Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Desciende la natalidad en Cuba en el 2016

En este artículo: Cuba, demografía, Infancia, Natalidad, Niños, Salud
| 25 |
Desde hace años en la Isla el principal problema demográfico que se enfrenta es la fecundidad, pues cada vez es menor el número de hijos por mujer. Foto: Juventud Rebelde.

Desde hace años en la Isla el principal problema demográfico que se enfrenta es la fecundidad, pues cada vez es menor el número de hijos por mujer. Foto: Juventud Rebelde.

En el año 2015 hubo en Cuba 125 064 nacimientos, 2 421 más que en 2014, pero en 2016 lo que podía marcar un despegue en el alza de la natalidad se vio impedido al reportarse apenas 116 872 alumbramientos, es decir, 8 192 menos que hace dos años.

El Anuario Estadístico de Salud de 2016 informa que las provincias con mayor número de nacimientos, durante ese año, fueron La Habana (18 968), Santiago de Cuba (12 433) y Holguín (10 722), mientras los tres territorios que más deprimido muestran ese indicador resultaron el municipio especial Isla de la Juventud (962), Mayabeque (3 689) y Cienfuegos (4 266).

Desde hace años en la Isla el principal problema demográfico que se enfrenta es la fecundidad, pues cada vez es menor el número de hijos por mujer.

Para analizar en la actualidad el fenómeno, especialistas cubanos en el tema toman como referencia el año 1970, cuando nacieron casi el doble de personas que en 2012. Aseguran que esta situación incide en el remplazo poblacional, para el cual se necesita que cada fémina tenga al menos una hija que la sustituya.

Fenómenos como el aplazamiento del parto para anteponer metas y prioridades asociadas con la vida profesional, la emigración de las mujeres en plena edad reproductiva y la necesidad de vivienda que tienen los jóvenes son, al decir de especialistas, algunos de los contenes que frenan el aumento de la natalidad en el país.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H61 dijo:

    Los cubanos estamos en franco proceso de extinción, si seguimos así al cabo de un tiempo no existiremos. Son un conjunto de factores de tipo social y cultural que el estado cubano deberá enfrentar con todas sus fuerzas y buscar alternativas para estimular a las personas a tener descendencia. Inevitablemente ese problema pasa por lo material, por el costo de la vida, las aspiraciones, las posibilidades, las esperanzas, la visión de futuro, todo eso debe funcionar y ser palpable, tangible para la familia cubana. Es mucho más que una fría estadística, porque traer un hijo al mundo para muchos se convierte en una limitación para estudiar, para trabajar, la vivienda no tiene las condiciones o no existe, la alimentación es cara, los salarios no alcanzan, etc, etc, etc…

    • InDesigner dijo:

      OJO…!!!! Tambien lo es el aborto…!!!!!! Que ahora no se ponga de moda abortar porque me da la gana porque no estoy pa eso….que se esta viendo. Si vas a abortar, entonces no tengas relaciones sexuales desprotegidas. Si vas a abortar, sacate la idea de ser madre, que implica muuuuuuucha responsabilidad.

      • vikinga dijo:

        InDesigner, el aborto no está prohibido en este país, ¿Ud no tiene una hija que no le hayan salido bien las cosas o quizás una mujer? es cierto que hay que educar a los jóvenes y no utilizar el aborto como método anticonceptivo pero de ahí a prohibirlo no creo que sea lo mas racional aunque me parece que muchas cosas ya no son racionales, hay quien hace cada comentarios

  • william dijo:

    “…Fenómenos como el aplazamiento del parto para anteponer metas y prioridades asociadas con la vida profesional, la emigración de las mujeres en plena edad reproductiva y la necesidad de vivienda que tienen los jóvenes son, al decir de especialistas, algunos de los contenes que frenan el aumento de la natalidad en el país.”

    Sobre todo el tema de la vivienda ya q los jóvenes en Cuba no pueden a aspirar a tener un techo propio

    • Preocupao dijo:

      Cada vez que publican una cosa de estas, tratan infructuosamente de tapar el sol con un dedo. El principal problema es el económico, no le den mas vueltas al asunto. Si no lo van a reconocer, por favor absténganse de tratar de tomarle el pelo a la gente. Si la primera causa fuera el cuento ese de las metas profesionales, cabría preguntarse por qué entonces las mujeres no profesionales, que son una gran cantidad, tampoco quieren parir. Uno y se acabó. Casa, salarios que cubran holgadamente las necesidades de las personas, precios asequibles, ofertas estables, y después vamos a hablar.

  • manolitobtno dijo:

    Al final, la causa fundamental de esta cuestión es solamente una: ECONOMIA, la cual digan lo que digan cada día se hace más dificil en Cuba, a pesar de los esfuerzos que se realizan.

