Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Crearán nuevos merca hostales para abastecer a cuentapropistas vinculados al turismo

| 15 |
Cuba espera recibir este año 164 mil 423 vacacionistas más que los contabilizados en 2016.

Cuba espera recibir este año 164 mil 423 vacacionistas más que los contabilizados en 2016.

Cinco “merca hostales” más para abastecer al sector cuentapropista vinculado a los servicios al turismo abrirán próximamente en territorios que concentran un gran número de esa forma de gestión, y con una creciente afluencia de vacacionistas foráneos.

En declaraciones a la ACN, Juan Carlos Rodríguez, director general de la Empresa Nacional de Frutas Selectas, adelantó que en junio y julio deberán estrenarse tales instalaciones en Viñales (Pinar del Río), Baracoa (Guantánamo), Cerro (La Habana), Bayamo (Granma) y en Villa Clara.

Argumentó que esos centros se sumarán a los tres existentes en Santiago de Cuba, Remedios (Villa Clara) y Trinidad (Sancti Spíritus), donde se venden, a precios minoristas en pesos convertibles, cítricos, frutas, hortalizas, viandas, granos y productos industrializados, además de otros renglones obtenidos de la apicultura.

De acuerdo con Rodríguez, los “merca hostales” resultan una iniciativa en pos de reforzar de forma estable y con calidad las ofertas al sector privado, en el cual se registran más de 21 mil viviendas con servicios de hospedaje y gastronómicos, y dos mil paladares.

Según se especificó en la reciente inauguración del mercado de Trinidad, para la adquisición de los productos los titulares de alojamientos, paladares y cafeterías utilizarán una ficha de cliente, y pueden acreditar también a dos compradores para que los representen.

Datos aportados por el Ministerio de la industria sin humo indican que en destinos como Trinidad, Viñales y Baracoa es mayoritaria la oferta privada en cuanto a habitaciones, restaurantes y cafeterías, frecuentadas fundamentalmente por visitantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Canadá.

En tales territorios, al igual que en otros del país, las agencias de viajes del turismo tienen suscritos contratos con arrendadores de habitaciones, paladares y transportistas, cuyos servicios son utilizados en sus programas de recorridos, circuitos y excursiones.

Cuba espera recibir este año 164 mil 423 vacacionistas más que los contabilizados en 2016, cuando alcanzó la cifra récord de cuatro millones de visitantes internacionales.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BABY dijo:

    Que bueno los merca hostales, y porque no para todo el pueblo que lo necesita tanto!!!!!!!! si,... es bueno para abastecer esta forma de gestión económica privada y para atender al Turismo, no lo negamos pero nuestro pueblo...que !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que bajen los precios a productos del agro, que estén al alcance de los ingresos medios del pueblo...

  • lola dijo:

    o sea que ahí hospedan a los vegetales ??...pero a quien se le ocurren esos nombres por favor !!!!

  • Protesta de Baraguá dijo:

    ¿Ya saben no...? esa calidad y presentación, esa frescura y salud de las verduras y productos cárnicos no pueden ser para los mercados cubanos...no, todo eso es para el turismo. Pareciera como si se diera por sentado que los cubanos no podemos acceder a esa oferta. No digo que está mal la idea ni mucho menos la intensión, pero...¿Por qué razón nos despreciamos tanto nosotros mismos, hasta el punto de negarnos lo que a toda vista es posible?

  • aobb dijo:

    y los que no son cuentapropistas podran ir a comprar?

  • Revenge dijo:

    Cual es la necesidad de programar las desigualdades? Somos fanaticos a los castas: extranjeros aqui, cubanos un escalon mas abajo... Por que no proponernos que TODOS los productos tengan la calidad, limpieza y frescura que los hace aptos para el consumo?Señores un platano es un platano, y no creo que sea importante ni positivo que el cubano se coma uno que este mas machucado y sucio que el que se come un turista.
    Yo entenderia esta medida para la venta de frutas y vegetales de dificil cultivo en nuestra Isla, e incluso para aquellos que se obtengan fuera de temporada, pues el esfuerzo y los costos de dichas producciones ameritan altos precios de venta y condiciones especiales de conservacion y manipulacion. Pero parece que esto va en camino de que, al igual que la gasolina especial, los tomates, coles y zanahorias tambien van a ser delicadezas que solo va a poder disfrutar el cliente extranjero.
    Cual va a ser la reaccion del pueblo cuando vea que en esos mercados hay papa, cebolla y ajo todo el tiempo??? Me la imagino, y tambien que quien compre estos productos en moneda convertible tendra que encarecer el precio de sus servicios para conservar sus margenes de ganancia, lo cual los hara menos competitivos.
    Mientras sigamos poniendonos metas tan pequeñas, ni aunque nos quiten el bloqueo vamos a salir adelante.

  • firoma dijo:

    Baraguá al menos acá en La Habana tenemos para ti las Boutiques de 19 en el vedado y la de 42 y 19 en playa,cuando las visites se te hará la boca un pantano... hay de todo como en boutique y bueno ,que las disfrutes.

  • y dijo:

    Una Vez mas el turismo y nosotros a veces en los mercados donde se puede adquirir a menor precio no existen ejemplo Tulipan quien los tiene el sector privado a precios altisimos quien controla eso, se esta hablando de Venezuela y Cuba quien ve la crisis de Cuba no solo la violencia es una crisis la alimentacion es otra crisis que vivimos los cubanos a diario con los precios locos de los alimentos ahora me pregunto acaso esto es el resultado de tantas enfermedades entre ellas el cancer que a aumentado muchisimo señores no digo compañeros esta palabra dejo de existir hace muchisimo y ahora la que mas se usa es señor hasta cuando existira estos precios el pueblo se sigue quejando y cada dia surgen ideas pero para otros no para el pueblo yo soy revolucionario y cubano y de aqui no me voy pero si alguien no actua la revolucion no la fastidiara los de afuera si no nosotros mismos.

  • eduardo dijo:

    Es mejor que lo pongan en dolares pues de acuerdo a la polìtica de tener una sola mneda : pesos cubanos, habrà que dejar la parte del turismo en dolares y por esta vìa hacer una captaciòn directa del sector privado, que hoy se fuga al extranjero

    Paralelamente deben establecer un mercado a precios justos en pesos cubanos con una tarjeta de clientes que son los maestros, mèdicos y otros sectores que realizan el encargo social del país y no reciben nada a cambio

  • KOKO dijo:

    Todo lo que gire alrrededor del turismo gozara' de privilegios, el resto quedara con los precios astronomicos cuando logras encontrar algunos de esos productos. Le sumba el mango. Camaron que se duerme se lo comen los turistas Jajajajajaja.

  • Jose R Oro dijo:

    Escribo esta nota con la tristeza emanada de tener satisfechas mis necesidades materiales (espirituales es otro tema, que no viene al caso en este comentario), y opinar sobre algo que les duele a quienes sufren carencias y a mí no.
    Hay una naciente industria privada en Cuba, que participa bastante intensamente en el Turismo, hoy por hoy parte bien importante del desarrollo de la sociedad socialista en nuestro país. A los paladares, cafeterías, casas particulares, hay que proveerles suministros diversos, principalmente víveres, a mejores precios (más o menos mayoristas). Eso existe en el mundo entero, por ejemplo la cadena COSTCO donde muchos socios son Pymes (aunque también admiten individuos que no son comerciantes). Que se logra en Cuba con eso, a mi juicio:
    1. Que los emprendedores no tengan que comprar productos robados (la expresión “desvío de recursos” me parece vergonzante y ambigua) de manera ilegal en el mercado negro.
    2. Que se garantice la higiene de los productos, y no tener visitantes intoxicados, que creen dudas sobre la salubridad y afecten el atractivo del país
    3. Que los productores tengan una forma legal e incentivada de producir con alta calidad para ese mercado y mayor cantidad para el aceleradamente creciente mercado del turismo.
    Y otras muchas cosas. Lamentablemente aun no alcanzan las producciones, los encadenamientos productivos y otras cosas, para abrirlos al público general. Pero estos nuevos establecimientos tienen un efectos multiplicador para la sociedad, espero que en un tiempo históricamente breve haya tantos, que se puedan abrir al público, quizás inicialmente dejando un área para aquellos productos que aun no tengan un suficiente inventario para hacerlo y que temporalmente sean solo para emprendedores. Poco a poco se va avanzando, lo importante es decir que este es un buen paso adelante, ni detenido en el tiempo, ni hacia atrás.
    Sin que tenga mucha importancia, creo que el nombre de “merca hostales”, para decirlo en cubano vernáculo, esta un poco “picúo”, pero saben que, lo importantes son las cebollas, el ajo y los frijoles negros, no el nombre que le pongan.

