Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Comenzó hoy en Finlandia proceso de apelación de voleibolistas cubanos

En este artículo: Cuba, Deportes, Finlandia, Juicio, Voleibol
| 36 |
El juicio a los jugadores cubanos tuvo lugar en septiembre de 2016. Foto: Archivo de Cubadebate

El juicio a los jugadores cubanos tuvo lugar en septiembre de 2016. Foto: Archivo de Cubadebate

El juicio de apelación de cinco jugadores de la selección cubana de voleibol condenados en Finlandia en septiembre de 2016 por un delito agravado de violación ha comenzado en un tribunal de segunda instancia en Turku.

La defensa de los deportistas solicita su absolución en una reducción de penas para que puedan ser puestos en libertad.Los condenados fueron Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, a los que se impuso cinco años de cárcel por violación agravada en grupo, y de tres años y medio a Luis Tomás Sosa Sierra, por el mismo motivo. La sentencia incluía una indemnización de 24.000 euros por daños y perjuicios.

Dariel Albo Miranda fue absuelto por falta de pruebas.

Los hechos tuvieron lugar el 2 de julio de 2016 en Tampere, donde Cuba jugaba ante Finlandia en la Liga Mundial.

"La mujer fue voluntariamente del club nocturno al hotel para tener sexo, no había necesidad de violarla. La cuestión es en qué momento eso se convirtió en un delito, si es que lo hubo", afirmó al diario Ilta-Sanomat el abogado de Uriarte, Kaarle Gummerus.

La Corte de apelación de Turku ha reservado tres días para la celebración de la vista, más un día complementario si fuese necesario, y está previsto que el fallo se haga público hacia finales de junio.

(Con información de agencias)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    La ética de nuestros deportistas debe prevalecer aun cuando "La mujer fue voluntariamente del club nocturno al hotel para tener sexo, no había necesidad de violarla" como expresó el abogado de uno de los deportistas cubanos, donde están las enseñanzas recibidas por esos deportistas, los entrenadores, el cuerpo de dirección y demás integrantes de la delegación cubana, pienso que hay muchos poquitos que llevaron al resquebrajamiento de la disciplina como equipo.

  • Pereyra dijo:

    Les deseo la mejor de las suertes, no me queda claro la magnitud del delito, pero a pesar de todo.............. son muchachos jóvenes que merecen una oportunidad y que la vida no les de la espalda

    • Pepe_car dijo:

      Pereyra, una pregunta, acaso no eran hombres que sabían perfectamente lo que estaban haciendo??? cada cual debiera asumir la responsabilidad de sus actos en observación de la justicia aclaro, puede ser un montaje perfectamente orquestado, pero en primer lugar, que hacían los "muchachos" en un club nocturno en medio de un campeonato???, no debían estar durmiendo, descansando y preparándose para el partido o campeonato que tenían por delante??? que hacía buscando servicios de pros... entonces??? aunque duela, hay muchas indisciplinas y resquebraderos por medio. Hemos creado una sociedad superprotectora que justifica todo lo mal hecho, y que incluso halga y fomenta lo mal hecho, ejemplo los hay por miles a diario. a que si??? no los ve???

      • Informático dijo:

        Pepe_car, ellos no estaban en el club, "La mujer fue voluntariamente del club nocturno al hotel para tener sexo...", no justifico para nada lo que hicieron, si es que hicieron algo porque no sabemos exactamente que pasó.

  • Yasiel dijo:

    aunque tenga razón ese abogado y ojalá así se demuestre, es simplemente una falta total de verguenza y sentido común por el momento en que lo hicieron y lo que alli representaban ellos

  • MADRE dijo:

    Me alegra mucho que Cuba Debate nos informe como marcha el proceso de los voleibolistas cubanos pues como puede un cubano comun estar al tanto de lo que sucede con estos jovenes deportistIas CUBANOS desde el primer momento he tratado de estar al tanto de todo lo sucedido mis hijos al igual q ellos fueron formados en escuela de deportes en especial voleibol por lo que me siento identificada con sus padres entrenadores y todo el que tenga que ver con su formacion si cometieron un delito tendran que responder por ello pero no es su Pueblo,su Patria al menos en este momento el que debe criticarlos y censurarlos para ello existen un tribunal no dejan de ser CUBANOS por haber cometido un error no importa la magnitud siempre seguiran siendo CUBANOS ya por estar en otro pais estan en desventajas con cualquier detenido del mundo el solo pensar en como se comunican con sus familiares me quita el sueño .A SUS FAMILIARES Y AMIGOS ME UNO A USTEDES Y LE PIDO A DIOS LES AYUDE en este momento dificil de sus vidas.POR FAVOR RUEGO SE PUBLIQUE MI COMENTARIO GRACIAS

    • Juan José dijo:

      Para MADRE.
      Desde luego son cubanos, como usted dice y repite, y han dejado a Cuba por el suelo. Le pregunto si usted vería con buenos ojos y justificaría mismo comportamiento en sus hijos. Mejor, qué le parecería si una delegación deportiva del Congo viene a Cuba a competir y entre cinco violan a su hija voleibolista o nadadora o gimnasta ?. Le parecería bien devolverlos al Congo con una amonestación por " un error disciplinario" o que se le aplicasen las Leyes de Cuba ??

      Gracias

  • Carlos de New York City dijo:

    Independientemente y aprovecho para decir a traves de este escrito " denigrante tener sexo con una mujer y entre varios Hombres Para mi concepto y principio como ser Humano y Hombre "
    NO existe Ninguna Violacion sexual toda vez que ella Subio al Cuarto de los muchachos por su deseo y interes en ellos.
    En el Hotel existen camaras de Vigilancia y al ella tartar de recibir Dinero y ellos no tener para darselo ahi vendrian los problemas y ella los acusaba de Violacion sexual.
    .DEben de ser Liberados ya que son inocentes de la acusacion y de no tener pruebas la Policia ni el juzgado " solo la palabra de ella " por haberse quedado sin dinero y de ver perdido su Tiempo .

    • Martica dijo:

      Error, amigo. Informese correctamente antes de emitir una opinión. Existen las grabaciones de celulares que ellos mismos hicieron. Informes forenses y de médicos.
      Usted puede defender lo indefendible, pero no cambia los hechos.
      Gracias.

  • vilma dijo:

    No sé porque se habla tanto sin conocer las leyes de cada país, si algo es protegido en los países desarrollado es la mujer, que es mucho mas severo que aquí, una mujer que se respete no está sola a esa hora de la madrugada, además en todos los países existen personas que dañan la imagen de Cuba o es que se les olvida que en las competencias internacionales despojan a los cubanos de sus medallas, como se les olvida cuando las Olimpiadas en Pekín 2008, el atleta de taekwondo le dió la patada al arbitro por no ser justo. Por lo tanto no hablemos tanto de algo que no se conocerá hasta que se cierre el juicio.

    • Oliver dijo:

      Que diablos interesa en Finlandia la imagen de Cuba? No nos creamos más que somos el centro del universo y respetemos las leyes de cada país

    • Martica dijo:

      Para Vilma.
      No sé qué entenderá usted por " una mujer que se respete". Hombres y mujeres tienen el mismo derecho a transitar por las calles a cualquier hora y ser respetados su integridad física y moral. Usted presenta reminescencias de la sociedad patriarcal en que se ha educado y repite dichos patrones. Para usted una mujer cuenta con menos derechos que un hombre como ciudadana y según usted debe mirar la hora en que regresa a casa como Cenicienta, velar que su ropa sea la adecuada mejor hasta los tobillos, no ir maquillada ni provocativa pues eso es " la causa" de este delito.
      Flaco favor se hace y nos hace.

      Gracias.

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    AQUI HAY GATO ENCERRADO,,,, PERO OJALA LOS LIBEREN O SEAN ENVIADOS A NUESTRO PAIS,,,,,,,,, DE VERDAD NO COMPRENDO NADA

  • Mardelsol dijo:

    Y porqué ponerlos en libertad?acaso no hubo violación a una mujer?no pueden cumplir condena en Cuba?
    Por favor un poco de respeto

    • Aroldo dijo:

      Leyó bien usted?, lo que están tratando de demostrar es eso mismo, que no hubo esa tal violación, sus argumentos tendrán.