  • yo dijo:

    Imagínense!, a mi me hubiera encantado tener 4 y más, pero con uno solo y no me alcanza el salario ni para un par de zapatos para el que tengo, es más si le compro los zapatos no comemos el resto del mes, asi no se puede!!! Yo invento, hago malabares para ocuparme de ese solito, pero maga no soy!

  • Lola dijo:

    Con los salarios bajos,asinamiento en los hogares y escases de alimentos,es poco probable que alguien se disponga a desear más de un hijo.Y no es cuestion de bloqueo externo,el interno es mucho mayor…

  • manolo dijo:

    Ya eso no lo detiene nada. Ni siquiera la caída del éxodo de jóvenes.

  • Bavaro41 dijo:

    Muy , muy preocupante la baja natalidad del pais, eso nos traera consecuencias funestas en un futuro cercano pues el problema no es nuevo y no tiene solucion a corto plazo

  • cadillac dijo:

    realmente no creo que se tenga que enarbolar tanto ¨el aplazamiento del parto para anteponer metas y prioridades asociadas con la vida profesional¨ y otras franses por el estilo..es el problema economico..los bajos salarios y el alto costo de los alimentos, canastillas, juguetes, la falta de vivienda en fin son factores que se deben atacar con todo para tratar de remediarlos y/o aliviarlos, soluciones como aumentar el tiempo de licencia de maternidad, circulos infantiles y otras por el estilo, no haran NADA por aumentar la natalidad…. sinceramente y en mi opinion muy personal, solo serian efectivas si hubiera un boom de natalidad, pero con los problemas que mencione mas arriba..

  • carloscrespo dijo:

    El principal problema de esta situación esta en la situación economica que tiene el cubano, los bajos salarios en correspondencia a los precios que impone el estado a sus productos.
    El cubano no le interesa tanto la vivienda, como el sutento que tiene que tener un ser humano, pues es muy dificil mantenerse uno, mas dificil es mantener a un hijo, si hacemos un encuesta veran que el 100 % de las mujeres plantearan que no quieren tener hijos por la situacion economica y que no quieren que sus hijos pasen el trabajo que ellos han pasado para mantenerse.
    No le hechemos mas la culpas a los subjetivo, si se le bajas los precios a los productos de las tiendas, si se bajan los precios a los boteros, a los productos alimenticios, si el salario de cada cubano le diera para poder sustentarse y sutentar a un hijo entoces no estariamos en esta situación, la cual se empeorará cada dia más.
    El estado ha hechos algunas concepciones con respecto a esta situación y es muy pòco si queremos logra que las mujeres paran, EL primer problema que se debe solucionar es el salario y precios y veran que todo lo que plantea este articulos pasaria a segundo plano y aunque no tengamos vivienda si tendremos mas hijos.
    muchas gracias
    carlos

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Buenos dias a las personas del foro, esto es un tema delicadisimo, en una mesa redonda sobre el censo de poblacion, decia un especialista que la emigracion no era una causa para la disminucion de la poblacion en Cuba, parece que estaba mintiendo, porque aqui estan reconociendo que esa misa emigracion de jovenes en edad fertil nos esta afectando, nada, otra raya mas para el tigre, y si le agregamos que nuestros niños no tienen circulo, que se puede esperar,,,que problemon…

  • Melisa dijo:

    Deberán hacer algo y pronto, para que crezca la natalidad en Cuba, sino este ser’a un pa’is de ancianos, sin jóvenes que trabajen y produzcan. Estoy de acuerdo con los demás comentarios, la primera causa es la económica.

  • Bob69 dijo:

    Finalmente se están atreviendo a poner sobre el tapete las causas reales de la baja natalidad. Y las soluciones?

  • Ramsés dijo:

    El problema es económico, que bajen el precio en CUC de los culeros desechables, del yogurt, de las compotas, de los seriales y de la ropa de bebe y niño.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Con certeza, la tendencia a una baja natalidad deviene lógica preocupación, por la trascendencia a mediano y largo plazos. Es muy importante el análisis de la tasa de natalidad, dígase la cifra proporcional de nacimientos que tienen lugar en el país, cada año, cuya perspectiva demográfica constituye una medida que permite cuantificar los niveles de fecundidad. Es fácil de obtener y de interpretar, pero no resulta muy precisa para medir la fecundidad ya que depende de la estructura de edad y sexo de la comunidad analizada. La natalidad aporta datos imprescindibles para el diseño de políticas sociales y económicas. Se reporta que las poblaciones que envejecen a tasas muy rápidas y registran pocos nacimientos, es probable que queden estancadas y no sean productivas desde el punto de vista económico. Aunque se debe procurar la reversión de este problema, se debe evitar el embarazo en la adolescencia, uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil. Se debe redimensionar positivamente la planificación familiar, de modo que propicie tener el número de hijos que se desean y determinar el intervalo entre embarazos, mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad. Podemos cuidar mejor la salud sexual y reproductiva, y a la vez estimular la natalidad. Concentremos en ello esfuerzos e inteligencias. Es posible crecer. Las familias, comunidades e instituciones, como la sociedad cubana en su conjunto, podemos dignificar más la maternidad, la paternidad y los alumbramientos felices.

