Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trump anuncia “histórica” reducción de los impuestos para las empresas

| 29 |
El presidente de los Estados Unidos durante su anuncio "histórico" con respecto a los impuestos. Foto: AFP.

El presidente de los Estados Unidos anuncia reducción “histórica” con respecto a los impuestos. Foto: AFP.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció las líneas generales del plan de reforma fiscal, autodenominado como “la mayor reforma fiscal de la historia” y que contempla una reducción del 35 al 15 por ciento del impuesto sobre las ganancias de las empresas.

En medio de reportes que le califican como el presidente más impopular de la era moderna y justo antes de llegar a los 100 días de mandato, Trump intenta limpiar su imagen y ganarse el favor de sus votantes, en especial de los empresarios, gremio del que proviene.

Con indicaciones generales y sin detalles de temas clave, la medida también prevé una rebaja del mismo procedimiento para los trabajadores.

Según el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, se trata del mayor recorte de impuestos y la mayor reforma fiscal de la historia del país. Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Mnuchin aseguró que dichas medidas permitirán alcanzar una tasa de crecimiento económico anual de más del tres por ciento.

Tal criterio, sin embargo, no es compartido por la principal figura demócrata en el Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, quien cuestionó los cálculos de tales proyecciones.

“La idea es que usted podría recortar el código tributario por enormes sumas, miles de millones de dólares, y que todo se componga por el crecimiento económico, no sé de ningún analista que esté mirando esto de una manera objetiva y piense que esos números encajan”, apuntó.

De acuerdo con el secretario del Tesoro, la reforma no incluye las inversiones masivas previstas para modernizar un porcentaje significativo de la infraestructura estadounidense.

Con anterioridad, Trump anunció que su administración invertiría unos mil millones de dólares para carreteras, puentes, túneles y aeropuertos.

Para el diario USA Today, el anuncio de este miércoles responde al interés del jefe de Estado en intensificar la actividad legislativa antes de llegar el sábado a sus primeros 100 días en el cargo.

La aparición del esquema fiscal ocurre cuando el Congreso continúa sin un consenso en torno al tema de la atención de la salud y aumentan los temores sobre el déficit presupuestario.

En medio de ese panorama, el presidente sorprendió a medios y legisladores el viernes pasado cuando dijo que esta semana abordaría el tema tributario, pues los líderes republicanos del Congreso dijeron que no tienen prisa en mover el asunto y lo ven como un esfuerzo a más largo plazo.

Figuras del partido rojo como el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, sostienen que cualquier reforma fiscal debe tener neutralidad de ingresos, lo que significa que no incrementaría la deuda.

(Con información de PL)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palma dijo:

    Estimula al que trabaja y al que produce
    El Estado con Impuestos altos castiga al esfuerzos y a la creatividad por estar mal recompensado sin embargo el Estado al tener más dinero da más ayuda para el que no trabaja , beneficiando al que no produce , es el motivo del estado que justifica la subida de impuesto
    Con menos impuestos da por Resultado que las personas son más creativas por tener más beneficios y menos van a depender del estado
    El estado es el dueño de las fronteras de los recursos naturales del aeropuerto con grandes cantidades de recogida de impuesto
    Un Uso correcto , racional y controlado beneficia a todo

    • YMGG dijo:

      Considero que el tema no es tan sencillo. La reduccion de impuestos estimula la iniciativa empresarial y beneficia en este caso también a los trabajadores. Eso lo veo muy bien. Habria entonces que entrar a analizar si el Estado cuenta con la autonomía suficiente para asumir sus multiples obligaciones con el resto del pais. Existen las personas que ya no “producen” , como expresa Palma; pero que lo hicieron por muchos años y ahora dependen de la ayuda estatal. Estan también los enfermos y desvalidos.Esta la obligacion de dedicar recursos al cuidados del Medio Ambiente; que en esto E.U. esta muy resagado. Estan las obligaciones del pais con los Organismos Internacionales y el resto del mundo. Entre muchas otras obligaciones que tiene un Estado en estos times. No se trata sólo de “incentivar” a los que “producen” y de construir puentes y careteras. Lo otro que veo peligroso aqui , es que este Presidente esta tomando muchas medidas sin consultar a los entendidos , así como a lo loco , de a porque si; como si se tratara de una de sus empresas y no de la mayor potencia económica del planeta. En fin aqui hay mucha tela por donde cortar…Ojalá aparezca quién pare toda esta locura…Siguen los fotografos en deuda con la imagen del sujeto…cada foto que publican “supera ” la anterior…esta de madre.

