Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente norteamericano se reúne a puerta cerrada con ministro ruso de Exteriores

| 11 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para celebrar una reunión a puerta cerrada en el Despacho Oval.

Esta reunión de hoy con Lavrov será el contacto de más alto nivel de Trump con el Kremlin desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Previamente a su visita a la Casa Blanca, Lavrov fue recibido en el Departamento de Estado por su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, para abordar varios asuntos, entre ellos los conflictos en Ucrania y Siria.

Los encuentros de alto nivel que Lavrov mantendrá hoy en Washington llegan un día después de que Trump anunciara el despido fulminante del ya exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, quien lideraba una investigación de los posibles vínculos entre la campaña electoral del magnate y Rusia.

“¿Fue despedido (Comey)? ¡Están bromeando, están bromeando!”, ironizó Lavrov al ser preguntado al respecto por los periodistas mientras posaba ante las cámaras con Tillerson en el Departamento de Estado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó precisamente hoy que Rusia espera que la destitución de Comey no afecte a las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington.

“Confiamos en que esto (la destitución de Comey) no influya de ninguna manera (en las relaciones bilaterales)”, dijo Peskov a la prensa.

La Casa Blanca no ha dado detalles sobre los temas que prevén abordar hoy Trump y Lavrov, pero la semana pasada el presidente estadounidense y su homólogo ruso, Vladímir Putin, identificaron a Siria como su área prioritaria de diálogo durante la conversación telefónica que mantuvieron.

Según anunció ayer la Casa Blanca, Trump ha autorizado proporcionar armas pesadas a la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en kurdo) para recuperar la ciudad siria de Al Raqa.

El conflicto en Siria ha complicado en los últimos meses las relaciones entre EE.UU. y Rusia, ya deterioradas bajo la Presidencia de Barack Obama (2009-2017) y que se tensaron más en abril a raíz de la decisión de Trump de ordenar un bombardeo contra una base aérea del régimen sirio.

Lavrov está visitando Washington antes de viajar a Alaska para participar junto a Tillerson en el décimo encuentro ministerial de los países miembros del Consejo del Ártico, que se celebrará entre hoy y mañana.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alabama dijo:

    ¡con Lavrov! será el encuentro internacional más serio que haya tenido Trump hasta ahora

  • Candela dijo:

    Interesantísimo. ¿Cumplirá Trump sus anuncios preelectorales sobre retirarse del conflicto sirio, o se supeditará al poderosísimo complejo militar industrial alargando la contienda? ¿Corporativismo, geopolítica o ambas cosas a la vez?

    • Lourdes dijo:

      Candela: Maliciosamente siempre el termino “Complejo Militar Industrial” se asocia con EEUU. Ahora yo pregunto: No tienen tambien los rusos el suyo? Quien fabrica los aviones que usa Rusia en Siria? De donde proceden las armas del ejercito sirio? Saludos.

      • senelio ceballos dijo:

        BRAVO CELIA!!!!….LOURDES este el mundo de hoy…..Pero te voy hacer una sola preguntita…QUE SERIA HOY DE CRIMEA, Siria o de Korea…Si los rusos no tuvieran el superpotente armament?……Que hubiera sido de CUBA….si, Lourdes o TETAS DE MANAGUA…no existiera en aquellos annos? jajajaj

      • Iskander dijo:

        Pregunta primero por qué en los 90 cuando la OTAN prometió a Gorbachev que no se iba a expandir y implementar los tratados Salt, comenzaron a hacer todo lo contrario, acercandose a las fronteras rusas y haciendo maniobras de todo tipo, cuando los rusos le preguntaron les respondian que no era asunto de ellos. Pregunta por qué en Ucrania del este no habia armas y ahora las hay, y que hace la OTAN precisamente haciendo maniobras para intimidar a los milicianos ? y por ultimo pregunta quien invade a quien. El gobierno sirio no ha invadido a los estieercoles de la frustrada coalicion de 67 paises que siempre se equivocan bombardeando hispitales y a la poblacion siria. Estudia antes de escribir.

  • Raisa dijo:

    ¿El “bote” sorpresivo del director del FBI tendra que ver con esto?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Raisa. Algo grande esta pasando en los EE.UU., el “bote” del director del FBI no es un hecho casual. mucho menos de la forma tan abrupta que paso.

      • senelio ceballos dijo:

        jajaja..Estimado colega J. de ORO!!..Soy vuestro lector permanente de sus comentarios aqui y en otros web cubanos…En muchos soy su oponente intelectual…EN ESTE Y OTROS COMENTARIOS…solo le digo genial…bravo!!!..magnifico!!..Yo siempre le he dicho..mucho mejor que los CLINTONs, es decir MENOS MALO que los OBAMAs, Bushc etc….ESCRIBIRA SU NOMBRE Trump….Como lo quizo hacer KENEDY…Transformador de la politica interna de EU……Trump va a sacudIr la mata del IMPERIO FINANCIERO-MILITAR-POLITICO de EU…..Si no lo sacan como a WATERGATE o con un TIRO!!!

  • Sergio martinez... dijo:

    Lavrov es un gigante de la Diplomacia. En México lo admiramos muchísimo.

    • senelio ceballos dijo:

      JAJAJA..Estimado mexicano….alla por los annos 1676…1743…Muchas tierras de la otrora MEXICANA CALIFORNIANA, TEXAS .etc…ERAN YA TIERRAS DE COLONOS RUSOS…llegaron alli, con guatacas, arados y el cristianisno-eslaviano…Cooperaban con los mexicanos campesinos….NO CON PISTOLAS , FUSILES y rios de sangre!!! Ya cuando aquello la diplomacia rusa estaba en los mas altos niveles mundialres….El principe ruso..muy en el barco que lo llevaba acasasrse con la LINDA MEXICANITA…..Aquel naufragio cambio la historia de esa region. Alaska y la correlacion de fuerzas de aquella epoca……Rusia fue un imperio pero historicamente mucho menos sanguinario con otros pueblos al contrario de los imperios nuestros..Es asi o no?..Debatimos?

      • Martinela dijo:

        Senelio, Senelio… los imperios se erigen sobre la sangre y el sudor de los pueblos, empezando por el suyo y luego, en fase expansiva, sobre los otros. Por supuesto que la visión de quien es carne de cañón de las conquistas o el pisoteado, no coincidirá con la del favorecido o el estratega que mira desde lejos la contienda y no arriesga el pellejo en ella. Y, lamentablemente, la historia la han escrito hasta hoy los vencedores, por eso, no es de fiar ciegamente en ella.
        Fíjate si el imperio ruso era tan “bueno” y “generoso” con su propio pueblo, que sucumbió en una Gran Revolución.
        Hace años leí un artículo de Martí publicado en Nueva York en 1881 a raíz del enfrentamiento que se armó durante la develación de la estatua de Pushkin en la avenida Tvierskaya en el centro de Moscú y me asombró cuando vi escrito al final: “si la monarquía no hace una reforma, una revolución derrocará a la monarquía”. Y así fue.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también