Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Restaurar servicio de agua en La Habana: Desafío a Cronos

Por: Elias Argudín
| 37
El diámetro de la conductora dañada es de consideración. Trabajar en su interior exige pericia e implica riesgos e incomodidades. Foto: Jorge Arenas Casanueva/Tribuna de La Habana.

El diámetro de la conductora dañada es de consideración. Trabajar en su interior exige pericia e implica riesgos e incomodidades. Foto: Jorge Arenas Casanueva/Tribuna de La Habana.

Ya fuera por la naturaleza de la avería como por su magnitud, los hidráulicos habaneros se vieron precisados a enfrentar un nuevo reto: afectaciones en el tramo de 78 pulgadas -el de mayor diámetro- de la principal conductora que abastece al sistema central de la capital.

La gruesa tubería de acero revestida con una jaula de cabillas y hormigón se contrajo sobre sí misma -como sucede a un pomo plástico vacío cuando le sacamos el aire con la boca- es decir, achicó su diámetro dejando pasar muy poca o ninguna agua en algunos tramos, lo cual provocó que aumentarán las presiones del líquido y el conducto reventará por otras dos partes.

Sin embargo, no es en el orden técnico donde se plantea el principal desafío para los trabajadores de Aguas de La Habana, en tanto cuentan con profesionales de probada calificación. Tampoco desde el punto de vista del sacrificio que implica solucionar el problema, porque están acostumbrados, no es la primera vez ni será la última. Pero tienen conciencia de que un minuto de retraso acarrea sinsabores, dolores de cabeza y malestar para cientos de capitalinos y eso les plantea el mayor de los retos: enfrentar y vencer a Cronos.

Por eso, no más se produjo el colapso en la madrugada del jueves, comenzaron inmediatamente las labores de restauración, con un chequeo del avance y los resultados, minuto a minuto.

De acuerdo con la información ofrecida por el ingeniero Javier Toledo Tápanes, director provincial de Recursos Hidráulicos, fueron definidas tres estrategias de solución a realizar de manera simultánea, en busca de una respuesta lo más inmediata posible: lo primero fue taponar los salideros y probar el nivel de conductibilidad; sin embargo no pudo alcanzarse la presión necesaria por la resistencia en el tramo aplastado. Por ello laboran en la sustitución de los 40 metros más afectados.

Los tramos de tres metros de largo son rolados en distintas entidades y trasladados con toda urgencia al lugar de la avería -un paraje inhóspito del municipio Quivicán, provincia Mayabeque- donde el calor durante el día, el frío de la madrugada, los mosquitos y otros insectos hacen prácticamente insoportable unos breves minutos de estancia en el lugar.

Y como en Cuba no es posible fabricar tramos largos de conductora de 78 pulgadas, la otra alternativa tomada en cuenta y dirigida a dar una respuesta más permanente y estable, consistió en sustituir el tubo de acero tan afectado a lo largo de un kilómetro, por cuatro o cinco ramales de polietileno de alta densidad (PAD), los cuales de conjunto –cada uno es de 900 o 1 000 milímetros- totalizarían el caudal total.

Toledo Tápanes precisó que se trabaja sin descanso, en función de terminar mucho antes de lo que pudieran considerarse los tiempos mínimos: “Vamos a darlo todo y más, pero es menester tener en cuenta que son acciones de alta complejidad técnica, cuya solución implica a varias entidades y mucho personal: unos 200 hombres en dos turnos de trabajo, cada uno de 12 horas.

“La movilización también incluye todo el equipamiento que la mejor organización del proceso productivo permite: tres buldócer, seis retroexcavadoras, cinco plantas de soldar PAD, otras cuatro para soldadura metálica, siete rastras, 15 camiones, dos retro-martillos y una zorreta para trasladar los equipos,” precisó.

Y como por muy rápida que llegue la solución definitiva, nunca será en lapso que a los afectados les parezca nada, y en ese tiempo, inevitablemente, se mantendrán las afectaciones en ciclos y horarios, el directivo de Recursos Hidráulicos concluyó con una exhortación a la ciudadanía: “ahorrar, ahorrar y ahorrar”.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    tremenda averia espero que sea solucionada lo mas pornto posible…estar sin agua noe s facil

  • yam dijo:

    Gracias por la explicación, pero aún no entiendo cómo pueden conectar estos ramales de polietileno al tubo de 78 pulgadas, es decir, a través de cuál pieza o empalme ?

  • Esperanza dijo:

    La avería es considerable y estar sin agua es tremendo en especial para la ama de casa que debe hacer piruetas para mantener operativo el hogar. Adradecemoz el tremendo esfuerzo que hacen los compañeros por restablecer el servicio lo antes posible.

  • Anabel dijo:

    Esperemos que se resuelva pronto este tema. A mi cuadra no le entra agua hace 4 dias. Ya he oido que a algunos de los municipios afectados le ha entrado poca pero es algo.

  • cubanito1900 dijo:

    Buenos dias a todos y espero que la mayoria a estas alturas ya tenga en poco de agua en sus viviendas, en gran medida al duro trabajo por parte de los compañeros que desde varios dias trabajan casi sin descanso en la solucion de esta averia.Seria bueno que los directivos evaluen el mal estado de la red de conductos asi como la gran cantidad y variedad de salideros existentes no solo en la capital sino en el resto del pais. Creo que hacer una buena inversion por muy costosa que pueda ser pero necesaria seria la mejor opcion, no se puede malgastar y dejar que el agua se bote por cualquiera de los salideros y huecos que existen, ojo tambien es importante que se supervisen los trabajos, da pena que se hagan arreglos con jabitas de nylon…… espero que los trabajos sigan avanzando y con la calidad reqerida.