    • ingeniero+24 dijo:

      concuerdo contigo, esos impuestos altos son para mantener luego a los vagos.

    • Ray J. Brito Martínez dijo:

      Palam:
      Parece que usted le queda corte el entendimiento donde le dicen que los recortes serán para las empresa y quines son las empresa los magnates que tiene el poder y me parece que usted no entiende claro que eso no beneficia a ningún trabajador de los de a pie o se le olvida que Trum es tambien un empresario y hace lo que mejor entienda para la obtención de gancias para sus bolsillos.

      • Carlos Molina Ruz dijo:

        Señor, no se da cuenta que si bajan los impuestos se reducen los costos de producción y por consecuencia, por lo menos así trabaja aquí en USA, lo que el individuo comun paga por esos servicios o productos es decir se queda más dinero en casa. Menos impuestos implica que las compañías pueden dar más empleos algo que beneficia a aquellos que buscan trabajo. Menos impuestos implica que esas compañías no tienen que abrir oficinas en países extranjeros, todo se queda en casa. No repita más las cosas por repetirla, analice…

      • Lennon dijo:

        La rebaja de impuestos a las empresas tiene que ser combinado con la obligacion de crear nuevos puestos de trabajo,

        ,,,,,,quienes pueden crear nuevos empleos???

        Las grandes empresas es la respuesta,,,,,,en mi opinion el gasto militar debe ser reducido

      • oscar dijo:

        perdone, pero hasta donde se conoce es todas las empresas, lo mismo una grande que la de una familia que hornea y vende galletas.
        ademas existira un alivio para los taaxes de los self employed, o sea las personas que trabajan por su cuenta, llegando a ser CERO el tax a pagar si en ingreso anual entre dos personas es menor a 24 000 anual
        Esto es enorme, es algo nunca visto.
        Es muy bueno para la produccion y para estimular el empleo, que ya en este momento es el mas bajo en la historia.
        PERO, el Estado necesita colectar impuestos no solo para ayudar a los miles, muchos miles que abusan de las ayudas, sino que necesita dinero para proyectos publicos, de infraestructura etc
        De todas maneras el Estado habia crecido demasiado en EU, el Estado no es productivo, no genera riqueza o bienes. Todo el que va a una oficina o agencia del Estado en EU sabe que es un infierno, que no te atienden bien, que debes esperar meses por un papel, y muchos etc. De manera que debilitar a estas agencias y entidades hara mas competitiva su labor y tambien hara mas competitivo al emleado cuando sepa que su puesto de trabajo es discutible

      • Scriptmaster dijo:

        Parece que Ud. es el que no sabe nada de lo que está leyendo, por favor lea detenidamente y se dará cuenta que existe un párrafo en que dice “Con indicaciones generales y sin detalles de temas clave, la medida también prevé una rebaja del mismo procedimiento para los trabajadores.”

        Muy de acuerdo con Palma en todo lo que dice tantos impuestos solo beneficia a los parásitos de la sociedad!!!!!

    • Ramona Mariño dijo:

      Palma, bien clara su posición neoliberal. Los impuestos son la fuente de la que se nutre buena parte del presupuesto estatal para realizar y garantizar las obras que permitan un bienestar social general compartido, como pueden ser el mantenimiento de las líneas férreas, por ejemplo, el alumbrado público, la higiene de la ciudad, el bacheo de las calles y carreteras, la construcción de nuevas vías, los servicios de urgencia de la Salud Pública, el sistema de vacunación, etc., etc…. Una cosa es que el sistema de impuesto -como en efecto, ocurre en EEUU- ahogue al trabajador, a la persona común, a quien ciertamente deberían bajarle los impuestos porque éstos pueden abarcar incluso hasta el 80% de todos sus ingresos y cuando digo todo, es todo lo que aquí en Cuba nosotros ni imaginamos como cualquier dinero que entre en una cuenta bancaria, aunque sea de una remesa, y otra es que se le bajen los impuestos a los ricos con el objetivo de hacerlos más ricos y seguir ahogando a los pobres para que vivan una existencia endeudada, con la cabeza baja, típico de la esclavitud en tiempos de la globalización neoliberal.