  • caguayo dijo:

    que los traigan cuando cumplan su sentencia,

  • cadillac dijo:

    suerte con la apelacion compatriotas

  • Miguel Angel dijo:

    Bueno primeramente dar las gracias a Cubadebate desde hace años soy lector de este sitio.

    Tener cuidado la prensa haciendo articulos como este, ya andamos en boca de todo el mundo, por los jovenes que quemaron un perro y se hicieron el video como disfrutando ese acto, no les parece que en el mundo hay mucha violencia y en eso somos ejemplo en Cuba, para perder el prestigio ganado con permitir esos actos.

    Ahora este articulo trata de apañar el acto de estos jovenes deportitas castigados por algo muy denigrante y no es que no quisiera esten de regreso a casa, con su familia, pero hacer un articulo como este confundiendo la linea moral de nuestros niños, jovenes, no lo veo nada bien.

  • Juan L Lloró dijo:

    Bueno si el letrado no lo sabe en Cuba si loes y le hubieran heccahdo más y con razon. abuzar de una mujer da lo mismo que sea prostituta o no, sea en uba o en Marte, sea un atleta o un delincuente.

  • Djaviko81 dijo:

    24000 Euros...?, caballeros vamos a hablar en buen cubanoooo....le hicieron una cama, los muchachones aficiados se les colo una europea en el hotel, trataron o siiiiiii le hicieron un trabajito en grupo y despues con que cuenta la cucaracha.....asi que nada, la europea metio su cerebro europeo, les puso una demanda y les va sacar 3 veces lo que no le pagaron....repito 24000 Euros.....eso es un descaro , por violacion, daños y prejuicios , equipo internacional, por menos de un millon nadie se escapa...asi que vean quien va a pagar , y ellos que se olviden de jugar , porque cuando lleguen aqui lo van a desaaparecer por calentones....locos 1 a 1 esta bien , nadie se entera .pero 5 contra 1.... ustedes tomaron champu en el club , se les subio la burbuja al cerebro.... oala salgan rapido de esta

  • Yolanda Sendoya dijo:

    Una vez más la carencia de información hace de las suyas entre los lectores cubanos. Sólo deseo se haga justicia, según el amparo de las leyes vigentes en ese país. Hay que tener información completa y verás, y estar en cada una de las partes involucradas para emitir criterios acertados. Si la justicia prevalece, entonces o son liberados o se mantienen encarcelados. Gracias.

  • Verónica dijo:

    Si violaron a una mujer y así parece ser porque fueron condenados, ahora es apelación, entonces deben cumplir sentencia en el país donde cometieron el delito. Soy mujer y madre y me cuesta entender algunos criterios que he leído aquí intentando defender una violación con argumentos de que son jóvenes y que una mujer que se respete no está a esas horas por ahí.

  • fernan2 dijo:

    Hola buenos dias, creo que los cubanos calleron en una trampa, desde el primer momento que escuché la noticia nunca creí que estos jovenees fueran capaces de violar a una mujer. Creo que ya todo está dicho cuando ella pide esa suma de dinero. Eso que ellos hicieron lo han echo muchas personas en cuba y fuera de ella, hay mujeres que se entregan a muchos hombres a la vez con unos tragos de más o bajo efectos de estupefacientes, luego se arrepienten y pasaneste tipo de cosas.

  • Mauro Rossetti dijo:

    Pero , si tu cometes un crimen en Finlandia, lo vas a pagar en Finlandia, como si tu lo cometes en Cuba y vaya contras las leyes cubanas, el crimen lo vas a pagar en Cuba , que tenga o no tengas familia, esposa, ninos, padres, abuelos, etc.

