Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elías Jaua considera a la Constituyente el mecanismo para solucionar problemas

| 3 |
Elías Jaua considera a la Asamblea Nacional Constituyente el mecanismo ideal para resolver las controversias en Venezuela. Foto: Archivo.

Elías Jaua considera a la Asamblea Nacional Constituyente el mecanismo ideal para resolver las controversias en Venezuela. Foto: Archivo.

El dirigente bolivariano Elías Jaua, declaró hoy en Caracas que la Asamblea Nacional Constituyente es el mecanismo ideal para resolver las controversias en Venezuela, fortalecer la democracia y neutralizar la violencia como herramienta política.

En una entrevista concedida este martes al canal Venezolana de Televisión, Jaua explicó que este proceso contribuirá al surgimiento de nuevos protagonistas en el escenario democrático, participativo y protagónico que ha signado al país en los últimos 18 años.

Asimismo reiteró que la decisión adoptada por el presidente Nicolás Maduro ayudará a resolver las grandes contradicciones en el seno de la sociedad y las confrontaciones en el campo institucional.

El también presidente de la Comisión Presidencial para la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, mencionó a las comunas, los consejos comunales, los consejos de trabajadores, entre otros, que estarán representados en la Asamblea.

Jaua recalcó que la Constituyente fortalecerá el ejercicio del Poder Popular, y también se propone proteger los instrumentos sociales que sirven a la población venezolana, como las misiones sociales.

Recordó que muchas de estas misiones “son el legado de Chávez, y vimos cómo una de las primeras acciones de la mayoría contrarrevolucionaria en la Asamblea Nacional (en 2016) fue intentar privatizar y desvirtuar la Gran Misión Vivienda Venezuela“.

El también ministro de Educación venezolano recordó que la derecha intentó “expropiar y colocar al servicio de las garras del sistema financiero nacional e internacional millones de apartamentos construidos por la Revolución para luego ser embargados por los sistemas de las burbuja inmobiliaria, y eso tiene que quedar protegido”.

Indicó además que este mecanismo democrático busca fortalecer al Estado venezolano frente a las acciones de sectores de oposición que mantienen la confrontación contra el gobierno bolivariano por la vía de la violencia, que en casi un mes ha dejado un saldo de 29 personas muertas.

Jaua subrayó que “ante los hechos políticos que vive el país, donde sectores de oposición se niegan a conversar con el Ejecutivo y apuestan a crear un clima de ingobernabilidad, la Constituyente también es la posibilidad para que el pueblo venezolano mantenga un diálogo sobre su futuro como nación”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    El primero de mayo del 2017 será histórico para el pueblo hermano de Venezuela la contundentes medidas primero las salarias contra la guerra económica le dieron un duro golpes a las medidas de los empresarios opositores y sus aliados, y segundo desde el 2013 tanto Allup, Capriles y María Corina se la pasaron reclamando y jactándose de que había que modificar la constitución y que sería bueno convocar a una constituyente y que Maduro tiene una dictadura contra el pueblo venezolano y la democracia, pues se jodieron pues no aprovecharon la oportunidad que tuvieron como mayoría en la asamblea nacional y se solo hablaban de sacar a Maduro de la presidencia y atacar a las instancias del poder judicial, electoral, ciudadano y otras instancias, pero siguieron violando la constitución y dictando resoluciones y acuerdos que no son legales pues la misma constitución cumplida por el tribunal supremo la declaro en desacato por violación de la misma al jurar diputados no aprobados por este por procesos de fraude.
    Querían democracia de pueblo pues que discutan con el pueblo lo que quieran modificar a ver si estos están de acuerdos.
    Pero además se ve que la oposición venezolana nunca conoció ni estudio su propia constitución pues en ella nunca se le dejo brecha alguna para que vinieran los viejos politiqueros a sustituirlas o vengan los países imperiales a imponerles medidas de choques. Esta constituyente solo es viable cuando se quiera mejorar la ya existente y que los logros obtenidos hasta ahora en todas las misiones sociales y medidas económicas ratifiquen para que en un futuro nadie las pueda eliminar.
    En conclusiones querían constituyentes los opositores aquí la tienen. Querían elecciones aquí la tienen, los gobiernos proyanquis querían paz y democracia de pueblo aquí la tienen, porque TEMER, SANTOS, MACRI, BACHELE Y comparsa no hacen lo mismo y le dan la palabras a sus pueblos para que decidan su verdadera democracia y logren una constitución de pueblo donde los sectores de mayoría logren sus derechos, TEMER metió un proyecto de modificación de la constitución dónde deja eliminadas las cifras financieras para los sectores de salud, la educación, la cultura, las pensiones y otras laborales eso es lo que quieren en Venezuela, vayan al carajo como decía Chávez a Venezuela se respeta,
    YANKIS Y COMPARSA FUERA MANOS VENEZUELA.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Si se observan las marchas de la oposición se darán cuenta de la cantidad de bandidos que hay en ellas…esos personajes con las caras tapadas con pañuelos no son más que parásitos que militan en las filas del chavismo para recibir beneficios del gobierno…y se tapan la cara en las marchas opositoras para no ser reconocidos por vecinos, amigos o familiares que los hacen chavistas….el que es opositor de verdad no tiene miedo a que le vean la cara….Ahí tienen la medida de inconsciencia social y política de esa sociedad, que, si no se radicaliza el chavismo cada vez más serán los enmascarados opositores.

  • Aponte dijo:

    De los clasicos de la teorìa marxista-leninista y de la praxis de Fidel Castro aprendì que las revoluciones solo son verdaderas cuando ellas implican la destrucción total-mediante la violencia y lo civilidad radical- del orden vigente. Y en consecuencia dan resultado al surgimiento de una nueva realidad totalmente distinta a la anterior. De modo que las revoluciones que pretendan conciliar lo viejo con lo nuevo, pactar entre lo factible de aquello y lo posible de esto no son revoluciones verdaderas, independientemente que se auto titulen como tal. Esta es una de las claves para entender lo que pasa en Venezuela, muchas propuestas, muchas medidas, pero a la Revoluciòn àun no llegan y probablemnte no llegaran… pues pasa la hora y se les va el tren.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también