      El tema de los impuestos sería algo superinteresante a tratar, pues aquí en Cuba los cubanos de a pie tenemos muchas dudas con ellos. Somos mayoría los que pertenecemos a las generaciones que no los practicamos y todo lo recibíamos gratuitamente, sin pagar, cosa igualmente mala. Temo a los bandazos y me preocupa.

  • cadillac dijo:

    bueno si al final lo hara o no…lo cortesno quita lo valiente, pues es buena noticia paraals empresas y los trabajadores, pues al final seran estos beneficiados. pues como dice Palma unos impuestos altos desestimula al trabajador y a los empresarios, incluso hace irse de ahi a las empresas par aotros paises donde haya menos impuestos y atrae a los inversionistas extranjeros al ser estos bajos…su popularidad puede estar en el piso, peor quiere estimular la economia, espero que esa jugada le salga bien, las intenciones lo son

  • CubanoAlFin dijo:

    El primer beneficiado es el y sus negocios de bienes inmuebles. Claro, el proviene de esa Clase y al defiende a ultranza. Si el estado tiene menos dinero por los impuestos ¿Como se hace para llevar adelante Obras públicas, Salud Pública, Educación, atención Social, Gastos Militares millonarios, etc? Saludos

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Para Ray J. Brito y CubanoAlFin:

      Queridos amiguitos; Hay un juego muy viejo que se llama ajedrez, donde siempre gana el que pueda “ver” más jugadas hacia el futuro. Si sólo puedes ver la jugada que tienes delante de la nariz y no eres capaz de imaginarte la siguiente, y la otra, y la otra, seguro que perderás…a no ser que estés jugando con un adoquín.

      Cuando Trump le baja los impuestos a las empresas norteamericanas, lo que está buscando es evitar que estas emigren hacia otros países donde los impuestos son muy bajos y ya no le pagarán nada al fisco estadounidense, además de llevarse miles de puestos de trabajo.

      Entonces, la cuenta es clara: Si yo te trato de cobrar el 35%, tú te vas, me dejas desempleados a tus ex trabajadores y yo cobro 0% (nada). Pero si te bajo a 15%, tú te quedas (ó regresas si ya te habías ido), me le das trabajo a mis desempleados y yo cobro 15%, que viene siendo como 15 veces más que 0%. Entonces, bajándote los impuestos, yo puedo cobrar más dinero por impuestos.

      ¿Entendieron?

      Por supuesto que no estoy diciendo que una parte de la idea de la rebaja de impuestos no sea beneficiar a la clase de los empresarios (Trump incluído) porque, como dijo Platón en La República: “Es forzoso que existan también tantas especies de caracteres humanos como formas de gobierno, porque los gobiernos no nacen de alguna encina o de alguna piedra, sino de los caracteres que se dan en las ciudades, los cuales, al inclinarse, por así decirlo, en una dirección, arrastran tras de sí a todo lo demás.”

      Saludos.

      • Tatiana dijo:

        Hay un solo problema en tu tesis. Estas suponiendo que ese loco egomaiaco tiene idea de lo que hace, y realmente no me lo parece.
        O más bien sí que sabe lo que hace, es lo que en el mundo llaman “POPULISMO”, o sea, prometer hasta lo imposible, siempre y cuando el pueblo desee escucharlo y le guste lo que digas.
        Que les hace pensar que este sujeto tan inestable sabe como encarrilar la economía de los EEUU.
        Hitler le prometió a los alemanes que los convertiría en un imperio mundial, en una raza superior, que exterminando a los judios solucionarían sus problemas económicos…. y aunque les parezca increible, le creyeron, y votaron por él, y luego no había modo de salir de aquel loco, y le costó cientos de millones de vidas a Europa salir de aquel sujeto.
        No veo ninguna razón aparente para pensar que Trump tenga ninguna fórmula mágica para evitar que China en unos pocos años supere a EEUU como principal potencia económica del mundo. Que es en última instancia lo que Trump ha prometido a los norteamericanos.
        Por lo pronto, algo si debemos tener claro, Trump probablemente saldrá de la Presidencia mucho más millonario de lo que era antes, eso si logra algo de ecuanimidad y no comienza una tercera guerra mundial, que se vuelva nuclear, y que haga todo su dinero sencillamente inútil ante un mundo que ya no será habitable para nosotros los humanos.

