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Sí hubo "canibaleo" en los ómnibus Diana (+ Documento)

Por: Laura L. Blanco Betancourt, Carlos Alejandro Rodríguez González
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guaguas-dianaEn el mes de marzo, Vanguardia publicó un reportaje para dilucidar algunas ineficiencias en el transporte público estatal en Santa Clara. Llevaba por título ¿Por qué duermen las Dianas?

Informaciones que obtuvimos de autoridades del gobierno, el Partido y entidades vinculadas al transporte dejaban ver que la mala gestión, el descontrol y la inescrupulosidad de algunos directivos y trabajadores de la UEB Ómnibus Urbanos de Santa Clara, así como de sus supervisores, favorecieron el robo de piezas de los vehículos y, en ocasiones, afectaron el funcionamiento de estos. Aún así, las contradicciones entre varias fuentes no nos permitieron confirmar los hechos.

En aquel momento, Juan Carlos Ferriol Navarro, subdirector de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte en Villa Clara, aseguraba que las 18 Dianas que habían entrado a la provincia a finales del año pasado «estuvieron paralizadas primero por combustible, luego se vio que en ese tiempo las "canibalearon"».

El «canibaleo» —como popularmente se le conoce a la práctica de desarticular sistemas y piezas de unos vehículos de motor, para arreglar desperfectos en otros— habría ocurrido en las zonas de parqueo de la UEB Ómnibus Urbanos de Santa Clara, donde supuestamente debían conservar y/o dar mantenimiento a las guaguas. Sin embargo, la jefa de Operaciones de dicha UEB, Jarys Hernández Simón, negaba que esta situación tuviera alta incidencia en los problemas con el parque automotor: «Como en todos los lugares se dan situaciones en un momento determinado, pero no es que existan ómnibus paralizados, que no puedan prestar servicios, porque fueron objeto de "canibaleo" o demás».

Para esclarecer aún más nuestro trabajo, esta semana llegó a Vanguardia una carta, vía correo electrónico, del director de la UEB EISA Centro (Empresa Integral de Servicios Automotores), entidad responsabilizada con el mantenimiento a las Dianas y semi-ómnibus. Refiere el director que en una primera inspección realizada a la UEB Ómnibus Urbanos de Santa Clara, en febrero pasado, detectaron afectaciones en cajas de velocidad, puentes delanteros, bombas de puerta, ejes traseros y parabrisas de varios ómnibus.

«Sin embargo —continúa—, al realizar el trabajo de manera exhaustiva se constata que los equipos no solo poseían dicha afectación, sino que además tenían otras afectaciones, arrojando un nivel de faltante de otras piezas, como completamiento del sistema eléctrico, espejos, faroles; debido a acciones no aparejadas a la política de sostenibilidad, reparación, mantenimiento, e incluso de conservación de los equipos en caso de demorar la solución del mismo».

Adjuntamos el documento enviado por la dirección de la UEB EISA Centro.

carta-de-eisa

 

 

carta-de-eisa-2(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 98 comentarios



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  • Antonio dijo:

    Y que ha ocurrido

    • carpio dijo:

      Na

      • Manuel Mercado dijo:

        Esta es la forma en que la contrarrevolucion con sus corruptos y mercenarios cuadros ha comenzado a crear malestares e irritacion en la poblacion, es de esperar que los organos de viviglar porque esto no suceda tome cartas en el asunto y algunos dirigentes y funcionarios en este sector en Santa Clara y otros puntos del pais, pasen a engrosar las filas de los que tienen que irse a trabajar en la Agricultura o las carceles del pais, no mas tolerancia, no mas politiquerias, no mas chacharas y embustes de todo tipo, sino miren a Venezuela como esta, y eso es lo que esta buscando la contra en Cuba, a pararles las manos y los pies ya no mas dejar hacer y esperar que envien carticas del tipo a la mostrada en este articulo sin que se hayan tomado medidas de tipo alguno.

        A la contra con el mazo dando y exigiendo, todo lo demas es la mentira y la tergiversacion.

      • Raúl dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo, Manuel. De hecho, mientras se apueste a colocar en determinados cargos a personas sin conocimiento de lo que dirige, pasaran cosas como esta.

