Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mahmud Abbas a Trump: La paz en el Medio Oriente pasa por garantizar la independencia del pueblo palestino

| 2 |
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece una rueda de prensa junto a su homólogo palestino, Mahmud Abás. Foto: Tomada de La Vanguardia

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece una rueda de prensa junto a su homólogo palestino, Mahmud Abás. Foto: Tomada de La Vanguardia.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, reiteró hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su compromiso para alcanzar un acuerdo histórico de paz con Israel.

“Reafirmamos nuestra posición de aceptar la solución de dos Estados a lo largo de las fronteras de 1967, el de Palestina con su capital en Jerusalén Este, viviendo al lado del de Israel, en paz y seguridad y como buenos vecinos, así como la resolución de todos los asuntos en base a la legislación internacional”, enfatizó Abbas.

Sin embargo, para lograr la paz, acotó el dirigente palestino tras un encuentro en Belén con Trump, el principal obstáculo es la ocupación (israelí de tierras palestinas), los asentamientos y el fracaso de Tel Aviv en reconocer el estado de Palestina de la misma manera que nosotros reconocemos a Israel.

La clave de la paz en el Medio Oriente, enfatizó, pasa por garantizar la independencia y la libertad del pueblo palestino.

Durante una conferencia de prensa posterior a la reunión con el mandatario estadounidense, el dirigente palestino instó a Israel a cumplir con las “justas y humanas demandas” de más de mil huelguistas de hambre palestinos que llevan 37 días sin ingerir alimentos en cárceles israelíes.

En lo que fue visto por analistas como un gesto de cortesía diplomática, Abbas resaltó el papel de Trump como impulsor de las conversaciones entre palestinos e israelíes. “Esperamos que la historia atestigüe el hecho de que el presidente Donald Trump fue el que logró la paz”, dijo Abbas.

Por su parte, Trump, en concordancia con las posiciones de Israel respecto a la lucha palestina contra la ocupación, insistió en que “la paz nunca puede arraigar en un lugar donde la violencia es tolerada, financiada e incluso recompensada”.

Al respecto, y en referencia a la visita realizada la víspera por Trump a la Ciudad Vieja de Jerusalén, Abbás explicó que “el problema no es entre nosotros y el judaísmo, sino entre nosotros (los palestinos) y la ocupación” israelí.

En repetidas ocasiones, el presidente estadounidense había señalado que alcanzar la paz en la región “no es tan difícil como parece”, pero este lunes cambió este discurso en Jerusalén para admitir que es una tarea complicada.

En la comparecencia, en la que no hubo preguntas, los dos mandatarios se refirieron al ataque de anoche en Manchester (Reino Unido), que causó 22 muertos y 59 heridos, al tiempo que aseguró que los terroristas que realizaron el ataque son “unos malvados perdedores”.

Hoy Trump concluyó una visita de 28 horas a Israel y los territorios palestinos ocupados, ocasión en la cual, además de con Abbas, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Palestina libre.

  • Palestine will be free dijo:

    No creo que su visita haga algún cambio, basta ver en la imagen la cara de trump,Pero En sha allah 5er y halla algo positivo para el pueblo y cesen de tomar a niños inocentes como prisioneros,hurra falastin

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también