      • Sergio dijo:

        Tatiana,

        Trump se hace el LOCO, pero de ANORMAL no tiene ni un PELO.

        Como bien explica CADILAC, a la larga va a RECAUDAR más IMPUESTOS, más DINERO, pierdes por un lado, pero ganas por otro, no sé si se da cuenta.

        Saludos,

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Me parece una buena medida

  • Lector13 dijo:

    En otras noticias Trump planea eliminar la USAID, ya de momento anuncio recortes de presupuesto para esta agencia, creo que es bastante interesante esto porque todos conocemos a que se dedican los de la USAID y no es precisamente a apoyar el desarrollo de los paises en que se encuentran.

  • Estaca dijo:

    Saludos..de acuerdo.. fíjense el está bajando impuestos a las empresas. No se habla de incremento de impuestos por la tenencia de capital, una cosa estimula el crecimiento productivo. Es como decir crea produce. Ponte lindo y gordo que yo después te incremento el impuesto personal sobre el capital y las cuentas monetarias. Eso creo que si lo hace entonces cambiaria de republicano a demócrata. Por qué en verdad eso si le afectaría como dicen todos acá sus más de 9000 millones de dólares de capital personal…

  • Estaca dijo:

    De acuerdo fíjense el está bajando impuestos a las empresas. No se habla de incremento de impuestos por la tenencia de capital, una cosa estimula el crecimiento productivo. Es como decir crea produce. Ponte lindo y gordo que yo después te incremento el impuesto personal sobre el capital y las cuentas monetarias. Eso creo que si lo hace entonces cambiaria de republicano a demócrata. Por qué en verdad eso si le afectaría como dicen todos acá sus más de 9000 millones de dólares de capital personal…

  • El Guajiro dijo:

    Palma e Ingeniero 24, nunca me ha gustado opinar sobre los criterior de otros pero sus desatinos han sido tan grandes, que le envito a que analicen bien lo que dicen porque es cierto que hay algunos vagos que reciben subsidios pero la inmensa mayoría del destino de los gastos no son ellos sino otros programas de los cuales se beneficia toda la sociedad, incluso algunos de ellos son imprescindibles. La ley de la selva para los que nacieron millonarios o han tenido suerte, es perfecta, pero no todos los serios, honestos y trabajadores pueden y llegar a ser millonarios. No podemos ser tan superficiales.

    Por cierto buena noticia para los que ven o veían a Trump como un “desprendido presidente” pues no cobra su salario de aprox 400 mil usd. !Qué bueno es!!!, Claro, ahora en un solo ingreso / ganancia de 100 millones, se ahorrara 20 millones. Si mi matemática no es muy mala, más de 4 veces los que “por ser muy bueno está dejando de cobrar”

  • Enano dijo:

    Excelente medida libertaria que impulsa el mercado y paradogicamente las personas invierten mas y se recoge mas impuestos , brillante por los asesores de trump , ya me tenia peocupado el proteccionismo anunciado por esta administración y su lucha desmedida contra los tratados de libre comercio.

  • Arturo Ramos dijo:

    ¿Y con qué dinero va a sufragar el presupuesto del pentagono y las bases militares y las guerritas del imperio? Eso es politiquería.
    Al no ser que el poquito de dinero (en relación con el monto total) que destinan a los servicios públicos lo eliminen por completo.
    De todas formas, como funciona la política en ese país, se trata de una mentirita más. No puede reducir tanto el impuesto de los ricos porque se queda el Estado sin dinero para comprarle cohetes a la Industria Militar. Y entonces le pasan la cuenta.

    • Marta Carreras dijo:

      Coincido con usted.