    • borges dijo:

      No pasa nada, y esto es en el pais completo....

      • x-file dijo:

        Oiga Manuel Mercado, para usted trabajar en la Agricultura es sinónimo de castigo?, si es asi, que queda para los campesinos honrados y decentes de este país. Al leer su comentario y llegar a esa parte, más vale no seguir leyendo.

      • Sakura dijo:

        Es por esto q hacen tanta falta los auditores....

  • Norge Rojas Sánchez. dijo:

    Hasta cuando, el pueblo tiene que sufrir por la inmoralidad y la irresponsabilidad de los que tienen el deber de cuidar lo que es de todos, qué medidas se tomaron con los responsables de tamaño vandalismo, que caiga sobre ellos el peso de la justicia revolucionaria

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      ...Si los coge la epoca de STALIN...

      • Preocupao dijo:

        Junto a Yezhov, Yagoda y Beria...

      • cadillac dijo:

        con el viejo Iosif como mejor salian era con varias decadas en el Gulag y si salian de ahi, destierro en Siberia

    • la realidad dijo:

      Estas cosas suceden porque eso que tu dices que es de todos, realmente no es de nadie.

    • Danielito dijo:

      Amigo aprendase esto que me enseño mi abuelo " lo que es de todos no es de nadie ", por eso todas estas cosas pasan y luego no pasa nada, es 1era vez que sucede?, no que va, llevamos años sufriendo esto y todo sigue impune.

    • Paulo dijo:

      Preguntale a Manuel Mercado:

      Dice que es culpa de la contrarevolucion, jajajajajaja. Manuel tu si que eres comico, parece que anda ciego por la calle y no ve en que todos lados todo el mundo roba... que el robo ya es tan normal como tomar agua en Cuba.

    • Raúl dijo:

      Estoy de acuerdocon que, es hora de tomar medidas drásticas con los implicados. Pero al mismo tiempo creo que se debe ir pensando en una estrategia de explotar estos ómnibus con sistema de arrendamiento, donde los choferes sean capaces de sentir que ese es el carro que le da la comida a sus hijos. Otro elemento es permitir a los que están ingresando divisas al país como colaborador, llamese médico, profesor universitario, etc, la compra e importación de autos o ciclomotores. De hecho, esto permitiría una mejoría para la familia de cada colaborador. Aunque pienso que esta medida debía ser para todos los cubanos.

  • Israel dijo:

    Duele que situaciones como las narradas ocurran ante los ojos de directivos y trabajadores del sector, que estan haciendo las organizaciones politicas y de masas de la entidad, espero que por esta via se informe las medidas impuestas a los responsables incluidas las judiciales, cuantos almendrones y camiones de pasajeros circularan gracias a la inmoralidad y flaquesa de quienes trabajan en esa UEB, el Primer Secretario del PCC, se percató antes que el Director Provincial de Transporte, buen trabajo, parece que le esta haciendo su trabajo.

  • ema dijo:

    al igual que el inventario por defecto en la guaguas que se muestre las sanciones con los que velan por ellas, ya la ¨lucha ¨ está tomando matices fuertes.

  • Jorge tavel dijo:

    Los culpables son los mismos que firmaron el documento, por negligencia y indolencia de la propiedad estatal confiada a ellos, pero no posiblemente el culpable directo haya sido el cvp o los cvp ,espero que sean mas de uno, donde estan esa partes y piezas ? por seguro en los camiones privados que circulan en la provincia. y el pueblo trabajador sufriendo las consecuencias. firmaran estos individuos mas cartas de justificacion en el futuro?

  • klt dijo:

    y ???? la vida sigue igual

    • edelysc hernandez dijo:

      ?y QUE DECIR DE LA CENICIENTA DEL CAIMAN(PINAR DEL RIO , CUANDO LOS FINES DE SEMANA NO SE PUEDE VIAJAR POR FALTA DE TRANSPORTE URBANO Y DE TECNOLOGIA CADUCA ?, PORQUE LAS DIANAS SOLO SON PARA TRANPORTE PROVINCIALES, O SEA NO LLEGAN A LOS MUNICIPIOS.

