Recomendar: Que en la implementación del Lineamiento 204 y la política aprobada para este fin se preste atención prioritaria a la biomasa forestal.

Dictamen elaborado sobre los documentos

Diputados cubanos durante la segunda Sesión Extraordinaria de la octava legislatura del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos durante la segunda Sesión Extraordinaria de la octava legislatura del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Seguidamente, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dio lectura al Proyecto de Dictamen en el que destacó al respecto de la discusión sostenida: "constituye una expresión de la democracia revolucionaria que caracteriza a nuestro Estado socialista de trabajadores".

El Dictamen propone:

Respaldar la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y las nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, aprobados en el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Disponer que estos documentos se constituyan en fundamentos rectores del trabajo para todas las entidades y funcionarios del Estado, el Gobierno, nuestros trabajadores y el pueblo en general.

Debate de los parlamentarios

Diputadas cubanas en el plenario de la Sesión Extraordinaria de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputadas cubanas en el plenario de la Sesión Extraordinaria de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego pidió la palabra el diputado José Ramón Fernández Álvarez, presidente del Comité Olímpico Cubano, quien hizo referencia al legado del Comandante en Jefe: "Fidel nos señala emanciparnos con nuestros propios esfuerzos y para transitar por ese camino hay que persuadir con razones, fundamentos".

El Héroe de la República de Cuba agregó sobre la importancia de los textos que se discuten y mostró su preocupación por hacer llegar lo que se debate en la Asamblea a toda la población: "Lo establecido en los documentos hay que trasladarlo a los corazones de cada cubano, de cada familia, de cada uno.
No podemos tener excusas. En el éxito de nuestra gestión está la vida misma, está el éxito de la Patria. No hay alternativas: tenemos que vencer y venceremos".

Hoy es el Día de la Infancia y la parlamentaria de la Isla de la Juventud, Mirtha Millián Nieve no quiso pasar por alto la fecha en su intervención: "El mejor regalo de este parlamento a los niños donde aprobemos estos documentos. Estamos garantizando sus sueños, su futuro".

El diputado pinareño por el municipio de Minas de Matahambre, José Cabrera, destacó que se aprecian avances en la parte teórica de la construcción del Socialismo y señaló que le parece importante revisar la estrategia de comunicación según cada rama de la economía.

Una vez concluida la etapa de debate, las ideas que recogen los textos discutidos deben materializarse, por ello, advierte la parlamentaria santiaguera Beatriz Johnson: "lo más importante es la implementación de los documentos, aunque sea largo y escabroso camino pero eso dependerá de nosotros mismo". Por su parte, el diputado Andrés Castro Alegré sentenció: "El modelo propuesto permite avanzar hacia una mejor nación".

El rector de la Universidad de Camagüey, diputado Santiago Lajes Choy, coincidió en que lo más complicado será convertir las ideas analizadas en una realidad: "Nos queda implementar lo que aquí se ha discutido y eso será lo más difícil. Aprobándolos estamos diciéndole al mundo que habrá el socialismo próspero y sostenible que queremos".

Por su parte, la Secretaria General de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa, ofreció su punto de vista. Nuestra juventud se desenvuelve en un país que le garantiza sus derechos, en una patria libre e independiente. Los jóvenes podemos decir que nuestros sueños están materializados en estos documentos, en un proyecto que favorece el empleo y la informatización. Es necesario que las nuevas generaciones sepan que la patria se construye con nuestras manos, las cosas no se hacen por cumplir una tarea, sino por construir una obra".

Para Luis Torres, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, los tiempos venideros serán complicados, "pero esta Revolución se ha hechos siempre superando momentos difíciles".

La diputada guantanamera, Nancy Acosta, se refirió a la importancia de la comunidad como protagonista: "Los municipios son el lugar esencial para que se materialicen los proyectos, para que haya dominio y participación activa en el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular".

Finalmente, Jose Ramón Saborido, ministro de Eduación Superior, fue el último de los parlamentarios que intervino: "Nuestro sistema de educación forma al hombre, no solo a los profesionales, esto trae como resultado que podamos hacer realidad esa utopía de que un mundo es mejor es posible, como diría nuestro Comandante en jefe".

Raúl saluda a la prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl saluda a la prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los parlamentarios cubanos analizaron los documentos que definen el futuro de la naación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los parlamentarios cubanos analizaron los documentos que definen el futuro de la naación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante la aprobación de los documentos debatidos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante la aprobación de los documentos debatidos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Discurso del Presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Discurso del Presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los parlamentarios cubanos respaldaron la "Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista" y los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los parlamentarios cubanos respaldaron la "Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista" y los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional.Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • des dijo:

    pero donde estan los documentos para ser leidos...

  • legolaselfo dijo:

    ¿donde los puedo descargar ?

  • Jacuna Matata? dijo:

    Con respecto a la concentración de la propiedad y la riqueza, ya no se trata de evitarla sino de plantearnos que vamos a hacer para detenerla. En mi modesta opinión, hemos creado el caldo de cultivo perfecto para garantizar que proliferen vicios socio-económicos tales como la bolsa negra o mercado ilegal subterráneo, la receptación ilícita por parte de todo tipo de cuentapropistas e individuos que desarrollan actividades económicas de forma totalmente ilegal, la falta de un mercado mayorista para las materias primas que necesitan nuestro cuentapropistas legalmente establecidos, el escaso margen de ganancias que tendrían esos mismos cuentapropistas si adquirieran todos los productos que necesitan en un mercado minorista con falta crónica de un sistema de abasto responsable, sostenido, estable. Todo esto unido a las carencias de productos y servicios que sufre el cubano promedio han constituido y constituyen hoy pedestal sobre el cual se yergue orgulloso el inescrupuloso traficante de prendas de vestir, bisutería "barata", el pipero que vende el agua a quien no la recibe "por la canalita", en fin. Que muchos legales e ilegales "hombres y mujeres de negocios" bailan hoy sobre la cuerda floja de una semilegalidad que los enriquece a la vista de una población que sufre su descaro. Sus actividades ilícitas del pasado y/o las remesas recibidas del exterior los han hecho dueños de un capital que "bien invertido" hoy los convierten en una casta de nuevos ricos, con la oscura y secreta esperanza (al menos algunos de ellos) de convertir ese poder económico, algún día, en poder político. ¿Lo permitiremos?

  • Conocedor dijo:

    He estado en estos días al tanto de las sesiones de la Asamblea Nacional y creo que sobre los análisis hechos son muy interesantes y esperanzadores, sin embargo no deja de preocuparme algo que creí que en este país hacía tiempo se había eliminado, el compañero Marino Murillo expresó:
    "Que el estado se encargará de regular el excedente que quede al dueño del trabajo por cuenta propia"
    Es es todavía una mentalidad obsoleta el estado debe dedicarse a ver que ese dinero se lo gane de manera limpia pero de controlarle el dinero que una persona se gana con el sudor de su frente...hasta cuendo con estoooo..

    • Taran dijo:

      "El estado es la maquinaria para asegurar el dominio de una clase sobre otra"
      Vladimir Ilich Lenin.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también