  • Eléctrico Las Tunas dijo:

    Parece que algunos no leen bien y en el artículo dice esto: Con indicaciones generales y sin detalles de temas clave, la medida también prevé una rebaja del mismo procedimiento para los trabajadores.
    Así que SI va a beneficiar a los trabajadores tambien como debe ser, muy buena medida de su parte.

  • LG dijo:

    Carlos mis saludos, tu análisis parece bastante acertado aunque solo contempla unas pocas variables, ese tema es muy complejo y la medida puede traer sus beneficios para EEUU a mediano o largo plazos, pero a corto plazo puede provocar serios desajustes a la vida del país, ellos no tienen la capacidad de estar dispuestos a “apretarse el cinturón” por un tiempo para recoger los beneficios después, pues se consideran merecedores o “los elegidos” de vivir siempre por encima del resto del mundo. También le sugiero no emplee “queridos amiguitos” para dirigirse a otros, la ironía parece de mal gusto, claro a no ser que sean realmente amigos suyos. Gracias.

  • Arides Bermudez Presa dijo:

    No se si son malas o buenas las ideas de Trump, pero puedo dar mi modesta opinión, no sabrá de armas o otros temas, pero Trump si sabe de hacer dinero y negocios, así que si el baja los impuestos es porque detrás de eso hay ganancias, además no todo tiene que ser negativo en una persona, creo es una medida acertada, aun mas si todavía radicalizara más la posición de EUA como país de negocios y dejara al lobby armamentista a un lado es decir menos presupuesto para guerras y más para sacar al país adelante pudiera hacer de nuevo a EUA un país de referencia financiera, que la matemática enseña que la gran diferencia de EUA y CHINA es una sola a la hora de competir en economía. Esta es la diferencia EUA. tiene cerca de 800 bases militares a lo largo del mundo, cuyo mantenimiento cuesta unos 100.000 millones de dólares al año a los contribuyentes del país. La cantidad de esas bases podría resultar mucho más alta si se toman en cuenta las instalaciones aún abiertas en Irak y Afganistán, CHINA no tiene una sola base fuera de sus fronteras, esos 100.000 millones los usan para hacer la competencia a EUA con mercancías más baratas e investigación en tecnologías.

  • ori dijo:

    Carlos Gutiérrez muy buen comentario , creo que es el mejor que he leido en mucho tiempo..

  • Jaes dijo:

    Reducirá impuestos pero no el gasto público. Puro Keynesianismo fiscal. Reducir cargas impositivas incrementando la deuda pública no es reducir impuestos, es aplazar su pago.

  • Palma dijo:

    Cuando se trabaja a gusto y te da placer se es mas productivo
    tiendes menos a engañar al fisco
    Los impuestos siempre los han llamado carga impositiva quiere decir negativa
    El trabajo hace al hombre pero si el salario lo desmoraliza es un problema social
    Donde sin ganas se hacen 10 con gana se hacen 15 o 20
    En Cuba los trabajadores cumplen hasta., luego no vale la pena y dejan de producir
    No lo saben cómo dicen si no me pagan más pa que
    Sería una coincidencia que la libertad a los negros esclavo ocurre cuando se inventó las máquinas de la industria textil y si el negro no cumplía con los planes de producción y entrega . por motivos inventados El dueño perdía dinero y le fue más económico liberaron y darle un salario
    Ha se me olvidaba Trump no recibe salario, pero no paga su seguridad que de hecho es mayor que su salario .

  • yam dijo:

    Este es un tema más complejo de los que ustedes se imaginan, en economía el movimiento de una partida afecta a otra(s) indisolublemente y puede generar un efecto dominó, no me malinterpreten, no digo que sea bueno o malo, sino que habrá beneficios pero no linealmente proporcionales para la mayoría. ¿ O creen ustedes que todos los anteriores economistas, incluidos premios Nobel, estaban en el limbo ? A Carlos Gutierrez aclararle que aunque la empresa se vaya a China u otro país, tributa impuestos al país de origen, aunque esté radicada en un paraíso fiscal. Más o menos esta polémica es parecida a la propuesta de elevación del salario mínimo o de la baja de los tipos de interés o de subir los gastos militares. Quisiera abundar más, pero carezco de tiempo, para explicarles con ejemplos todas las vertientes de este asunto.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también