  • andy dijo:

    acaso los cubanos que nos tenemos hostales no merecemos comprar ahi?

  • Arrendadora dijo:

    A precios minoristas... ¿darán al menos comprobantes de compra para poder amortizar en algo los altísimos impuestos que se tienen que pagar con la Declaración Jurada anual que al final se termina abonando entre el impuesto fijo mensual y el 10% de los ingresos mensuales y la fórmula que uno no sabe ni de dónde salió, el 50% del total de los ingresos?

    ¿Cuándo habrá un mercado mayorista como en cualquier parte del mundo - y así lo establecen los Lineamientos- donde los trabajadores por cuenta propia puedan adquirir lo que necesitan sin afectar a la población cuando en una cola para adquirir un producto -digamos, por ejemplo, huevos-, llegue un particular plenamente justificado por su licencia y aporte en impuestos, se lleve 10- 20 cartones de huevos y deje al resto de la cola sin el producto creando un malestar innecesario entre los unos y los otros?

    Sugiero a Cubadebate que indague y elabore un artículo al respecto.

  • gabriel dijo:

    importen para el turismo y dejen la comida para el pueblo, ya no se desde cuando no saca carne de 16.00 en las tunas, y cuando sacan es la cola y la matason porque no alcanza.

  • Palma dijo:

    Tambien son TRD pero agropecuario
    Que manera de recoger divisa

  • EddySS dijo:

    Aunque Cubadebate no quiere publicar mis comentarios, yo insisto:

    Es natural que muchos protesten y quieran recibir lo mejor sin tener que pasar por el mercado como turistas.

    Debemos partir como principio, que aun hasta el producto final de mayor calidad, debe llevar de la mano el esmerado cuidado, para mostrarse en plenitud.

    Por humilde que sea la forma del más simple de los alimentos que demandamos, no lo juzgaremos por su apariencia, sino por la belleza que encierra todo el amor y el cuidado con el que es producido, trasladado y comercializado, degustado, digerido y excretado.

    Photoshop puede ayudarnos a mejorar una imagen, sin embargo, la diferencia entre una fruta vistosa, robusta a los ojos, se hace notar cuando se prueba otra, pequeña y de sabor almibarado y natural; es decir, la cuestión no es de forma, es de esencia y de contenido.

    Para consumir artículos de calidad y alimentos en estado bueno, debemos producir con excelencia y eso no lo hemos aprendido. Todos sabemos pedir, nuestra mentalidad es de gastos, de subsidios, de pedir, de merecer; y muy poco, ofrecer, brindar, aportar, y trabajar con esmero para que todo salga bien.

    La belleza del mercado y de otros servicios que demandamos, no estará nunca en la presentación de excelentes manjares, lujosos productos, sino en el afable trato con el que brindamos lo que hacemos.

    Eso es lo que nos falta cuando en la bodega recibimos los productos de la canasta básica, como aquellos frijoles cosechados sin el esmerado cuidado, mal trillados antes de ir a nuestra cazuela, poco sazonado para andar rápido, ofrecido sin esmero y luego le echamos la culpa al bodeguero por el simple hecho de tumbarnos algunos gramos entre basura y el fiel de la pesa y no juntamos nuestras culpas y la saneamos.

    Lo correcto es que se abran mercados de excelencia en todas partes, en todos los rincones de la isla, y que el ejemplo de la foto se el techo a alcanzar por todos. Sin dudas eso hará la diferencia que buscamos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también