  • danieldc dijo:

    ellos no son niños, sabian lo que hacian y realmente dan una imagen negativa de lo que son los deportistas cubanos, asi salgan ilesos o no de este delito, su imagen como jugadores de voleibol se vera seriamente dañado y no podran ser parte de la seleccion nacional, por lo tanto adios carrera deportiva.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    Después de leer los 13 comentarios que anteceden al mío, me doy cuenta como se puede manipular la palabra en función de un propósito. todos condoliéndose de los cubanos, y no es falta de sensibilidad la mía, pues un proceso de este tipo y encima fuera del país debe tener sin nervios a los familiares de ellos, pero vamos al centro y dejemos las ramas.
    A QUE FUERON ELLOS A FINLANDIA?
    DONDE DEJARON SUS VALORES ÉTICOS?
    DONDE ESTÁ EL RESPETO POR LA MUJER QUE EN CUBA SE ENSEÑA?
    PENSARON EN LAS CONSECUENCIAS Y REPERCUSIONES DE SUS ACTOS, PARA SÍ Y PARA NUESTRO PAÍS?
    Respondan a esas preguntas y verán que no merecen la compasión que muchos escriben aquí, dejen los maternalismos y sentimentalismos y sean objetivos, denigraron a una mujer y les toca una condena. saben porqué a uno de ellos le dan 3 años?, porque se dedicó a filmar la orgía, ESO LO CONSIDERAN NORMAL?, por favor aterricen.

    • El Girasol dijo:

      Espero que nadie se sienta aludido, pues mi comentario es solo eso: mi criterio. Pero concuerdo con aquellos que dicen que hay que tener conocimientos reales sobre lo que allí sucedió y no hacer congeturas a partir de la escasa información que han ofrecido los medios de prensa o los de difusión masiva como son la radio y la televisión.

      Y digo esto con respecto a la persona que dice que "al que le impusieron 3 años fue porque gravaba la orgia". Lo conozco a él y a su familia, y precisamente por eso he sabido de cosas que muchos no dominan. La mujer dice que no lo recuerda a él y que no lo asocia con el caso, pero la Corte Finesa le impuso ese tiempo porque el era el compañero de habitación de Albo y lo acusan de complicidad y esto es lo que pelea su abogado pues se suponía que los liberaran a ambos: Albo por ayudar a la mujer y el por mantenerce al margen de todo y sin embargo no fue así. Esperemos que se haga justicia y que la verdad salga a la luz.

  • Cordura dijo:

    Yo no tengo los elementos pues la información detallada y veridica de cómo sucedio todo no se dice PERO independientemente que la mujer fuera voluntariamente o no, que fuera prostituta o no, no le da derecho a nadie a forzarla a tener sexo extra y gratis, moralmente tampoco es normal, y la deslealtad a sus familias, esposas, hijos, es tan poco lo que valoran a la mujer que pensron que eso era algo normal? Yo no digo que los condenen a tanto años, acá o allá, que se sea justo pero nosotros los que estamos fuera del agua debemos cuidar esos comentarios. Además, no sabemos si hubo golpes, si la mujer estaba muy dañada o no, no sabemos epro ante el no saber es mejor conservar la ética, el humanismo, la lealtad, entre otros valores imprescindibles.

  • Guarina dijo:

    Inocentes o víctimas ... el hecho ya fue noticia escandolosa y vergonzosa para el deporte cubano, tal vez, la primera intención de este pasaje.

  • duniesky dijo:

    Buenos días
    La verdad comienza a salir a la luz… existe un proverbio de la sabiduría popular que versa así ¨… la mentira puede correr durante todo un año… pero la verdad la alcanza en un día…¨, la actitud de los jóvenes voleibolistas cubanos no fue la más correcta, incurrieron en lo que se conoce como una orgía sexual… pero las circunstancias en las que esta se desarrolló no quedan claras… aparentemente hubo aceptación consensuada por parte de la finlandesa, cuya profesión es bastante dudosa y todo ha quedado en tierra de nadie… los 24 000 euros que se piden de indemnización avivan más el fuego de la duda y demuestran que quizás no hubo tal violación, sino un simple cálculo matemático que sirvió de base a una actitud bastante oportunista por parte de la supuesta afectada… léase bien que no estoy justificando a los cubanos, si realmente cometieron el delito de violación deben pagar por sus actos… ¿Pero realmente fue así? ¿Quién resultó realmente la víctima en esta historia? Esta historia debía servirnos a todos de lección y muy especialmente a nuestras autoridades deportivas y de otra índole… escuchamos sobre lo que aparentemente había acontecido y nos apresuramos a juzgar por adelantado, a sacar conclusiones sin tener toda la información del lado de acá… lo cierto es que comienza a tomar fuerza la teoría de que esos jóvenes hayan sido víctimas de otra componenda más… si realmente cometieron un delito tan execrable… bien que asuman sus actos y cumplan con lo que les toca, pero… ¿Alguien puede garantizar al 100 % que la orgía sexual no fue consensuada? No sé ustedes, pero mientras existan dudas al respecto, y la finlandesa incremente las mismas exigiendo dinero a cambio, yo elijo criticar a los jóvenes voleibolistas por su inmadurez y su falta de tacto, pero me niego a apoyar que sean condenados por un delito que a todas luces parecen no haber cometido… la mentira puede seguir corriendo… la verdad tarde o temprano la alcanzará… de nosotros depende escoger a cuál de las dos le apostamos…

  • Lic. Iraeta dijo:

    Tener pensamiento positivo para que al menos le rebajen la condena y puedan regresar a Cuba a cumplir. Lo mas importante es que el susto pase y sea solo una pesadilla. Ànimo y fuerza.

  • Agustín Navarro Rivera dijo:

    Aquí no hay ningún gato encerrado, primero y asi sucedieron los acontecimientos Uriarte se fue a una disco mi primera pregunta si están jugando y lo estaban haciendo mal por cierto que tenía que ir a la disco a quien le pidió permiso el se lleva a esta mujer por que acepto el sexo, pero cuando este acabo llamo a los otros jugadores que si la violaron así fue como paso puedo decir mas pero no creo que sea necesario, no les deseo que los encierren allí pero de que cometieron este grave error no los salva nadie, y mi pregunta donde estaban los entrenadores y cuerpo técnico que estaban haciendo ? esta es mi pregunta

  • Leudis dijo:

    Mis respetos a los moralistas y conservadores q han escrito, pero lo cierto es que ellos son seres humanos imperfectos como cualquiera, hombres con un poco de espornosin forzada.........Eso que hicieron no fue por maldad, solo me imagino que haya sido una locurita como la que se le ocurre a cualquiera, la inocencia los perjudicó, a esa perra prostituta que se vende, la ley no debería defenderla, ramera tenía q ser encarcelada ella por violar la seguridad del hotel y provocar a los muchachitos........

  • danieldc dijo:

    ah leudis bien asi que violar a una mujer aunque sea prostituta no es un delito eh por mentes como la tuya es que muchas veces se cometen graves errores eh, sigue justificando lo que no tienen justificacion y sigue incitando a tapar a estas faltas graves

  • Joel Yu dijo:

    Amen de la justicia,ojala se logre algo de lo solicitado,pero no deja de ser un acto despreciable,sean las motivaciones que sean,que lo hayan provocado,es una verdadera verguenza para todos,como estaran esas familias.Al menos debian cumplir sus sentencias aqui,para aliviar un tanto las penas a sus familiares.Esos hechos no tienen justificacion,es mi modo de pensar

  • Snerak dijo:

    Buenas tardes para todos.he leido casi todas las opiniones por no decir todas, muchas me han parecido justas y otras no.Solo digo que primero para dar una opinion sobre algo debemos conocer el problema o al menos parte de el, y me parece que no es el caso,no hay los suficientes datos para decir si huvo violacion o no.Solo resta esperar a que se dicte la sentencia.Pienso que si realmente le hicieron daño a una mujer pagaran al menos una sentencia minima, pero sino fue asi, entonces quedaran libres y podran regresar a casa.Pero por favor mientras dejemos de jusgar lo que no conocemos.Es mi opinion.gracias

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también