- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ni un solo balsero cubano se registró el mes pasado, por vez primera en una década (+ Video)

balseros

La política de pies secos/pies mojados fue un privilegio especial concedido a los cubanos.Foto: La tercera.com.

Por primera vez en casi una década, la Guardia Costera de Estados Unidos no interceptó en abril pasado a ningún cubano que tratara de ingresar vía marítima en forma ilegal a Estados Unidos, informó la Guardia Costera.

"Claramente tiene que ser por la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, un factor muy significativo para estos números", dijo a Notimex Marilyn Fajardo vocera del guardacostas en el sur de Florida.

El pasado 12 de enero el gobierno saliente del presidente estadunidense Barack Obama anunció en forma sorpresiva el fin a esa política que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacían ilegalmente, siempre que lograran tocar tierra en el país.

El comandante de la Guardia Costera, Paul Zukunft, fue quien dio a conocer la noticia de cero balseros en abril tratando de llegar a Estados Unidos en una entrevista con el Wall Street Journal.

Zukunft dijo al diario que en un día típico del año pasado en esta época probablemente interceptarían "entre 50 y 150 inmigrantes cubanos".

La dramática caída en el número de cubanos también reflejó "una caída significativa" en el flujo migratorio a lo largo de la frontera terrestre del sur de Estados Unidos con México, aseguró Zukunft.

Además de atribuir el declive al cambio de política de la administración Obama, el comandante dijo que también ha influido la persecusión contra la inmigración ilegal del presidente Donald Trump.

A raíz del anuncio de la normalización de relaciones entre Cuba y el gobierno de Obama en diciembre del 2014, miles de cubanos comenzaron un periplo migratorio por países de Sudamérica, Centroamérica hasta México para ingresar a Estados Unidos y obtener asilo antes de que la política terminara.

La política de pies secos/pies mojados fue un privilegio especial concedido a los cubanos.

(Con información de Notimex)

NR: Esta noticia confirma la posición histórica de Cuba de que la Ley de Ajuste y la política pies secos-pies mojados eran el mayor aliento a la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

VEA ESTE VIDEO SOBRE EL TEMA

Guardar