  • Carlos dijo:

    Bueno, ahora debe venir la segunda parte para completar el ciclo informativo que todos los ciudadanos de este país merecemos y exigimos, sobre todo porque no puede existir la impunidad en Cuba, y es que la prensa notifique quiénes están implicados y cuáles son las penas que se le impuso a cada uno por las fechorías y actos delictivos cometidos.

    Esperaremos la noticia!

    • Habano84 dijo:

      Carlos la prensa va a informar lo que le permitan informar, no lo que tu como ciudadano cubano creas que tienes derecho saber

  • Radical dijo:

    Q pena publicar todo esto pero más pena da, q todas las cosas son así, en tiempo pasado, nunca previsible para darle solución y una ciudad tan bella y tan poblada como lo es Sta Clara. Q de hecho, las Dianas no son la solución para ninguna ciudad. En los años 80, esa ciudad contaba con un parque de transporte local de unos 200 ómnibus, entre ikarus, pegasos y la ruta 1 era servida por articulados cada 10 minutos o menos. Desde la ruta 1 hasta la 19, tenían un gran servicio, destaco la 2, 3, 6, 7. Las cosas han cambiado tanto, donde ahora predominan los coches de caballos. Existía una 200 con tremendo servicio también. .....Y q decir de los 80 ómnibus intermunicipales cómodos y rápidos con salidas a varias ciudades lejanas a la provincia como Varadero con salidas cada 2 horas, Corralillo, etc etc.....Q tiempos aquellos!!

    La imagen de Sta Clara es la misma q en muchos otros lugares del país, este es el espejo de lo q sucede en todas partes, no creo q sólo esté sucediendo ahí, para nada!!

    La pregunta q surge ahora es: Es el bloqueo?....no son ómnibus fabricados aki??....dónde están las piezas de repuesto??.....la verdad q el tema no es para entenderlo...

    • verasan dijo:

      ....socio el tema no es recordar el pasado ...el tema es que en el presente ese lugar donde deben cuidar y trabajar para que esos tiempos que añoras de cuando el transporte publico en Santa Clara era lo mejor regrese, se estan ROBANDO las piezas y SABOTEANDO los esfuerzos del pueblo, del gobierno y de todos ...de eso es lo que estamos hablando!

      • Radical dijo:

        Socio, lo dicho, dicho está y eso ni es pasado ni es futuro, es lo mismo con lo mismo. El robo siempre ha estado en frecuencia con las consecuencias de la mala administración, pero.....si leiste bien, hace casi dos años el problema existe. Mi criterio no es echar más leña al fuego sino, buscar la solución a los problemas q traen estos problemas y no todo es el bloqueo exterior. Además, se saben q son malas esas guaguas, y q un chofer sin trabajo por no ver la solución a sus problemas, va a inventar como ganarse unos pesitos de cualquier manera. Y este cuento es del pasado??......Por q eso no está sucediendo en algunas terminales q ya tienen el sistema nuevo de trabajo?...`por ponerte un ejemplo, terminal de Sta Amalia, Guanabo, en la capital y la cooperativa de San José de las Lajas en Mayabeque. Porque ahora valoran más su trabajo y hacen hasta lo imposible por resolver los problemas técnicos para no pararse. Cada cual cuida de su parte, porque se siente comprometido. Ya te preguntaste q van a hacer con los choferes de esa entidad?, con la administración??....serán sancionados y?? vendrán los honestos ahora a cubrir sus plazas vacantes?? creo q no. Ponga los pies sobre la tierra y actualícese porque a decir verdad, si se puede llegar a los 80 otra vez si muchos se lo proponen.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Felicidades a Vanguardia y a Cubadebate!. La sinceridad y transparencia son una parte intangible, pero no menos importante que el arroz y el pollo/pescao, del desarrollo de una sociedad socialista prospera, sostenible y humana. Decir la verdad, publicar copias de documentos que lo comprueban, es muy bueno es condición sine qua non para lograr los altos objetivos del país.
    Le ruego a los Cubadebatientes no sucumbir al enfado. El tercermundismo no es fácil de erradicar, va a sucumbir sin dudas, pero como el marabú va a dar pelea. Hoy con esta articulo perdió un round de la pelea por 10-8.