  • YAIMARA RODRIGUEZ RAMOS dijo:

    mAS BIEN YO CREO QUE DEBEMOS DETENERNOS A PENSAR EN EL TEMA PARA EVITAR LAS CONSECUENCIAS QUE TODOS SABEMOS PERO BUENO ES ALGO REAL Y ES QUE LAS CONDICIONES NO SON LAS MEJORES CREO QUE DANDOLE MÁS ATENCION EN LO QUE ES CANASTILLA LAS MUJERES NOS PRONUNCIEMOS MÁS DE TODO MODOS LA REVOLUCION PUED CONTAR CON EL MIO…

  • Yi dijo:

    Soy joven y deseo tener al menos dos hijos, pero es cierto que muchas son mis preocupaciones con respecto a este particular y la principal de ellas es el tema de la economía, hoy los salarios son bajos y los precios muy altos, cabe preguntarse, ¿cómo traer un niño a este mundo y si el dinero a penas me alcanza para cubrir mis necesidades básicas? Me parece que el tema de la natalidad debe analizarse de manera profunda porque verdaderamente es una prioridad si queremos garantizar el relevo. Es necesario ver las cosas críticamente y sacar a la luz los principales factores que influyen en la baja natalidad en Cuba, para eso existen métodos que estoy segura los estudiosos conocen.

  • leire dijo:

    A continuación les dejo algunos daticos en los que pienso cuando me decido a tener 2 hijos:
    1-Solo le venden la leche (tan necesaria para el crecimiento)hasta los siete años.
    2-Las compotas(que no son ninguna maravilla) son siete para un mes de 30-31 días, y solo se las venden hasta los 3 años. Las de la tienda cuestan 40centavos de cuc las de cajita y 80ctvs las del pomito Gerber.
    3-Un par de zapatos para una niña de un año (cuando lo encuentras)te cuesta entre 10-15CUC. Y ni hablar de la ropita…
    O sea, realmente:NO SE PUEDE PARIR
    Muchas gracias
    Para

  • aobb dijo:

    La situacion economica es dificil, muchos ejemplos cuales han puesto aqui hacen aun mas dificil que las parejas puedan planificar un hijo los pañales son super caros y escasean y ya saben a comprarlos en el mercado negro a un precio mayor de los que tambien se encuentran en las tiendas, la leche es un problema cuando se acaban las 6 bolsitas del mes a comprar leche a 50 pesos y a 2.70cuc, muchas esperan a irse y parir en el extranjero, no pienso que la cubana no quiera tener hijos algunas las hay que se dedican a la carrera, a su trabajo, y a ser libres o simplemente no les gusta la responsabilidad, pero para la mayoria de cubanos es importante la descendencia y los niños son una parte importante de la familia, el problema se sabe como comenzo pero no como va a terminar, esta claro que la mayoria de jovenes cubanos que se van una gran parte tiene hijos fuera de cuba, es decir como cubanos seguimos creciendo fuera no adentro como deberia ser, como resolver el problema no se, hay algunos que optan por ilegalizar los abortos, seria una ruda pero efectiva forma, pero a la larga los organismos en defensa de los derechos de la mujer lo verian como un acto machista ademas que un embarazo no deseado traeria nefastas consecuencias familiares para algunas parejas despreocupadas y tendria el estado que hacerse cargo de la criatura que no tendria el afecto necesario de un papa y una mama

  • Ruben Ruis R dijo:

    Una de las tantas causas que inciden en la baja natalidad es el exodo de jovenes a otros paises, agreagndo que algunos son de los mas preparados en nuestras universidades.

  • Elpidio dijo:

    Es lógico que en nuestro País descienda año a año la natalidad, pues aun no están creadas las condiciones para que las mujeres trabajadoras den una debida atención a los niños (menores de 5 años) y por otro lado para qué queremos que crezca la población si hasta este momento no alcanza nada, ni las viviendas, ni el transporte, ni la alimentación, ni los equipos electrodomésticos, ni el salario, etc. nada alcanza por lo que si somos menos algún día las cosas alcancen para todos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también