  • yoli dijo:

    Y con el calor que ha hecho esta fin de semana, estar en esa tuberia debe ser una odisea. Para mi son heroes esos hombres.

  • xxx dijo:

    ¿Cual fue el fenómeno hidráulico, que produjo esta contracción repentina? Algun profesor me lo pudiera explicar muy brevemente para seguir investigando.
    Pudiera ser algo que no se tuvo en cuenta en el diseño, una mala explotación al someterla a condiciones fuera de su diseño ó una mala ejecución. Pero me interesa el fenómeno físico ó hidráulico que lo provocó. Parece algo así como Cavitación.

    • Fidel Ricardo dijo:

      El proceso fisico que ocurrió no es por cavitacion.
      El aplastamiento de tuberias (incluida esa) que es de acero y de 78 pulgadas de diametro casi siempre ocurre cuando la extraccion del agua por uno de los extremos del tubo es mayor al volumen de fluido (ya sea agua o aire) que ingresa al tubo en el otro extremo o en determinados puntos del mismo. Para evitar que eso suceda (el aplastamiento) es necesario instalar valvulas de admision de aire en diferentes puntos criticos del trazado de la tuberia, de ahi la comparacion que hace el periodista de que se ha aplastado y cito – como sucede a un pomo plástico vacío cuando le sacamos el aire con la boca-, fin de la cita. Luego de la sustitucion de la tuberia será necesario colocar esas valvulas para evitar que vuelva a manifestarse ese fenómeno.

    • soy dijo:

      Aparte de toda la fisica que te dio el profesor de las valvulas hay que tener encuenta que son del año 1956

  • Asela dijo:

    Veo que le piden a la poblacion ahorrar y cada dia hay mas salideros en las calles, con tantos pobladores que reciben el agua hasta en ciclos de 6 o mas dias, hay respueta para esto?, todo lo vamos a justificar con la falta de recursos, es que hay que esperar que las tubierias viejas se revienten para entonces afectar la pueblo y tener que trabajar corriendo, pera que el trabajo no quede con la calidad requerida, realmente tanto acueductos como aguas de la habana no juegan su papel, piden al pueblo que ahorre, es increible, saludos.

  • lolita dijo:

    Sobre todo cuando no es tu area la afectada y te la retiran para suplir la de otros, pq no es justo que la lisa ahora tenga agua cada 3 dias!! CUando es al reves olvidalo que al cerro, centaro habana, habana vieja, plaza y no se quien no le quitan el agua para darnosla NI JUGANDO!!

  • Maikel S A dijo:

    Se nota que es la Habana, acá en Oriente se rompe una conductora y te metes 15 días sin agua esperando a que terminen las reparaciones

  • LA HABANA dijo:

    SIN AGUA NO ES FÁCIL, Y AHORA DICEN HAY ALGUNOS MUNICIPIOS A LOS QUE TAMBIÉN AFECTARAN LA RED ELECTRICA POR ARREGLOS… PERO POR DIOS ACLAREN ESTO ES UN SIMPLE COMENTARIO O ES REAL. A QUIEN SE LE ESTÁ OCURRIENDO ARREGLAR LA RED ELECTRICA EN PLENO VERANO, POR QUÉ NO HACEN LAS PODAS Y LOS ARREGLOS EN EL INVIERNO???? SERA NECESARIO ESTAR SIN ELECTRICIDAD CON ESTOS CALORES QUE ESTAN HACIENDO DESMAYAR A LAS PERSONAS EN LAS CALLES DE LA HABANA?

  • grissel dijo:

    Ojala que todo se resulva, porq el agua es imprescindible, gracias a todos los trabajadores q han estado trabajando arduamente por solucionar esta grave solucion , muchas gracias por sus sacrificios.

  • sediento dijo:

    Alguien me explica por qué ayer no pusieron el agua en Playa si este municipio no aparece entre los afectados por la rotura.

  • margarita dijo:

    El problema sabemos que es muy serio, y estan dando todo de si para resolverlo en el menos tiempo posible, pero lo que si esta claro es que en el sector particular, no estamos preparados para estas contingencias, no tenemos la mayoria, ni cinternas ni la cantidad de tanques para poder estar tantos días sin agua, es muy dificil , las pipas no dan abasto, y se ve afectado toda la vida social y laboralen estas sircuntancias

  • neo dijo:

    hola
    espero que solucionen la averia lo mas rapidos posible, asi afectar menos a la poblacion, y tambien espero que despues que se reestablezca el servicio , mantengan la planificacion anterior.
    saludos

  • Casimiro Delgado Torres dijo:

    Tremendo trabajo que se está haciendo para restaurar el servicio de agua en La Habana, pero pienso que lo que se está haciendo ahora poniendo tuberias plasticas es lo que hay que hacer y renovar todo completo porque sino el problema surge por otro lado y asi evitamos más gastos innecesarios

  • El Sediento dijo:

    Desde cuando esta esa tuberia en Operaciones, necesita recambio con el aumento de las presiones por el logico crecimiento poblacional y el consumo, menos mal que la culpa no fue de la electricidad

  • Juan dijo:

    Y no se pudo evitar llegar a esa situación?, si tenemos profesionales de probada calificación, nadie previó que esto pudiera suceder?

  • antonio dijo:

    tecnicamente lo que paso en esta conductora se llama Golpe de Ariete, fenómeno muy conocido en la conducción de fluidos por tuberías

  • Habanero dijo:

    Mucho esfuerzo pero muy mala comunicación por parte de aguas de la Habana, no existe un aviso de las zonas que se afectarán para que la población se planifique, aquí en municipio playa ya hace tres días sin agua….

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también