  • jpuentes dijo:

    Bueno, ahí hay corrupción, hurto, negligencia, especulación con bienes del estado... estoy seguro que caerá el peso de la Ley sobre los responsables. Ojalá que cubadebate publique los resultados de esta investigación fiscal como escarmiento y actitud ejemplarizante

  • osva31 dijo:

    Pero eso no lo es todo, ¿que dicen de los asientos que les quitan para que más personas quepan paradas como vacas?, y del dinero que no depositan en la alcancía con tremenda impunidad a la vista de todos?

  • EL MIO dijo:

    VERGONZOSO!

  • Villaclareña dijo:

    El transporte estatal en Sta Clara es MALO y para los municipios MALISIMO y que decir para el municipio de Corralillo PESIMO como dicen Los VAN VAN, VEN VEN PA QUE TU VEAS COMO ESTA EL TREN ahhh y dicho sea de paso tren tampoco hay .

  • Eglez dijo:

    Esto no me sorprende para nada, casos como este los he visto una y otra vez, no pasa sólo en equipos automotores, en construcciones, computadoras y en cualquier lugar donde haya algo que robarse.
    Me alegra mucho que esto se publique en la prensa, pero se que esto se va a recordar como una lluvia de comentarios, quizás llegue al top de los comentarios, o hasta se haga un Tras la huella, pero nada va a cambiar, va a seguir pasando estas cosas una y otra vez.
    Meter preso a los responsables no va a solucionar el problema, tampoco hacer campañas para exaltar el sentido de pertenencia de los trabajadores, pues el sentido de pertenencia no es algo que se logra por conciencia, está probado que el sentido de pertenencia se logra por estimulo, mientras nosotros los trabajadores no nos sintamos dueños del lugar donde laboramos, cosas como estas seguirán pasando, y para sentirnos dueños de nuestro centro laboral el salario nos debe de cubrir nuestras necesidades cosa que ahora no pasa, con esto no justifico el robo, sino que no sólo hay que ver el problema sino también las causas que lo provocan.

    • MIGUELANGEL dijo:

      cada vez que oigo la palabra- consigna: sentido de pertenencia me da risa. Dígame quién o quiénes lo tienen, sin lemas políticos ni consigna. Este sentido no es un mandato ideológico o político, es un estado individual con su colectivo, un estado de satisfacción plena que te hace más un colaborador que un empleado, y eso los tienen pocos y en muy escogido lugares.
      Sobre este caso quisiera ver las actas de discusión de los lineamientos del partido, la conceptualización y otras discusiones en estas entidades implicadas. De seguro estarán llenas de consignas, frases hechas pero bonitas, como sentido de pertenencia, lucha contra la corrupción y el delito, disertación sobre el concepto de revolución y peor aún cerrando con un YO SOY FIDEL. Al final el hábito no hace al monje, pero un monje sin él nadie sabe que lo es. De ahí que no basta con vestirnos de frases, lo importante es el hábito del actuar consecuente y eso muy pocas veces se logra en medio de tantos desvalores.

  • raiko dijo:

    La impunidad, el descontrol, la corrupcion, la desídia, la inmoralidad, el soborno y no se cuantas cosas mas campeando por la libre en toda mi Cuba mi gente. Nos vemos en el 2030.............. Por aqui mismo salió un articulo de: Gasolina por la izquierda y a los ojos de no se quien: Todo va muy bien, vamos avanzando............. Estamos retrocediendo y a paso acelerado. Ya veremos en diciembre el informe econômico de la asamblea nacional q dirá. Saludos a todos

  • Habanera dijo:

    Mañana publican la carta de renuncia de algunos directivos responsables de la custodia de los bienes del estado y la población.

  • Adrian dijo:

    Muy bueno el escrito, pero ahora falta la tercera parte del reportaje.

    Cuáles son las sanciones penales y administrativas impuestas.
    Porque no solo se robaron las piezas de los ómnibus. Además, mintieron al
    negar la situación, y lo más importante se afectó el bienestar del pueblo y se afectó
    la economía por la falta de recaudación.

    Quién responde y paga por todo lo sucedido.

    Mis felicitaciones a los periodistas, si existieran muchos más artículos como estos en nuestra prensa de seguro el país funcionaría muchísimo mejor.

  • Angel dijo:

    Esto ocurrió en Villa Clara, pero -Que pasa en el resto de las provincias? con una problemática similar o peor

  • Albert dijo:

    Nada, asi pasa cuando sucede.....A pululu esta esa base de Omnibus de Santa Clara, di tú, ese es la punta del Iceberg....sigan investigando en otras bases del país y me daran la razón....o con que creen los directivos de nuestro gobierno que están funcionando los majestuosos camiones particulares, que resuelven la gran problemática del transporte en la Isla Grande del Caribe??? Ya vieron por donde le está entrando el agua al coco??? Y ahora que sigue?? Ahí se los dejo de tarea señores directivos de empresas que manejan recursos materiales de autopartes y accesorios de coches en la Isla.....

  • Pavel dijo:

    SOLUCION: Hagan en cada provincia Cooperativas de Transporte Publico a ver quien se va a robar alguna pieza!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con su sensata opinión, estimado Pavel. Con esa y otras acciones inteligentes, en el que los trabajadores y gerentes tengan un interés real en proveer el transporte a la población, se mejoraría de inmediato el problema del transporte. Se van a Guanajay a buscar las piezas, a pie o a caballo, si hace falta.
      Hoy es el Día de la Victoria contra el Fascismo, es el día de recordar con emoción a la Gran Unión Soviética. Quiero decir que con imitar a Stalin, Yezhov, Yagoda, Beria, Mejlis y otros, no se va a resolver el problema del transporte en Cuba, mas aun, creo firmemente que no se va a resolver ningún problema en ningún lugar.
      Se que lo que voy a decir es probablemente muy controversial y para muchos el colmo del absurdo, pero pienso que la agresión nazi y la aplastante victoria del pueblo soviético contra los nazis y sus aliados rumanos, húngaros, finlandeses, italianos, españoles de la Legion Azul, nacionalistas ucranianos, fascistas del Baltico, hiwis y otros (en su conjunto estos aliados de los nazis llegaron a tener 63 divisiones en el campo de batalla), en la Gran Guerra Patria, le dio años de vida a la Unión Soviética, como en la primera Guerra Patria del pueblo ruso contra Napoleón y sus aliados europeos (solo la mitad de la “Grande Armèe” eran tropas francesas, por cierto) le dio años de vida al sistema feudal zarista, que solo en la década de los 1860’s abolió el sistema de servidumbre. Creo que ambas agresiones unieron al pueblo alrededor de su gobierno en cada época y evitaron las tremendas crisis que se cernían sobre ellos.
      Hay que darle solución al problema del transporte con medidas francas como la que usted sagazmente menciona, estimado Pavel. Se necesita control, pero la principal fuente del control real es el interés de la gente (trabajadores/gerentes, miembros de cooperativas) de no hacerlo mal y perjudicarse ellos mismos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Pavel. Las cosas se estan miviendo, las cooperativas de taxis ruteros en La Habana es una vision del futuro. Ya veremos, y pronto, todas esas guaguas Diana cooperativizadas y dando 100 veces mejor servicio. Estoy muy contento porque veo una estrategia positiva y bien enfocada.

  • adh dijo:

    ....."En aquel momento, Juan Carlos Ferriol Navarro, subdirector de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte en Villa Clara, aseguraba que las 18 Dianas que habían entrado a la provincia a finales del año pasado «estuvieron paralizadas primero por combustible, luego se vio que en ese tiempo las “canibalearon”»."

    Inicio mi criterio copiando el párrafo que señala que al inicio los omnibus estuvieron parados por combustible y donde se da a entender que en ese periodo en el parqueo las canibalearon. Entiendo por CANIBALEAR quitarle piezas y accesorios a un equipo que está paralizado( preferentemente por rotura o avería) en beneficio de otro que está en operación y que como consecuencia de esa práctica culmina con la baja técnica del o los equipos canibaleados.

    Cómo es posible que se reciba un lote de omnibus nuevos y estos no sean incorporados en el tiempo más breve posible a prestar el servicio,cuántos recursos destina el país para que un sector tan maltratado y con déficits de recursos como el transporte de pasajeros mejore sus condiciones y por tanto la prestación del servicio y eso no suceda, eso es equivalente a que se adquiera un equipo médico para el diágnóstico y tratamiento de enfermedades y que después de montado no preste servicos por falta de electricidad. A quién se puede convencer de que la decisión de no prestar servicio fué correcta.

    Esa es la causa de lo sucedido posteriormente, que no se le puede llamar CANIBALEO, pues los equipos son nuevos y en estado operativo, pues me imagino que llegaron a Villa Clara rodando por sus propios medios.

    Lo que ha sucedido ha sido es que las piezas y componentes fueron robados con fines de uso lucrativo por parte de los comisores.

  • ESther dijo:

    Y no existe en esa UEB Ómnibus Urbanos de Santa Clara el Comité de Control Interno como se establece en la R/60 de la CGR, no existen los riesgos, ni el Plan de Prevención. ¿A que galaxia pertenece esa UEB? Imagino que no son sus directivos del planeta tierra, en términos de transporte casi todo esta legislado y el canibalismo es grave. Con qué periodicidad la empresa que los dirige los inspecciona, hay muchas medidas por tomar incluyendo las de carácter colateral a los directivos por no hacer bien su trabajo, que siga pagando el pueblo no es una solución, ni es justo tampoco. esperemos que Cubadebate nos mantenga informado

    • Pereyra dijo:

      Esther: Con el mayor respeto le diré que frases como esa: donde está el control interno? No son las que van a resolver el problema. Parecemos tras la huella repitiendo lo mismo…. Aquí pasó esto o lo otro porque no había control interno….. Existen empresas que tienen tremendo control interno y pasan mil cosas también, porque sucede como con los virus informáticos (hacemos la ley y ya está la trampa), porque entre otras cosas el control interno dejó de ser un medio para un fin y se convirtió en un principio y un fin: hacer papeles y llenar informes que luego pocos se leen y tienen en cuenta. Así prácticamente existen más personas para controlar que para producir y continúan los problemas.
      El control interno llega ahora ¨detecta¨ los problemas, hace un buen informe (corta y pega), sanciona a todo el consejo administrativo y hasta los bota. El problema se ¨resuelve¨ por un tiempo y luego vuelve a aparecer u otro similar.
      Entre otras cosas por eso nadie quiere dirigir en la empresa estatal y pronto nadie deseará trabajar. Existen consejos muy comprometidos, serios y con deseos de trabajar (desconozco en este caso) pero son los responsables de todo lo malo, porque lo bueno tiene muchos responsables. Luego llega el control a sancionar y deja un informe de deficiencias y se confecciona un plan de medidas (que muchas veces se contradicen unos con otros y que persiguen los hechos y no las causas) y a otra cosa mariposa…………
      Me perdonan, pero es mi experiencia por muchos años en empresas estatales. Al final es más lo que destruimos, sin mirar las consecuencias, que lo que aportamos, salvamos o rectificamos.
      Las causas todas sabemos cuáles son, pero queremos seguir tapando el sol………… Me disculpan de antemano si no me hago entender, mi intención es más desahogarme que generar polémica. Llevo muchos años laborando en la empresa estatal y duele ver como el país destina recursos y personas sin toda la preparación y con intereses dudosos las colapsan en nombre de un control que parecen más intereses personales y circunstancias que otra cosa

  • Tyrion dijo:

    Grande la tormenta, que no se anima a escampar.
    En el suelo están los troncos más severos.
    Anegada la sabana, se hizo río el manantial.
    Tanta lluvia que ha borrado los senderos.
    VIEJO mapa que no nos dirá cómo llegar.
    Adelante solo reina un gran fanguero.
    (...)
    Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado ...
    ....

  • Letra_Con_Filo dijo:

    Sabroso : y las dianas posando pa la foto jajja

  • morpheuz dijo:

    La base de ómnibus urbanos de Santa Clara es un desastre: descontrol, corrupción (según el artículo), indisciplina, maltratos a la población... Según mi cuenta, a partir de informaciones que dan cuando entran nuevos ómnibus, deberían haber más 100 ómnibus entre Diana y algunos antiguos, y solo prestan servicio diariamente alrededor de 40. ¿Qué explicación tiene esto?

    Además no están claros los precios de las diferentes rutas y guaguas, y cómo ha habido varios cambios en ellos las personas no saben y casi todo el mundo paga $1. Las Dianas que no llevan tanto tiempo de uso, ya están deterioradas: cristales, luces, puertas, suciedad...

    Exigimos que se tomen severas y pertinentes medidas con los irresponsables y se den las explicaciones a la población.

  • dedas dijo:

    ,,,de madre q es esooooo?????

  • Nelson dijo:

    Hay muchos delincuentes en el sector del transporte, en todo el país. Roban piezas, alteram precios, se roban la recaudación, etc. En fin, hay muchos inmorales, el pueblo lo sabe, las autoridades lo saben, pero no pasa nada. Apliquen una medida ejemplar.

    • jorge el avileño dijo:

      esto no sucede en una empresa privada .pues al que le duele le duele.esta empresa afecta el servicio luego viene el estado vuelve a colocar las piezas y no paso nada mandamos el chofer a la casa hasta que este la guagua lista le pagamos el 100 porcien de su salario y todo quedo en casa.
      pero no se alarmen esto sucede todo los dias ...si...es solo en el trasporte....no ...todo lo que es del estado a nadie le duele.hay que pirvatisar los serivicios
      para que las personas sientan sentido de pertenecia ...y sobre todo pagar un salario para que la gente no tenga que robar .......

  • humano dijo:

    Evidente. El pueblo quiere respuestas. Esperon los periodistas le den seguimiento a este lamentable hecho. Pena máxima para los culpables, por supuesto no la capital.

    Saludos.

  • Rei_Cuba dijo:

    Pusimos la bomba... ¿y qué?

    • idi@n dijo:

      y nada ha pasado por eso no se dice de alguna acción tomada al respecto. ya se ha hecho normal que los choferes tengan que arreglar los vehículos en los que trabajan y por ahí entra en función el canibaleo, el desvío de recursos, la venta ilícita de combustible en el mercado negro que trae consego el auge de los boteros. saludos.

  • Alejandro dijo:

    En una ocasión, una de las ediciones de CUBADICE, publico un tema de una urea (toneladasssss) que se echaron a perder en el puerto en el que el el reportero al entrevistar al el jefe de la urea decía que no tenía transporte, el jefe de transporte dijo que el jefe de la urea no coordinó la recogida, y así un tira y encoge de aquí para allá y ......... nada, nadie es responsable, terminaron la historia como si nada, porque: ¿qué representa (no sé qué cantidad DE TONELADAS importadas) de urea para el país?, ¿a quién le importa?, luego, ya no se habló ni se hizo una 2da visita al lugar para saber en qué quedó el asunto. Considero que este tipo de reportaje como el de las Diana, está incompleto, deberían acompañar a los periodistas cuando detectan una situación como esta a agentes del orden, de la fiscalía, de la contraloría como órganos de control y fiscalización que pueden hacer en proceso sumario una tipificación de los diferentes delitos acaecido y sus responsables-delincuentes, que nadie piense que son ingenuos o casuales los hechos y TODOS los reportajes deberían concluir con algo como: a "x" como jefe de ______, le se encuentra en prisión preventiva mientras se investiga, a "y" igualmente bajo proceso investigativo se encuentra detenido ambos por el supuesto delito de ________ y esta será (creo, pienso, sugiero) es la manera en que los foristas -lectores nos sintamos cómodos y no falto de protección ante DELITOS, un poco conformes (“un poco” porque nadie quiere el mal para nadie, pero.... ante estos hechos......) y no inseguros y habrá otros que dirán: “si a estos no les pasa nada, a mi –nadie lo dude- (responsable de hechos similares sin aun detectar) tampoco me va a pasar nada pues soy impune”. Se debe ser implacable ante estos hechos que perjudica a la población, decía Martí: A quien merme un derecho ¡córtesele la mano!, ¿entonces?

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Laura L. Blanco Betancourt

Periodista del periódico Vanguardia de Villa Clara.

Carlos Alejandro Rodríguez González

Periodista del periódico Vanguardia de Villa Clara.

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